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Aunque es conocida por ser una empresa de componentes para PC de gran reputación, Micro-Star International se ha dedicado principalmente a los monitores de gama media. Sin embargo, el año pasado, la empresa comenzó a incursionar en la tecnología de vanguardia y ahora cuenta con dos nuevos modelos QD-OLED que satisfacen a dos grupos demográficos ligeramente diferentes:
- MAG 321UPX, un QD-OLED 4K de 32 pulgadas para quienes buscan la mejor calidad de imagen
- MAG 271QPX, un QD-OLED de 27 pulgadas y 1440p con una frecuencia de actualización de 360 Hz para una experiencia de PC más centrada y fluida
Para ser sincero, mentí un poco: en realidad haycuatromodelos. Los dos SKU mencionados anteriormente también se ofrecen en una variante "MPG" un poco más premium por 50 USD más, que agrega un puerto USB-C adicional, mayor suministro de energía a través de esos puertos (90 W frente a 15 W) y la capacidad de actualizar el firmware del panel. Hay algunas otras pequeñas diferencias, pero no creo que importen lo suficiente como para influir en una decisión. Por un lado, tener un firmware que se pueda actualizar parece importante para poder solucionar los problemas pendientes con el producto. Pero, por otro lado, no creo que los productos deban comprarse con la perspectiva de que las actualizaciones solucionen los problemas que existen en el momento de la compra.
Como no todos estamos hechos de dinero, vamos a analizar más de cerca la opción más asequible de la última línea de monitores de MSI, el MAG 271QPX. Queremos ayudarte a determinar si su rendimiento es lo suficientemente bueno como para que valga la pena el pequeño ahorro,tal como está.
Acerca de esta reseña:El producto que se analiza en esta reseña nos lo prestó MSI. La empresa no tuvo ninguna participación en el contenido de esta reseña. Las pruebas se realizaron con la versión de firmware FW.002.
Pantalla OLED QD MSI MAG 271QPX
- Frecuencia de actualización ultra fluida y tiempos de respuesta prácticamente instantáneos
- Negros intensos y colores súper vibrantes
- Fuerte impacto del HDR en contenidos más oscuros
- Ángulos de visión perfectos
- El QD-OLED de 27" más asequible
- Negros criados en una habitación iluminada
- Colores sobresaturados y con cambios de tono en HDR
- Experiencia HDR tenue en contenido más brillante
- Las configuraciones de color no se guardan entre HDR y SDR
Precios y disponibilidad
El MSI MAG 271QPX se puso a la venta a finales de febrero de este año por 750 dólares. Como ya hemos mencionado, este modelo en particular es el más económico del grupo y permite a los clientes ahorrar un poco si están dispuestos a renunciar a un par de funciones.
Pero, como ocurre con la mayoría de los monitores QD-OLED de tercera generación que se lanzaron recientemente, encontrarlos disponibles para su compra puede resultar complicado. Este tipo de monitores son muy buscados actualmente por los entusiastas y, con el precio de este modelo, puede que sea necesario un esfuerzo activo para conseguir un pedido, según tu ubicación.
Conectividad
Debajo del lado trasero izquierdo de la pantalla, tendrás acceso ados puertos HDMI 2.1yun DisplayPort1.4adonde podrás conectar tus equipos. Esta última parte puede ser un fastidio para aquellos que quieran el DisplayPort 2.1 actualizado para el futuro, lo que permitiría que la pantalla funcione con su resolución nativa y la frecuencia de actualización máxima sin activar la compresión de flujo de pantalla (DSC).
A pesar de que la función DSC parece visualmente sin pérdidas, puede tener algunas peculiaridades indeseables en algunas máquinas, y ciertas funciones de la GPU como DLDSR de NVIDIA o RTX VSR generalmente no funcionan con una señal comprimida. En el MAG 271QPX, no hay forma de desactivar la función DSC, incluso en combinaciones de resolución y actualización que técnicamente no lo requieren. Por ejemplo, debería ser posible controlar la pantalla a una resolución nativa de 240 Hz para DisplayPort 1.4a sin DSC. MSI puede agregar una opción en el futuro, pero no esperes tenerla en este modelo.
Características y visualización en pantalla (OSD)
Se puede acceder al OSD a través de un joystick de dos ejes ubicado en la parte inferior trasera del monitor. A la izquierda (mirando hacia el monitor) hay un interruptor para encender el monitor (o ponerlo en modo de espera) y una tecla de acceso directo no programable a la derecha para la función de visión nocturna. El 271QPX admite PIP/PBP a través de sus múltiples puertos de video, pero lamentablemente no ofrece un conmutador KVM.
“Inteligencia en juegos”
Los monitores MSI vienen con un conjunto de funciones relacionadas con los juegos, que la empresa denomina “Inteligencia para juegos”. Se puede acceder a ellas desde el menú OSD y asignarlas a una de las teclas de navegación como acceso directo rápido.
- Smart Crosshair: inserta una cruz en el medio de la pantalla para los juegos que no te permiten tenerla. La parte "inteligente" es que puede variar su color para que contraste con el fondo, asegurándose de que siempre esté visible.
- Optix Scope: una lupa incorporada para el centro de la pantalla.
- Visión nocturna: aumenta la visibilidad de las sombras y las cosas que acechan entre ellas.
Frecuencia de actualización variable (VRR)
Como monitor orientado principalmente a los juegos, el MAG 271QPX está equipado con sincronización adaptativa, habilitada por FreeSync de AMD y G-SYNC de NVIDIA (aunque no está validado como compatible con G-SYNC). Pero como es habitual con los OLED, se produce un parpadeo notable cada vez que hay fallas en el tiempo de cuadro de la GPU. He descubierto que el parpadeo en este panel es más fuerte que en otros OLED que estoy probando, independientemente del cable, la frecuencia de actualización o el modo de color que se utilice. Al medir la diferencia en la respuesta de tono a diferentes frecuencias de cuadro con sincronización adaptativa, se muestra que las sombras del 271QPX se vuelven ligeramente más oscuras al reducir las frecuencias de cuadro, aunque los parpadeos parecen tener sombras significativamente más claras que la calibración base. También hay momentos en los que se produce parpadeo a pesar de tener tiempos de cuadro estables. Ambos sugieren que el panel está manejando mal las diferencias de tiempo de cuadro en algún lugar, al menos más que otros paneles. Sugeriría omitir la función VRR en este modelo en particular; Según mi uso, la frecuencia de actualización de 360 Hz es lo suficientemente rápida como para que no se noten los fotogramas rasgados ni el (des)ajuste de ritmo de los fotogramas.
Protección OLED
Si no ha estado al tanto de las OLED, la tecnología plantea un riesgo a largo plazo de que se queme (con decoloración de la pantalla). De hecho, es más una cuestión de "cuándo", no de "si". Aunque otros tipos de pantallas también se deterioran, puede esperar que duren un mínimo de unos cinco años, y la mayoría dura más de una década. Nadie sabe exactamente qué tan duraderos son estos monitores QD-OLED de tercera generación, pero puede ser un poco tranquilizador que el MAG 271QPX venga con algunas medidas de seguridad adicionales para preservar la longevidad de su inversión. SegúnMSI,utilizan lo siguiente:
- Pixel Shift: mueve los píxeles por la pantalla a intervalos establecidos (los intervalos se pueden personalizar). Esto permite que las nuevas imágenes roten en áreas de visualización que antes eran estáticas, lo que ayuda a minimizar el efecto de quemado.
- Protección del panel: de vez en cuando, puedes optar por actualizar el panel rápidamente (Actualización de píxeles) o de forma más completa (Actualización del panel). OLED Care notificará a los usuarios si el monitor ha estado en uso durante 4 horas continuas (se puede rechazar hasta 3 veces) para iniciar una Actualización rápida de píxeles.
- Detección de pantalla estática: si OLED Care 2.0 detecta elementos estáticos en la pantalla durante un período de tiempo determinado, el monitor reducirá automáticamente el brillo en esas áreas para evitar el efecto de quemado. Puede configurar esta duración en el menú OSD del monitor.
- Detección de logotipos múltiples: detecta elementos estáticos, como logotipos, y los atenúa.
- Detección de la barra de tareas: siempre hay una barra de tareas en la pantalla si miras el escritorio o usas aplicaciones de escritorio con regularidad. OLED Care 2.0 detecta automáticamente la barra de tareas y atenúa la luminancia en esa área para evitar que se queme la pantalla.
- Detección de límites: al ver contenido como videos, es posible que hayas notado barras negras arriba y abajo. OLED Care 2.0 detecta automáticamente estas barras negras y atenúa la luminancia cerca del borde. Si las barras negras están a la izquierda y a la derecha del contenido, se realizará un cambio de píxeles en su lugar.
De forma predeterminada, la mayoría de las funciones de cuidado de OLED están deshabilitadas, excepto el desplazamiento de píxeles y la limpieza de píxeles. Es posible que notes que la pantalla no está perfectamente alineada con el marco del monitor, y eso se debe a que la pantalla tiene algunos píxeles adicionales específicamente para la función de desplazamiento de píxeles.
El aviso de protección del panel aparecerá cada cuatro horas acumuladas, lo que puede retrasar hasta tres veces antes de que fuerce una limpieza. En mi experiencia, esto se volvió muy intrusivo, por lo que lo configuré para que notifique cada 16 horas. Con esta configuración, el panel limpiará los píxeles en modo de espera cada cuatro horas, pero sin el molesto mensaje, a menos que de alguna manera deje el monitor encendido durante 16 horas seguidas. El LED inferior parpadeará en naranja mientras se ejecuta una limpieza de píxeles y luego el monitor se apagará una vez que se complete.
Impresiones vs. W-OLED
Una de las cosas que más me gustan de los monitores QD-OLED, que tienen un LG C2 W-OLED, es que tienen ángulos de visión impecables y sin matices. Incluso cuando miro el LG OLED de frente, los lados se ven mucho más fríos que el centro, lo que hace que editar y diseñar fotos sea un fastidio cuando las amplíe en la pantalla grande. Con QD-OLED, no tengo que preocuparme por reajustar la mira para asegurarme de que los colores en las esquinas sean uniformes (excepto en el modo HDR, que abordaré más adelante).
Por el contrario, quizás lo que menos me gusta de QD-OLED es la falta de un polarizador, que puede reducir significativamente el contraste del OLED en cualquier tipo de iluminación ambiental. Por lo general, mantengo mi oficina bastante oscura sin iluminación directa frente a mis pantallas. Las imágenes de arriba están tomadas en mi entorno habitual, con una iluminación ambiental de alrededor de 25 lux y un entorno de aproximadamente 5 nits, típico de una suite de gradación de color oscura. Como no trabajo ni uso mi computadora en la oscuridad total, casi siempre noto el aumento del nivel de negro, aunque no estoy muy seguro de cuánto lo notaría si no hubiera usado mi LG C2 durante tanto tiempo. Incluso sin tenerlo lado a lado para compararlo directamente, puedo notar cuánto más oscuro es el marco del monitor en relación con la pantalla QD-OLED real.
Estos nuevos monitores QD-OLED de tercera generación también vienen equipados con un nuevo diseño de subpíxeles que altera ligeramente los tamaños de los subpíxeles. La altura vertical del subpíxel verde se hizo mucho más delgada, lo que reduce la apariencia de franjas verdes en los bordes superiores. Habiendo usado un QD-OLED de primera generación, diría que el nuevo diseño mejora ligeramente la calidad del texto, aunque todavía están bastante lejos de la nitidez de un diseño de rayas típico en los LCD. En comparación con W-OLED, las tipografías en QD-OLED se ven más nítidas, pero todavía hay un elemento vertical en los bordes que hace que mis ojos sientan que no están completamente enfocados, mientras que W-OLED tiene una sombra horizontal sutil en los bordes.
Brillo
DEG
De fábrica, el brillo SDR del MAG 271QPX mide alrededor de 200 nits en su configuración predeterminada de brillo y color Eco, aumentando a 215 nits cuando Eco está deshabilitado. El panel tiene una clasificación de hasta 250 nits en SDR, lo cual es perfecto cuando el brillo de la pantalla está configurado en 100. Si bien no es tan brillante como muchos otros LCD, el 271QPX aún debería ser adecuado para la mayoría de los entornos interiores. Alrededor de 200 nits es lo típico para un monitor de oficina, aunque personalmente mantengo mis monitores calibrados a 100 o 120 nits en habitaciones con más control de luz. En el extremo inferior, el 271QPX llega a 30 nits, similar a la mayoría de los demás monitores y televisores OLED. En SDR, no hay limitador de brillo (ABL) presente, lo que garantiza una luminancia y calibración consistentes.
Ajuste de brillo | 0 | 7 | 26 | 34 | 70 (predeterminado) | 100 |
---|---|---|---|---|---|---|
Luminancia medida | 30 nits | 50 nits | 100 nits | 120 nits | 215 nits | 250 nits |
HDR y ABL
Al igual que la mayoría de los monitores QD-OLED, el 271QPX viene con dos opciones de unidad HDR,TrueBlack 400oPeak 1000.De fábrica, el monitor emite TrueBlack 400, que limita el brillo máximo HDR a aproximadamente 450 nits, pero presenta una imagen más consistente. Para obtener el mayor impacto HDR, la mayoría de los usuarios probablemente querrán usar el modo Peak 1000, que emite hasta 1000 nits, pero tiene algunas desventajas. Para obtener la mejor experiencia general, deberá cambiar entre los dos modos según el brillo promedio de su contenido.
Uno de los temas más confusos en el ámbito del HDR es cómo varían el brillo de los OLED en función del contenido. Esto se conoce como limitador automático de brillo (ABL), también conocido como control de luminancia máxima (PLC). En resumen, los OLED consumen mucha más energía y generan más calor cuando muestran grandes láminas de blanco en comparación con los LCD, lo que obliga a los OLED a reducir la luminancia cuando emiten grandes cantidades de píxeles brillantes.
En las escenas más oscuras, donde la mayoría de los píxeles emiten a baja energía, el panel OLED tiene el presupuesto eléctrico y térmico para impulsar algunos de los píxeles a una intensidad mucho mayor. Con el MAG 271QPX, hemos medido el modo Peak 1000 para alcanzar hasta 1002 nits en escenas muy oscuras. En la mayoría de las revisiones de pantallas, verá el brillo máximo de un OLED expresado con respecto al tamaño del blanco emisor, también conocido como tamaño de ventana, como el siguiente:
3% | 5% | 10% | 25% | 50% | 100% | |
---|---|---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 451 nits | 451 nits | 451 nits | 365 nits | 307 nits | 261 nits |
Pico 1000 | 1002 nits | 755 nits | 460 nits | 355 nits | 298 nits | 250 nits |
Sin embargo, este tipo de representación puede resultar confusa. Para quienes no estén familiarizados con ella, puede parecer que el brillo de un OLED depende deltamañode los puntos destacados, lo que no es del todo cierto. Para ser más precisos, el potencial de brillo depende en realidad de la luminancia media de todos los píxeles que se muestran. Esta métrica a veces se denominanivel de imagen medio(APL),luminancia de pantalla media(ADL) onivel de luz medio por fotograma(FALL). Técnicamente, estos tres tienen significados distintos (sobre los que no me molestaré en divagar aquí), pero evitaría utilizar el término "APL", ya que es anticuado e inexacto para describir cómo varían el brillo de los OLED.
Otro error muy común es pensar que el ABL simplemente limita el brillo máximo de la pantalla y deja intacto el resto de la imagen. Esto tampoco es cierto. Cuando se produce el ABL,toda la imagense oscurece proporcionalmente a las altas luces. Esto significa que el ABL tiene un impacto directo en la calibración EOTF y puede provocar situaciones en las que el SDR parezca más brillante que el HDR al mostrar escenas brillantes.
A menudo se cree que una ventana del 10 % o una medición de APL es la métrica más importante para medir el brillo máximo de HDR, pero la mayoría de las personas no pueden imaginar cómo se ve eso en una escena real. El problema es que en realidad varía según el brillo máximo de la pantalla, que es otra razón por la que el tamaño de la ventana y el APL no son útiles cuando se intenta interpretar el brillo máximo. En cambio, informar el brillo máximo con respecto a la luminancia de pantalla promedio del contenido establece una línea de base que es directamente comparable entre pantallas.
<10 nits de actividad diaria | ADL de 25 hilos | ADL de 50 hilos | ADL de 100 nits | ADL de 200 nits | |
---|---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 451 nits | 451 nits | 441 nits | 376 nits | 315 nits |
Pico 1000 | 1002 nits | 1002 nits | 755 nits | 460 nits | 376 nits |
En prácticamente todas las condiciones, el brillo máximo del modo Peak 1000 es mayor que el de TrueBlack 400, pero eso no significa que siempre parecerá más brillante.
<10 nits de actividad diaria | ADL de 25 hilos | ADL de 50 hilos | ADL de 100 nits | ADL de 200 nits | |
---|---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 100% | 100% | 98% | 83% | 70% |
Pico 1000 | 100% | 100% | 75% | 46% | 38% |
Si nos centramos en el factor de atenuación en lugar del brillo máximo, podemos ver la escala en la que se atenúa el modo Peak 1000. Para escenas con un promedio de 50 nits, lo que puede ser muy común en algunos juegos, el modo Peak 1000 pierde aproximadamente una cuarta parte de su brillo total, mientras que TrueBlack 400 sigue estando prácticamente a plena potencia. La brecha se hace aún más grande cuanto más brillante es el contenido.
Tomemos como ejemplo un escenario que promedia alrededor de 100 nits en toda la pantalla, en el que he medido que el 271QPX alcanza luces de hasta 460 nits en el modo Peak 1000 y 365 nits en TrueBlack 400. A pesar de que Peak 1000 alcanza hasta 100 nits más en este caso, su ABL agresivo ha atenuado toda la imagen a aproximadamente el 46% de su brillo original, mientras que el modo TrueBlack solo se ha atenuado al 83% de su brillo original. Entonces, mientras que las pequeñas luces en este escenario pueden llegar a ser hasta un 26% más brillantes para el modo Peak 1000, el resto de la imagen en TrueBlack 400 es aproximadamente un 80% más brillante.
Por supuesto, la mayoría de los contenidos no van a superar constantemente los 100 nits, pero para los juegos que alcanzan un brillo promedio alto de vez en cuando, prefiero que la pantalla no se oscurezca de forma intermitente. Para aquellos que prefieren dejar el HDR habilitado en el escritorio como yo, cualquier aplicación con temas claros se ve demasiado oscura cuando está cerca de maximizarse en el modo Peak 1000. Como nota al margen, hay una ligera viñeta en 271QPX que no se puede desactivar cuando el HDR está activo, aunque en su mayoría solo es visible en aplicaciones de pantalla completa en blanco. Ambos rasgos me empujan a desactivar el HDR en este monitor cuando no lo uso, lo que no siento la necesidad de hacer con otras pantallas.
Rendimiento del color
SDR: listo para usar
El MAG 271QPX ofrece algunos valores predeterminados razonables, que parecen apuntar a 200 nits con una gamma de 2,2 y un punto blanco D65 (6504K). La calibración predeterminada solo se desvía ligeramente de su objetivo, con sombras ligeramente levantadas que sesgan la gamma medida hacia 2,08, y una temperatura de color de punto blanco promedio de aproximadamente 6350 K. Sin embargo, la precisión de la escala de grises es excelente, con una desviación estándar de 0,9 que garantiza que el tono de gris y los colores parezcan idénticos independientemente de la luminancia. El resultado son gradientes de color perfectamente suaves para este modo de color.
Para la reproducción del color, los modos Eco y User predeterminados utilizan toda la amplia gama nativa del panel. Cubren por completo la gama P3 (delineada en rojo), con rojos que se extienden moderadamente más allá de P3. Estos son los mismos colores primarios que se encuentran en la primera generación de monitores QD-OLED, aunque no llegan tan lejos como los que se encuentran en los televisores QD-OLED existentes.
En aplicaciones que no cuentan con gestión de color, como la mayoría de los juegos y aplicaciones de Windows (junto con todo el escritorio), esto da como resultado colores extremadamente sobresaturados. Algunos usuarios pueden disfrutar de la mayor intensidad de color, pero aquellos que deseen una representación de pantalla más fiel deberán utilizar un mapa de gama de colores a nivel de controlador o uno de los modos de gama de colores dedicados del monitor. En la configuración "Profesional", el 271QPX ofrece modos para sRGB, Adobe RGB y Display P3.
SDR: modo sRGB
Para sRGB, configuramos el nivel de blanco del MAG 271QPX en 120 nits antes de tomar las mediciones, que es un brillo de monitor típico para pruebas sensibles al color. Sin embargo, en su modo sRGB, los ajustes R/G/B del monitor están deshabilitados y solo se puede ajustar el brillo. Esto es una pena, ya que los monitores suelen variar de una unidad a otra y marcar el punto blanco RGB es crucial para la precisión general del color.
En lugar de utilizar la gama 2.2, que es la curva de tonos pseudoestándar para monitores de ordenador e Internet, el modo sRGB del 271QPX utiliza la curva de tonos sRGB, que difiere ligeramente. Esta última produce tonos de sombras más brillantes que la gama 2.2, lo que puede hacer que las imágenes parezcan descoloridas si se las quiere ver con la gama 2.2. La discrepancia entre estas dos curvas de tonos solo ha empezado a ser seria con los monitores OLED, ya que sus niveles de negro más profundos permiten que la falta de coincidencia se haga evidente. El tema de qué curva de tonos es la "correcta" es muy polémico y no voy a entrar en él aquí. Al final, no hay una única respuesta correcta, por lo que los fabricantes de paneles deberían ofrecer la opción de seleccionar una u otra.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Modo sRGB | 6344 K (blanco) / 6382 K (promedio) | Promedio ΔETP = 2,1 | σ = 1,0 | Promedio ΔEITP = 4,4 / Máximo ΔEITP = 14 |
En términos de precisión, el modo sRGB mide con muy poca desviación de la curva de tonos sRGB y con errores de color menores en rojos muy saturados. Nuestro barrido de color mide un ΔEITP promedio de 4,4, lo cual es decente, pero un ΔEITP máximo de 14 para el rojo primario puede ser un poco preocupante para trabajos de color serios. La precisión del punto blanco y la escala de grises siguen siendo tan precisas como lo eran en la configuración de color predeterminada a 200 nits, lo cual es genial de ver.
Un problema notable que he encontrado con la calibración del modo es que destruye los colores casi negros antes en comparación con los otros modos, lo cual es extraño ya que la calibración sRGB utiliza una curva de tonos que se supone que es más clara en esa región. Como resultado, es posible que se note un poco de formación de bandas en las escenas más oscuras. A menudo, se espera que se produzcan bandas cuando se toca la respuesta de tono nativa de un panel, como cuando se asigna gamma a sRGB, pero los colores casi negros no suelen verse afectados en este grado.
Para lograr una precisión SDR óptima, recomiendo mantener el modo de color de usuario y, en su lugar, utilizar un control de color a nivel de controlador (utilizando una herramienta comonovideo_srgbpara tarjetas NVIDIA, o activando “Color personalizado” y desactivando “Control de temperatura de color” para AMD). Esto garantiza gradientes suaves con una precisión de color ligeramente mejorada, junto con la capacidad de ajustar el punto blanco RGB. El modo sRGB integrado del 271QPX no es malo en absoluto, pero este monitor no es barato y su rendimiento de ajuste deja margen para mejoras.
Alto rango dinámico (HDR)
Dado que el HDR cubre una gama de colores y brillos significativamente mayor, es imposible definir el rendimiento del color en una sola representación. Y debido a la tecnología ABL de OLED, es necesario tomar medidas en diferentes ADL. Hemos repasado este proceso en detalle para ofrecer una imagen clara de cómo se comporta el HDR en este panel.
TrueBlack 400 es el modo HDR predeterminado del 271QPX, así como de la mayoría de los demás monitores QD-OLED. Su ABL menos agresivo permite obtener una imagen y una calibración más consistentes. A pesar de su nombre, TrueBlack 400 alcanza unos 450 nits, lo que le da un poco más de potencia. Al igual que el modo sRGB, el punto blanco R/G/B no se puede ajustar cuando el HDR está activo.
Una peculiaridad molesta es que el monitor mantiene el mismo modo de color tanto en SDR como en HDR, lo que no sería tan malo si no fuera por un error existente en el modo sRGB que rompe el EOTF HDR. Tampoco es posible seleccionar el modo sRGB como uno de los perfiles de acceso directo, por lo que en realidad necesitas pasar por el menú OSD solo para alternar el perfil si quieres una experiencia precisa tanto en SDR como en HDR.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 6274 K (pico) / 6361 K (promedio) | Promedio ΔETP = 3,9 | σ = 1,6 | ΔEITP promedio = 9,7 / ΔEITP máximo = 22 |
Pico 1000 | 6314 K (pico) / 6426 K (promedio) | Promedio ΔETP = 3,8 | σ = 2,0 | ΔEITP promedio = 7,6 / ΔEITP máximo = 20 |
Con una ADL de 10 nits, que corresponde a una escena promedio en muchas películas, la respuesta de tono (o EOTF) para ambos modos es encomiable, con solo un pequeño aumento en las sombras. En este escenario, el modo Peak 1000 produce inequívocamente una mejor imagen, mostrando todo el potencial del OLED. La precisión de la escala de grises es nuevamente muy buena sin tintes notables, manteniendo el mismo punto blanco en todo momento.
El color es el punto en el que las cosas empiezan a ponerse preocupantes. El mapeo de color del 271QPX no parece funcionar correctamente y, en su lugar, los colores P3 se asignan a la gama nativa del panel. El resultado son colores sobresaturados, rojos rosados y otros cambios de tono para mezclas de colores que contienen rojo, lo que incluye algunos tonos de piel. Con 10 nits ADL, que es donde un panel normalmente debería ser más preciso, el 271QPX tiene un ΔEITP promedio de 9,7 en TrueBlack 400, con un error máximo de 22. Los diversos modos de color no tienen ningún efecto sobre esto, además de Premium Color, que aumenta aún más la saturación, y el modo sRGB, que rompe el EOTF debido a que su curva de tono SDR se aplica incorrectamente en HDR.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 6289 K (pico) / 6359 K (promedio) | Promedio ΔETP = 3,8 | σ = 1,5 | ΔEITP promedio = 10 / ΔEITP máximo = 29 |
Pico 1000 | 6353 K (pico) / 6468 K (promedio) | Promedio ΔETP = 3,7 | σ = 2,3 | ΔEITP promedio = 22 / ΔEITP máximo = 25 |
En cuanto a las escenas más brillantes, a 50 nits ADL, el rendimiento general de TrueBlack 400 es prácticamente idéntico al de los niveles inferiores, mientras que el modo Peak 1000 ha comenzado a atenuarse notablemente. Este es el punto en el que el modo TrueBlack 400 comienza a brillar de verdad. Una vez más, la precisión de la escala de grises es excelente, pero la precisión del color es, lamentablemente, igual de mala, si no un poco peor. La luminancia de color para el azul primario aquí supera a TrueBlack 400, ya que solo es capaz de alcanzar unos 33 nits de los 50 esperados, aunque esto es lo esperado a partir de la colorimetría dada. Y debido a la atenuación, el modo Peak 1000 no funciona mucho mejor, con una media de luminancias de color de alrededor de 36 nits.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 6356 K (pico) / 6467 K (promedio) | Promedio ΔETP = 3,5 | σ = 1,4 | ΔEITP promedio = 40 / ΔEITP máximo = 162 |
Pico 1000 | 6370 K (pico) / 6507 K (promedio) | Promedio ΔETP = 3,6 | σ = 2,2 | ΔEITP promedio = 74 / ΔEITP máximo = 142 |
En un ADL superbrillante de 200 nits, que representa algunas de las escenas más brillantes o el uso en el escritorio, vemos que el MAG 271QPX comienza a tener dificultades en ambos modos. Sin embargo, está claro que TrueBlack 400 se mantiene mucho mejor y la ventaja en brillo máximo para Peak 1000 es prácticamente inexistente. El HDR aquí claramente no es adecuado para reproducir este tipo de escenas y se representan mejor utilizando SDR.
Una última diferencia entre los dos modos HDR es que Peak 1000 tiene algunos problemas para avanzar gradualmente hacia el negro, agrupando los detalles casi negros en la misma mancha gris oscuro y haciendo que las escenas oscuras sean menos legibles.
Veredicto: ¿Deberías comprar este monitor?
El MAG 271QPX es un producto atractivo impulsado por una interesante toma de decisiones por parte de MSI. Con su precio de venta de 750 USD, el 271QPX supera a casi todos los demás monitores QD-OLED del mercado, con el inconveniente de que no necesitan actualizar más el producto. ¿Creo que vale la pena pagar 50 USD más para actualizarlo? Solo cuando MSI lance una actualización de firmware que solucione algunos de sus problemas existentes.
En general, diría que si no te importa la precisión absoluta del color, como a la mayoría de las personas, entonces este monitor parece valer la pena. Definitivamente, es atractivo adquirir uno de los QD-OLED de 27 pulgadas más asequibles del mercado que, para la mayoría de los usuarios, ofrece el 95 % de la experiencia deseada.
Deberías comprar el MAG 271QPX si
- Eres un jugador ocasional que disfruta de colores profundos y vibrantes.
- Eres un jugador competitivo que se beneficia de la frecuencia de actualización y los tiempos de respuesta.
- Quieres el monitor QD-OLED de 27” más asequible
NO deberías comprar el MAG 271QPX si
- Te preocupas por el color preciso y la calibración.
- La mayoría de las veces utilizas tu computadora en una habitación bien iluminada.
- Estás esperando actualizaciones para solucionar algunos errores.