Resumen
- Las agresivas acciones DMCA de Nintendo contra las bifurcaciones de Yuzu han dejado a otros emuladores intactos en la batalla en curso.
- La ambigüedad legal en torno a la emulación persiste, y las medidas represivas de Nintendo están obligando a los proyectos a navegar en aguas turbias.
- La desaparición de Yuzu no ha acabado con los esfuerzos de emulación, pero los proyectos ahora son cautelosos para evitar la ira legal de Nintendo.
La guerra en curso de Nintendo contra la emulación de Switch se está librando en silencio, mientras la compañía continúa jugando un juego de DMCA con cualquiera que haga una bifurcación del ahora indisponible proyecto Yuzu en GitHub. Nintendo provocó una gran controversia a principios de este año después de que los desarrolladores de la popular herramienta de emulación de Nintendo Switch anunciaran que iban a dejar de desarrollarla a raíz de los continuos desafíos legales por parte de Nintendo.
Me preocupa el futuro de la emulación.
El cierre de Yuzu ha causado desconcierto en la comunidad de emulación y es difícil predecir qué nos depara el futuro.
Nintendo ha estado apuntando a las bifurcaciones de Yuzu
El código base de Yuzu es un copyright tóxico
A principios de este año,Nintendo obligó a los desarrolladores del emulador de Switch Yuzu a cesar el desarrollotras una serie de demandas. Yuzu se vio obligado a llegar a un acuerdo extrajudicial por una suma importante (2,4 millones de dólares) y se interrumpió toda distribución del popular software de emulación. Antes de esto, Yuzu era uno delos emuladores más popularespara Nintendo Switch.
A raíz de esa demanda, Nintendo ha estado utilizando la DMCA para buscar agresivamente eliminar a cualquiera que bifurque o modifique el código de Yuzu, así como a los métodos de distribución existentes. Solo en GitHub, más de 8000 versiones bifurcadas del código fuente (aparentemente sin mucha consideración por el alcance de la modificación) fueron eliminadas la semana pasada. Esta eliminación fue tan generalizada porque GitHub desactiva automáticamente todas las bifurcaciones de un repositorio determinado cuando se elimina su padre.
Todavía hay otros emuladores de Switch disponibles
Yuzu está lejos de ser el único emulador en Internet.
Aunque Nintendo se centró originalmente en Yuzu, otros emuladores han permanecido disponibles. Parece que hay un motivo: desde hace tiempo se afirma que Yuzu utiliza claves criptográficas y código fuente adquiridos ilegalmente de un kit de desarrollo de Nintendo Switch para eludir las medidas de protección tecnológica (TPM) de Nintendo. Esto, combinado con el hecho de que Yuzu cobraba una tarifa de suscripción por las versiones de acceso anticipado del proyecto, puede haber atraído más atención de Nintendo de la que se le ha prestado a otras bifurcaciones populares.
El aviso DMCA publicado en GitHub parecería confirmarlo, incluida la siguiente cita bajo el título "¿Cómo está diseñado el proyecto acusado para eludir sus medidas de protección tecnológica?"
En concreto, yuzu elude ilegalmente las medidas de protección tecnológica de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos de Nintendo Switch. Los juegos de Nintendo Switch están encriptados mediante claves criptográficas patentadas (prod.keys) que protegen contra el acceso no autorizado y la copia de los juegos con derechos de autor. Durante el funcionamiento, yuzu utiliza necesariamente copias no autorizadas de estas claves criptográficas para desencriptar copias no autorizadas de juegos de Nintendo Switch, o ROM, en el momento de ejecución o inmediatamente antes sin la autorización de Nintendo.
Aunque Yuzu llegó a un acuerdo extrajudicial con Nintendo, el verdadero alcance de las reclamaciones de Nintendo nunca fue validado públicamente.
Otros emuladores populares, comoRyujinx, todavía están en desarrollo y están disponibles para descargar. Otros emuladores similares, a saber, Suyu y Sudachi, han sido objeto de ataques de Nintendo por separado. Discordcerró los servidores de ambos emuladores y prohibió las cuentas de varios desarrolladores, según informóThe Verge. Discord no explicó si los servidores y las cuentas habían sido prohibidos debido a una asociación percibida con Yuzu o por sus acciones relacionadas con Suyu y Sudachi.
El estado legal de la emulación siempre ha sido turbio
La emulación siempre ha estado en un estado legal turbio, comoya hemos comentado anteriormente en XDA. En definitiva, los TPM de Nintendo significan que cualquier juego que se ejecute en hardware no oficial necesitará algún tipo de evasión ilegal, ya que Nintendo no proporciona ningún medio para certificar legalmente un emulador o un hardware alternativo, ni para obtener acceso a las claves de cifrado necesarias para copiar un juego por su cuenta.
Como bien explicaGamesRadar+,Nintendo está utilizando unaparte poco conocida de la ley de derechos de autor, así como una interpretación liberal (pero aceptada hasta ahora) que significa que cualquier herramienta diseñada con la intención de evitar sus medidas TPM es automáticamente ilegal. Esta interpretación se ha utilizado para perseguir otras herramientas populares utilizadas para copiar y clonar juegos de Switch, a saber, SigPatch-Updater y LockPick.
Los emuladores de Nintendo Wii han tenido problemas similares
El emulador Dolphin generó mucha controversia en 2023
Este argumento ya se ha debatido antes, de diversas maneras, pero deja a los emuladores en una posición complicada. El año pasado, Dolphin Emulator, el popular emulador de Nintendo Wii, anunció que se lanzaría en Steam. Valve lo bloqueó después de ponerse en contacto con Nintendo y, en su lugar, exigió que Dolphin llegara a un acuerdo con la propia Nintendo. El punto de conflicto aquí fue la clave común de Wii, una clave de cifrado común almacenada en el hardware de todas las Nintendo Wii y utilizada para descifrar el disco. Esta clave había sido de conocimiento público durante años y no hubo consecuencias significativas para Dolphin, pero supublicación en el blogen ese momento ilustra la precaria situación legal en la que se encuentra Dolphin con respecto a la distribución continua de las claves privadas de Nintendo.
En su blog, los desarrolladores de Dolphin explican que no creen que corran ningún riesgo legal y que ya han recibido asesoramiento legal sobre el tema en el pasado. Sin embargo, este argumento aún no ha sido puesto a prueba en los tribunales.
Nintendo mantiene la línea deliberadamente gris
Los proyectos de emulación se ven obligados a operar en aguas turbias
La naturaleza de la reciente actividad de Nintendo en materia de DMCA y el rechazo de Dolphin por parte de Steam hacen que sea extremadamente difícil predecir con certeza dónde está el límite entre lo que Nintendo considera aceptable y lo que no. No está claro si Nintendo se está pronunciando en contra de toda emulación. Es posible que Nintendo esté tratando de controlar la emulación de una manera que evite la posibilidad de un enfrentamiento judicial que podría galvanizar a la comunidad y terminar añadiendo un precedente legal para apoyar el caso de la emulación.
Obviamente, incluir código fuente propietario es un error, pero la supervivencia de Dolphin y la desaparición de Yuzu dejan abiertas las preguntas sobre cómo adquirir y utilizar legalmente claves de cifrado. De manera similar, los agresivos esfuerzos de Nintendo contra proyectos que amenazan el TPM de Switch en otros lugares dejan a toda emulación potencialmente en peligro por la DMCA. El impacto de la comercialización de Yuzu en las acciones de Nintendo tampoco está claro.
Yuzu ha muerto, pero más personas vivirán
A raíz de esto, los proyectos de emulación estánansiosos por evitar llamar la atención(como informóThe Verge)y potencialmente provocar la ira de Nintendo; probablemente en una admisión tácita de que si el Goliat de los juegos llamara a la puerta, ellos (como Yuzu) podrían no tener acceso a los fondos necesarios para montar su defensa legal. El otro peligro para estas empresas, como Bleem descubrió lamentablemente en la década de 1990, es que una defensa efectiva no es garantía de supervivencia a largo plazo.
A pesar del futuro incierto de la emulación, tengo una confianza tranquila. Nintendo, a pesar de ser en gran medida inmune a las preocupaciones de la opinión pública, parece cautelosa ante la posibilidad de que la guerra total contra la emulación provoque una reacción negativa significativa; una reacción negativa que podría conducir a presiones legales o cambios para aclarar la posición de la emulación y el archivo de software. Tendremos que esperar y ver qué ofrece la anunciadaSwitch 2en este sentido, pero es casi seguro que tendrá un nuevo conjunto de medidas de protección anticopia.