Resumen
- Nvidia tiene pocos motivos para acelerar el lanzamiento de su RTX 5000 o centrarse en producir excelentes GPU GeForce en lugar de chips de IA.
- AMD también obtiene el 90% de sus ingresos de los chips para centros de datos y no tiene ningún problema en retrasar el lanzamiento del RX 8000 hasta 2025.
- Los accionistas dictan el cambio de las GPU para juegos a los chips de inteligencia artificial, lo que limita la influencia de los jugadores en el mercado.
A estas alturas, no es ninguna novedad para nadie que la IA es la tendencia tecnológica predominante en todas las industrias y geografías. Empresas como Nvidia han estado en el epicentro de la ola de IA y, naturalmente, han sido las que más se han beneficiado del suministro de GPU para centros de datos a las grandes empresas tecnológicas y más allá. Más recientemente, el mayor competidor de Nvidia en el espacio de las GPU, AMD, ha seguido la misma trayectoria que Team Green.
Aprovechar la ola de la IA ha sido muy beneficioso para Nvidia y AMD, pero no ha sido ideal para los jugadores de todo el mundo. Parece que todo está en orden, especialmente si tenemos en cuenta los últimos avances, ya que tanto Nvidia como AMD han dejado de lado las GPU para juegos. Parece que no se vislumbra un final para esta "era de la IA" de los fabricantes de GPU y, como jugadores, todo lo que podemos hacer es observar desde la barrera.
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Nvidia no tiene planes de volver a centrarse en las GPU para juegos
Sigue siempre el dinero
A principios de este año, cuando Nvidia anunció susresultados financieros del primer trimestre, quedó claro que los ingresos por centros de datos constituían la mayor parte de sus ingresos. En comparación con los miserables 2.600 millones de dólares obtenidos por su vertical de juegos, sus ingresos gracias a la IA ascendieron a la friolera de 22.600 millones de dólares. Cuando la empresa anuncie los resultados del segundo trimestre a finales de este mes, espero que la cuota de ingresos por IA aumente aún más.
Con todos sus recursos y asignación de silicio enfocados en los lanzamientos anuales de chips de IA, es posible que no quede mucho espacio para producir GPU GeForce medio decentes.
Si bien estaba claro queNvidia había dejado las GPU para juegos en un segundo plano, la decisión de la compañía de lanzar nuevas arquitecturas de GPU para IA todos los años auguró aún más el fin de las GPU para juegos. Con todos sus recursos y asignación de silicio enfocados en los lanzamientos anuales de chips de IA, es posible que no quede mucho espacio para producir GPU GeForce medio decentes.
Y con los últimos rumores de que Nvidia podría no lanzar sus GPU para juegosRTX 5000hasta el año que viene, parece que ese puede ser el último clavo en el ataúd. Anteriormente se esperaba que salieran a fines de 2024, pero el lanzamiento retrasado parece deberse, en parte, a que la prioridad de Nvidia son los chips Blackwell AI. Esto apunta a la actitud cada vez más fría de la compañía hacia los productos para juegos.
Sin competencia en el segmento de gama alta y con pocos motivos para asignar recursos a las GPU para juegos en lugar de a los chips con IA, Nvidia parece bastante confiada en continuar con su estrategia centrada en la IA.
Además, Nvidia no tiene ninguna prisa por cruzar la línea de meta en primer lugar con sus GPU RTX 5000, teniendo en cuenta que se rumorea que AMD no va a recuperarse en el segmento de GPU de gama alta este año. Sin competencia en la gama alta y con pocas razones para asignar recursos a las GPU para juegos en lugar de a los chips de IA, Nvidia parece bastante segura de continuar con su estrategia centrada en la IA.
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Por cómo se ven las cosas, Nvidia, AMD e Intel están listos para dividir el mercado en tres fragmentos distintos.
No es de extrañar que AMD siga los pasos de Nvidia
La creciente demanda de chips de IA hizo que fuera inevitable
Para sorpresa de nadie,los resultados financieros del segundo trimestre de AMDmostraron una participación de ingresos de casi el 50% para su segmento de centros de datos, con $2.8 mil millones (un aumento del 155% con respecto al año pasado), y los juegos aportaron solo el 11%, con $648 millones, un descenso del 59% interanual. El porcentaje de participación de los ingresos por juegos es inquietantemente similar al de Nvidia, ya que AMD capitaliza la creciente demanda de chips de IA.
Ahora parece que, al igual que Nvidia, AMD no está demasiado preocupada por el sector vertical de los videojuegos, cuyos contenidos generan grandes ingresos gracias al segmento de los centros de datos.
Además de que la empresa no compite en el segmento de GPU para juegos de alta gama, los últimos rumores sugieren que el lanzamiento de la serie RX 8000 también se retrasará hasta 2025. CES parece ser la ventana más probable para los lanzamientos de GPU para juegos de próxima generación tanto del Equipo Verde como del Equipo Rojo. Informes anteriores indicaron que AMD podría superar a Nvidia al acelerar su lanzamiento y aprovechar la ventana abierta de "finales de 2024".
Sin embargo, ahora parece que, al igual que Nvidia, AMD no está demasiado preocupada por el sector vertical de los videojuegos, cuyos contenidos generan grandes ingresos gracias al segmento de centros de datos.
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Los accionistas, no los jugadores, tienen todo el poder
¿Votamos con la billetera? No hay elecciones
Un dicho popular en la comunidad de hardware de PC es "Vota con tu billetera". Si bien eso podría haber funcionado en el pasado, puedes estar seguro de que no va a cambiar las cosas ahora. Tanto Nvidia como AMD prácticamente han anunciado sus intenciones de concentrar sus energías en las GPU para centros de datos, y las GPU para juegos han quedado relegadas a un segundo plano. Nvidia venderá sus tarjetas RTX 5000 de gama alta a precios arbitrarios, ya que sabe que la gente las comprará, pase lo que pase.
Los lanzamientos de GPU de baja calidad parecen estar convirtiéndose en la norma en lugar de la excepción, y creo que esto continuará en la próxima generación.
AMD podría intentar capturar el segmento de gama media rebajando los precios de Nvidia, pero no espero que se produzcan mejoras descabelladas de generación en generación. Los lanzamientos de GPU deficientes parecen estar convirtiéndose en la norma en lugar de la excepción, y creo que esto continuará en la próxima generación. Cuando los accionistas necesitan estar satisfechos manteniendo el flujo de miles de millones de IA, los jugadores ya casi no tienen voz ni voto en el juego.
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Las tarjetas gráficas de gama alta no justifican el precio elevado. Puedo ahorrar cientos de dólares y, aun así, obtener una experiencia de juego excelente con una tarjeta de gama media.
Es el final de una era y el comienzo de una nueva.
Nadie puede (ni debe) culpar a las empresas por perseguir sus líneas de negocio más rentables, pero cuando eso ocurre a costa de otros segmentos, empiezan a sonar las alarmas. Los acontecimientos recientes parecen indicar que el foco de atención se está desplazando de las GPU para juegos hacia los chips de IA. Esto podría exacerbar los problemas que prevalecen en el mercado: mala relación calidad-precio, falta de opciones económicas decentes y falta de innovación.
Nadie puede decir cuánto tiempo continuará esta tendencia, pero los jugadores probablemente no serán el segmento focal de Nvidia o AMD al menos durante los próximos años.