Nintendo es una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, no sólo en términos de ventas, sino también de reconocimiento y reputación. Hablando en lo personal, también es la mejor de los tres grandes fabricantes de consolas y editores de videojuegos del mercado actual. Y aunque Nintendo lleva más de un siglo en el mercado, empezando con la fabricación de cartas Hanafuda y pasando por numerosas aventuras a lo largo de los años antes de decidirse por los juguetes, el 18 de octubre marca un hito importante en la historia de la empresa: el lanzamiento en 1985 de la Nintendo Entertainment System (NES) en Norteamérica.

El colapso de los videojuegos en 1983

Es fácil olvidarlo (al menos para alguien de mi edad), pero el mercado de las consolas de videojuegos ya estaba bien establecido cuando Nintendo hizo su gran aparición con la NES en 1985. En Norteamérica, empresas como Atari tenían una presencia importante con la Atari VCS (a menudo llamada Atari 2600). Pero en 1983, la confianza de los consumidores en las consolas de videojuegos se había desgastado significativamente. Hay múltiples razones vinculadas a este declive, incluido el hecho de que muchos fabricantes de hardware y consolas inundaron el mercado en un momento en que los fabricantes de consolas tenían el control exclusivo de publicación sobre el software de sus sistemas. Además, a medida que las cosas comenzaron a cambiar y los editores externos se hicieron populares, el mercado se llenó de juegos que intentaban capitalizar el éxito de otros juegos simplemente copiando sus fórmulas.

Una consola Atari 2600 con su mando

Además, en 1982, Atari había publicado dos juegos que se habían ganado una reputación muy negativa. La versión para consola dePac-Many el juego con licencia exclusivaET the Extra Terrestrialhabían generado mucho entusiasmo antes de su lanzamiento, pero los gráficos mediocres y otros problemas provocaron devoluciones masivas y una pérdida general de confianza en los productos de videojuegos. Los problemas se vieron exacerbados por materiales promocionales engañosos, como las carátulas de las cajas, que a menudo presentaban experiencias mucho más emocionantes que los productos reales.

Cómo la NES intentó ser diferente

Tras lanzar la Family Computer (o Famicom) en Japón en 1983, Nintendo pretendía entrar en el mercado norteamericano a través de una asociación con Atari que finalmente fracasó. A diferencia de lo que vemos hoy, donde las consolas son básicamente las mismas en todos los mercados, la Famicom sufriría un rediseño completo para su debut en Norteamérica, aunque también presentaría un nuevo nombre: Nintendo Entertainment System.

El diseño norteamericano presentaba un diseño de carga frontal, lo que significa que los cartuchos se insertaban horizontalmente, similar a una cinta VHS, una categoría de producto que era muy popular en ese momento. Esto también lo distinguía de los diseños de carga superior que la mayoría de las consolas (incluida la japonesa Famicom) habían elegido hasta entonces. Nintendo diseñó cuidadosamente su marketing para evitar asociarlo con el menguante mercado de los videojuegos. La unidad principal de NES se conocía como Control Deck y los juegos en sí se conocían como Game Paks, renunciando a cualquier mención de consolas o videojuegos. Esto ayudó a Nintendo a vender la consola en las jugueterías.

Además de eso, Nintendo también intentó llamar la atención del consumidor ofreciendo experiencias únicas a las que tenía un controlador de videojuego típico. Junto a la NES, nos llegó el Robotic Operating Buddy, o ROB, un accesorio que hacía que la consola pareciera más un juguete, y el NES Zapper, un accesorio de pistola de luz utilizado para el popularDuck Hunt, que fueron dos de los periféricos más populares para la consola, aunque también existían muchos otros, como el Power Pad.

El compañero operativo robótico de NES
Crédito de la imagen:Evan Amos(CC BY-SA 3.0)

Otra cosa que Nintendo hizo en los primeros años de la NES fue lanzar juegos con carátulas mucho más transparentes en lo que se refiere a la representación del producto. Los empaques de los juegos usaban una plantilla estándar de "caja negra" con sprites tomados del juego y pegados en la caja sin muchos cambios. Si bien era indudablemente menos llamativo que las carátulas de Atari del pasado, aseguraba que los clientes supieran lo que estaban comprando.

La NES es el hogar de algunos de los juegos más emblemáticos de la historia.

Por supuesto, al final del día, la NES seguía siendo una consola de videojuegos, y aunque el marketing de Nintendo intentó pintarla como algo diferente, los juegos siguen siendo por lo que se la conoce principalmente. Por supuesto, el más icónico de todos esSuper Mario Bros., que le dio a Mario el papel protagonista en una aventura completa por primera vez. No fue el primer juego de Mari, pero definitivamente se lo considera el nacimiento de la serie Mario tal como la conocemos, y es uno de los juegos más conocidos de todos los tiempos. La NES eventualmente recibiría tambiénSuper Mario Bros. 3, que es considerado por muchos como el mejor juego de Mario en 2D.

Captura de pantalla de Super Mario Bros. en la NES

Mi serie de videojuegos favorita,The Legend of Zelda,también nació en la NES unos meses después, protagonizada por un héroe llamado Link en un intento de rescatar a la Princesa Zelda de las manos de Ganon. El juego también recibió una secuela,Zelda II: Adventure of Link, aunque esta presentaba un estilo de juego radicalmente diferente que en gran medida no se ha utilizado en los años posteriores.

Captura de pantalla de The Legend of Zelda en la NES

Más allá de las opciones más obvias, muchas más franquicias hicieron su debut aquí.Metroid,Kid IcarusyPunch-Out!!nacieron en la NES y, aunque han recibido poco apoyo desde entonces, siguen siendo amados por muchos fanáticos de Nintendo. Y eso sin mencionar los juegos queno selanzaron en América del Norte, comoFire EmblemyMother(parte de la serieEarthbound). Además, desarrolladores externos como Square (ahora Square Enix) publicaronFinal Fantasy, mientras que Enix (que se fusionó con Square) lanzóDragon Quest(originalmente conocido comoDragon Warrioren los Estados Unidos).

Al final, la NES y la Famicom vendieron 61,91 millones de unidades en todo el mundo, lo que la convirtió en la consola de videojuegos más exitosa de su época, duplicando las ventas de la Atari VCS/2600 que la precedió. Se vendieron más de 500 millones de juegos para la consola, algo que Nintendo no podría replicar con otra consola doméstica hasta la Wii. No es de extrañar que sea uno de los nombres más reconocidos en el mundo de los videojuegos y que haya creado un enorme legado para la industria y para la propia Nintendo. Muchos de losmejores juegos de Nintendo Switchtodavía provienen de franquicias que comenzaron en la NES.