Resumen

  • Oculus Rift CV1 abrió el camino para la realidad virtual moderna al hacerla accesible a los consumidores promedio gracias a su diseño innovador.
  • La trayectoria de Oculus desde sus humildes comienzos hasta su adquisición por parte de Facebook puso de relieve la creciente popularidad de la tecnología de realidad virtual.
  • Si bien el Rift CV1 fue innovador en 2016, los auriculares más nuevos, como la línea Meta Quest y el HTC Vive XR Elite, continúan ampliando los límites de la realidad virtual.

Si estás buscando unnuevo casco de realidad virtual, hoy en día hay un montón de opciones disponibles. Sin embargo, la situación era radicalmente diferente hace unos años, cuando el espacio informático estaba lleno de cascos torpes, de poca potencia y demasiado caros. Todo eso cambió a mediados de la década de 2010, cuando Oculus comenzó a fabricar modernos visores montados en la cabeza de realidad virtual (HMD, por sus siglas en inglés).

El Oculus Rift CV1, en particular, se destaca por ser uno de los primeros HMD comerciales que hicieron que la realidad virtual fuera accesible para el consumidor promedio. Hoy se conmemora el octavo aniversario del dispositivo, por lo que es hora de echar un vistazo al giro inesperado de los acontecimientos que llevaron a la creación del CV1.

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Antes del CV1, estaban los prototipos Rift

Y cada uno era diferente de los demás.

Una representación del Oculus Rift DK1
Fuente: Sebastian Stabinger víaWikiMedia Commons

Aunque Oculus se hizo muy famoso por sus cascos, la empresa tuvo un comienzo humilde. En 2009, Palmer Luckey, un entusiasta de la tecnología de 16 años, descubrió que el mercado de cascos de realidad virtual estaba repleto de cascos caros que carecían de rendimiento y comodidad. Por eso, aceptó el desafío de diseñar sus propios cascos de realidad virtual.

En 2011, Luckey había creado el PR1, un HMD rudimentario que incluía un enorme campo de visión de 90 grados y compatibilidad con retroalimentación háptica. En cuestión de meses, Luckey había ensamblado varios cascos, cada uno de ellos más ligero y con más funciones que el anterior. Una vez que cofundó Oculus con Brendan Iribe, Michael Antonov y Nate Mitchell, ya no hubo vuelta atrás.

Pronto, todas las miradas estaban puestas en Oculus.

Incluso Facebook se interesó en los HMD de Oculus

Una imagen de una persona usando el Oculus Rift CV1
Fuente: Amazon

Luckey también era una figura destacada en Meant To Be Seen (MTBS3D), un foro en el que publicaba actualizaciones sobre su trabajo con regularidad. Lo que no sabía es que uno de sus seguidores era John Carmack, el cofundador de id Software, conocido por programar juegos de disparos en primera persona que definieron el género, comoDoomyWolfenstein.

Carmack había recibido uno de los prototipos de Luckey y quedó impresionado por la naturaleza inmersiva del HMD. Mientras tanto, Oculus mostró el prototipo Rift en el E3 2012, con planes de lanzar una versión del kit de desarrollo del casco en Kickstarter. Gracias al anuncio de Carmack de queDoom 3: BFG Editionse podría jugar con HMD, el interés en el dispositivo se disparó.

Meses después del exitoso lanzamiento del Oculus Development Kit 1, Carmack se unió a Oculus como su director de tecnología. Un año después, Oculus atrajo la atención de Facebook, que se hizo cargo de la empresa en un acuerdo de adquisición de 2 mil millones de dólares. La empresa también comenzó a trabajar en su segunda versión del casco DK, que había vendido más de 100.000 unidades a finales de 2015. En ese momento, Oculus había amasado suficiente fama y fortuna como para trabajar en su proyecto más desafiante: lanzar un casco comercial. El casco, llamado Oculus Rift CV1, se anunció oficialmente en mayo de 2015.

La realidad virtual finalmente se volvió popular gracias al Oculus Rift CV1

Aunque no eran exactamente unos auriculares económicos

Una persona que utiliza el auricular Oculus Rift CV1 y los controladores Oculus Touch
Fuente: Meta Quest víaYoutube

Aunque tardó casi un año en aparecer el CV1, la espera valió la pena. Con un precio de 599,99 dólares, el Rift CV1 era un HMD futurista que incluía dos pantallas OLED de 90 Hz con una resolución de pantalla de 1080 x 1200 en un chasis de 450 gramos. Además de la mejora en las especificaciones de la pantalla, el seguimiento de posición y los auriculares integrados recibieron una mejora significativa con respecto al DK2.

Curiosamente, el Rift CV1 no venía con ningún controlador de movimiento cuando se lanzó el 28 de marzo de 2016, sino que incluía el gamepad inalámbrico Xbox. Por lo tanto, el dispositivo solo podía rastrear los movimientos del HMD, lo que significa que los usuarios tuvieron que esperar hasta el lanzamiento de los controles de movimiento Oculus Touch para obtener acceso a las funciones de seguimiento de manos.

Aunque los cascos de realidad virtual de la generación actual admiten resoluciones aún más altas y frecuencias de actualización más rápidas, la pantalla del Rift CV1 era bastante increíble para los estándares de 2016. También fue el detonante que hizo que la realidad virtual ganara más terreno entre los jugadores y los entusiastas de las PC.

El viaje desde Rift hasta Quest

Y de la realidad virtual a la realidad mixta

Pronto, aparecieron en escena cascos rivales como HTC Vive y PSVR de Sony, siendo el primero una dura competencia para el Oculus Rift CV1. Durante los dos años siguientes, HTC comenzó a fabricar cascos PCVR de primera calidad, mientras que Oculus centró su atención en los HMD independientes. El Rift S, que se lanzó unas semanas antes de la primera versión del Quest, se convirtió en el único sucesor del Rift CV1. Lamentablemente, Oculus dejó de fabricar el Rift S unos años después, y la empresa comenzó a duplicar la línea Quest.

En 2020, Facebook decidió fusionar todas las divisiones de realidad aumentada y virtual, incluida Oculus, en Reality Labs. Después de que Facebook cambiara su nombre a Meta, el popular Oculus Quest 2 también pasó a llamarse Meta Quest 2. El año pasado, la empresa lanzó Meta Quest 3, que incorporó capacidades de realidad mixta a la querida línea de teléfonos.

¿Cómo le irá a la realidad virtual en 2024?

Un auricular Meta QUest 3 con un soporte de visera especial que contiene motores de vibración

La industria de la realidad virtual ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento del Rift CV1. En la actualidad, tenemos al Quest 3 y al HTC Vive XR Elite compitiendo por ser los cascos de realidad virtual más populares. Sin mencionar que hay muchos HMD increíbles de marcas menos conocidas, como elPico 4.Aunque elApple Vision Proha tenido resultados dispares, también tiene muchas características innovadoras. Además, el hecho de que Apple se haya esforzado por mejorar el Vision Pro es un buen augurio para todo el panorama de la realidad virtual, y tengo curiosidad por ver hacia dónde irá la industria a partir de ahora.

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