Sería un error decir que la Nintendo Switch fue la primera consola portátil de pantalla grande, pero no se puede negar que la gran popularidad del sistema ha impulsado a muchas más empresas a crear sus propios dispositivos de juegos portátiles, a menudo basados en Android o Windows. Entre los muchos dispositivos que intentan capitalizar el éxito de la Switch, el año pasado nosllegó la ONE XPLAYER, y ahora, la empresa está de vuelta con una versión más compacta, acertadamente llamada ONE XPLAYER Mini, y estamos aquí para analizarla. Se trata de un modelo más pequeño que se acerca mucho más al tamaño real de la Nintendo Switch, aunque sigue ofreciendo una experiencia completa de PC y un rendimiento sólido. No es solo una respuesta a la Switch, sino que también intenta luchar preventivamente contra la Steam Deck, que es el primer esfuerzo de este tipo de una marca de renombre que llegará al mercado.
Durante un tiempo, muchas de estas consolas portátiles eran de empresas relativamente especializadas como GPD, pero el año pasado quedó claro cuánto interés despierta este concepto. Valve anuncióSteam Deckel verano pasado y, más recientemente,Qualcomm mostró laplataforma Snapdragon G3x Gen 1. Es cierto que todavía no es un dispositivo de consumo, pero la intención está ahí. La ONE XPLAYER sigue siendo uno de esos dispositivos más especializados, pero está preparada para competir con Steam Deck, con especificaciones y tamaño igualmente potentes.
Para mí, la pregunta importante es si lo conseguirá o no, porque está claro que más gente se sentirá atraída por la reputación de la marca Steam. One-Netbook, la empresa que está detrás del ONE XPLAYER Mini, tiene que demostrar que, de hecho, es una mejor opción. ¿Lo conseguirá? Siga leyendo para descubrirlo.
Navegar por esta reseña:
- Especificaciones
- Diseño: Es muy cómodo de sostener.
- Pantalla y sonido: Cumple su función
- Controles y botones: Tiene controles que se sienten muy bien.
- Juegos y rendimiento: Puede ejecutar juegos bien, pero no por mucho tiempo.
- ¿Quieres Windows en una consola?
- Veredicto: ¿Vale la pena?
Especificaciones del ONE XPLAYER Mini
Diseño y puertos: Es muy cómodo de sostener.
Una cosa que me encantó del ONE XPLAYER Mini durante mi análisis es su diseño. No necesariamente en términos de apariencia (aunque se ve bastante bien), sino en cómo se siente al usarlo. Si bien es un poco más pesado y más grande que el Nintendo Switch (incluso el nuevo modelo OLED, que pesa 420 gramos), no se cansa de sostenerlo en mis manos y el peso está distribuido uniformemente, por lo que se siente genial. También se siente más sólido que el Switch, sin duda gracias al diseño unibody que reemplaza los controles desmontables de Nintendo.
One-Netbook lo promociona como mucho más liviano y pequeño que el Steam Deck, y creo que es una decisión inteligente. Ese es el dispositivo que la mayoría de las personas interesadas en el ONE XPLAYER Mini estarían esperando, por lo que tiene sentido. Si bien aún no hemos probado ese dispositivo por nosotros mismos, el Steam Deck parece enorme y un poco difícil de manejar.
Se siente absolutamente fantástico en la mano.
El ONE XPLAYER Mini pesa 81 gramos menos que el Steam Deck y es más corto tanto en ancho como en alto, lo que es ideal para su portabilidad.
Pero no es solo una cuestión de peso y tamaño. A diferencia del diseño plano de la Nintendo Switch, la ONE XPLAYER Mini tiene asas esculpidas en la parte posterior para las manos, y son maravillosas. Realmente no puedo pensar en otra forma de decirlo: se siente absolutamente fantástico en la mano, con el diseño moldeado que se adapta perfectamente a la forma en que naturalmente apoyaría mis dedos en la parte posterior. Es genial y creo que podría ayudar a que el dispositivo se sienta más liviano de lo que realmente es.
En cuanto a la apariencia, el ONE XPLAYER Mini sigue el mismo estilo que la compañía ha estado usando para sus dispositivos anteriores. Es negro con algunos detalles en naranja en los botones, las rejillas de los altavoces y los joysticks analógicos. El naranja es uno de mis colores favoritos, así que probablemente sea parcial al decir que creo que se ve muy bien, pero lo es.
En la parte inferior del dispositivo hay un puerto USB 4 tipo C que se utiliza para cargar y conectar periféricos, incluidas GPU externas si quieres usar el ONEXPLAYER Mini para juegos más serios. Habrá una base para el ONE XPLAYER en algún momento de marzo, pero aún no está disponible y no pude probarla.
Hay otro puerto como ese en la parte superior para que puedas elegir el que te resulte más cómodo, ya que ambos admiten las mismas velocidades de carga y datos. Además, hay un puerto USB tipo A y un conector para auriculares, así como un botón de encendido y un control de volumen en la parte superior.
También hay una gran ventilación de escape en la parte superior, que se combina con una ventilación de entrada aún más grande en la parte posterior para mantener el sistema refrigerado. Es importante recordar que se trata de hardware de una computadora portátil y que funcionará tan caliente y ruidosamente como lo haría una computadora portátil. Sin embargo, este sistema de refrigeración parece hacer su trabajo bastante bien.
Pantalla y sonido: Cumple su función
Como ya hemos mencionado, el ONE XPLAYER Mini viene con una pantalla de 7 pulgadas y está pensado para competir con el Steam Deck, que tiene una pantalla de tamaño similar. El ONE XPLAYER Mini también tiene una relación de aspecto de 16:10 similar a la del Steam Deck, pero viene con una pantalla Full HD+ más nítida, con una resolución de 1920 x 1200. En el papel, eso suena como algo bueno, pero creo que en realidad fue una idea inteligente por parte de Valve utilizar una pantalla HD+ en su lugar. Las PC basadas en Intel agotan su batería bastante rápido y creo que la pantalla más nítida no aporta suficientes beneficios en este tamaño como para justificar el mayor consumo de energía. Sin embargo, hablaremos de la duración de la batería más adelante.
La pantalla se ve igual de bien sin importar desde qué ángulo la mires.
En cuanto a la calidad de la pantalla, creo que la pantalla de 7 pulgadas cumple bien su función, aunque no le daría ningún premio por su excelente calidad. Funciona bastante bien y es definitivamente lo suficientemente nítida para ser una pantalla Full HD+ de este tamaño, pero no es particularmente vibrante y siempre existe la leve sensación de que los colores deberían ser un poco más intensos. Sin embargo, los ángulos de visión son fantásticos y la pantalla se ve igual de bien sin importar desde qué ángulo la mires. También es lo suficientemente brillante como para usarla en exteriores sin mayores problemas.
Esta pantalla también es compatible con la función táctil, una característica muy bienvenida para lo que es esencialmente una PC con Windows. Navegar por Windows 11 solo con un control de Xbox está lejos de ser una experiencia ideal (uno podría decir que es simplemente imposible), y la pantalla táctil definitivamente hace que sea mucho más fácil acceder a los juegos que quieres jugar. Además, puedes usarla para consumir medios o navegar por la web en caso de necesidad.
En cuanto al sonido, el ONE XPLAYER Mini utiliza dos altavoces estéreo frontales, ocultos detrás de las rejillas de color naranja de la parte inferior. Al igual que la pantalla, creo que los altavoces cumplen su función. Suenan bastante bien al máximo volumen y no tienen ninguna característica terrible, pero no me parecen especialmente buenos. Al compararlos con el modelo OLED de Switch, me pareció que la consola de Nintendo suena un poco más nítida y con más volumen. El ONE XPLAYER Mini está bien, aunque esperaba algo mejor antes de esta reseña, considerando que es un dispositivo mucho más grande y más caro.
Botones y controles: El ONE XPLAYER Mini tiene botones que se sienten muy bien.
Volviendo a una nota más positiva, hablemos de cómo se siente realmente controlar los juegos en el ONE XPLAYER Mini. Un buen controlador es fundamental para una experiencia de juego divertida (mucho más que la pantalla, en mi opinión) y el ONE XPLAYER Mini se sintió fantástico durante toda mi revisión. Los joysticks analógicos y los botones ABXY se sienten muy similares a mi controlador inalámbrico Xbox (modelo Xbox One con Bluetooth), y eso es algo bueno. Son súper suaves y cómodos de hacer clic, y los joysticks analógicos en realidad se sienten un poco mejor aquí que en el controlador Xbox, en mi opinión. El D-Pad es mucho más suave que el controlador Xbox, pero no es blando ni nada, todavía se siente genial y preciso, pero no tan ruidoso. Nuevamente, considero que eso es una ventaja.
Los botones de los hombros hacen mucho ruido y hacen un poco más de clic que los del mando de Xbox, un aspecto en el que diría que el ONE XPLAYER Mini es un poco peor. Sin embargo, los gatillos son fantásticos: son analógicos y tan suaves (aunque no tan silenciosos) como los de Xbox, por lo que se sienten fantásticos. En general, jugar en este dispositivo se siente genial. Los botones del menú y los botones de la parte superior son duros y hacen clic, lo que no resulta sorprendente, pero no los usarás con tanta frecuencia, así que creo que está bien.
Sin embargo, hay un botón específico en el que quiero centrarme: el botón del ratón y el teclado. Es una función muy útil cuando no estás jugando o incluso para juegos que no tienen una compatibilidad óptima con el mando. Al pulsar este botón una vez, aparece el teclado en pantalla de Windows 11, para que puedas escribir con la pantalla táctil. Curiosamente, no abre la función de teclado táctil, sino el clásico teclado en pantalla, que no es tan fácil de usar en muchos casos. Sin embargo, puede ser una necesidad para algunos juegos de pantalla completa que impedirían que apareciera el teclado táctil.
Puedes utilizar los controles estilo Xbox para mover el cursor del mouse.
Sin embargo, mantener presionado este botón es aún más interesante. Esto convierte los controles de Xbox en controles de mouse, donde el joystick izquierdo mueve el puntero del mouse, el joystick derecho sirve como rueda de desplazamiento y los botones A y B sirven como clic izquierdo y derecho, respectivamente. Esto también es excelente para navegar por la interfaz de usuario en situaciones específicas. Por ejemplo, Genshin Impact no me dejaba usar un controlador hasta que pudiera acceder al menú del juego y no funcionaba bien con la pantalla táctil, por lo que tener una función de mouse incorporada fue muy útil para configurar el juego.
Debajo de este botón se encuentra el botón Game Assistant (Asistente de juego) y, aunque me encantaría contarte sobre él, todavía no funciona. Se supone que te permite cambiar la configuración del juego sobre la marcha, pero One-Netbook me dice que esta función se lanzará en marzo.
Juegos y rendimiento: Puede ejecutar juegos, pero no durante mucho tiempo.
El rendimiento es el factor más importante que los dispositivos portátiles como este suelen promocionar como una gran ventaja, y dejan en desventaja a la Nintendo Switch por sus especificaciones mediocres. El ONE XPLAYER Mini está equipado con el procesador Core i7-1195G7 de Intel, que es el procesador de bajo consumo más rápido de la línea de 11.ª generación de Intel. Los núcleos de la CPU pueden alcanzar los 5 GHz y los gráficos integrados Iris Xe tienen 96 unidades de ejecución, lo que hace que sea una PC bastante capaz que puede ejecutar algunos títulos relativamente recientes.
Probé ejecutar algunos juegos en el ONE XPLAYER Mini durante el período de revisión y los resultados fueron bastante sólidos con algunos de ellos. Estas son las mediciones de rendimiento que observé para algunos de los juegos que pude probar. Todos los juegos se ejecutaban en resolución nativa en estas mediciones:
Juego | Ajustes gráficos preestablecidos | Velocidad de cuadros |
---|---|---|
brawlhalla | Por defecto | 60 FPS |
Llamada de Juárez: Pistolero | Máximo | 60 FPS |
Fortnite | Bajo | 15-30 FPS |
Cultivar en casa | Máximo | 50-60 FPS |
Aniversario de Halo 2 | Actuación | 40-55 FPS |
Alcance de Halo | Mejorado | 50-60 FPS |
Liga de cohetes | Calidad | 55-60 FPS |
Es un rendimiento sólido y significa que deberías poder ejecutar una buena selección de juegos en este hardware, aunque los títulos más exigentes no funcionarán tan bien. Quería probar Halo Infinite, pero simplemente no funcionó porque la GPU no cumplía con los requisitos.
Fortnite y Rocket League también están disponibles en Nintendo Switch, así que quería comparar el rendimiento entre ambos. En Rocket League, es evidente que el juego funciona mucho mejor en el ONE XPLAYER Mini, con velocidades de cuadros más altas y gráficos ligeramente mejores en general. Sin embargo, con Fortnite, en realidad prefiero jugar en Nintendo Switch. Esa versión tiene muchas texturas apareciendo, pero los modelos 3D se ven bastante nítidos y el juego se ejecuta sin problemas en su mayor parte a una velocidad estable. La versión para PC no está tan optimizada para hardware de gama baja, por lo que la velocidad de cuadros fluctúa un poco, además de que reducir la configuración de gráficos hace que el juego se vea aún menos atractivo que en Switch, con muchos bordes irregulares.
Para una medición más científica del rendimiento, realicé el conjunto habitual de pruebas comparativas para esta revisión del ONE XPLAYER Mini. En este caso, ejecutamos las pruebas comparativas tanto desconectado de la alimentación como conectado, ya que ambos casos de uso son igualmente probables:
Punto de referencia | ONE XPLAYER Mini (Batería) Intel Core i7-1195G7 | ONE XPLAYER Mini (AC) Intel Core i7-1195G7 | Dell Inspiron 14 2 en 1 AMD Ryzen 7 5700U | HP Spectre x360 14Intel Core i7-1165G7 |
---|---|---|---|---|
PCMark 10 | 4.320 | 4.862 | 5.320 | 4.705 |
Marca 3D | 1.601 | 1.550 | 1.256 | |
Banco de cine | 1.467 / 4.117 | 1.453 / 4.016 | 1.233 / 7.768 | 1.314 / 4.039 |
Banco de pruebas Geek | 1.545 / 5.152 | 1.447 / 4.734 | 1.151 / 6.099 | 1.414 / 4.470 |
Curiosamente, la mayoría de las pruebas de rendimiento arrojaron mejores resultados en cuanto a la duración de la batería, pero se puede ver que está a la par con una ultrabook típica. Por supuesto, siempre puedes conectar una GPU externa a este dispositivo si también quieres usarlo para juegos de escritorio.
La duración de la batería está muy por detrás del modelo OLED de Nintendo Switch.
Al ser una PC con controles Xbox integrados, también puedes usar el ONE XPLAYER Mini para jugar en la nube, y lo probé con Xbox Game Pass Ultimate. Jugué principalmente a Halo Infinite de esta manera, aunque también probé Forza Horizon 5 brevemente. Tengo que decir que el juego en la nube es realmente sorprendente por lo bien que funciona. Hubo momentos en los que el cuadro a veces tardaba un poco en actualizarse, pero nunca sentí retrasos insoportables con los controles, y la experiencia fue francamente genial. Si quieres jugar a un juego que no puede ejecutarse en este hardware, el juego en la nube puede ser una buena solución, siempre que tengas Internet.
Una cosa que a menudo parece pasarse por alto con estos híbridos PC/consola basados en x86 es la duración de la batería. Puede que se critique la potencia gráfica de la Switch, pero es una consola portátil real que puede durar unas pocas horas a la vez, especialmente después de la revisión de 2019. La ONE XPLAYER Mini tiene una batería más grande y un mejor rendimiento, pero la duración real de la batería aún está muy por detrás del modelo OLED de Nintendo Switch, y eso fue evidente en esta revisión. Estas son solo algunas de las mediciones que tomé durante mi período de revisión, incluida una comparación con el modelo OLED de Switch al final.
Juego | Duración de la batería (H:MM) |
---|---|
Halo 3 | 1:41 |
Halo Infinite (nube) | 1:50 |
Liga de cohetes | 1:38 |
Rocket League (Switch OLED) | 4:58 |
No es solo la renderización 3D lo que hace que la duración de la batería disminuya significativamente. Jugar a la versión en la nube de Halo Infinite aún agotaba la batería casi tan rápido como otros juegos que se jugaban localmente, y siempre está muy lejos de lo que obtienes con Nintendo Switch. Deja claro que este tipo de producto solo es realmente viable para sesiones de ráfagas en casa donde puedes enchufarlo cuando lo necesites, no es algo en lo que realmente puedas confiar para viajes más largos. Creo que esto se agrava con la pantalla Full HD+, que probablemente sea innecesaria. Como dije al principio, Valve fue inteligente al optar por una pantalla HD+ en su lugar.
¿Es Windows lo que quieres en una consola?
Quería incluir esta sección adicional en esta reseña porque hay algunas cosas importantes que mencionar aquí. El ONE XPLAYER Mini viene con Windows 11, y eso significa que, de fábrica, obtienes acceso a todas las plataformas que están disponibles en Windows. Tienes Xbox, incluido Game Pass Ultimate con juegos en la nube, Steam, Epic Games o simplemente descarga lo que quieras de la web. También significa que puedes usarlo como algo más que una consola y no requiere ninguna modificación.
El problema es que cuando se crean juegos para una consola, se espera que funcionen. Los juegos de PC no necesariamente funcionarán con cualquier computadora, incluso si es lo suficientemente potente técnicamente como para ejecutarlos. Por ejemplo, como puedes ver arriba, la ONE XPLAYER Mini manejó Halo 2 Anniversary sin problemas durante mi revisión, pero Halo CE Anniversary, que en realidad es menos exigente, no se pudo jugar. Funcionó a 5 cuadros por segundo y cambiar la configuración de gráficos no ayudó en absoluto. Bioshock Remastered, un juego que existe en Nintendo Switch, también se colgó constantemente después de cierto punto en el juego (que fue muy temprano), lo que hizo que todo el juego fuera básicamente inaccesible. Eso realmente no sucedería en una situación normal en una consola.
En comparación, Steam Deck de Valve viene con una versión personalizada de SteamOS, y eso te limita al ecosistema de Steam desde el primer momento. Sigue siendo una PC, por lo que puedes instalar Windows 11 en ella siempre que tengas una licencia, que debes comprar por separado. Sin embargo, SteamOS viene con ventajas, con una interfaz adaptada que se adapta a los controles integrados en el dispositivo. Valve también ha declarado que está trabajando para optimizar los juegos de Steam para que funcionen en Steam Deck lo mejor posible, por lo que no deberías encontrarte con tantos problemas. También podrás buscar títulos verificados por Deck para asegurarte de que los juegos que obtengas funcionarán bien.
El ONE XPLAYER Mini no tiene ningún flujo de ingresos adicional después de vender el hardware, por lo que es mucho más caro que el Steam Deck.
El hecho de incluir Windows de fábrica también aumenta un poco el coste. No es solo que la licencia de Windows 11 cueste dinero, sino que Valve también puede contar con los ingresos de la venta de juegos de Steam en Steam Deck. Es probable que ese hardware se venda a un precio mucho más bajo porque está subvencionado por los ingresos adicionales de las ventas de software, de forma similar a cómo funcionan las consolas. La ONE XPLAYER Mini no tiene ningún flujo de ingresos adicional después de que se vende el hardware, por lo que el hardware en sí es mucho más caro. Y es justo decir que con Steam incluido ya tienes acceso a la mayoría de los juegos de PC más populares, por lo que las ventajas de Windows no son necesariamente atractivas para todo el mundo.
En resumen: ¿Vale la pena el ONE XPLAYER Mini?
El ONEXPLAYER Mini cumple con muchas de las funciones que buscan los usuarios de una PC portátil para juegos. Tiene un diseño increíblemente cómodo y no es demasiado pesado ni demasiado grande, por lo que sigue siendo bastante portátil. También tiene botones que se sienten muy bien, por lo que jugar en él es fantástico. Puede ejecutar un puñado de juegos relativamente modernos y los que no puede ejecutar siempre se pueden jugar a través de juegos en la nube, lo que funciona muy bien.
Creo que el dispositivo toma algunas decisiones que lo perjudican a largo plazo. La pantalla Full HD+ es más nítida que la de Steam Deck o la de Nintendo Switch, pero la duración de la batería es bastante pobre, lo que lo hace menos que ideal si realmente quieres jugar en un viaje. A pesar de su mayor resolución, no creo que sea una pantalla fantástica, aunque cumple su función.
El mayor problema del ONEXPLAYER Mini es que se enfrenta a una dura competencia por parte del Steam Deck, que es el dispositivo al que básicamente intenta mantener a raya. Incluso con la misma configuración de almacenamiento, el Steam Deck cuesta 649 dólares y el ONEXPLAYER 1.259 dólares. Es casi el doble del precio y no estás consiguiendo una PC mucho mejor. Con el ONEXPLAYER Mini viene incluida una licencia de Windows 11, pero no compensa esa enorme diferencia. Y aunque estés consiguiendo una pantalla más nítida, eso probablemente empeora la duración de la batería, y eso es algo que probablemente valorarías más en una PC portátil como esta.
"(...) no se está realizando mucho trabajo para optimizar los juegos específicamente para este hardware".
También se enfrenta a los problemas que cualquier PC con Windows de gama baja tendría, como problemas de compatibilidad con algunos títulos. Ejecutar Windows 11 significa que es solo una PC normal, pero eso significa que tienes los problemas que enfrentarías con una PC normal, y no se está haciendo mucho trabajo para optimizar los juegos específicamente para este hardware. Al final del día, creo que esta gran inversión no vale la pena en comparación con esperar a la Steam Deck mucho más asequible. Sin embargo, si piensas de otra manera, puedes comprarlo a continuación.
Minijugador ONEX
ONE XPLAYER Mini es una PC portátil para juegos con un procesador Intel de alta gama y un diseño increíblemente cómodo que es ideal para jugar.