Path of Exile 2ha estado en acceso anticipado durante aproximadamente un mes, y los fanáticos del género RPG de arriba hacia abajo están enamorados de él. Muchos pasaron deDiablo IVaPoE 2en cuestión de días y no miraron atrás. El número de jugadores deDiablo IVse ha desplomado, mientras queel de Path of Exile 2se ha disparado mucho más allá de lo que nadie esperaba. Los fanáticos han apoyado al ARPG, y algunos se refieren a él como un elemento básico en el género,especialmente en PC.
La seriePath of Exilefue solo un pequeño punto en mi radar en el que no me centré. Después de darle una oportunidad, rápidamente me enamoré del segundo título de la serie, dándome cuenta de que era mucho mejor que la franquiciaDiabloque me resultaba tan atractiva. Sin embargo, esto cambió gracias a laadquisición de Blizzard.Ahora, reconozco que Blizzard abandonó a su base de fans hace mucho tiempo, y se hace más evidente después de probarPath of Exile 2.
Diablo y Path of Exile tienen diferentes enfoques en el combate
Un desorden desordenado versus un trabajo refinado
Ambos títulos deberían ofrecer una experiencia de combate similar, pero mientras que lade Diablo IVes un poco caótica,la de Path of Exile 2es ágil y te da satisfacción.Diablo IVestá constantemente lanzando puntos en la pantalla para darte esa descarga de dopamina y hacerte sentir como si estuvieras lanzando hechizos fantásticos o destrozando enemigos con furia ciega, pero en realidad, solo estás creando un desastre de colores en la pantalla que hace poco para dañar a los enemigos. Si tus ataques fueran un perro, tendrían un ladrido tremendo pero no morderían.
Path of Exile 2, por otro lado, te permite sentir el peso de tus ataques. Cada movimiento es más que un toque de color en la pantalla o un estruendo en el terreno digital del juego. Puedes ver lo que hacen tus habilidades, y tienen un efecto serio en los enemigos que te rodean. En ningún momento la pantalla se siente demasiado caótica y desordenada. En lugar de un lío de números de daño y efectos llamativos que invaden la pantalla, obtienes movimientos simplificados que tienen un propósito directo y puedes medir con precisión qué tan fuerte es tu ataque según la barra de salud que aparece en la parte superior de la pantalla, indicando a qué enemigo estás atacando.Diablose ha convertido en un juego de frenético machacar botones con poca habilidad.
El sistema de progresión importa
Progreso sencillo VS. una amplia gama de opciones y posibilidades de elección
Diablo IVofrece árboles de habilidades bastante directos, cada uno de los cuales sigue un camino principal con algunas ramificaciones. Además de esto, tu personaje mejora al equipar variaspiezas de equipo.El problema con esto es que tu personaje tiene una dependencia extrema del equipo y pocas otras formas de progresar. El árbol de habilidades ofrece muy poco cuando lo desglosas, lo que hace que el equipo sea tu principal objetivo.
Esto tampoco permite una gran diversidad de configuraciones, ya que debes ceñirte a la cantidad limitada de bonificaciones que puedes usar para cada habilidad. La dependencia del equipo a menudo hace que el juego se sienta más tedioso, ya que debes superar las peleas contra jefes para mejorarte y no tienes la oportunidad de experimentar mucho. En general, hay muy poco espacio para la personalización.
La progresión de Path of Exile 2te permite experimentar de maneras que nunca antes había visto en un ARPG. Las habilidades se pueden mejorar con gemas de apoyo, que te dan pequeñas bonificaciones y te permiten modificar tus habilidades en consecuencia. Además de esto, tienes acceso a un enorme menú de habilidades pasivas con cientos de bonificaciones. Si bien esto puede resultar abrumador al principio, cada ruta es fácil de seguir y tiene muchos caminos ramificados que te permiten personalizar tu personaje como mejor te parezca. Mejor aún, casi cualquier construcción que crees se sentirá poderosa y te dará una sensación de logro.
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Blizzard se ha centrado demasiado en las ganancias en lugar de en sus fanáticos.
El dinero no importa cuando se trata de fans
Grinding Gear Games ha demostrado que sabe lo que hace conPath of Exile 2.Los desarrolladores se mantienen en contacto con los fans y les informan a los jugadores en qué están trabajando. Los jugadores pueden comunicarse, hablar con los desarrolladores y obtener ayuda si algo está mal. Este es el beneficio de un estudio de desarrollo más pequeño que se preocupa por los fans. También muestra lo desconectado que está Blizzard al desarrollar un juego comoDiablo IV.
En cuanto aDiablo IV, se ha hecho evidente que Blizzard pensó más en hacer un juego que complaciera a los accionistas y vendiera gracias a su nombre, en lugar de crear una experiencia memorable como lo hizo al crear eljuego Diablo originalyDiablo 2.El juego se siente como una tarea, con muchos jefes predecibles y desordenados. Explorar el mundo a menudo se siente repetitivo, con poco que ver, y progresar es una pelea. Como muchos han dicho, el juego se siente más como un juego móvil improvisado en lugar de una experiencia triple A, especialmente con la cantidad de microtransacciones que aparecen en el menú.
Debido a la falta de contacto que ha perdido Blizzard con su base de fans,Diablo IVha sufrido una caída masiva en el número de jugadores que pagan. En su momento, lascifras de Steamindicaban que tenía más de 50.000 jugadores simultáneos. Esta cifra ha caído a unos 5.000 y no muestra signos de mejora, salvo durante las nuevas temporadas. Ha quedado claro que Blizzard ya no entiende cómo hacer Diablo y debería dejar que otros estudios se encarguen de ello.
La comunidad lo dice todo
Y no están contentos
Como se mencionó brevemente, la comunidadde Path of Exileestá al tanto de lo que está sucediendo en el juego. Actualmente, el equipo está trabajando en la implementación de los cambios de los que hablaron los fanáticos poco después de que se lanzó el juego en acceso anticipado. El equipo publicaregularmente en su página del foropara mantener informados a los jugadores. Grinding Gear Games ha demostrado que le importa lo que la comunidad tiene para decir y realiza cambios en el juego en consecuencia. Los fanáticos han elogiado a los desarrolladores por mantenerlos informados y escuchar sus inquietudes.
Blizzard, por otro lado, es conocida por ignorar los deseos y necesidades de su comunidad. Los jugadoresde Diablo VIhan pedido cambiar el metajuego y hacer posible jugar con configuraciones más diversas. En lugar de implementar estos cambios, Blizzard lanzó una actualización masiva que debilitó muchas de las clases del juego, lo que afectó gravemente el daño que los jugadores infligían en general. El equipo no parece escuchar a los jugadores a menos que eso signifique la diferencia entre vender el juego o no.
Es necesario un cambio
Ahora sólo nos queda esperar que Blizzard escuche.
La serieDiabloha ido cuesta abajo desde la segunda entrega de la serie. A medida que Blizzard crecía, también lo hacía su deseo de obtener ganancias, y se nota en la forma en que el desarrollador ignora a sus fanáticos, creando un juego que muchos encuentran atroz en comparación con sus predecesores. Mientras tanto, Grinding Gear Games ha demostrado que tiene lo necesario para superar el popular título de Blizzard.Path of Exile 2tiene una mayor base de fanáticos, y el juego es monitoreado y cuidado constantemente por un desarrollador que escucha a sus fanáticos.