Resumen

  • Los ports de PC inacabados y rotos son la norma hoy en día; los juegos fraudulentos comoThe Day Beforeapuntan a ganar dinero fácil.
  • Los fabricantes de hardware para PC intentan constantemente lanzar productos terribles y ver qué funciona.
  • Los editores de juegos están ignorando las prácticas favorables al cliente, cerrando estudios prometedores y despidiendo empleados.

Para la mayoría de nosotros,los juegos de PC han sido una parte importante de nuestras vidasdesde que éramos niños. Crecí jugando demos de juegos AAA en una PC Pentium 3, experimentandoDead SpaceyCrysis 2en una tarjeta gráfica de menos de $100 y luchando conCyberpunk 2077en una RTX 3080. Si bien mi hardware se ha vuelto más sofisticado en los últimos años, los juegos que he jugado parecen ir en la dirección opuesta. Y no se trata solo de los juegos: incluso el hardware y la industria en general están retrocediendo hacia prácticas contraproducentes.

Lo que antes parecían lanzamientos emocionantes ahora parecen proyectos inacabados o intentos desvergonzados de obtener dinero, tanto en el lado del hardware como del software. Incluso la cuestionable cultura laboral y las prácticas de recursos humanos que siempre han existido parecen empeorar cada año. Con muy pocas esperanzas a la vista, siento que estamos en el umbral de otra era oscura de los juegos para PC. Incluso es posible que ya estemos viviendo en ella.

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1Los puertos de PC rotos no sorprenden a nadie

Un juego que funciona completamente en el lanzamiento es una joya rara

Uso de CPU de Cyberpunk 2077 CPU de 8 núcleos

A estas alturas, todo el mundo conoce el lamentable estado de los ports para PC en los últimos años. Desde desastres absolutos comoCyberpunk 2077yNo Man's Skyque tenían grandes arcos de redención, hasta títulos comoThe Last of Us Part 1,Star Wars Jedi: Survivor, Hogwarts LegacyyStarfieldque tuvieron un rendimiento muy por debajo de las expectativas, puedes elegir cualquier juego de gran presupuesto de los últimos 5 a 7 años, y lo más probable es que se haya lanzado como un desastre roto e inacabado.

Pagar 60 o 70 dólares por una propiedad intelectual multimillonaria ya no garantiza un juego jugable.

Las cosas se han puesto tan mal que esperar que un juego AAA funcione como se anuncia desde el primer día es un lujo. Y cuando algo realmente logra hacer eso, lo colmamos de elogios y críticas entusiastas. Así de hambrientos estamos de que se cumplan nuestras expectativas mínimas: genial, el juego funciona. Ya sea que las razones detrás de esta tendencia se deban a la creciente dependencia del escalado, la creciente intromisión de los estudios o los ciclos de desarrollo truncados, el hecho es que pagar 60-70 dólares por una propiedad intelectual multimillonaria ya no te garantiza un juego jugable, incluso con lasmejores tarjetas gráficasque el mundo haya visto jamás.

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2La nueva era de los juegos Gotcha

Si se puede convertir en una estafa, alguien lo hará.

Captura de pantalla de The Day Before de Steam
Fuente: Steam

Los juegos a medio hacer son comprensibles, aunque decepcionantes. Tal vez los desarrolladores se apresuraron a lanzar un producto de mala calidad. Pero algunos "juegos" han resultado ser estafas. Me refiero aThe Day BeforeyThe Quinfall.Mientras que el primero prometía un mundo rico y apocalíptico con gráficos magníficos y una jugabilidad atrapante, el segundo tenía grandes pretensiones de ser el MMORPG más grande de la historia.

Es posible que ya sepas en qué resultó serThe Day Before : una estafa simple y llana. En lugar de un shooter de zombis en un mundo abierto, era un shooter de extracción de aspecto insulso con recursos comprados en la tienda, un tamaño de mundo enormemente reducido, toneladas de errores y una jugabilidad poco impresionante. Además, días después del lanzamiento del juego, el estudio cerró el negocio y abandonó el juego.The Quinfallno está a ese nivel (todavía), pero también ha recibido acusaciones de ser un robo de recursos y de mostrar capturas de pantalla manipuladas en las vistas previas del juego.

Los estudios creen que pueden prometer el máximo, recaudar dinero de miles de jugadores y luego desaparecer cuando llegan las quejas.

Esta tendencia puede no ser tan rara como lo indican algunos casos populares (comoThe Day BeforeyThe Quinfall), pero muchas estafas similares de desarrolladores más pequeños pueden haber pasado desapercibidas. Lo preocupante es que los estudios se sienten cada vez más confiados en que pueden prometer el oro y el moro, cobrar dinero de miles de jugadores y luego desaparecer cuando llegan las quejas.

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3También estamos viendo nuevos mínimos en el hardware de PC

Los fabricantes están lanzando productos de calidad inferior y esperan salirse con la suya.

El mundo del hardware para PC tampoco está libre de chanchullos turbios. Basta con echar un vistazo a las tarjetas gráficasRTX 4080 de 12 GB "no lanzadas" de Nvidiao las más recientes RTX 4060 yRTX 4060 Tipara darse cuenta de hasta qué punto están cayendo los fabricantes de hardware en estos días. Cuando Nvidia no está disfrazando una GPU de gama baja con un empaque engañoso o lanzando GPU con apenas ganancias de generación en generación, está ocupada escatimando en VRAM en tarjetas gráficas de más de $500. Pero ciertamente no son los únicos culpables detrás de esta tendencia avariciosa.

AMD también se ha lanzado al ruedo con productos como laRadeon RX 7600,que ni siquiera pudo superar a la más antigua y económica RX 6650 XT. Además, su Ryzen 9 7900X3D sigue siendo una de las CPU con peor relación calidad-precio que la compañía ha lanzado jamás. Cuesta más que elRyzen 7 7800X3Dyel Ryzen 9 7900Xsin ofrecer ninguna mejora en el rendimiento de los juegos o la productividad respectivamente.

Incluso la actualización de la 14.ª generación de Intel fue en gran medida innecesaria. Parece que los fabricantes de CPU y GPU están poniendo a prueba la paciencia de los consumidores con cada generación, observando hasta dónde pueden llevarlos antes de la inevitable reacción negativa.

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4Los editores ya ni siquiera fingen que les importa

¿Prácticas favorables al cliente? ¿Qué es eso?

Captura de pantalla de Helldivers 2 de Steam
Fuente: Steam

Por ejemplo, Sony intentó recientemente hacer algo conHelldrivers 2al obligar a los usuarios de PC a vincular sus cuentas de Steam con una cuenta de PSN. ¿Se trata de la última de una larga lista de decisiones corporativas dudosas que huelen a oportunismo? A principios de este año, Ubisoft cerró los servidores en línea deThe Crewy luego procedió a revocar las licencias de los usuarios para el juego (un juego por el que ya habían pagado). Al hacer esto, acabaron con cualquier esperanza de mantener vivo el juego a través de servidores privados.

Los jugadores han protestado enérgicamente contra los editores que eliminaban arbitrariamente el acceso no solo a las funciones multijugador en línea, sino incluso a los elementos para un solo jugador de sus juegos. Aún más preocupante fue una declaración a principios de este año de un alto ejecutivo de Ubisoft que sugería que "los jugadores deberían sentirse cómodos sin poseer" sus juegos. Este debate "suscripción versus propiedad" no se limita a la industria de los videojuegos y necesita recibir mucha más atención de la que está recibiendo en este momento.

No se debería permitir a las empresas modificar las reglas como y cuando les convenga.

La cuestión fundamental que se plantea en el fondo del asunto es que no se debería permitir a las empresas modificar las reglas como y cuando les convenga. Deberían estar sujetas a los términos y condiciones vigentes cuando el usuario compró el juego, y no negar el acceso a títulos o funciones particulares que siempre se les prometieron. La creciente tendencia de los juegos siempre en línea y con servicio en vivo debe adaptarse en favor del consumidor, de modo que los jugadores no sean los únicos que se queden con el problema.

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5Recompensar los buenos juegos con el cierre de estudios

El desarrollo de juegos es el peor lugar en el que estar en este momento

Captura de pantalla de Hi-Fi Rush desde Steam
Fuente: Steam

Contra todo pronóstico y después de superar todos los problemas de la industria, si un estudio saca un gran título, a menudo lo cierran inexplicablemente. Ocurrió recientemente con Tango Gameworks, el estudio responsable del aclamadoHi-Fi Rush,cuando Microsoft lo cerró junto con Arkane Austin (Redfall) y Alpha Dog Games (Wraithborne).

EA ya ha cerrado anteriormente Visceral Studios (Dead Space), BioWare Montreal (Mass Effect: Andromeda) y Black Box Games (Need for Speed: Underground), entre muchos otros. Pero, más recientemente, también ha despedido a grandes equipos de estudios como Codemasters. Los despidos también han sido frecuentes en Activision Blizzard, Riot Games y la división de juegos de Amazon.

Las empresas de videojuegos son especialmente culpables de perseguir tendencias en lugar de fomentar estudios de calidad que produzcan títulos aclamados por la crítica.

Si bien los despidos están afectando a todas las industrias, las compañías de videojuegos son especialmente culpables de seguir tendencias en lugar de fomentar estudios de calidad que produzcan títulos aclamados por la crítica. La cultura de sobrecargar a los empleados, imponer plazos poco realistas y ofrecer a cambio una remuneración terriblemente baja hace que el desarrollo de videojuegos sea una de las peores industrias en las que trabajar en este momento.

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Sigue la luz, si ves una

Es difícil tener esperanzas a la luz de estas tendencias inquietantes. Por un lado, los títulos más grandes y más caros están saliendo a la venta a medias, mientras que los editores están ocupados sacando el máximo provecho de los dólares de los jugadores. Y, por otro lado, el hardware de PC se limita a hacer lo que tiene que hacer, lanzando productos mediocres a la pared y esperando que algo funcione.

La escena de los juegos independientes puede ser la única que resiste a la toma de control corporativa de la industria de los juegos, pero los jugadores tendrán que apoyar a los estudios y juegos independientes en gran número para obligar a los editores AAA a tomar nota.