Resumen

  • Las consolas portátiles para juegos de PC se han vuelto "aburridas" debido a los diseños omnipresentes y conjuntos de características similares, pero esto no significa necesariamente que tengan un mal diseño.
  • El éxito del Steam Deck original allanó el camino para que otras consolas portátiles ingresaran al mercado y mejoraran su volumen y hardware.
  • Las empresas han probado diferentes enfoques, como mantener un factor de forma similar con una relación pantalla-cuerpo más grande o experimentar con nuevos diseños.

Las consolas portátiles para juegos de PC fueron una de mis tendencias favoritas de 2023, y eso se debe a que soy un jugador bastante apasionado. He analizado un montón deconsolas portátiles para juegosaquí en XDA, incluidas laLenovo Legion Go, laSteam Deck OLED, laAsus ROG Allyy laAyaneo Kun. Con más consolas portátiles para juegos a la vuelta de la esquina, como la MSI Claw, estoy emocionado. Aun así, siento que ya estamos llegando a la etapa "aburrida" de las consolas portátiles para juegos con diseños omnipresentes y conjuntos de funciones homogeneizados.

Para ser claros, los diseños "aburridos" no son necesariamentemalosdiseños. El Lenovo Legion Go incluso rompe esta tendencia con su magnífico soporte y sus controladores desmontables, pero el resto de la industria de los dispositivos portátiles para juegos es, hasta ahora, más o menos igual en lo que respecta al diseño. Incluso el MSI Claw se ve más o menos exactamente igual que el ASUS ROG Ally, y la mayor diferencia entre los dos es el chip Intel dentro del Claw.

Steam Deck inició la tendencia; otros la perfeccionaron

Las empresas tomaron uno de dos caminos

Una persona sosteniendo el Steam Deck OLED.

En lo que respecta a las consolas portátiles para juegos de PC, es difícil no atribuir la explosión de la industria a la muy querida Steam Deck original. Si bien estas consolas portátiles no son un fenómeno nuevo, la Steam Deck provocó un cambio cultural masivo en los juegos de PC que amplió la brecha lo suficiente como para permitir que otras consolas portátiles también tuvieran éxito. La Steam Deck es bastante grande y voluminosa, y si bien es una excelente pieza de hardware, ese volumen era una de las cosas más fáciles que los competidores podían mejorar. Y lo hicieron.

El ASUS ROG Ally fue el primer competidor de Steam Deck en llegar a las costas de Estados Unidos y era significativamente más pequeño que el favorito de Valve para juegos. Tenía una mejor pantalla, una APU AMD más potente y era fácil de vender en comparación con Steam Deck para quienes querían más potencia en un formato más pequeño. Ese mismo formato influyó más tarde en toda una serie de otros dispositivos portátiles para juegos, en particular el Ayaneo 2S de tamaño similar y, como ya se mencionó, el MSI Claw.

Hay otra forma en que las empresas siguieron adelante, y fue mantener un perfil de tamaño similar pero con una relación pantalla-cuerpo más grande. El Ayaneo Kun y el Lenovo Legion Go son dos ejemplos de esto: dispositivos que maximizan el espacio de la pantalla tanto como sea posible sin comprometer el hardware. Como resultado, terminas con dispositivos portátiles para juegos que son más o menos tan grandes como el Steam Deck, pero con una pantalla mucho,muchomás grande.

Solo hay un número limitado de formas de implementar un controlador con una pantalla.

Es un factor de forma inherentemente aburrido.

Volviendo a lo que dije antes, un diseño aburrido no significa unmaldiseño.Los mejores teléfonos inteligenteshan sido aburridos en sus diseños durante mucho tiempo, y los teléfonos plegables han sido una de las pocas virtudes que han hecho que los teléfonos inteligentes vuelvan a ser interesantes. También siempre se trabaja en diseños conceptuales divertidos, y sospecho que así es como veremos que se desenvolverá la industria de los dispositivos portátiles para juegos de PC en el futuro lejano. El Lenovo Legion Go, a pesar de todos sus defectos, es mi dispositivo portátil para juegos favorito del año pasado desde un punto de vistade diseñopuro . Hizo algo diferente y lo admiro mucho.

Sin embargo, si lo pensamos de forma lógica, ¿de cuántas maneras se puede integrar un mando y una pantalla en un único formato? Las empresas llevan mucho tiempo haciéndolo y la mayoría de las consolas portátiles para juegos se parecen a una PSP mejorada. Ayaneo está intentando algo un poco diferente con sus diseños, como la Ayaneo Slide y la Ayaneo Flip. Sin embargo, no está claro si se mantendrán desde un punto de vista práctico. Hemos visto a otras empresas entrar en el negocio también, como OneXPlayer, que ha intentado algo único con la X1 y ha fabricado lo que, en esencia, es una tableta que se puede transformar en diferentes formatos. Sin embargo, todavía queda por ver qué tan buena es realmente.

Me entusiasma ver que las empresas están desafiando cada vez más los límites, pero, tal y como están las cosas, es difícil imaginar qué más podrían intentar realmente. Lenovo, OneXPlayer y Ayaneo están probando públicamente cosas nuevas con distintos grados de éxito, por lo que tengo la esperanza de que influyan en otros en el sector para que también intenten superar los límites de lo que puede ser una consola portátil para juegos. Aun así, el diseño predeterminado de una consola portátil para juegos de PC probablemente seguirá siendo el mismo durante mucho tiempo, y las mayores diferencias estarán en el hardware subyacente.

En cuanto a por qué es así, sospecho que la razón más importante es el software. Windows no está diseñado para ser modificado en profundidad como Linux, y las empresas que utilizan Windows han optado por crear softwareen tornoa Windows en lugar de hacer algo específicodentro deWindows. Incluso la pantalla dual de Ayaneo, similar a la de Nintendo DS, parece tener una segunda pantalla añadida. Está controlada por el software AyaSpace de la empresa en lugar de algo que Windows realmente entienda como una pantalla inferior para entradas táctiles. Sin embargo, no hemos visto mucho más que en los videos de demostración de la empresa, por lo que no podemos decir cuán perfecta se siente esta integración.

¿Qué será lo próximo en el futuro para los dispositivos portátiles?

Sin embargo, estaremos esperando a ver qué es lo próximo que sacarán las compañías en términos de consolas portátiles para juegos. Muchas de ellas seguirán teniendo el mismo aspecto y ofrecerán experiencias de usuario similares, pero las que hacen algo diferente y único son las que más me entusiasman. Con el crecimiento de consolas como Ayaneo, sospecho que eventualmente empujarán a los competidores más convencionales a hacer algo diferente.