Para la mayoría de nosotros, los videojuegos han formado parte de nuestras vidas desde la infancia. Si bien la alegría que nos producecomprar las mejores GPUo sumergirnos en mundos virtuales sigue siendo la misma, la tecnología subyacente que impulsa estas experiencias ha evolucionado drásticamente. Hace tan solo unos años, probablemente no hubiéramos imaginado las tecnologías que ahora son habituales en los videojuegos. En los últimos cinco años, aproximadamente, ha habido algunas innovaciones en el mundo de los videojuegos que han permitido a los desarrolladores y jugadores habitar mundos con una fidelidad visual e inteligencia sin precedentes.
1Trazado de rayos en tiempo real: gráficos de última generación
Apostando fuerte por RTX
Gracias al incansable marketing de Nvidia en torno a la tecnología que ayudó a popularizar, el trazado de rayos ahora es muy conocido en los círculos de juegos. Pero, en 2018, antes de queBattlefield Vse convirtiera en el primer juego en presentar efectos de trazado de rayos, todavía era una tecnología incipiente, destinada a impulsar los juegos del futuro lejano. A pesar de que las tarjetas gráficas de la serie RTX 2000 de Nvidia recibieron una recepción mixta por el precio superior del trazado de rayos con el que se lanzaron, fueron fundamentales para llevar el trazado de rayos en tiempo real a los jugadores.
Antes de eso, el trazado de rayos no se usaba mucho en los juegos para generar reflejos, sombras y similares, salvo en algunas demostraciones técnicas experimentales. En una industria dominada por la rasterización, Nvidia apostó fuerte por una función superior pero de alto rendimiento para ayudar a aumentar su dominio en el mercado de GPU. Muchos criticaron la obsesión de la empresa con el trazado de rayos y no sintieron que el enfoque en torno a él o el costo de las GPU RTX estuvieran justificados. Algunos incluso creían que el trazado de rayos no se volvería popular en un futuro cercano.
Pero, como se vio, la industria adoptó rápidamente la nueva tecnología, y con títulos comoShadow of the Tomb Raider, Control, Metro ExodusyWatch Dogs: Legioncon efectos avanzados de trazado de rayos, la nueva y brillante innovación gráfica había llegado por completo a la escena. Hoy, Nvidia comercializa con orgulloCyberpunk 2077para mostrar el poder de sus tarjetas de la serie RTX 4000, y las tarjetas más importantes de esa línea sonlas únicas GPU que debes comprar para el último modo de trazado de trayectoriasde Cyberpunk 2077.
El trazado de rayos aún no es accesible para aquellos que tienen tarjetas gráficas de gama media o baja, pero se espera que con el tiempo Nvidia, AMD e incluso Intel produzcan hardware lo suficientemente potente y asequible como para ayudar a que los beneficios de esta tecnología lleguen a las masas.
2Sincronización adaptativa: FreeSync se generaliza
El desgarro de pantalla se vuelve obsoleto
Los monitores con frecuencias de actualización variables y sincronización adaptativa cambiaron las reglas del juego para lograr una experiencia de juego fluida y sin interrupciones. Aunque la tecnologíaG-Sync de Nvidiaexiste desde 2013, estaba limitada a unos pocos monitores de juegos seleccionados equipados con un módulo G-Sync. Naturalmente, estos monitores cuestan mucho más que otros modelos y, además, hasta 2019, los jugadores ni siquiera tenían la opción de usar su tarjeta gráfica GeForce conFreeSync, que era la implementación de AMD del estándar de sincronización adaptativa de código abierto de VESA.
Después de 2019, este jardín amurallado pasó a ser cosa del pasado, ya que Nvidia cedió a la presión de la comunidad y permitió que las tarjetas GeForce también se usaran con monitores FreeSync. Esto jugó un papel muy importante a la hora de ofrecer frecuencias de actualización variables a la mayoría de los jugadores, mejorando de forma demostrable la experiencia visual al sincronizar las frecuencias de actualización de sus monitores con los FPS de su GPU. A partir de Xbox Series X y S, las consolas también recibieron compatibilidad con VRR para frecuencias de actualización entre 30 Hz y 120 Hz, y la PS5 recibirá compatibilidad con VRR en 2022.
3Captura de movimiento avanzada: el tiempo real se vuelve real
Ha llegado el mocap sin marcadores
La captura de movimiento no es algo nuevo en los videojuegos, relativamente hablando. Después de todo, los juegos han utilizado diversas técnicas de captura de movimiento (mocap) desde los años 90, pero en los últimos años, la tecnología ha evolucionado tanto que te sorprenderá lo que es posible ahora. Lo que solo era posible en estudios AAA de mil millones de dólares, ahora lo pueden hacer incluso los estudios independientes con acceso a Unreal Engine 5.Ninja Theory,el estudio detrás de los juegosHellblade , recientemente mostró la tecnologíaMetaHuman Animatorde Unreal Engine 5 que esencialmente ha hecho posible la captura facial en tiempo real.
Seguramente habrás visto videos detrás de escena de actores con trajes de captura de movimiento plagados de múltiples "marcadores" que siguen cada uno de sus movimientos. Gracias a los avances de empresas como Nvidia, Vicon y Epic Games, es probable que el futuro de la captura de movimiento sea totalmente sin marcadores. De hecho, Vicon y Nvidia ya cuentan con soluciones de captura de movimiento sin marcadores totalmente funcionales, listas para agilizar una gran parte del desarrollo de juegos.
4Monitores gaming de más de 500 Hz: más fluidos que nunca
La barrera de los 500 Hz finalmente se rompió
Durante décadas, los jugadores se vieron limitados a pantallas de 60 Hz, muchas de ellas eran los humildes CRT del pasado. En la década de 2010, llegaron al mercado los monitores de 120 Hz y, luego, de 144 Hz. Pasaron algunos años, pero los 144 Hz pronto se convirtieron en el punto ideal para losmejores monitores para juegos. Pero, poco después, los fabricantes comenzaron a buscar frecuencias de actualización cada vez más altas, y los monitores de 240 Hz y 360 Hz se dirigieron a los jugadores de deportes electrónicos.
Cuando la comunidad finalmente empezó a creer que los 360 Hz serían el límite en el futuro cercano, empresas como Alienware y Asus lanzaron al mercadomonitores para juegos de 500 Hz, reescribiendo por completo las reglas del juego. Hace solo unos años habría sido imposible imaginar cifras tan ridículas, pero después de dos décadas llenas de acontecimientos y de rápida innovación, supongo que nunca deberíamos decir nunca.
5PNJ sofisticados: mundos realistas
La IA cambiará el juego
Los NPC o personajes no jugables han experimentado distintos grados de inteligencia a lo largo de los años, y los desarrolladores les han dado elaborados horarios de día y noche o simplemente han codificado miles de líneas de código para cada uno. Pero algunos juegos que se destacaron por sus NPC verdaderamente realistas fueronRed Dead Redemption 2,Watch Dogs: Legiony la serieThe Elder Scrolls .RDR 2, además de tener algunos de los NPC más desarrollados de la historia, incluso tenía animales salvajes que reaccionaban a las acciones de los jugadores.
Probablemente no hubieras esperado que los desarrolladores invirtieran tanto esfuerzo y tiempo en crear personajes no jugadores hiperinteligentes. Pero estos esfuerzos hacen que el mundo de un juego sea mucho más agradable y que valga la pena explorarlo. Ahora, con la IA preparada para transformar el desarrollo de juegos, los personajes no jugadores podrían nunca más ser estáticos. Los personajes que tienen la capacidad de procesar las acciones y los diálogos de los jugadores y responder de manera inteligente, con ajustes sobre la marcha, podrían ser pronto una realidad.
Innovaciones en juegos para ganar
Debido a algunas tendencias recientes no tan ideales,los juegos de PC pueden haber cambiado para siempre, pero las innovaciones fundamentales en la industria aún brindan algo de esperanza para el futuro. Algunas de estas tecnologías han contribuido a que los juegos de PC sean un poco más especializados que antes, pero las cosas rara vez permanecen igual en la industria de las PC. A medida que las tecnologías de hardware y software gráficos continúan evolucionando y el desarrollo de juegos avanzados se vuelve más popular, es posible que veamos un cambio en los próximos años, donde los juegos de PC vuelvan a ser emocionantes.