Resumen

  • A medida que el hardware de las PC se ha vuelto más potente, el foco se ha desplazado hacia los gráficos de última generación y los FPS altos, en lugar del disfrute real de los juegos.
  • Existe una tendencia hacia juegos apresurados, inacabados, con una jugabilidad repetitiva e historias poco atractivas.
  • La conversación política en torno a los juegos modernos a menudo llega a ser más grande que los juegos mismos.

Sé que he escrito mucho sobre cómohan cambiado los juegos de PCa lo largo de los años, pero este artículo no trata de eso. Trata sobre cómo las personas de mi edad (e incluso los jugadores más jóvenes) parecen sentir esta corriente subyacente de que los juegos de PC no son tan divertidos como lo eran cuando éramos más jóvenes. Los jugadores como yo a menudo expresan cómo solían disfrutar mucho más de los juegos en el pasado, especialmente en la década de 2000, a pesar de haber ganado lo suficiente en los últimos 5 años como paraconstruir potentes PC para juegos. Y descubrí que no es solo su nostalgia la que habla.

Sí, teníamos mucho más tiempo libre y muchos géneros de juegos eran nuevos para nosotros en aquel entonces. Pero me di cuenta de que había razones sólidas por las que la industria de los juegos de PC en su conjunto era un mundo diferente hace unos 20 años. Así que intenté deconstruir este sentimiento y llegar a la raíz de esta persistente insatisfacción que tengo con los juegos de PC modernos.

Computadoras más débiles pero conexiones más fuertes

Creamos experiencias de juego duraderas

El problema es que, a medida que el hardware de mi PC se ha vuelto cada vez más potente, mi atención se ha desplazado hacia la ejecución de los juegos más exigentes con la configuración más alta posible. En lugar de elegir un título y jugarlo hasta el cansancio, como hice durante mi infancia, me he obsesionado más con las velocidades de cuadros, las temperaturas, el overclocking y lasmejores GPU para juegos. Hubo una época en la que solía jugar juegos comoRoad Rash, Need for Speed ​​Most WantedyGTA Vice Citydurante horas en mi PC Core 2 Duo sin gráficos discretos, y no tenía nada de qué quejarme.

No tengo muchas ganas de probar un juego nuevo en mi tiempo libre. Prefiero jugar a algo que ya he jugado decenas de veces.

Los recuerdos que he creado con los juegos de la década de 2000 e incluso de la de 2010 se han mantenido frescos incluso después de probar juegos mucho más avanzados técnicamente y cinematográficamente impresionantes. Aunque hoy tengo una PC para juegos de gama bastante alta con una RTX 3080, no tengo ganas de probar un juego nuevo en mi tiempo libre. Prefiero jugar a algo que ya he jugado decenas de veces antes.

Probablemente esto se deba a que tengo la absoluta certeza de que disfrutaré con un juego conocido, mientras que podría volver a decepcionarme con un título nuevo con una jugabilidad mediocre y una narrativa vacía. Debido a las limitaciones de hardware con las que los desarrolladores tuvieron que trabajar hace 20 años, se puso mucho más énfasis en crear y ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Es por eso que incluso mi PC de 2005 fue capaz de mantenerme enganchado durante semanas a un solo juego.

Los juegos se sintieron mucho mejores

Los desarrolladores ponen más corazón y alma en ellos.

Una imagen que muestra la pantalla del Lenovo LOQ 15 ejecutando Cyberpunk 2077.

El hardware limitado no fue el único factor que contribuyó a la mejora de los juegos del pasado. Los equipos de desarrollo eran pequeños, más creativos y estaban sometidos a mucha menos presión comercial por parte de los estudios. Esto dio como resultado proyectos con una visión cohesiva, una narrativa ajustada y momentos más memorables. Esto no quiere decir que no hayamos tenido juegos emblemáticos después de la década de 2000:GTA V,Red Dead Redemption 2,The Witcher 3: Wild HuntyElden Ringson buenos ejemplos. Pero, antes, esos ejemplos eran mucho más frecuentes.

GTA: San Andreas, Portal, Mass Effect, Halo 2, BioShock, Far Cry, Resident Evil 4, Max Payne, Hitman: Codename 47, The Elder Scrolls IV: Oblivion, Assassin's Creed, Silent Hill 3, Final Fantasy X, Prince of Persia: The Sands of Time, Deus Exe inclusoCounter-Strike 1.6son solo algunos de los muchos juegos que brindaron algunas de las mejores experiencias de juego en la década de 2000.

Cada vez vemos más estudios que lanzan apresuradamente juegos inacabados, historias poco atractivas, mecánicas sospechosas y elementos de juego repetitivos.

Una imagen que muestra dos capturas de pantalla una al lado de la otra para resaltar la diferencia en la calidad de la imagen con y sin DLSS 3.5.
Fuente:Nvidia

Si nos remontamos a los últimos 4 o 5 años, vemos cada vez más estudios que lanzan apresuradamente juegos inacabados, historias poco atractivas, mecánicas sospechosas y elementos de juego repetitivos. Puede queCyberpunk 2077yNo Man's Skyse hayan redimido con el tiempo suficiente, pero esas son las excepciones a la regla. Si bien las cajas de botín, las microtransacciones y los pases de batalla reflejaban la codicia de los estudios, surgieron tendencias más preocupantes, como la de siempre perseguir el "próximo juego de próxima generación".

En marcado contraste, los gráficos no eran el único foco de atención de los títulos AAA hace 20 años, como tampoco lo era la dependencia agobiante de la tecnología de escalado para generar velocidades de cuadros apenas jugables. Parece como si colectivamente hubiéramos cambiado historias memorables por números impresionantes, cameos glorificados e imágenes bonitas.

La comunidad era más sana.

Las reseñas de juegos y la Internet tienen diferentes resultados

Stand de Ubisoft de Assassin's Creed La Hermandad en el E3 2010
Fuente: Wikimedia Commons

Los juegos siempre han sido un medio que experimentamos colectivamente como comunidad. En la década de 2000, Internet era una parte muy importante de nuestras vidas y las publicaciones de juegos en línea ya eran algo importante. Pero algunos de ustedes recordarán que la comunidad de juegos también se definía por el entusiasmo compartido en torno a las revistas de juegos físicas y muchos más eventos en persona de los que vemos hoy. No esperábamos a las "primeras impresiones", "antes de comprar" o "reseñas detalladas" días antes del lanzamiento de un juego.

No esperamos "primeras impresiones", "antes de comprar" o "reseñas detalladas" días antes del lanzamiento de un juego.

La tarea de juzgar un juego dependía en gran medida de los jugadores, que podían disfrutar de un título que no estuviera contaminado por montones de reseñas en línea. No estábamos tan al tanto de la escena de los videojuegos como hoy, pero tal vez eso era algo bueno. La cantidad de críticas y críticas en línea que reciben algunos juegos hoy en día a menudo contribuyen a que muchos jugadores dejen pasar grandes títulos. No nos ofendía cada detalle de un juego y, sin duda, no nos importaba tanto la sexualidad o las creencias políticas de un personaje como lo hacemos hoy.

La conversación en torno a los videojuegos modernos suele ir más allá de los videojuegos en sí. Sí, deberíamos cuestionar el contenido objetable, pero no a costa de arruinar una de las formas de arte más queridas en nuestras vidas.

Recuperando la diversión en los juegos

A pesar de mi lamento por lo que está mal con los juegos de PC hoy en día, todavía tengo esperanzas de que las cosas mejoren. Después de todo,los juegos de PC llegaron para quedarsea pesar de que las consolas y los dispositivos portátiles se están volviendo cada vez más populares. Muchos de los problemas que afectan a la industria se pueden rastrear hasta la cultura del crunch y la intromisión empresarial que vemos rutinariamente en los titulares de hoy.

Los estudios independientes han demostrado que no siempre es necesario lanzar el próximo gran producto para satisfacer a los jugadores. Creo que si los jugadores siguen votando con su billetera en contra de juegos de baja calidad, los estudios tendrán que replantearse sus prácticas y, con suerte, mejorar la situación.