Resumen

  • Las GPU económicas ya no son lo que solían ser: las concesiones al rendimiento se han convertido en la norma en los últimos cinco años.
  • Los componentes de temática blanca tienen un costo superior, lo que hace que una construcción completamente blanca sea significativamente más cara que una normal.
  • AMD tiene mucho que hacer para ponerse al día con el rendimiento del trazado de rayos, y tiene grandes expectativas de mejoras significativas en 2024 con las tarjetas RX 8000.

Si ha sido un fabricante de PC durante algún tiempo, sin duda habrá observado algunas cosas sobre los componentes de PC que poco a poco se convirtieron en hechos con el tiempo. Ya sabe, el tipo de cosas que consideramos axiomas cuandoconstruimos una nueva PC. Algunas de estas "verdades" sobre la construcción de PC nunca tuvieron la intención de ser así, mientras que otras son simplemente sintomáticas de los problemas más grandes que afectan a la industria del hardware de PC.

Como he sidoparte de esta comunidad durante más de 20 años, he visto los "buenos viejos tiempos" cuando algunas de estas desafortunadas realidades no existían. Por eso, con un dejo de tristeza y mucha decepción, decidí cubrir cinco hechos sobre la construcción de PC que se niegan a cambiar.

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5Los compromisos de la GPU de bajo presupuesto

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Hubo una época en la que los fabricantes de GPU consideraban que la categoría de GPU económicas valía la pena. Al igual que los segmentos de gama alta y media, el segmento económico también vio algunos productos bastante decentes y, a menudo, superiores a la media. Pero, si necesita rastrear el último lanzamiento de buena GPU económica, debe retroceder al menos 5 años hasta la GTX 1660 Super, que demostró ser una tarjeta sólida de 1080p y más que decente de 1440p por solo alrededor de $ 200.

Sin embargo, en los últimos cinco años, la historia de las tarjetas gráficas económicas se ha reducido lenta pero seguramente a una oleada de concesiones. Hay que conformarse con un rendimiento deficiente en todo, salvo en los títulos más ligeros y los juegos de deportes electrónicos competitivos, prescindir de funciones sofisticadas como el trazado de rayos y la generación de cuadros, y empezar a pensar en una actualización cuando la tarjeta no tiene ni un año.

Existen algunasrazones convincentes para comprar tarjetas de gama altaen lugar de opciones económicas que se centran en una experiencia de juego superior, longevidad y suficiente VRAM, pero eso aún no justifica elestado de las GPU económicasdurante los últimos cinco años. Hoy en día, es necesario gastar al menos $400 para experimentar los juegos más recientes de alguna manera, especialmente desde que el trazado de rayos se ha vuelto más común que nunca.

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4La falta de componentes asequibles de temática blanca

Una prima bastante buena para piezas bonitas

Hace apenas unos años, los componentes de PC de color blanco eran tan escasos que la elección era sencilla: construir un PC de aspecto normal con los componentes negros habituales. Sin embargo, a medida que la demanda de hardware de PC de color blanco aumentó, los fabricantes introdujeron gradualmente una variedad decente de componentes de PC de color blanco, desdetarjetas gráficasyplacas baseblancas hastadisipadores de CPU, memoria ycarcasas de PC.

Hoy en día, existen al menos tres opciones diferentes de AIB para casi todos los componentes de PC de temática blanca. Sin embargo, la asequibilidad no ha seguido el ritmo de la variedad de estos componentes. Aún es necesario pagar entre $50 y $100 más por una tarjeta gráfica blanca en comparación con otros modelos. Lo mismo ocurre con las placas base, donde los únicos modelos blancos decentes costarían al menos $50 más que los modelos normales.

En el caso de los disipadores de CPU y la memoria RAM, el problema no es tan grave, pero el precio total de un equipo totalmente blanco sigue siendo muy superior al de uno normal. Pagar un precio superior solo por un color diferente del mismo componente es un poco excesivo. Si bien es cierto que los fabricantes deben tener en cuenta el mayor coste de producción y mantenimiento de los componentes blancos, lo cierto es que los fabricantes de PC llevan mucho tiempo luchando con el resultado.

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3Los problemas de longevidad de la plataforma Intel

Todos nos resignamos a ello hace mucho tiempo.

Antes de que AMD lanzara su socket AM4 en 2017, los usuarios de PC estaban satisfechos con que sus placas base duraran solo una o dos generaciones de CPU. Pero, con AM4, AMD ofreció una nueva realidad en la que se podía hacer que la placa base durara hasta 4 generaciones de CPU o 5 años (quizás más con AM5). Esto fue verdaderamente revolucionario en el espacio del hardware de PC y, con Intel todavía presentando nuevos sockets cada uno o dos años (LGA 1700 siendo la excepción), AMD logró convencer a muchos usuarios.

El adagio rápidamente se convirtió en "Si quieres actualizaciones de CPU sin problemas que duren años, elige AMD". Los usuarios de PC han aceptado el hecho de que Intel nunca emularía a AMD al ofrecer sockets duraderos. Incluso con el próximo socket de Intel, el próximo LGA 1851 que debutará junto con lasCPU de escritorio Arrow Lake, la compañía planea brindarle soporte solo hasta 2026, por lo que habrá un total de 2 generaciones de CPU (2024 y 2025) antes de que llegue la próxima línea en 2026.

Con las CPU de las series Ryzen 5000 y Ryzen 7000, AMD finalmente alcanzó e incluso superó a Intel en rendimiento para juegos y productividad. Combinado con una eficiencia energética superior y una mayor longevidad de la plataforma, AMD se convirtió en la opción número uno para muchos usuarios de PC. Esto podría continuar con el enfrentamiento entreRyzen 9000 y Arrow Lake, a menos que Intel realmente ofrezca algunas mejoras estupendas con sus procesadores de próxima generación.

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2

2Las GPU de Nvidia, demasiado caras, y la VRAM tacaña

Acaparar el mercado y cosechar los frutos

Desde que tengo memoria, Nvidia se ha mantenido firme en la cima de la montaña en lo que respecta a tarjetas gráficas. Ya sea que se observe la participación de mercado, la participación en la mente de los consumidores, el rendimiento o la innovación, todas las métricas cuentan la misma historia. Sin embargo, este dominio ha tentado a la empresa a tomar algunas medidas cuestionables en la dirección equivocada a lo largo de los años, lo que ha llevado a algunas realidades desafortunadas con las que los jugadores han tenido que lidiar.

Por ejemplo, a partir de la serie RTX 20, Nvidia introdujo fuertes aumentos de precio en sus GPU insignia junto con sus nuevas y brillantes funciones de trazado de rayos. En comparación con una GTX 1080 Ti de $699, vimos una RTX 2080 Ti de $999, y más tarde una RTX 3090 Ti de $1,999 y unaRTX 4090de $1,599 . Nunca antes las GPU habían sido productos de lujo, pero Nvidia sabía que la gente las compraría a cualquier precio, y eso es exactamente lo que sucedió (al menos hasta la serie RTX 30 y durante la mayor parte de la línea RTX 40).

Para empeorar las cosas, Nvidia comenzó a escatimar en VRAM a partir de la serie RTX 30, y la RTX 3070 se convirtió en una de lasGPU que no envejeció bien en absoluto. LaRTX 4080 Superde $999 solo tiene 16 GB de VRAM contra los 20 GB que se ven en laRX 7900 XT. Esta tendencia se ve en casi todos los rangos de precios donde AMD ha ofrecido constantemente más VRAM al mismo precio o incluso a un precio más bajo. Los usuarios no deberían quedarse con ganas de VRAM al comprar tarjetas gráficas de alta gama.

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1El trazado de rayos inferior de AMD

Todavía estamos esperando que AMD se ponga al día

Desde que el trazado de rayos llegó alas tarjetas gráficas para juegoscon el lanzamiento de la serie RTX 20 de Nvidia, el Team Green no perdió tiempo en llevar la nueva tecnología a cada vez más títulos. Muy pronto, se convirtió en un factor importante para los usuarios a la hora deelegir la mejor GPUpara sus PC para juegos. AMD ya estaba un paso por detrás, ya que el trazado de rayos llegó solo con el debut de sus tarjetas gráficas RDNA 2 en forma de la serie RX 6000.

Al haber llegado tarde al juego, el rendimiento del trazado de rayos de AMD dejó mucho que desear. Las alternativas de AMD tuvieron un rendimiento de trazado de rayos relativamente pobre a pesar de ofrecer una competencia decente a Nvidia en rendimiento rasterizado. Incluso en tecnología de escalado,el FSR de AMDquedó por detrásdel DLSS de Nvidia. A pesar de algunas mejoras en el hardware de trazado de rayos con sus tarjetas RX 7000, AMD todavía no puede competir con Nvidia en rendimiento de trazado de rayos.

2024 es un año crucial para AMD, ya que necesita mejorar significativamente el rendimiento del trazado de rayos con las tarjetas gráficas RX 8000. Incluso si son ciertos los rumores sobre que AMD se mantendrá fuera del mercado de gama alta, necesita ofrecer grandes incentivos para que los usuarios la consideren también en los segmentos de gama media y económica.

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¿Qué le depara el futuro al hardware de PC?

En lo que respecta a GPUs con precios excesivos y sockets de CPU de corta duración, no tengo ninguna esperanza con las tarjetasRTX 5000 de Nvidia ni con las CPU Arrow Lake de Intel. El segmento de GPU económicas podría ver una acción interesante, ya que Intel lanza sus GPU Battlemage y convierte elespacio de GPU de escritorio en una batalla real de tres. Hay algunos rumores que apuntan a que AMD usará hardware de trazado de rayos "completamente nuevo", por lo que podemos esperar algunas mejoras importantes, si no un cambio de suerte.