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El Vision Pro de Apple ha tenido unarecepción crítica mixtay, aparentemente, una recepción comercial por debajo de la media. Pero aparentemente yo soy el caso excepcional. Compré unVision Propara uso personal y realmente me gusta. Lo uso todos los días, e incluso después de meses de usarlo, a veces todavía me sorprende la inmersión de tener imágenes y videos gigantescos reproduciéndose frente a mi cara. Pero tengo una queja importante: es demasiado pesado, 1,4 libras. El peso es tan significativo que uso mi Vision Pro casi exclusivamente cuando estoy acostado boca arriba en la cama o reclinado en un sofá con reposacabezas. Esto apesta, por supuesto, porque realmente esperaba usar el Vision Pro como un dispositivo de trabajo en el escritorio de la computadora.
Así que, cuando probé por primera vez los auriculares MR recién anunciados de la firma con sede en Shanghai Play For Dream (antes conocida como YVR), me quedé impresionado. A pesar de que se ven muy, muy similares a los Vision Pro (y hacen prácticamente las mismas cosas), los auriculares Play For Dream se sienten mucho más livianos en mi cabeza. Pensé que los auriculares eran más livianos, pero resulta que en realidad pesan más o menos lo mismo que los Vision Pro. Al implementar una pequeña batería en la parte posterior, el peso de los auriculares se distribuye uniformemente entre la parte delantera y trasera, en lugar de pesar la parte delantera de mi cara como lo hace el Vision Pro.
En cuanto a la óptica, los auriculares Play For Dream realmente producen imágenes más nítidas y de mayor resolución que los auriculares de Apple. Ah, ¿y mencioné que también son más baratos? Sin embargo, todavía faltan meses para que podamos comprarlos. A pesar de su apariencia de imitación, que admito que provocará que pongas los ojos en blanco, los Play For Dream MR parecen una alternativa muy atractiva a los Vision Pro y una excelente muestra del futuro de los auricularesAR o MRtal como los imagina Qualcomm.
Hardware
Cómodo de llevar, pero de aspecto poco original.
Las marcas tecnológicas chinas suelen ser objeto de burlas en las redes sociales por parte del técnico occidental medio por copiar descaradamente a Apple, una acusación que me parece exagerada, pero que no puedo negar. Y por eso, cuando vi los auriculares de Play For Dream, dejé escapar un suspiro. ¿Por qué la firma de Shanghai tuvo que hacer que el hardware se pareciera tanto al Vision Pro? Desde la forma general de la visera exterior, hasta el ocular de malla, la corona giratoria en el lado superior derecho y las rejillas de ventilación, el diseño parece sacado de Cupertino. No traje mi Vision Pro para compararlo, pero el Play For Dream MR parece prácticamente un Vision Pro de color negro.
La parte frontal de los auriculares está fabricada en aluminio, que es un poco más ligero que el acero inoxidable que se utiliza en los Vision Pro. La correa trasera para la cabeza está hecha de plástico y tiene una pequeña batería en el interior que permite utilizar los auriculares durante una hora de forma totalmente inalámbrica. Hay una batería externa, como en los Vision Pro, que proporciona más tiempo. Sin embargo, es bueno tener la opción de utilizar los auriculares de forma totalmente inalámbrica.
Snapdragon XR2+ Gen 2 es una colaboración conjunta entre Google, Samsung y Qualcomm
El Snapdragon XR2+ Gen 2 de Qualcomm es una colaboración entre tres pesos pesados de la industria, y en el futuro habrá un dispositivo Samsung XR.
El Play For Dream MR funciona con el Qualcomm Snapdragon XR2+ Gen 2, un chip de seis meses de antigüedad diseñado para alimentar dispositivos MR/AR/XR. Es un procesador capaz con soporte para una resolución de hasta 4.3K por ojo y hasta 12 cámaras. Play For Dream casi lleva esta potencia al máximo: cuenta con 11 cámaras y un par de pantallas MicroOLED de BOE que cuentan con una resolución de 4K por ojo, para una resolución total de 8K.
Las cámaras, junto con siete sensores y 22 luces LED, ayudan a mapear el espacio alrededor del usuario, además de rastrear los movimientos de las manos y los ojos, al igual que el Vision Pro.
Debo señalar que durante mi demostración estaba usando un prototipo que no tenía seguimiento ocular ni manual, por lo que tuve que controlarlo con controladores que, según la empresa, serán una compra opcional. Los controladores están bien construidos, con un joystick analógico y gatillos sensibles a la presión. Los controladores básicamente funcionan como punteros láser, lo que me permite navegar por la interfaz de usuario.
Software
Visualizaciones envolventes y aplicaciones Android
El auricular ejecuta el software propietario de la compañía basado en Android 14, lo que significa que podrá ejecutar aplicaciones de Android. También puede conectarse a una computadora con Windows para proyectar un escritorio virtual de hasta cinco ventanas. No tuve la oportunidad de preguntar si será compatible con Mac.
Durante mis demostraciones, pude ejecutar algunas ventanas desde una computadora portátil con Windows, con tres pantallas flotando frente a mí de forma inalámbrica. También jugué a este juego de boxeo en el que usé los controladores para golpear. Pero lo más sorprendente fue ver un video espacial de 8K de alta calidad (filmado con una cámara de calidad profesional) que se sintió más real que nunca, notablemente más que en la Vision Pro. En el video, una mujer está de pie y soplando burbujas. La resolución de 8K era lo suficientemente nítida como para que pareciera real por un segundo antes de que mi cerebro registrara que en realidad no estaba parada allí. Parecía de tamaño natural y, como el video espacial se filmó en la misma habitación, el video se integró bien en la habitación.
También consumí contenido de realidad virtual que fue aún más inmersivo, porque en lugar de intentar transmitirme videos de lo que me rodeaba, toda la potencia de procesamiento del casco solo necesitaba reproducir un video de 360 grados. Play For Dream MR hace un trabajo impresionante al mapear la habitación, y las cosas se mantienen en su lugar incluso cuando me muevo.
Primeros pensamientos
Salí de la sala de demostración entusiasmado por tener uno en mis manos. Es básicamente el Vision Pro, pero con Android, y se siente más liviano en mi cabeza, aunque en realidad no lo es. Creo que el software del Vision Pro todavía está más pulido en términos de animaciones y transiciones, pero en términos puramente de nitidez de imagen, el auricular Play For Dream es mejor.
La empresa se ha asociado con IMAX para proporcionar contenido IMAX también para los auriculares. Pero lo que más me entusiasma es poder llevar los auriculares a una cafetería para trabajar y ahorrarme el cuello del portátil.
Lamentablemente, el Play For Dream MR no saldrá a la venta hasta octubre. Los primeros mercados serán China, Singapur y Malasia. La compañía dijo que luego se lanzará en el sudeste asiático, probablemente Tailandia y Vietnam. Todavía no hay información sobre la disponibilidad en EE. UU. o Europa. Tampoco hay un precio oficial, y la compañía solo prometió que costará menos de $2000.