Resumen

  • Los controladores de PlayStation siempre han tenido más funciones que sus contrapartes de Xbox, desde botones sensibles a la presión hasta capacidades de detección de movimiento.
  • Los controladores de Xbox tienen una calidad de construcción y una ergonomía superiores, pero no han introducido muchas características o innovaciones nuevas.
  • El controlador DualSense para PlayStation 5 ha introducido características verdaderamente de próxima generación, incluidos gatillos adaptativos y respuesta háptica precisa, lo que deja a los controladores Xbox Series X/S sin nada que envidiarles.

El panorama de los videojuegos ha cambiado considerablemente desde que Sony lanzó la PlayStation 1 en diciembre de 1994. Sega, Atari, Commodore y otras marcas importantes han dejado de desarrollar sistemas de juegos. Nintendo, Sony y Microsoft son los únicos supervivientes que compiten en la carrera de las consolas, mientras quelos potentes PC portátileshan dominado el sector de los juegos portátiles.

A lo largo de los años, las consolas domésticas han experimentado grandes cambios en términos de hardware, y la PlayStation 5 y la Xbox Series X son lo suficientemente potentes como para soportar el trazado de rayos. Los mandos también han evolucionado mucho desde los días de la PlayStation 1. Pero hay un aspecto que se ha mantenido constante tras la era de la PS2: los mandos de PlayStation de Sony, a pesar de su cuestionable ergonomía, siempre han tenido más funciones que sus homólogos de Xbox.

(Empate) El DualShock 2 estuvo igualado con los controladores de Xbox

Aunque era más compacto que sus equivalentes de Xbox

Como no había una variante para Xbox del sistema PlayStation original, comenzamos con el mando incluido con la segunda versión de la consola doméstica de Sony. A primera vista, tenía un diseño y botones similares a los del mando de PlayStation 1. Sin embargo, era un poco más ligero y añadía sensibilidad a la presión en los botones frontales y los joysticks analógicos.

Su contraparte de Xbox, “The Duke”, también incluía estas características, aunque la primera versión del control era bastante grande y voluminosa. Para solucionar estos problemas, Microsoft presentó una variante liviana y más compacta llamada Controller S, que fue bien recibida por la comunidad de jugadores.

Los mandos de Xbox y PS2 eran similares en cuanto a funcionalidad básica. Ambos incorporaban las mismas características, aunque con diseños diferentes. Sin embargo, este punto muerto no duró mucho, ya que Sony decidió incorporar algunas novedades exclusivas a los mandos de PlayStation 3 (sí, hubo dos mandos oficiales para PS3).

Los controladores de PS3 podían detectar el movimiento y conservaban los botones sensibles a la presión.

Si bien el controlador de Xbox 360 fue solo un avance en el departamento de diseño

A medida que la industria de los videojuegos hacía la transición hacia el séptimo ciclo de consolas, Sony agregó conectividad Bluetooth al controlador Sixaxis para PlayStation 3. Si te preguntas por qué Sony eligió un nombre extraño para el joystick, es porque el controlador Sixaxis podía detectar el movimiento, lo que permitía seis grados de libertad. El gamepad también conservó los botones frontales sensibles a la presión del DualShock 2 y agregó compatibilidad con la conectividad Bluetooth. Si tenías un adaptador Bluetooth de repuesto, incluso podías emparejarlo con tu PC después de algunos ajustes.

Una desventaja del mando Sixaxis fue que la función de vibración se eliminó del mando debido a la disputa legal de Sony con Immersion por la respuesta háptica. Afortunadamente, se agregó a la segunda revisión del mando de PS3, acertadamente llamada DualShock 3.

Por parte de Microsoft, no hay duda de que el mando de Xbox 360 tenía una calidad de construcción superior. Lo considero uno de losmejores mandosque se han lanzado jamás. Por desgracia, no estaba tan repleto de funciones como su equivalente de PlayStation. Cuando Microsoft se deshizo de los botones sensibles a la presión, añadió en su lugar un puerto TRS de 2,5 mm que ni siquiera era capaz de reproducir audio.

El DualShock 4 trajo un panel táctil, un puerto AUX y más a la mesa

Además de conservar las capacidades de detección de movimiento de su predecesor

Con la PS4, Sony decidió renovar el mando DualShock. El nuevo modelo, llamado DualShock 4, tenía un diseño único en comparación con sus antecesores, con un nuevo panel táctil en el centro que se podía hacer clic. Además de incluir tres LED en la parte frontal, el sucesor del DualShock 3 también era capaz de detectar el movimiento, aunque prescindió de los botones sensibles a la presión. Pero la mejor característica de calidad de vida que se agregó al mando estrella de Sony fue la inclusión de parlantes y un puerto AUX.

Mientras tanto, el mando de Xbox One fue simplemente una actualización del mando de XB360 y, además de algunos retoques de diseño y mejoras en los gatillos, apenas tuvo añadidos que valieran la pena y que lo diferenciaran de su predecesor. Microsoft tardó casi dos años en añadir un conector AUX al mando de Xbox One.

Si bien se puede argumentar que los controles Xbox Elite tenían algunas novedades únicas, los añadidos como los joysticks analógicos intercambiables, los mejores agarres y las palancas adicionales no valían el precio adicional. Los gamepads Elite de Xbox todavía palidecían en comparación con el DualShock 4 repleto de funciones. Y luego llegó el revolucionario control de PS5...

El DualSense incluye algunas características verdaderamente de próxima generación

Que no son sólo trucos de marketing

Puede que la PlayStation 5 haya sido objeto de burlas debido a su diseño único, pero no se puede negar el hecho de que Sony la sacó del parque con el control DualSense. Para empezar, viene con gatillos adaptativos que, según tus acciones en el juego, brindan diferentes niveles de resistencia cuando se presionan. Las capacidades del panel táctil y de detección de movimiento se transfirieron del DualSense 4, y el nuevo control agregó un conjunto de micrófonos y reemplazó el conector micro USB con un puerto tipo C. Gracias a la adición de actuadores de bobina móvil, el control DualSense admite retroalimentación háptica, que es más precisa e inmersiva que la rudimentaria funcionalidad de vibración que se encuentra en los controles más antiguos.

Por otro lado, los gamepads de Xbox Series X/S solo cuentan con una respuesta háptica limitada que se limita a los gatillos. A diferencia del control DualSense, los nuevos gamepads de Xbox carecen de funciones que cambien el juego, y las únicas novedades fueron un botón Share, un D-pad ligeramente diferente, un conector USB tipo C y la funcionalidad Bluetooth, siendo las dos últimas heredadas de los controles Elite 2.

Microsoft necesita mejorar su juego de controladores

Controlador PS5 DualSense blanco y negro en mano
Fuente:Pexels

Aunque parezca que estoy menospreciando los mandos de Xbox, no son malos en absoluto. De hecho, pondría los gamepads de Xbox por encima de la familia de mandos de PlayStation al comparar su ergonomía y comodidad. El problema es que, si bien los mandos DualShock y DualSense han aportado nuevas innovaciones con cada iteración sucesiva, el ecosistema de Xbox ha seguido estancado con los mandos probados y comprobados que no poseen ninguna característica experimental.

Con el lanzamiento del mandoDualSense Edgepor parte de Sony en 2023, Microsoft tiene aún más en juego. Este año, el gigante tecnológico detrás de Windows planea presentar el mando Xbox Sebile, que finalmente aporta un diseño más nuevo a la familia de mandos Xbox. También cuenta con un acelerómetro y una mejor respuesta háptica, aunque no en la medida del mando DualSense. Sin embargo, es un paso en la dirección correcta, y estoy especialmente ansioso por la funcionalidad de emparejamiento y cambio sin problemas del Xbox Sebile.