Resumen
- Pokémon Violet tiene un ambicioso concepto de mundo abierto, pero la ejecución se queda corta con gráficos y rendimiento deficientes.
- El juego lucha por ejecutarse a una velocidad de cuadros fluida a pesar de hacer enormes sacrificios en la calidad visual.
- También está repleto de fallos que muestran una falta general de pulido.
El discurso en torno a los juegosde Pokémonse ha enfriado considerablemente durante la era de Nintendo Switch. Ya sea por el hecho de que los juegos ya no incluyen la lista completa de criaturas que se han creado en los últimos 28 años o por la decepcionante calidad visual, hay muchas cosas que a la gente le encanta criticar sobre los juegos más nuevos de la serie.
Pero a pesar de todo, he seguido siendo un fanático apasionado de la franquicia y he comprado todos los títulos de la serie principal en Switch. Más recientemente, he estado jugandoPokémon Violetacuando volví a jugar el DLC recientemente lanzado, y puedo ver mucha ambición en este juego. Pero si bien el concepto es bueno, la ejecución es tan mala en tantos sentidos que es casi gracioso.
¿Por qué se ve así?
Estas texturas parecen un juego de Nintendo 64
En primer lugar, déjenme decir que no suelo ser alguien a quien le importen mucho los gráficos. Después de todo, mi plataforma de juego principal es una Nintendo Switch, creo que eso es un hecho. PeroPokémon Violetno es solo un juego limitado por el hardware en el que se ejecuta, sino que también se ve mal. El mejor ejemplo es mirar cualquier montaña a la distancia. Al volar sobre el mundo del juego, si miras hacia un acantilado, te encontrarás con una imagen similar a la que ves arriba, y es bastante graciosa. Y, en general, el mundo se siente estéril y artificial debido al bajo conteo de polígonos y las texturas de baja resolución.
Mejores gráficos no son lo que más necesita un Switch 2
Se espera que Nintendo lance una Switch 2 a finales de este año con un rendimiento mejorado, pero hay cosas más importantes que la compañía debe abordar.
El mundo dePokémon Violetaes muy grande, sí, pero no hay forma de justificar tener texturas que se vean así y un recuento de polígonos tan bajo. Esto se siente legítimamente como jugar un juego en la Nintendo 64 o algo así. Sé que enrealidadno es tan malo como una Nintendo 64, pero en serio, ¿cómo puede ser 2024 (2022 cuando se lanzó el juego inicialmente) y aún es apropiado compararlo con una consola lanzada en 1996? Es simplemente desconcertante que esto haya llegado a ser un juego de $ 60.
Otra cosa que resulta muy chocante es cualquier parte del mundo que tenga movimiento a lo lejos. Cuando estás cerca de los objetos, se ejecutan a su velocidad de cuadros adecuada, claro, pero si te alejas un poco más, esa velocidad de cuadros se reduce a la mitad, y cuando el juego se ejecuta a 30 FPS (en el mejor de los casos), esa diferencia es muy notoria. No lleva tanto tiempo que estas animaciones se reproduzcan a unos 3 FPS, lo que parece más una animación stop-motion que otra cosa.
Una cosa que se ve fantástica en este juego son los propios Pokémon. Cuando miras a cada criatura de cerca, todas tienen hermosas texturas y modelos, puedes ver escamas y efectos metálicos de maneras que nunca hemos visto en un juegode Pokémon. Pero tan pronto como alejas la cámara un poco, esos modelos son reemplazados por versiones significativamente peores para garantizar que el juego funcione (algo) bien. El mejor ejemplo es tu Pokémon de paseo, Miraidon, que tiene dos ruedas como parte de su cuerpo. Pero al alejar la cámara un poco, esas ruedas ya no se ven redondas en absoluto.
Sí, la Nintendo Switch no es potente, pero juega algunos de losmejores juegos de SwitchcomoThe Legend of Zelda: Breath of the WildoTears of the Kingdomy dime si encuentras algo tan chocante como esto. Incluso si consigues algunos ejemplos, te garantizo que no los verás con tanta frecuencia, mientras que son básicamente una constante enPokémon Violeta.
¿Qué pasa con esta actuación?
Todos esos sacrificios visuales no son suficientes
Los sacrificios que hacePokémon Violetpara intentar funcionar sin problemas en Switch son extremadamente agresivos, y se podría pensar que al menos eso garantiza que el juego funcione sin problemas la mayor parte del tiempo. Pero, por desgracia, a pesar de apuntar a 30 cuadros por segundo,Pokémon Violetfunciona con demasiada frecuencia.
Al sobrevolar ciertas partes del mundo, la velocidad de fotogramas se reduce tanto que parece que estás viendo el juego en cámara lenta. Es muy extraño, pero sucede con más frecuencia de lo que crees. Mira el siguiente clip para ver un ejemplo, aunque se veía peor en tiempo real que lo que muestra el video grabado.
Pero si crees que eso no es suficientemente malo, la cosa empeora.Pokémon Violetaparece consumir tantos recursos en la Switch que todo lo demás también se ralentiza. Si intento grabar un videoclip del juego, tarda mucho más que la mayoría de los otros juegos de Switch en guardarse. Guardar un clip de 30 segundos a veces lleva casi tanto tiempo como esos 30 segundos, algo que creo que nunca he visto. Y si quieres ir a la galería de la Switch para ver ese clip, también tarda un poco en cargarse.
Pero la cosa mejora. En un momento dado, estaba jugando a un juego mientras descargaba una demo de Nintendo eShop en segundo plano y esto fue lo que pasó:
Sí, es el juego el que tarda 30 segundos (o más) en cargar los NPC en el mapa. Puedes ver sus globos de diálogo flotando, pero los modelos simplemente no están allí. Esto me tomó completamente por sorpresa, por eso puedes verme darme vuelta de repente cerca del comienzo del video, cuando vi los globos de diálogo saliendo del suelo.
Incluso las partes básicas del juego funcionan mal. Los sprites de Pokémon en los cuadros tardan un par de segundos en cargarse a pesar de ser iconos de muy baja resolución. Lo mismo ocurre con los iconos que se muestran en la Pokédex. Parece que el juego se sostiene de un hilo la mayor parte del tiempo.
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Hacer un juego de mundo abierto no es fácil
Necesitas más que solo grandes áreas
Los juegos son piezas de software complicadas y, aunque es fácil juzgar desde fuera, los títulos de mundo abierto comoTears of the Kingdomrequieren una cantidad insuperable de esfuerzo para ofrecer un estado que funcione tan bien como lo hace.Pokémon Violettiene la visión de un juego de mundo abierto y, honestamente, es súper divertido. Me encantó explorar las regiones disponibles en el juego base y el DLC y, en general, me sentí muy bien al tener un mundo de Pokémon en el que hacer lo que quisiera.
Pero hay algunas cosas que hacen que parezca que no se ha puesto suficiente cuidado en este juego para que sea lo que se suponía que debía ser. Por ejemplo, he tenido algunas ocasiones en las que mi Pokémon no puede aterrizar. Básicamente, está flotando sobre el suelo porque el piso debajo no es lo suficientemente plano como para ser reconocido como el suelo, por lo que el juego finalmente se agota y restablece mi posición.
Obviamente, es difícil tener en cuenta todos los millones de variables que intervienen en un juego de mundo abierto, pero hay que hacer ese esfuerzo si se quiere crear algo como esto. Situaciones como esta no deberían ocurrir durante una partida normal, pero aquí ocurren, y es una lástima. Eso sin hablar de las veces que me he topado con Pokémon invisibles dentro de las paredes o incluso he visto que permanecían invisibles durante una batalla.
Otro error que comete este juego es que sí, puedes ir a casi cualquier lugar, pero el juego no se adapta en absoluto a tus elecciones. Puedes ir primero al último gimnasio del juego, pero sigue siendo el último, por lo que te resultará increíblemente difícil ganar esa pelea. Y luego el resto del juego no te parecerá nada porque todos los gimnasios restantes son más débiles que el primero al que jugaste. El juego debe adaptarse al nivel de tus Pokémon para que el concepto de mundo abierto funcione como está previsto.
Todavía me encantaPokémon Violeta
Todos sus defectos no pueden arruinar la diversión.
A pesar de todo lo que falla en este juego,Pokémon Violetaes genial y me he divertido mucho jugándolo. No es mi favorito de la serie (Pokémon Legends: Arceustodavía tiene ese título), pero está a la altura.
Por un lado, aunque la ejecución es defectuosa, la ambición por un juego de Pokémonde mundo abierto sigue ahí, y es simplemente divertido. Esta serie ha estado conmigo durante mucho tiempo, y tener un mundo en el que puedo vagar libremente, escalar montañas y surfear por los mares casi completamente ininterrumpidos y encontrar Pokémon en todos esos lugares sin tener que ser sorprendido por batallas aleatorias... es genial. Es el tipo de inmersión que quiero en un juego de Pokémon, y algo que creo que muchos fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo. También aprende algunas cosas importantes dePokémon Legends, como poder iniciar una batalla lanzando una Poké Ball a los Pokémon salvajes tú mismo, lo que puede darte una ventaja si los tomas desprevenidos.
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Un mejor hardware es un hecho, pero realmente quiero que Nintendo mejore el software del Switch 2.
El juego también hace mucho por mejorar ciertas partes de la franquicia para hacerlas menos tediosas. Ahora puedes criar Pokémon prácticamente en cualquier lugar, puedes recordar fácilmente movimientos antiguos a través de los menús en lugar de viajar a un lugar específico y la idea de tener un modo multijugador cooperativo en línea es increíble y se ejecutó un poco mejor que enPokémon SwordandShield, en mi opinión. Y como dije antes, los modelos de los personajes en este juego se ven geniales, así que en los casos en los que el juego no se vuelve loco, es realmente agradable mirarlos de cerca y ver la mejor representación de estos diseños hasta ahora.
Simplemente denle más tiempo a los desarrolladores
The Pokémon Company anunció recientementePokémon Legends: ZAcon una ventana de lanzamiento para 2025, y es una de las pocas veces que verás una celebración tan generalizada por el hecho de que un juego salga más tarde de lo esperado.Pokémon ScarletyVioletcumplen dos años este año, y no hay ningún título de la serie principal planeado para 2024, además de que en 2023 solo se lanzaron DLC, por lo que parece que la compañía realmente se está tomando un tiempo para respirar ahora. Eso es algo bueno.
Los juegos de Pokémonse han lanzado casi todos los años y, recuerda, tres de ellos se lanzaron entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, y todos ellos recibieron críticas por diversas razones. Da la sensación de que los desarrolladores se ven obligados a trabajar al máximo año tras año para mantener una cadencia de lanzamiento arbitraria, por lo que ver que el próximo juego de la serie no llegará pronto es en realidad una gran noticia, e incluso los fanáticos lo saben.
Con suerte, esta ventana de lanzamiento de 2025 no será enero y la compañía no tendrá miedo de tomarse el tiempo para pulirla. Si puede aprovechar la base de los juegos actuales y pulir las cosas, solo puede ser un gran momento.