Hace casi dos semanas, Qualcomm invitó a periodistas de tecnología a Maui para laCumbre Tecnológica Snapdragon 2019.En el evento, la compañía presentó su último SoC de gama alta para dispositivos móviles:la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 865.Qualcomm dice que el nuevo Snapdragon 865 cuenta con un aumento del rendimiento de la CPU del 25% y un aumento del rendimiento de la GPU del 20% con respecto a la generación anterior Snapdragon 855. Además, el nuevo SoC admite memoria LPDDR5 y está fabricado en un proceso más nuevo de 7 nm. El último silicio de Qualcomm llegará a los buques insignia de 2020 como elXiaomi Mi 10,OPPO Find X2y muchos otros teléfonos inteligentes de alta gama.

Pero, ¿cuánto más rápido es en comparación con las generaciones anteriores? Para averiguarlo, hemos probado el dispositivo de referencia Snapdragon 865 de Qualcomm en el evento. Comparamos el nuevo SoC con el Snapdragon 855+, el Snapdragon 855, el Snapdragon 845 y el Kirin 990 de HiSilicon de Huawei. Nos hubiera encantado probar el Snapdragon 865 con el MediaTek Dimensity 1000 o el Samsung Exynos 990, pero lamentablemente no hay ningún dispositivo con los nuevos SoC de MediaTek y Samsung. Una vez que tengamos en nuestras manos dispositivos reales con el Snapdragon 865, probaremos también el rendimiento en el mundo real fuera de las pruebas comparativas.


Especificaciones de Qualcomm Snapdragon 865, Snapdragon 855, Snapdragon 845 y Kirin 990

Qualcomm Snapdragon 865

Qualcomm Snapdragon 855+

Qualcomm Snapdragon 855

Qualcomm Snapdragon 845

Kirin 990 (4G) de HiSilicon

UPC

  • 1 Kryo 585 'Prime' (basado en ARM Cortex-A77), hasta 2,84 GHz
  • 3 Kryo 585 'Performance' (basado en ARM Cortex-A77), hasta 2,4 GHz
  • 4 Kryo 385 'Efficiency' (basado en ARM Cortex-A55), hasta 1,8 GHz

25% de mejora en el rendimiento respecto a la generación anterior

  • 1 Kryo 485 'Prime' (basado en ARM Cortex-A76), hasta 2,96 GHz
  • 3 Kryo 485 'Performance' (basado en ARM Cortex-A76), hasta 2,42 GHz
  • 4 Kryo 385 'Efficiency' (basado en ARM Cortex-A55), hasta 1,8 GHz
  • 1 Kryo 485 'Prime' (basado en ARM Cortex-A76), hasta 2,84 GHz
  • 3 Kryo 485 'Performance' (basado en ARM Cortex-A76), hasta 2,42 GHz
  • 4 Kryo 385 'Efficiency' (basado en ARM Cortex-A55), hasta 1,8 GHz

45% de mejora en el rendimiento respecto a la generación anterior

  • 4 Kryo 385 'Performance' (basado en ARM Cortex-A75), hasta 2,8 GHz
  • 4 Kryo 385 'Efficiency' (basado en ARM Cortex-A55), hasta 1,8 GHz

25% de mejora en el rendimiento respecto a la generación anterior

  • 2 ARM Cortex-A76, hasta 2,86 GHz
  • 2 ARM Cortex-A76, hasta 2,09 GHz
  • 4 ARM Cortex-A55, hasta 1,86 GHz

GPU

Adreno 65020% Mejora del rendimiento respecto a la generación anterior

Adreno 640 (15 % overclockeado)

Adreno 64020% Mejora del rendimiento respecto a la generación anterior

Adreno 63025% Mejora del rendimiento respecto a la generación anterior

Mali-G76MP16

Memoria

4x 16 bits, 2133 MHz LPDDR4X4x 16 bits, 2750 MHz LPDDR5

4x LPDDR4X de 16 bits y 2133 MHz

4x LPDDR4X de 16 bits y 2133 MHz

4x LPDDR4X de 16 bits y 1866 MHz

4x 16 bits, LPDDR4X-4266

Proceso de fabricación

7 nm (TSMC N7P)

7 nm (TSMC)

7 nm (TSMC)

LPP de 10 nm (Samsung)

7 nm (TSMC)


Descripción rápida de cada parámetro de referencia

Explicación del benchmark porMario Serrafero

  • AnTuTu: se trata de un benchmark holístico. AnTuTu evalúa el rendimiento de la CPU, la GPU y la memoria, e incluye tanto pruebas abstractas como, últimamente, simulaciones de la experiencia del usuario (por ejemplo, la subprueba que implica desplazarse por una ListView). La puntuación final se pondera según las consideraciones del diseñador.
  • GeekBench: una prueba centrada en la CPU que utiliza varias cargas de trabajo computacionales, entre ellas, cifrado, compresión (texto e imágenes), renderizado, simulaciones físicas, visión artificial, trazado de rayos, reconocimiento de voz e inferencia de redes neuronales convolucionales en imágenes. El desglose de la puntuación proporciona métricas específicas. La puntuación final se pondera de acuerdo con las consideraciones del diseñador, poniendo un gran énfasis en el rendimiento de números enteros (65 %), luego en el rendimiento de coma flotante (30 %) y, por último, en criptografía (5 %).
  • GFXBench: tiene como objetivo simular la representación de gráficos de videojuegos utilizando las API más recientes. Muchos efectos en pantalla y texturas de alta calidad. Las pruebas más nuevas utilizan Vulkan, mientras que las pruebas anteriores utilizan OpenGL ES 3.1. Los resultados son fotogramas durante la prueba y fotogramas por segundo (el otro número dividido por la duración de la prueba, básicamente), en lugar de una puntuación ponderada.
  • Velocímetro, Jetstream: Javascript, características principales del lenguaje y rendimiento en varias operaciones; matemáticas de Javascript, criptografía y rendimiento de algoritmos de búsqueda.
  • 3DMark (Sling Shot Extreme OpenGL ES 3.1/Vulkan): la prueba se ejecuta en un motor de renderizado optimizado para dispositivos móviles que utiliza OpenGL ES 3.1 y Vulkan (en Android) o Metal (en iOS). Viene con dos subpuntuaciones, cada una de las cuales a su vez presenta múltiples subpuntuaciones, todas las cuales, en última instancia, utilizan cuadros por segundo como métrica en múltiples escenarios de prueba. Este punto de referencia probará la gama completa de características de la API, incluida la retroalimentación de transformación, múltiples objetivos de renderizado y renderizado instanciado, búferes uniformes y características como iluminación de partículas, iluminación volumétrica, iluminación diferida, profundidad de campo y bloom en posprocesamiento, todo utilizando sombreadores de cómputo. Las pruebas fuera de pantalla utilizan un paso de tiempo fijo entre fotogramas y descartan cualquier impacto causado por la sincronización vertical, el escalado de la resolución de pantalla y los parámetros relacionados del sistema operativo. La puntuación final se pondera de acuerdo con las consideraciones del diseñador.
    Ponderaciones de las puntuaciones de 3DMark
  • PCMark 2.0: prueba el dispositivo como una unidad completa. Simula casos de uso cotidiano que pueden implementar algoritmos abstractos y mucha aritmética; la diferencia es que estos se envían dentro de un entorno de aplicación, con un propósito práctico particular, y se manejan mediante llamadas API y bibliotecas Android comunes a múltiples aplicaciones. La prueba generará una variedad de puntajes correspondientes a las diversas subpruebas, que se detallarán a continuación; el puntaje compuesto de Work 2.0 es simplemente la media geométrica de todos estos puntajes, lo que significa que todas las pruebas tienen el mismo peso.

Los enlaces de origen para cada punto de referencia se pueden encontrar al final del artículo.


Dispositivos de prueba

Qualcomm Snapdragon 865

Qualcomm Snapdragon 855+

Qualcomm Snapdragon 855

Qualcomm Snapdragon 845

Kirin 990 de HiSilicon

Nombre del dispositivo

Dispositivo de referencia de Qualcomm (QRD)

Teléfono ASUS ROG II

Google Pixel 4

Google Pixel 3 XL

Huawei Mate 30 Pro

Software

Android 10 (software AOSP personalizado de Qualcomm)

Android 9 (software OEM ZenUI 6.0 con parche de seguridad de octubre de 2019)

Android 10 (software OEM de Google Pixel con parche de seguridad de diciembre de 2019)

Android 10 (software OEM de Google Pixel con parche de seguridad de diciembre de 2019)

Android 10 (software OEM EMUI 10.0 con parche de seguridad de octubre de 2019)

Mostrar

2880 x 1440 a 60 Hz

2340 x 1080 a 60 Hz

2280 x 1080 a 60 Hz

2960 x 1440 a 60 Hz

2400 x 1176 a 60 Hz

Memoria

12 GB LPDDR5

8 GB LPDDR4X

6 GB LPDDR4X

4 GB LPDDR4X

8 GB LPDDR4X

Almacenamiento

128 GB UFS 3.0

128 GB UFS 3.0

64 GB UFS 2.1

64 GB UFS 2.1

256 GB UFS 3.0

Modo de rendimiento

Sí*

No

No

No

No

*El modo de rendimiento del Snapdragon 865 QRD hace que las cargas de trabajo parezcan un 20 % más "pesadas" para el programador. Esto significa que una CPU que esté cargada al 80 % aparecerá cargada al 100 % para el programador, lo que aumentará la velocidad del reloj más rápido y migrará las tareas de los núcleos pequeños a los grandes más rápido. Sin embargo, las velocidades del reloj de la CPU NO aumentan.


Resultados de referencia

Puntuaciones principales

Punto de referencia

Versión

Qualcomm Snapdragon 865

Qualcomm Snapdragon 855+

Qualcomm Snapdragon 855

Qualcomm Snapdragon 845

Kirin 990 de HiSilicon

AnTuTu

8.0.4

565.384

425.963

386.499

278.647

389.505

Geekbench de un solo núcleo

5.0.2

929

760

600

521

750

Geekbench multinúcleo

5.0.2

3.450

2.840

2,499

2.125

2.887

GFXBench ES 3.0 1080 Manhattan fuera de la pantalla

5.00

126

110

92

82

104

GFXBench ES 3.1 1080 Carchase fuera de pantalla

5.00

50

48

40

35

38

GFXBench ES 3.1 1080 Manhattan fuera de la pantalla

5.00

88

78

67

61

67

GFXBench ES 2.0 1080 T-Rex fuera de pantalla

5.00

205

185

164

152

105

GFXBench 1440p Aztec Ruins Vulkan (nivel alto) fuera de pantalla IFH

5.00

20

19

16

14

16

Ruinas aztecas GFXBench 1440p OpenGL (nivel alto) fuera de pantalla IFH

5.00

20

18

16

14

18

Velocímetro

2.00

80

36

53

49

65.4

JetStream - Media geométrica

1.10

123

116

98

85

95.8

PCMark - Trabajo 2.0

2.0.3716

12.626

9,068

9,311

8,988

8,667

Lectura secuencial de Androbench (MB/s)

5.0.1

1.459

1.398

873

659

1.451,09

Escritura secuencial de Androbench (MB/s)

5.0.1

225

217

189

231

443,66

Lectura aleatoria de Androbench (IOPS)

5.0.1

50,378

41.315

37.600

32.376

53.114,78

Escritura aleatoria de Androbench (IOPS)

5.0.1

48.410

35,422

41.340

37.417

55.972,18

Lectura aleatoria de Androbench (MB/s)

5.0.1

195

161

147

126

207,47

Escritura aleatoria de Androbench (MB/s)

5.0.1

189

138

161

146

218,64

Inserción de SQLite de Androbench

5.0.1

3.705

3.187

3.207

2.627

4.968,81

Actualización de Androbench SQLite

5.0.1

4.014

3.931

3.996

3.333

6.090,65

Eliminar SQLite de Androbench

5.0.1

5.037

4.964

4.558

4.081

7.664,88

Puntuación general de 3DMark Sling Shot Extreme Open GL ES 3.1

2.0.4646

7.008

6.201

5,174

3.431

5.677

Puntuación general de 3DMark Sling Shot Extreme Vulkan

2.0.4646

6.449

5,339

4.339

3.273

4.303

Subpuntuaciones

Comparación de puntuaciones principales

Subpuntuación

En comparación con el Snapdragon 865

En comparación con Snapdragon 855+

En comparación con el Snapdragon 855

En comparación con el Snapdragon 845

Contra el Kirin 990

AnTuTu

1x

1,33x

1,46x

2.03x

1,45x

Geekbench de un solo núcleo

1x

1,22x

1,55x

1,78x

1,24x

Geekbench multinúcleo

1x

1,21x

1,38x

1,62x

1,2x

GFXBench ES 3.0 1080 Manhattan fuera de la pantalla

1x

1,15x

1,37x

1,54x

1,21x

GFXBench ES 3.1 1080 Carchase fuera de pantalla

1x

1.04x

1,25x

1,43x

1,32x

GFXBench ES 3.1 1080 Manhattan fuera de la pantalla

1x

1,13x

1,31x

1,44x

1,31x

GFXBench ES 2.0 1080 T-Rex fuera de pantalla

1x

1.11x

1,25x

1,35x

1,95x

GFXBench 1440p Aztec Ruins Vulkan (nivel alto) fuera de pantalla IFH

1x

1,05x

1,25x

1,43x

1,25x

Ruinas aztecas GFXBench 1440p OpenGL (nivel alto) fuera de pantalla IFH

1x

1.11x

1,25x

1,43x

1.11x

Velocímetro

1x

2,22x

1,51x

1,63x

1,22x

JetStream - Media geométrica

1x

1.06x

1,26x

1,45x

1,28x

PCMark - Trabajo 2.0

1x

1,39x

1,36x

1,4x

1,46x

Lectura secuencial de Androbench (MB/s)

1x

1.04x

1,67x

2,21x

1.01x

Escritura secuencial de Androbench (MB/s)

1x

1.04x

1,19x

0,97x

0,51x

Lectura aleatoria de Androbench (IOPS)

1x

1,22x

1,34x

1,56x

0,95x

Escritura aleatoria de Androbench (IOPS)

1x

1,37x

1,17x

1,29x

0,86x

Lectura aleatoria de Androbench (MB/s)

1x

1,21x

1,33x

1,55x

0,94x

Escritura aleatoria de Androbench (MB/s)

1x

1,37x

1,17x

1,29x

0,86x

Inserción de SQLite de Androbench

1x

1,16x

1,16x

1,41x

0,75x

Actualización de Androbench SQLite

1x

1.02x

1x

1,2x

0,66x

Eliminar SQLite de Androbench

1x

1.01x

1.11x

1,23x

0,66x

Puntuación general de 3DMark Sling Shot Extreme Open GL ES 3.1

1x

1,13x

1,35x

2.04x

1,23x

Puntuación general de 3DMark Sling Shot Extreme Vulkan

1x

1,21x

1,49x

1,97x

1,50x

Comparación de subpuntuaciones


Puntos destacados finales

Análisis deMario Serrafero:

  • En cuanto a la puntuación final deAnTuTu, observamos un gran aumento del 33 % con respecto al 855+ y una mejora masiva de alrededor del 45 % con respecto al 855. Las subpruebas de CPU muestran mejoras masivas, con aumentos en cada subpuntuación que van del 15 % al 97 %. Estos resultados son sorprendentes dado que Qualcomm publicó una respetable mejora del rendimiento de la CPU del 25 % con respecto al Snapdragon 855, pero vemos que todas las subpuntuaciones de la CPU aumentan más del 40 %, e incluso el 70 %. Sin embargo, el lado de la GPU de las subpuntuaciones ve un aumento mucho más moderado de alrededor del 13 % en promedio, en comparación con el 855+, o del 24 % al 56 % en comparación con nuestras puntuaciones 855 del Google Pixel 4.
  • El popularPCMark 2.0 ha experimentado un enorme aumento de casi el 40% en su puntuación final de “Work 2.0”, en comparación con el 855+. Si nos fijamos en las puntuaciones parciales, parece que la mayor parte de la mejora se encuentra en la subprueba de Edición de fotografías 2.0, que casi duplica su puntuación, seguida de una mejora de la puntuación de Navegación web de alrededor del 80%. La puntuación final es simplemente el promedio entre todas las puntuaciones parciales, por lo que estos enormes aumentos acaban compensando las cifras más conservadoras de las otras puntuaciones parciales, que se mantienen constantes o aumentan menos del 25%.
  • Las puntuaciones parciales de Geekbench 5nos dieron una idea decente de dónde proviene el aumento resultante de ~20% en las puntuaciones de un solo núcleo y de varios núcleos. Las pruebas criptográficas (que tienen la menor ponderación al calcular las puntuaciones finales) tuvieron un incremento de rendimiento del 36% y el 44% (simple y múltiple, respectivamente) en comparación con nuestros resultados 855+, mientras que el rendimiento de números enteros y de punto flotante solo aumentó entre un 19% y un 25%, perfectamente en línea con las cifras de Qualcomm. La brecha es mucho mayor si comparamos los resultados 865 con nuestros 855 del Pixel 4, ya que las criptográficas aumentan un 66%, mientras que las mejoras de números enteros y de punto flotante se sitúan por encima del 50% para las pruebas de un solo núcleo y por encima del 35% para las pruebas de varios núcleos. Dado que el 865 presenta las mismas velocidades de reloj que el 855, vemos un aumento en el rendimiento de la puntuación de números enteros y de punto flotante por MHz.
  • Las puntuaciones de 3DMarktambién se ajustan más o menos a la esperada velocidad de renderizado de gráficos un 20% mayor que Qualcomm anunció en la cumbre tecnológica Snapdragon. Las puntuaciones de gráficos y física experimentaron un aumento del 15% y el 11% (respectivamente) con respecto al 855+ en la prueba OpenGL ES 3.1, y del 25% y el 22% en la prueba Vulkan. Esto sugiere que el 865 es una mejora saludable para los jugadores.
  • GFXBenchsolo vio un aumento de rendimiento del 5% al ​​15% con respecto al 855+, aunque al compararlo con el 855 normal, esos números superan los incrementos interanuales del 20% publicados por la compañía.

Lectura recomendada


Fuentes de referencia

CPU, GPU y memoria

CPU y memoria

Sistema

GPU

Almacenamiento

Navegador

Velocímetro 2.0|||JetStream 1.1


Gracias aTK Baypor la imagen destacada. Gracias aMax Weinbachpor proporcionar los resultados del Kirin 990 de su Huawei Mate 30 Pro.