Con la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, el mundo de las consolas se pasó a (o en el caso de Xbox, volvió a) la arquitectura de CPU x86. La generación actual de estas consolas ha mantenido su rumbo y ha sido, en gran medida, un éxito.

Sin embargo, a medida que las CPU Arm comienzan a tener un impacto en el mundo de las computadoras portátiles, ¿existen razones convincentes por las que las futuras consolas domésticas podrían cambiar a Arm? Si bien creo que no es probable, puede haber algunas razones por las que los gigantes de las consolas podrían verse influidos por otra arquitectura.

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Cada día hay más y más rumores sobre la Switch 2. En el reciente Nintendo Direct de Nintendo, anunciaron una serie de juegos que saldrán al final de la vida útil de la Switch. Han dicho públicamente que estos son el final de la vida útil de la Switch y que la Switch 2 será el año que viene. Como fanático de Nintendo de toda la vida, esto me tiene muy emocionado. Aunque estoy extremadamente emocionado por la última temporada de otoño de juegos de Switch y el lanzamiento en 2025 (¡por fin!) de Metroid Prime 4, no puedo evitar pensar que esta es la señal de que se acerca la Switch 2. Nintendo suele terminar una generación de consolas con un juego de gran éxito que es el último juego de una consola y un título de lanzamiento para la siguiente. Lo han hecho con Legend of Zelda: Twilight Princess en Gamecube y Wii, y Legend of Zelda: Breath of the Wild en Wii U y Switch. Se puede suponer que este es el caso de Prime 4. Se puede imaginar que Prime 4 saldrá a fines de mediados de 2025, como el canto del cisne para Switch y el primer título de gran éxito.

4Históricamente, las consolas han jugado con arquitecturas.

Una PlayStation 3.
Fuente: Nikita Kostrykin vía Unsplash

Aunque las cosas en el ámbito de las PC han sido bastante estables desde que los clones compatibles con IBM arrasaron con la diversidad de microcomputadoras, las consolas (hasta hace poco) han seguido su propio camino en lo que se refiere a arquitectura. Por supuesto, las cosas pueden haber ido demasiado lejos en algún momento, con la PlayStation 3 y sus extraños procesadores Cell Broadband. Probablemente por eso Sony decidió recurrir a la probada plataforma x86. Curiosamente, antes de la llegada de las consolas x86 en las dos últimas generaciones, las consolas solían utilizar CPU RISC, como el chip MIPS de la PlayStation original o los procesadores PowerPC de la Xbox 360. Así que, aunque Arm no ha aparecido específicamente en las consolas tradicionales (a excepción de Switch), la arquitectura RISC ha sido común.

Aun así, no seríatansorprendente que se anunciara una consola de próxima generación impulsada por CPU Arm, en el contexto de la historia de las consolas en su conjunto.

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3Las consolas podrían estar en sus límites térmicos

Sony PlayStation 5 y mando DualSense sobre una mesa

Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X consumen entre 200 y 220 vatios bajo carga, lo que parece ser el límite para su formato y sus sistemas de refrigeración. Ambas consolas necesitan soluciones de refrigeración sofisticadas para mantener el silencio y el control, y no está claro cómo la próxima generación de consolas conseguirá un aumento de rendimiento que valga la pena sin dejar de tener limitaciones de potencia y refrigeración similares.

Ahora bien, se ha cuestionado la afirmación de queArm es inherentemente más eficiente energéticamente, pero en última instancia la prueba está en los hechos. Hay innumerables ejemplos de computadoras Arm con un consumo de energía mucho menor en comparación con los sistemas x86 de rendimiento similar. Si bien x86 podría hacerse mucho más eficiente, requeriría una inversión significativa.

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2Las CPU Arm tienen ahora un rendimiento más que suficiente

Un iPhone, un iPad y una MacBook jugando al mismo juego en una mesa.

Las CPU Arm han estado alimentando nuestros teléfonos móviles durante décadas y durante la mayor parte de ese tiempo no han tenido un gran rendimiento. Eso estaba bien, porque no necesitábamos que hicieran mucho, siempre y cuando nuestras baterías duraran lo suficiente para aguantar un día. Sin embargo, con el tiempo, y especialmente con la llegada de los teléfonos inteligentes, los teléfonos se volvieron cada vez más potentes sin el aumento masivo del consumo de energía.

Hoy en día, incluso los teléfonos de gama media tienen mucha más potencia de procesamiento de la que necesita una persona promedio, y los dispositivos de gama alta pueden competir con el rendimiento de la CPU de escritorio en ciertas condiciones. Conecta una CPU Arm a la pared y podrá satisfacer fácilmente las necesidades de los videojuegos de consola. Después de todo, los procesadores Apple Silicon no se quedan atrás, y las últimasCPU para portátiles Snapdragon Eliteestán a la altura en cuanto a rendimiento de CPU puro.

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1Las capas de compatibilidad pueden funcionar bien (en un jardín amurallado)

La compatibilidad con versiones anteriores siempre es un tema candente cuando se trata de consolas de juegos. Los jugadores quieren tener la libertad de vender su consola anterior, pero sin perder el acceso a la colección de juegos que han creado. Esta característica ha sido un éxito y un fracaso a lo largo de los años. La PlayStation 5 tiene una compatibilidad prácticamente perfecta con los juegos de PlayStation 4, y lo mismo ocurre con los juegos de Series X y Xbox One. Las PlayStation 4 y 5 no pueden reproducir ni siquiera emular juegos de PlayStation 3, debido a esas importantes diferencias arquitectónicas.

Entonces, si las futuras consolas cambian a Arm, ¿qué pasa con el concepto de compatibilidad con versiones anteriores? Bueno, hay diferentes ejemplos de calidad variable. Apple lidera el camino en este aspecto con su capa de compatibilidad Rosetta 2, que logra ejecutar la mayoría de las aplicaciones x86 de macOS, incluidos los juegos AAA, con una sobrecarga de rendimiento mínima. Por supuesto, si analizamos Windows para Arm y su soluciónPrism, las cosas no se ven tan bien. Sin embargo, Apple tiene la misma ventaja que los fabricantes de consolas: control total sobre el hardware y el sistema operativo. Por lo tanto, es factible, en principio, que las consolas Arm puedan ejecutar el software x86 de la generación anterior de sistemas.

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Probablemente no sucederá

Aunque todo es posible y no se puede negar el impacto que Arm está teniendo en el espacio de la informática personal, todavía no es probable que los principales fabricantes de consolas se pasen a Arm. Solo Nintendo, con el próximo sucesor de Switch, seguirá con Arm, ya que su consola ha pasado a un diseño híbrido móvil. Después de todo, la 3DS y la DS ya usaban CPU Arm. Lo mismo hizo la PlayStation Vita de Sony. En cuanto a las consolas domésticas, la desafortunadaOuyacuenta (para bien o para mal), al igual que la Nvidia Shield, pero es prácticamente una Switch sin pantalla con frecuencias de reloj más altas.

Sin embargo, la Switch plantea un punto interesante en relación con el apoyo de los desarrolladores a las consolas Arm. En general, parece que los desarrolladores han estado perfectamente felices de desarrollar o adaptar versiones Arm de sus juegos para la Switch y, como tal, no creo que hubiera un gran rechazo por parte de los desarrolladores de juegos si Sony o Microsoft cambiaran.En ese caso, algún día podríamos tener consolas más delgadas, más silenciosas y que consuman menos energía debajo de nuestros televisores.