Resumen
- El trazado de rayos todavía no vale la pena debido al alto costo de las GPU capaces de ejecutar juegos compatibles.
- El trazado de rayos está limitado a un pequeño nicho de jugadores que pueden permitirse las costosas GPU que lo admiten.
- A pesar de los avances, el hardware convencional aún es incapaz de ofrecer una experiencia de trazado de rayos fluida y sorprendente.
Nvidia presentó el trazado de rayosen tiempo real con sus GPU RTX 2000 Turing en 2018. Si bien se limitó a un puñado de juegos y la implementación fue deficiente, Nvidia ahora celebra alrededor de 500 juegos y aplicaciones que admiten el trazado de rayos. Esta cifra puede parecer enorme, e incluso si no eres un jugador prolífico, estarás de acuerdo en que el trazado de rayos es mucho más frecuente y evolucionado que hace cinco años.
Lamentablemente, la promesa de que el trazado de rayos se convierta en el estándar de facto en los juegos no se ha cumplido, al menos no todavía. Claro, la PS5 y la Xbox Series X ahora admiten reflejos con trazado de rayos en muchos títulos, pero ya sea en consolas o en PC, el trazado de rayos trae demasiados problemas como para que valga la pena. Si tienes mucho dinero, puedes comprar laspocas tarjetas gráficas dignas del modo de trazado de trayectoriasde Cyberpunk 2077.Pero, para todos los demás, el trazado de rayos aún no está ahí.
3Prefiero #RTXOff
El impacto en el rendimiento no vale la pena
El trazado de rayos era un truco de las tarjetas RTX de primera generación. La serie RTX 2000, en su conjunto, dejó un mal sabor de boca a la gente. Los jugadores no estaban muy dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero solo por el impuesto RTX. Incluso hoy, a medida que la serie RTX 4000 (con la arquitectura Ada Lovelace muy mejorada) se está volviendo popular, el trazado de rayos aún exige un recorte colosal de sus FPS para funcionar, incluso en lasmejores GPU para juegos.
Se podría argumentar que usar tarjetas de última generación en títulos RTX más antiguos te dará una gran experiencia, pero yo compro el producto más reciente para usarlo en los títulos más recientes. Incluso con una RTX 3080, tengo que hacer numerosos sacrificios si quiero 60 FPS+ enCyberpunk 2077,y eso sin trazado de ruta y conDLSShabilitado.
Luego, las técnicas de mejora de escala se utilizan para compensar la falta de rendimiento cuando las GPU no ofrecen velocidades de cuadros que permitan jugar. Apreciaría poder disfrutar del trazado de rayos con la resolución nativa de mi monitor sin trucos de IA ni cuadros falsos. Si no puedo acercarme a los 100 FPS en mi monitor de 144 Hz, incluso con una GPU de alta gama, prefiero desactivar el trazado de rayos, pero no me hará ninguna gracia.
2Reservado para un pequeño nicho de jugadores.
El trazado de rayos real es un lujo
Juegos comoCyberpunk 2077prometían mucho en lo que respecta a gráficos con trazado de rayos, pero el modo de trazado de trayectorias recién llegó al juego en 2023, y lo que vimos fue bastante diferente de lo que tuvimos. Incluso si dejamos de lado los juegos con trazado de rayos completo, una experiencia de trazado de rayos realmente agradable está limitada a un puñado de GPU supercaras, lo que deja fuera del alcance de la mayoría de los jugadores.
Los últimos títulos comoAlan Wake 2son impresionantes solo en las GPU de la serie RTX 4000 que realmente pueden soportar sus efectos de trazado de trayectorias.Las GPU económicasse quedan para ejecutar las cosas a 1080p con todas las configuraciones gráficas sofisticadas desactivadas. Y estas GPU económicas son las que usan la mayoría de los jugadores, como lo demuestra la encuesta de hardware de Steam. La RTX 3060 puede ser la GPU más popular, pero nadie es lo suficientemente valiente como para ejecutar el trazado de rayos en ella.
Si te impresiona la incesante campaña de marketing de Nvidia en torno a #RTXOn, es mejor que estés dispuesto a gastar al menos $800 en una RTX 4070 Ti. Si tienes una tarjeta menos potente, te sentirás estafado y tendrás una experiencia visual de mala calidad.
1No está madurando tan rápido como debería
Sin trazado de rayos "en tiempo real"
A medida que las GPU capaces de realizar trazado de rayos se vuelven más potentes, los juegos se vuelven más exigentes. Esto da como resultado un estado estable, ya que los jugadores deben elegir entre el rendimiento y las imágenes. Incluso después de cinco años, no hemos llegado a un punto en el que las tarjetas gráficas convencionales puedan ofrecer una experiencia de trazado de rayos fluida, estable y sorprendente.
Nvidia prácticamente ha acaparado el mercado en lo que respecta a gráficos con trazado de rayos, mientras que AMD sigue rezagado en este aspecto y en el rendimientode FSR. La opinión de la industria sobre el trazado de rayos pasó de ser un truco de Nvidia a una función prohibitivamente cara y, por lo tanto, inútil. Si solo entre el 3 y el 4 % de los jugadores de escritorio pueden experimentar realmente las brillantes imágenes con trazado de rayos que ven anunciadas, entonces es una situación lamentable para la industria. Y he incluido la RTX 4070 en ese porcentaje. ¡Ay!
¿Debemos esperar o abandonar el trazado de rayos?
El trazado de rayos es una innovación brillante para los gráficos de juegos. En comparación con la rasterización, puede ayudar a los desarrolladores a ofrecer una experiencia de aspecto significativamente más realista. Sin embargo, los juegos con trazado de rayos completo que se ejecutan en hardware convencional aún requieren años de trabajo. Con Nvidia y AMD convirtiendo las GPU de gama alta en un producto de lujo, el jugador promedio debe abandonar la idea del trazado de rayos o esperar mucho tiempo para unirse al club RTX. Y no hay garantía de que eso suceda, ya que los juegos son cada vez más difíciles de ejecutar.