Las GPU externas han tenido una existencia un tanto inestable durante la última década. Consideradas como la solución para jugar en movimiento, la idea de poder compartir hardware de manera efectiva entre el potente equipo de escritorio en casa y el portátil en movimiento era el sueño de todo jugador. La idea de que ya no fuera necesario tener un portátil y un PC de escritorio, además de una GPU, supuestamente ahorraría dinero a todo el mundo y, en teoría, permitiría actualizaciones más frecuentes de la GPU. También hay otros beneficios. Por ejemplo, no hay necesidad de sincronizar archivos entre varios equipos y la GPU externa podría integrarse de manera efectiva como una base de terceros que conecta sus monitores, discos duros externos, mouse, teclado y parlantes a través de un solo cable Thunderbolt.
Aunque a algunas personas les encantaron sus carcasas externas para GPU, nunca despegaron como prometían. Al principio tuvieron problemas iniciales, desde la necesidad de reiniciar para conectarlas hasta un rendimiento deficiente y limitaciones en la cantidad de dispositivos que se podían conectar. También surgieron problemas más prácticos: eran ruidosas y producían mucho calor directamente sobre el escritorio. Además, se necesitaba una computadora portátil que pudiera soportar esta configuración, lo que limitaba las opciones durante la primera ola de eGPU con Thunderbolt. Las bases en sí mismas también eran caras, lo que hacía que una configuración decente de eGPU fuera casi tan costosa como una computadora portátil decente y una GPU dedicada para PC.
El ascenso y la caída de las eGPU
Las eGPU solían ser el pináculo del alto rendimiento en dispositivos móviles, pero ahora están prácticamente extintas.
Sin embargo, ha pasado algún tiempo y las eGPU han estado volviendo silenciosamente. Hay un par de razones para ello. El punto de inflexión potencial para su progreso futuro es claramente Thunderbolt 5, un estándar que promete aliviar, si no eliminar, una buena parte de los problemas que muchos usuarios han experimentado anteriormente con las eGPU. Así que aquí, sin ningún orden en particular, están las razones por las que Thunderbolt 5 podría ser el catalizador que necesitan las eGPU para volver.
3Ancho de banda mejorado
Duplicar el ancho de banda disponible sin duda ayudará
Este es obvio:Thunderbolt 5admite hasta 80 Gbps de ancho de banda bidireccional, duplicando los 40 Gbps de Thunderbolt 3 y 4. Anteriormente, las GPU se veían obligadas a funcionar con un ancho de banda reducido y quedaba poco espacio para cosas como unidades externas o monitores de alta resolución o frecuencia de actualización alta. Las GPU externas también sufren un problema llamado "duplicación de pantalla del host", donde los fotogramas renderizados de vuelta al monitor de la computadora portátil o la pantalla conectada al monitor deben devolverse a la computadora portátil anfitriona antes de mostrarse, lo que crea un "viaje de ida y vuelta" que consume ancho de banda. Esta limitación del ancho de banda causó muchos problemas con las GPU externas, especialmente al jugar a resoluciones más altas o usar texturas de alta calidad.
Hay mucha complejidad que discutir aquí. Aun así, el punto importante es este: al duplicar el ancho de banda teórico, habrá más velocidad disponible para las tarjetas gráficas externas, lo que permitirá un mejor rendimiento, más dispositivos externos y, potencialmente, más opciones para el almacenamiento externo. Tendremos que esperar a que salgan al mercado algunas computadoras portátiles compatibles con Thunderbolt 5, pero existe un potencial claro para resolver muchos factores limitantes de las GPU Thunderbolt 3/4 anteriores.
2Consumo y entrega de potencia enormemente mejorados
¿Estás listo para la carga de 240 W?
Otro cambio importante con Thunderbolt 5 es un aumento considerable en la entrega de energía compatible. Para admitir Thunderbolt 4, una computadora portátil necesitaba admitir una carga de 100 W a través de un puerto Thunderbolt, con un consumo máximo de hasta 140 W. Thunderbolt 5 lleva esto más allá, aumentando el presupuesto de energía disponible a un enorme consumo mínimo de energía de 240 W y combinándolo con una entrega de energía de 240 W. Esto significa que su computadora portátil no solo podrá cargarse más rápido a través de Thunderbolt 5, sino que también podría admitir la alimentación directa de elementos como carcasas de GPU externas desde la fuente de alimentación de su computadora portátil.
Todavía queda por ver qué tan práctico será esto. Para mí, no tiene mucho sentido tener un enorme bloque de alimentación para computadora portátil contigo en todo momento para evitar tener que conectar un solo cable de alimentación a tu eGPU estática, pero hay potencial aquí. La velocidad de carga mejorada es más que bienvenida y llegará a las computadoras portátiles, pero lo emocionante es la entrega de energía. Tal vez veamos una clase de carcasas de GPU externas con capacidad de bajo consumo diseñadas para GPU de gama baja. Para mí, si son asequibles, esta podría ser una opción económica viable para aquellos que buscan combinar una base para computadora portátil con la capacidad de hacer algunos juegos livianos o edición de fotos sin tener que gastar todo en una plataforma de juegos exagerada.
Esto también podría ser muy importante para los dispositivos de juegos portátiles como elAya Kun, que ya se pueden emparejar con una carcasa externa para convertirlos en excelentes máquinas de juegos de escritorio. La mayor velocidad de carga significa que se pueden cargar en su escritorio en una hora o menos.
eGPU: ¿Vale la pena invertir en tarjetas gráficas externas para los usuarios de portátiles?
Las GPU externas pueden no ser la actualización más económica para tu computadora portátil, pero sin duda pueden agregar mucho rendimiento a dispositivos más antiguos.
1Mejoras de eficiencia
Los nuevos ajustes de DisplayPort reducen el uso del ancho de banda
Se trata de una ampliación que abarca todo lo relacionado con las mejoras de ancho de banda. La implementación de los últimos estándares en todos los ámbitos (incluidos los de DisplayPort, USB y PCI) permite disponer de una gran cantidad de mejoras de eficiencia. Entre ellas, se incluye DisplayPort 2.1, que cuenta con una serie de mejoras específicas diseñadas para la transmisión de DisplayPort a través de USB, así como un nuevo protocolo de tunelización de datos USB (que sigue siendo opcional). La conexión DisplayPort mejorada no solo es más eficiente, sino que también amplía el estándar DisplayPort existente para admitir hasta tres pantallas 4K de 144 Hz.
Esta expansión de DisplayPort está impulsada por una nueva capacidad de reconfigurar la conexión para admitir un ancho de banda unidireccional de hasta 120 Gbps. Esto permite aplicaciones de video extremadamente intensivas al permitir que uno de los cuatro "carriles" direccionales cambie efectivamente su dirección, lo que permite 40 Gbps en una dirección y 120 Gbps en la otra (a diferencia de los 80 Gbps bidireccionales admitidos de manera predeterminada). El efecto de esto es que incluso las configuraciones de monitor más intensivas serán compatibles con un solo cable.
En definitiva, estas mejoras de eficiencia significan que habrá más ancho de banda utilizable disponible para las GPU y los dispositivos conectados a través de Thunderbolt. La cifra de ancho de banda utilizable puede cambiar según el caso de uso, naturalmente. Pero cuanto menos sobrecarga generen los protocolos Thunderbolt, mejor, y más rendimiento podremos disfrutar con las eGPU.
Thunderbolt 5 ya está en el horizonte
Esperamos ver pronto algunas computadoras portátiles equipadas con Thunderbolt 5 y estoy muy emocionado. Como usuario desde hace mucho tiempo de un dock Thunderbolt 3, siempre disfruté de la experiencia de carga y monitor con un solo cable. Poder sentarse en su estación de trabajo con una computadora portátil y comenzar a trabajar de inmediato es genial y solo mejoraría con una configuración eGPU. Con suerte, estamos entrando en una era de "Ricitos de Oro" para las eGPU, donde una mayor demanda de consolas portátiles, estándares mejorados, más competencia y algo de tiempo dedicado a resolver las peculiaridades pueden traernos una generación degabinetes eGPUaltamente funcionales y confiables .