A Valve se le ha atribuido el mérito de haber cambiado la industria de los videojuegos en varias ocasiones. Desde el enormemente influyenteHalf-Lifehasta el lanzamiento de Steam, la empresa ha sido esencialmente pionera desde sus inicios. En los últimos años, Steam Deck ha sido otro elemento innovador, que ha encendido una locura por los juegos portátiles que ya está influyendo en los juegos de PC. Ahora, con el lanzamiento completo de SteamOS en el horizonte, hay muchas razones para creer que las cosas cambiarán para mejor una vez más.

4Podríamos conseguir consolas de juegos portátiles más baratas

Sin cargos por Windows

Un Asus ROG Ally X rodeado de estaciones de acoplamiento.

Parte del coste de una consola portátil para juegos basada en Windows se destina a la adquisición de la licencia del sistema operativo. Puede que no sea un coste considerable, pero contribuye al total. Aunque Valve no ha declarado públicamente si SteamOS costará dinero a los fabricantes para obtener la licencia, SteamOS ya estaba disponible de forma gratuita para las Steam Machines. Dado que Valve también está intentando claramente que la gente deje de depender de Windows, ydado el desarrollo activo que se está realizando en Proton, no está fuera del ámbito de la posibilidad de que SteamOS esté disponible de forma gratuita en las consolas portátiles para juegos, o al menos a un precio más barato que la competencia.

Sin embargo, hay otra razón por la que las consolas portátiles para juegos también podrían ser más baratas. La Steam Deck es una consola portátil relativamente de bajo rendimiento en comparación con las AMD Ryzen Z1 Extreme, pero aun así logra mantenerse a la par. Eso es gracias a las optimizaciones que ha realizado Valve, donde incluso hemos visto que títulos comoElden Ringfuncionan mejor con SteamOS y Proton que de forma nativa en Windows cuando se instalan con los controladores de Windows de Valve.

Si bienElden Ringtodavía funciona peor en Steam Deck que en dispositivos como Lenovo Legion Go, el punto es que los fabricantes pueden crear dispositivos portátiles más económicos que pueden no ser tan potentes, pero que aún así pueden superar sus expectativas, suponiendo que usen SteamOS.

3Los juegos podrían estar mejor optimizados

O al menos tener opciones de mejor calidad.

En la actualidad, hay una especie de epidemia de juegos que no están optimizados, lo que da como resultado un rendimiento deficiente en máquinas con las que realmente no deberían tener problemas. Supongamos que las consolas portátiles para juegos experimentan una adopción mucho mayor en el mercado general. En ese caso, eso puede obligar a los desarrolladores de juegos a dedicar tiempo a optimizar los juegos para que se ejecuten en hardware más débil, como las consolas portátiles, ya que la expectativa será que deberían funcionar. Cuando se trata de desarrollar juegos para PC en general, los desarrolladores pueden apuntar a hardware de alta gama como las GPU de la serie RTX 4000, pero es difícil ceñirse a eso si hay una cantidad considerable de consolas portátiles para juegos que también conforman el mercado de consumidores.

Sin embargo, esto tiene una contrapartida: tal vez, con el estado actual del desarrollo de juegos, las empresas no opten por optimizarlos para dispositivos portátiles. Por lo menos, podría llevar a los desarrolladores a crear ajustes gráficos preestablecidos destinados a dispositivos portátiles, comoCyberpunk: 2077hizo con Steam Deck. De cualquier manera, obliga a los desarrolladores a crear una experiencia que, al menos,tenga en cuentaque es posible que la gente no juegue en un hardware potente.

2Linux se vuelve más difícil de ignorar

¿El año de los juegos en Linux? ¿Por fin?

Modo escritorio en Steam Deck

Linux existe desde hace décadas, pero en los últimos años ha pasado a un segundo plano frente a Windows por muchas razones diferentes. El interés de Valve por Linux probablemente se deba a varios motivos, en particular a que es una plataforma de código abierto que cualquiera puede usar, lo que le da a la empresa más margen de maniobra para intentar llevar a los consumidores a esa plataforma a medida que pasa el tiempo. Básicamente, la protege contra la propia tienda de Microsoft y, al mismo tiempo, amplía el número de plataformas a las que se dirige. Además, en el caso de Steam Deck, permite a la empresa garantizar que los juegos se ejecuten en su propio hardware con su propio software.

La desventaja de jugar en Linux es que hay muchos juegos que simplemente no funcionan de forma nativa en él, y ahí es donde entra en juego Proton. Permite que los juegos se ejecuten en el sistema operativo (sin problemas, en algunos casos) y al mismo tiempo conservan los beneficios de usar Linux. Con un software antitrampas que se ejecuta predominantemente en Windows, la creciente adopción de Linux obliga a los desarrolladores a trasladar también ese software a Linux o a innovar con nuevas soluciones antitrampas que no dependan de un controlador a nivel de kernel.

De cualquier manera, estos son cambios positivos para los consumidores. Ofrecen más opciones y pueden reducir potencialmente la dependencia de un sistema antitrampas a nivel de kernel con el que muchos consumidores podrían sentirse incómodos.

1Puede permitir más experiencias de juego desde el sofá.

Como una Nintendo Switch, pero en PC

Un monitor portátil conectado al ROG Ally X con la estación de acoplamiento multifuncional Jsaux.

Si bien la consola portátil para juegos de Valve está diseñada para usarse como tal,Valve admite activamente la conexión de Steam Decky su uso con una PC. Si bien otras consolas portátiles basadas en Windows también lo hacen, lo tratan como un monitor externo, en lugar de la experiencia de consola que brinda Steam Deck. Dado que SteamOS está diseñado en torno a esos casos de uso, puede permitir más experiencias de juego desde el sofá, similares a algo como Nintendo Switch.

Si bien existen juegos que permiten el modo cooperativo para dos jugadores en la misma máquina, son pocos y distantes entre sí. Hay juegos comoIt Takes Twoque se ejecutan localmente, pero que no se acercan ni de lejos a la omnipresencia del modo cooperativo de los juegos de consola. Eso podría cambiar a medida que se puedan usar más dispositivos portátiles como consolas, especialmente si también se hace realidad el "Fremont" de Valve, una consola SteamOS de la que se rumorea que será capaz de funcionar.