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Decir que me ha decepcionado el estado de las tarjetas gráficas desde 2018 sería quedarse corto.El año pasado fue particularmente malo para las GPUy, aunque mis predicciones pesimistas para este año no han sido del todo correctas, la industria sigue luciendo bastante desalentadora. Con el lanzamiento dela RTX 4060 Ti de Nvidiayla RX 7600 de AMD, es oficial: una mejora en la relación rendimiento-valor ya no es una garantía. Parece que el viejo paradigma (al menos un 20 % más de rendimiento por el mismo precio) está siendo reemplazado por un enfoque en características de dudosa utilidad en lugar de mejoras de valor.
Son malas noticias para quienes esperan que se produzca otro momento con las RTX 30 o las RX 6000 en el que todo vuelva a la normalidad. Nvidia y AMD ya no son empresas de juegos para PC y no necesitan competir en un mercado que, en definitiva, ya no les genera mucho dinero. Esta es la nueva normalidad para las tarjetas gráficas y no tenemos más remedio que aceptarla.
Sí, las cosas realmente han empeorado.
Creo que todos sabemos que el ritmo de mejora de las tarjetas gráficas ha llegado a su límite (lo vimos de primera mano con las reseñas de la 4060 Ti y la 7600), pero es importante ver lo mala que es en realidad. He creado algunas tablas que muestran las mejoras de valor generacional para las GPU Nvidia de gama alta, las GPU Nvidia de gama media superior y las GPU AMD de gama media tal como salieron al mercado el día del lanzamiento. Por lo tanto, se compara la 780 con la 680, la 980 con la 780, la 1080 con la 980, y así sucesivamente.
Una parte importante de esta comparación es que solo considera el precio minorista real. Por ejemplo, la 980 se compara con la 780 utilizando el precio de cada tarjeta el día del lanzamiento: $550 para la 980 y $500 para la 780. Es muy difícil utilizar el precio de venta sugerido por el fabricante en esta comparación porque básicamente no existió desde 2020 hasta principios de 2022 debido a problemas en la cadena de suministro, y esto es un poco más realista de todos modos. Obtuve datos de rendimiento a 1440p deTechPowerUpy utilicé una variedad de reseñas de publicaciones comoTom's HardwareyTechspot,así como CamelCamelCamel para reconstruir los datos de precios, pero tenga en cuenta que todo esto es una estimación.
GTX 780 | GTX 980 | GTX 1080 | RTX 2080 | RTX 3080 de 10 GB | RTX 4080 | |
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Precio del día de lanzamiento | $650 | $550 | $600 | $700 | $700* | $1200 |
Precio al momento de la sustitución | $500 | $530 | $490 | $700* | $750 | — |
Aumento del rendimiento | 25% (frente a 680) | 30% | 65% | 35% | 50%* | 35% |
Ganancia de valor | -10% | 20% | 45% | -5% | 50%* | -15% |
* Se desconoce el precio real y la ganancia de valor debido a la escasez de GPU entre 2020 y 2022
En el caso de las tarjetas insignia de Nvidia, en realidad es difícil ver una tendencia aquí, ya que la mitad de estos años son de subida y la otra mitad de bajada, aunque pongo un asterisco en la 3080, ya que rara vez ha estado disponible a precio de venta recomendado. La mejora de la 4080 (o la falta de ella) con respecto a la 3080 de 10 GB es sin duda la peor que hemos visto en al menos una década; la 4080 es muy cara y la 3080 no se ha vendido a precio de venta recomendado o por debajo de él desde 2020. Sin embargo, las tarjetas insignia no suelen tener un precio muy agresivo, así que echemos un vistazo a algunas GPU de gama media alta que tienden a ofrecer una mejor relación calidad-precio.
GTX 770 | GTX 970 | GTX 1070 | RTX 2060 | RTX 3060 Ti | RTX 4060 Ti de 8 GB | |
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Precio del día de lanzamiento | $400 | $330 | $380 | $350 | $400* | $400 |
Precio al momento de la sustitución | $340 | $320 | $320 | $280* | $420 | — |
Aumento del rendimiento | 15% (frente a 670) | 40% | 60% | 15% | 40%* | 10% |
Ganancia de valor | 10% | 45% | 35% | 5% | -20%* | 15% |
* Se desconoce el precio real y la ganancia de valor debido a la escasez de GPU de 2020-2022, utiliza datos de precio y rendimiento de RTX 2060 Super
Aquí tenemos las tarjetas de Nvidia de $300 a $400, y nuevamente debo señalar que los precios de la serie RTX 30 han sido muy inconsistentes, por lo que la columna RTX 3060 Ti no es exactamente súper confiable. Pero incluso después de que la escasez de GPU se resolviera a principios del año pasado, la 3060 Ti generalmente no estaba disponible a $400 hasta que se lanzó la 4060 Ti. Durante la mayor parte de 2022 y gran parte de 2023, se vendió por $450 o más, y si pudieras comprar una 2060 o 2060 Super al precio minorista sugerido o menos, la 3060 Ti habría sido bastante mediocre en comparación. Por extensión, que la 4060 Ti sea mejor que una mala tarjeta no es tan impresionante.
R9 380 2 GB | RX 480 de 4 GB | RX 5600 XT | RX6600 | RX7600 | |
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Precio del día de lanzamiento | $200 | $200 | $280 | $330** | $270 |
Precio al momento de la sustitución | $160 | $210* | $220** | $220 | — |
Aumento del rendimiento | 5% (frente a 285) | 60% | 60%* | 10%** | 25% |
Ganancia de valor | 5% | 25% | 20%* | 10%** | 0% |
* Utiliza datos de precio y rendimiento de RX 580
** Se desconoce el precio real y la ganancia de valor debido a la escasez de GPU de 2020-2022
Por último, las tarjetas de gama media de AMD rondan los 200-300 dólares. Una vez más, es difícil evaluar las GPU que salieron al mercado durante la escasez (como la RX 6600). También se puede ver que las ganancias generacionales de AMD fueron muy consistentes desde la serie 300 hasta la serie 5000, mientras que las tarjetas de Nvidia tienen máximos mucho más altos y mínimos mucho más bajos. La última RX 7600 es un 25 % más rápida que la 6000, pero también un 25 % más cara, lo que la convierte en una RX 6650 XT. No es exactamente un cambio radical, por decir lo menos.
El simple hecho es que Nvidia y AMD han perdido el interés en las tarjetas gráficas para juegos.
Entonces, ¿qué podemos sacar de todos estos datos? Bueno, las cosas iban por buen camino de 2014 a 2018, y de 2018 a 2023 han sido mucho peores en comparación. Las mejoras de rendimiento siguen produciéndose, pero los precios también están subiendo, lo que hace que esas mejoras sean algo inútiles. Además, estos gráficos no muestran cómo ha cambiado la VRAM de un año a otro, y aunque AMD ha ido añadiendo VRAM a lo largo de las generaciones,Nvidia definitivamente no lo ha hecho, lo que es otro factor a tener en cuenta.
El tiempo también es un factor importante a tener en cuenta. Aunque cada columna tiene el mismo ancho, no representan la misma cantidad de tiempo. Con las series 700, 900 y 10, Nvidia tardó un promedio de un año y medio en lanzar una nueva generación. Pero con la serie 20, ese tiempo ha aumentado a aproximadamente dos años o más en promedio, lo que disminuye aún más las ganancias de valor con cada generación. Se podría decir que AMD es peor porque sus lanzamientos son menos consistentes y a veces duran entre uno y tres años, sin mencionar todos los cambios de marca a mediados y fines de la década de 2010, aunque al menos esos cambios a menudo vinieron acompañados de recortes de precios.
La Ley de Moore dificulta la fabricación de GPU baratas
Nvidia y AMD han pisado el freno, pero ¿por qué? Ambas empresas han competido ferozmente entre sí durante dos décadas, e incluso cuando Nvidia estaba a la cabeza, nos proporcionó excelentes GPU como la serie 900 y la serie 10. Todo se reduce a dos formas principales en las que la industria ha estado evolucionando desde aproximadamente 2016, y estos grandes cambios han dejado de lado a las tarjetas gráficas para juegos.
Uno de estos factores es la muerte de la Ley de Moore. Cada procesador se fabrica en un nodo de proceso y, durante décadas, los nodos más avanzados significaban frecuencias más altas, mayor densidad de transistores, menor consumo de energía y menores costos de fabricación. Después de que la industria llegara al nodo de 28 nm en 2011, descubrió que progresar hacia nodos más pequeños se estaba volviendo extremadamente difícil. El nodo de 16 nm de TSMC tardó unos cuatro años en desarrollarse e impidió que Nvidia y AMD fabricaran GPU de 16 nm cuando lo habían planeado originalmente (que es en parte la razón por la que las series GTX 700 y Radeon 300 tienen ganancias de valor escasas).
Nvidia y AMD tienen diferentes enfoques para abordar el hecho de que la fabricación no se está abaratando. Nvidia insiste en que la gente debería comprar GPU más caras porque DLSS compensará el rendimiento, a pesar de que DLSS estándar solo está disponible en aproximadamente 300 juegos y la generación de cuadros DLSS 3 solo está disponible en unas pocas docenas (y también solo aumenta la velocidad de cuadros visual y hace que la latencia se dispare). AMD usa chiplets para poder usar nodos de vanguardia para transistores lógicos como núcleos y nodos baratos para cosas como la memoria... mientras que también cobra precios más altos.
Los juegos no son tan rentables como los centros de datos
Sin embargo, la Ley de Moore por sí sola no explica la falta de competencia, ya que ambas empresas podrían simplemente reducir sus márgenes en un intento de obtener una porción más grande del pastel, que es algo que Nvidia y AMD han hecho en ocasiones. El simple hecho es que Nvidia y AMD han perdido interés en las tarjetas gráficas para juegos.Según las últimas cifras de Jon Peddie Research, las ventas de tarjetas gráficas se han desplomado desde mediados de 2022 y son las más bajas de los últimos 20 años. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo ganan dinero estas dos empresas si no venden tarjetas gráficas? Bueno, están vendiendo GPU, pero no a los usuarios.
Según el último informe de resultados de la empresa, la mayor fuente de ingresos de Nvidia proviene del sector de los centros de datos, no de los videojuegos. Durante muchos trimestres, los ingresos de los centros de datos han duplicado los de los videojuegos (casi triplicado en un trimestre), y solo están aumentando mientras que los videojuegos siguen disminuyendo. Esto es lo opuesto a los ingresos históricos de Nvidia, ya que los videojuegos solían ser el sustento de la familia hasta 2021, que fue el primer año en que los ingresos de los centros de datos superaron a los de los videojuegos.
Los últimos resultados de AMD cuentan una historia similar, aunque sus categorías de ingresos son algo diferentes. El segmento de centros de datos incluye CPU y GPU para servidores; el segmento de clientes se refiere a CPU Ryzen; y el segmento de juegos cubre GPU dedicadas para juegos. Aunque parece que AMD tiene una gran participación en el estado del mercado de GPU para juegos según los ingresos informados, también incluye las ventas de APU para PlayStation y Xbox, lo que infla enormemente el segmento de juegos y oscurece la cantidad de tarjetas gráficas que vende.
Es difícil decir cuánto dinero está ganando AMD con la venta de tarjetas gráficas a los consumidores, pero incluso suponiendo que AMD gane tanto dinero con RX 6000 y 7000 como con Ryzen 5000, 6000 y 7000, sus ingresos por centros de datos fueron de 1.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, casi el doble que las ventas de CPU Ryzen. De manera más realista, dado que la participación de mercado de Radeon es de aproximadamente el 10%, estimaría que no gana más de 400 millones de dólares al año.
Las nuevas oportunidades en el segmento de los centros de datos han acabado básicamente con los esfuerzos en el campo de las tarjetas gráficas para juegos, por lo que no espero que las cosas vuelvan a la normalidad. Esta es la nueva normalidad. El coste de fabricación de las GPU no va a disminuir, y es casi seguro que el mercado de los centros de datos no se volverá de repente menos rentable que el de las tarjetas gráficas para juegos. Ni siquiera pondría mis esperanzas en Intel, que tiene las mismas ambiciones en materia de GPU que Nvidia y AMD. Odio decirlo, pero los buenos tiempos han quedado atrás. Y es una mierda.