Resumen
- Las tecnologías de mejora de escala como DLSS y FSR pueden mejorar el rendimiento de los juegos sin una pérdida significativa de calidad visual.
- Ajustar la configuración de iluminación puede mejorar el rendimiento y tener un impacto significativo en la calidad visual, especialmente en juegos con trazado de rayos.
- Los ajustes volumétricos, como la iluminación, la niebla y las nubes, pueden ser exigentes con el hardware y deben optimizarse para obtener mejores velocidades de cuadros. Use un contador de velocidad de cuadros para monitorear el rendimiento durante el juego.
La optimización de juegos es un tema más relevante ahora que nunca, ya que estamos viendo juegos de PC más exigentes que pueden poner de rodillas incluso a lasmejores tarjetas gráficas. Ojalá hubiera una forma más sencilla de optimizar los juegos en la PC que ajustar minuciosamente las configuraciones para ver qué funciona, pero ese no es el caso. Cada juego es un poco diferente, lo que significa que reaccionan a los cambios y se ejecutan de manera diferente en muchas PC, lo que hace que sea difícil saber con qué empezar.
El optimizador de juegos GeForce Experiencede Nvidia es lo más parecido que he visto a un optimizador de juegos de un solo clic, pero no está exento de fallos. Eso nos deja con la optimización manual para obtener el mejor rendimiento, que es lo que prefiero. He pasado mucho tiempo buscando en las configuraciones de los juegos a lo largo de los años y he reducido el proceso a unas pocas configuraciones que modifico antes que cualquier otra al optimizar el rendimiento de la PC.
4Utilice tecnologías de ampliación de escala
DLSS y FSR han cambiado los juegos para mejor
Es probable que encuentres la tecnología de mejora de escalaDLSS de NvidiaoFSR de AMD(o ambas en algunos casos) en la mayoría de los juegos modernos, y no puedo recomendarlas lo suficiente. Sí, hay un argumento para argumentar sobre la pérdida de fidelidad visual al renderizar el juego a una resolución relativamente más baja y mejorarlo, pero no he tenido ningún problema al usar ninguna de ellas. Digo eso porque empiezo con el modo de mejora de escala "Calidad" antes de hacer más ajustes, pero generalmente me quedo con los modos "Calidad" o "Equilibrado" para obtener los mejores resultados. También puedes usar funciones como Generación de cuadros oCuadros de movimiento fluido de AMDpara una experiencia más fluida.
He tenido más suerte optimizando y obteniendo mejores resultados con DLSS de Nvidia que con FSR de AMD, pero ambos están en muy buena forma en 2023 y te ayudarán a obtener un mejor rendimiento en los juegos. El aumento de escala suele ser la primera configuración que modifico para determinar si puedo lograr los resultados deseados antes de jugar con cualquier otra cosa. Es una excelente manera de ver mejoras instantáneas en el rendimiento sin comprometer otros aspectos visuales. Sí, hay una pequeña desventaja en la calidad de la imagen, pero a menudo es insignificante y vale la pena por las mejoras en el rendimiento. Entonces, si el juego que buscas optimizar es compatible con DLSS o FSR, aprovéchalo y ahórrate la molestia de modificar otras configuraciones para lograr los resultados deseados.
3Ajustar la iluminación
Se aplica a ambos juegos con o sin trazado de rayos.
Antes de pasar a otras configuraciones gráficas como la volumétrica y el posprocesamiento, recomiendo revisar las configuraciones de iluminación. Una colección de estas configuraciones, que incluyen iluminación, sombras, oclusión ambiental, etc., tiende a ser una de las que más exige al hardware. Pero como estas configuraciones también tienen el mayor impacto en la calidad visual, sugiero ajustarlas antes que las demás para obtener un buen aumento del rendimiento.
Ajustar la configuración de iluminación es particularmente importante en los juegos que usan trazado de rayos o trazado de trayectorias para agregar más realismo a la escena. Las implementaciones de trazado de rayos tienden a ser aún más exigentes para el hardware, por lo que solo recomiendo usarlas con una configuración de aumento de escala para obtener los mejores resultados. Me resulta tentador habilitar el trazado de rayos siempre que sea posible, pero incluso una GPU de gama relativamente alta como mi RTX 4070 Ti a menudo tiene dificultades para mantener buenas velocidades de cuadros, lo que me obliga a desactivarlas o usarlas solo en combinación con DLSS.
2No ignore los ajustes volumétricos
Estos pueden ser muy exigentes con el hardware.
No cometas el mismo error que yo e ignores los ajustes volumétricos, ya que pueden ser igualmente exigentes para tu hardware. Los ajustes volumétricos, en caso de que te lo estés preguntando, incluyen iluminación volumétrica, niebla y nubes, que pueden afectar gravemente la velocidad de cuadros de tu juego. Definitivamente, estos son algunos de los primeros ajustes que debes optimizar antes de comenzar a jugar. Tanto la niebla como las nubes volumétricas no tienen tanto impacto como la iluminación volumétrica, por lo que puedes ahorrar mucho rendimiento al reducirlas por completo sin ver un gran impacto en los gráficos.
A continuación se muestran dos capturas de pantalla que resaltan la diferencia en una escena de Alan Wake 2 cuando se ve con y sin iluminación volumétrica y niebla. Se pierden algunos detalles, pero la escena sin los ajustes también se renderiza de manera más fluida para una mejor experiencia en el juego.
1Utilice un contador de velocidad de cuadros
Es mejor que ver a simple vista lo bien que se ejecuta un juego
Considere esto como un consejo adicional, pero creo que es igualmente importante garantizar una optimización correcta. Siempre me aseguro de habilitar un contador de velocidad de cuadros permanente en la esquina superior derecha de la pantalla mientras juego un juego nuevo, y recomiendo encarecidamente que usted también lo haga. Un contador de velocidad de cuadros no tiene que estar monitoreado constantemente, pero su uso, al menos durante la duración inicial del juego, lo ayudará a identificar rápidamente las ubicaciones y escenas del juego que exigen la tarjeta gráfica y determinar cuánto impacto tienen en el rendimiento.
Un contador permanente me ayuda a controlar ocasionalmente el rendimiento del juego para asegurarme de que todo esté bien. Incluso tengo una descripción detallada del rendimiento en algunos casos, pero normalmente desactivo ambos una vez que sé que no es necesario realizar ajustes. Me parece que tener un contador de velocidad de cuadros dedicado es más tranquilizador que calcular los FPS a simple vista o simplemente sentir la fluidez con la que se ejecuta un juego. La mayoría de los juegos tienen un contador de velocidad de cuadros en estos días, pero también puedes usar el que está integrado en el software Nvidia GeForce Experience o AMD Adrenaline.
Reflexiones finales
Optimizar un juego es un proceso iterativo que requiere mucho tiempo y esfuerzo para hacerlo bien. Solo asegúrate de ajustar los parámetros correctos para alcanzar la velocidad de cuadros deseada sin comprometer demasiado los gráficos. Usa eso como punto de partida y disfruta del juego antes de realizar más ajustes. Siempre puedes volver atrás y modificar los parámetros a medida que avances y desbloquees nuevas ubicaciones y gráficos, así que no dediques demasiado tiempo a la optimización inicial.