Resumen

  • Desde Voodoo2 hasta la familia RTX 4000, SLI y CrossFire se han convertido en reliquias del pasado en el panorama de los juegos actual.
  • La tecnología de juegos pasó de configuraciones multi-GPU a plataformas con doble GPU debido a problemas de espacio, compatibilidad y rendimiento.
  • Con Nvidia abandonando SLI por NVLink y AMD desestimando CrossFire, la era de las tarjetas gráficas múltiples termina en 2024.

Como las tarjetas gráficas son el componente más caro de cualquierequipo de juegos, la mayoría de los fabricantes de PC suelen destinar más de la mitad de su presupuesto a la GPU. Pero hace más de una década, era imposible imaginar que algún día terminaríamos pagando más de mil dólares por una sola GPU de gama media. Además del precio, las cosas eran bastante diferentes en aquel entonces, ya que muchos entusiastas usaban configuraciones SLI y CrossFire en sus sistemas.

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Lamentablemente,las configuraciones multi-GPUno pudieron resistir los estragos del tiempo. De hecho, es imposible utilizar estas tecnologías en las tarjetas gráficas de consumo de la generación actual, ya que tanto Nvidia como AMD hace tiempo que dejaron de lado SLI y CrossFire. Pero ¿qué llevó a tal cambio en el panorama de los juegos?

Al principio estaba el 3dfx Voodoo2

Fue un pequeño dispositivo fantástico que inició la cruzada de las GPU múltiples.

Una imagen de una GPU 3dfx Voodoo2
Fuente: Appaloosa víaWikimedia Commons

Nuestra historia comienza a finales de los años 90, cuando la aceleración GUI 2D se había convertido en algo habitual en los chips gráficos y la industria de los juegos se estaba preparando para las GPU que podían combinar la aceleración 3D con capacidades de procesamiento 2D (y de vídeo). Cuando la RIVA 128 de Nvidia consiguió ese logro, otros fabricantes empezaron a seguir su ejemplo.

Sin embargo, 3dfx, un fabricante de GPU que ya no existe, implementó una utilidad sorprendente en su GPU Voodoo2 que terminó influyendo en muchas computadoras en los años siguientes. Si bien su capacidad para renderizar gráficos a una resolución de 800x600 estaba bien, la característica que realmente cambió el juego de esta tarjeta fue la tecnología Scan Line Interleave (SLI).

Sin entrar en detalles, esta función permitía que las GPU compartieran entre sí información relacionada con el procesamiento. Una vez que se emparejaban dos de estas GPU con la ayuda de un cable plano, ambas unidades Voodoo2 comenzaban a renderizar las líneas de píxeles horizontales en una secuencia alternada, lo que esencialmente aumentaba las capacidades de procesamiento gráfico del sistema. Cuando Nvidia compró 3dfx, Team Green también adquirió los derechos de los productos y las IP de la empresa, incluido SLI.

La década de 2000 marcó la era dorada de SLI

Doble GTX 690 en SLI
Fuente: Wikipedia

Después de adquirir 3dfx, Nvidia presentó su propia implementación de SLI, que la empresa denominó Scalable Link Interface. La nueva SLI, que debutó con las GPU Nvidia GeForce 6 en abril de 2004, incluía algoritmos más complejos que implicaban dos modos distintos: renderizado de fotogramas divididos (SFR) y renderizado de fotogramas alternativos (AFR) para utilizar la potencia de procesamiento de dos GPU en tándem.

El SFR se centraba en dividir cada fotograma horizontalmente y enviar cada sección a una GPU diferente. Mientras tanto, el AFR ofrecía un mejor rendimiento al obligar a las GPU a turnarse para renderizar los fotogramas, aunque era conocido por provocar microtirones en los juegos. No obstante, SLI se volvió bastante popular entre los entusiastas y la tecnología persistió hasta 2012. Pero hablaremos más sobre eso más adelante, ya que es hora de echar un vistazo a la parte del Team Red.

AMD también comenzó a implementar CrossFire

Aunque hubo algunos contratiempos al principio

PowerColor Hellhound Radeon RX 7900 GRE Marca Radeon

Tan solo un año después de que Nvidia entrara en el territorio de las GPU múltiples, ATI (una empresa que luego fue adquirida por AMD) decidió desafiar a su rival lanzando su propia versión de la tecnología. Bautizada como CrossFire, la contraparte de ATI era un poco mediocre, al menos inicialmente. Además de requerir placas base específicas compatibles con la nueva tecnología, había que comprar una tarjeta maestra (no, no la tarjeta de crédito/débito) que tenía un conector DVI especial, que se conectaba a otra GPU llamada esclava.

Sin embargo, el lanzamiento del chipset Xpress 3200 eliminó este requisito de GPU maestro-esclavo, y cuando la serie Radeon HD 3000 comenzó a circular, AMD había nivelado el campo de juego para configuraciones con múltiples GPU. Lamentablemente, el final de los gloriosos días de instalar muchas GPU en las PC había llegado a su fin.

Los avances tecnológicos provocaron una caída en la popularidad de SLI/CrossFire

¿Por qué utilizar muchas GPU cuando una sola puede resolver el problema?

Después del lanzamiento de la familia GTX 600, Team Green centró su atención en mejorar el rendimiento de las configuraciones de una sola GPU. Mientras tanto, las GPU de AMD comenzaron a alcanzar TDP astronómicamente altos, lo que significaba que necesitaba una fuente de alimentación gigantesca para suministrar energía a una tarjeta gráfica, y mucho menos a dos o incluso cuatro de estas bestias hambrientas de energía.

Pronto, las configuraciones de tres y cuatro tarjetas fueron reemplazadas por equipos con dos GPU. Incluso entonces, había muchas advertencias que debías tener en cuenta al instalar más de una tarjeta gráfica en tu PC.

En primer lugar, estaba el problema del tamaño de la GPU. A mediados de la década de 2010, apenas había espacio dentro de un chasis promedio para incluir varias tarjetas gráficas sin afectar la temperatura. A medida que las API más nuevas comenzaron a circular, se volvió aún más difícil para los desarrolladores de juegos optimizar sus juegos para configuraciones SLI/CrossFire. Eso sin incluir las inmensas mejoras de los controladores necesarias para evitar errores y fallas en configuraciones de múltiples GPU.

Para concluir, literalmente no había ninguna razón para adquirir una segunda tarjeta gráfica cuando podías comprar su versión superior sin sufrir problemas de rendimiento y compatibilidad.

Mientras AMD mató silenciosamente la tecnología CrossFire

GPU dual Palit GeForce RTX 4070 Super

Al final, solo las GPU para entusiastas ofrecían SLI, y las GTX 1070, 1070 Ti, 1080, 1080 Ti y Titan XP fueron las últimas tarjetas gráficas que admitieron esta tecnología. Con el lanzamiento de la serie RTX 2000, Nvidia abandonó SLI en favor de NVLink, y había que comprar puentes costosos para que dos GPU funcionaran en tándem.

En este punto, la diferencia de rendimiento no compensaba los fallos y errores, suponiendo que consiguieras mejores FPS desde el principio. Cuando Team Green reveló la línea Ampere, no quedaban muchos jugadores dispuestos a comprar dos GPU para satisfacer sus necesidades. Para la familia RTX 4000, Nvidia descartó por completo la tecnología de varias tarjetas gráficas.

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Por otro lado, AMD fue más sutil en su decisión de descontinuar CrossFire. Tras el lanzamiento de la familia RX Vega, la compatibilidad con CrossFire quedó obsoleta en las GPU del Team Red y la función desapareció de la serie RX 5000, lo que marcó el fin de CrossFire.

SLI y CrossFire: reliquias del pasado que no sirven para nada en 2024

Una imagen que muestra una GPU Zotac Gaming RTX 4070 Super junto a una GPU Gigabyte RTX 4070 Ti Gaming OC para comparar el tamaño.

Actualmente, tanto SLI como CrossFire han quedado enterradas en el cementerio tecnológico. Teniendo en cuenta el mercado actual de GPU, no parece que el Equipo Verde y el Equipo Rojo vayan a resucitar estas tecnologías en un futuro próximo.

Mientras tanto, la industria de la tecnología de consumo solo se centra en las configuraciones de una sola GPU. Y eso es algo bueno, porque me estremezco al pensar en las altísimas facturas de electricidad y el calor que podría derretir el hardware si tuviera dos (o, Dios no lo quiera, varias)RTX 4090.