Bienvenidos a The Drive, una nueva columna semanal que analiza algunos temas extravagantes, interesantes, geniales y fundamentales dentro del ámbito tecnológico. También destacaré cualquier aspecto destacable de las reseñas de XDA publicadas durante la semana.
Es muy probable que el cliente de juegos para PC que elijas sea Steam. No estás solo, ya que la tienda de Valve sigue siendo la reina de los juegos para PC y lo ha sido durante los últimos 21 años. Esta plataforma de distribución de juegos digitales, que se lanzó el 12 de septiembre de 2003, no fue recibida con los brazos abiertos, pero se ha convertido en un faro para aquellos que desean perderse en mundos virtuales con ofertas atractivas, un excelente soporte de software y una gran comunidad. Originalmente diseñado como una forma de que Valve lanzara actualizaciones a los jugadores de sus juegos, el paquete de software se convirtió rápidamente en la plataforma de distribución que conocemos y (a veces) amamos hoy.
La primera plataforma de distribución de juegos digitales
Valve fue fundada por dos ex empleados de Microsoft, Gabe Newell y Mike Harrington. Harrington se fue en 2003, pero logró quedarse para el lanzamiento del primer juego de la compañía, Half-Life, en 1998. Tras ser un éxito de crítica y comercial y tener un impacto considerable en el género de disparos en primera persona (FPS), Valve lanzó Steam. Este software debía facilitar a la compañía la implementación de actualizaciones de juegos para sus títulos, al que siguió Half-Life2en 2004. Contrariamente a algunas nociones, Valve ha desarrollado y publicado numerosos juegos, incluidos Half-Life 2, Team Fortress, Left 4 Dead, Portal, Alien Swarm, Counter-Strike y Dota. Muchos de estos juegos han sido un gran éxito.
La comodidad de comprar, descargar, instalar y ejecutar un juego de PC en una o dos horas (dependiendo de la velocidad de tu red) era una maravilla a principios de la década de 2000.
Al principio, Steam no era necesario, aunque Half-Life 2 sería el título que cambiaría esto con el acceso a Internet y Steam necesarios para autenticarse, incluso si no compraste el juego a través de esta nueva tienda. Como muchos días de lanzamiento, Half-Life 2 experimentó algunos problemas relacionados con Steam y su infraestructura severamente subdesarrollada. Tampoco ayudó que la conectividad y la potencia informática no abundaran como lo son hoy. Steam se transformó después del lanzamiento de Half-Life 2 de un servicio de parches propio a una tienda completamente desarrollada con soporte para títulos de terceros. El primero de los cuales fueRag Doll Kung Fu.
Desarrollado para ayudar a combatir la piratería y las trampas y proporcionar una forma de mantener a todos los jugadores actualizados con los últimos (y mejores) lanzamientos, Valve sentó sin darse cuenta las bases para un increíble equipo que rápidamente se convertiría en la tienda de referencia para millones de jugadores de PC en todo el mundo. Aunque muchos todavía disfrutaban de coleccionar juegos físicos, la comodidad de comprar, descargar, instalar y ejecutar un juego de PC en una o dos horas (según la velocidad de la red) era una maravilla a principios de la década de 2000.
Tiempos turbulentos para el servicio de juegos
Dejando a un lado las travesuras del día del lanzamiento, Steam se vio afectada por problemas después de lanzar su programa Steam Greenlight. Básicamente, esto permitía a los desarrolladores presentar sus juegos como ideas para que los usuarios de Steam votaran por ellas. Antes de este programa, solo se publicaban cinco juegos en Steam por semana. Había innumerables presentaciones de juegos fraudulentas, muchas ideas genuinas nunca llegaban a la tienda y todo era un fastidio para los desarrolladores. Se añadían 80 juegos por semana. Después de muchas, muchas quejas, Valve acabó eliminando Greenlight por completo y simplemente permitió que cualquiera lanzara un juego en Steam a través de un breve proceso de revisión.
Steam también ha tenido competencia con el lanzamiento de GOG Galaxy de CD Projekt, los creadores de The Witcher, así como los lanzadores de Ubisoft, EA y otros editores. Epic Games inclusolanzó su oferta de tiendapara desafiar el monopolio de Valve. Todos los competidores han tenido sus problemas, pero es Steam el que sigue dominando el mercado. Los editores de la competencia con sus tiendas incluso han devuelto algunos de sus juegos a Steam. Aunque usar Steam es increíblemente cómodo, estamos renunciando a la propiedad de cada juego. Confiamos en que los servidores de Steam estén disponibles para siempre para brindar acceso a nuestra biblioteca.
Ahora bien, no parece probable que Valve vaya a desaparecer en un futuro próximo, ya que la empresa se encuentra en una posición saludable, pero vale la pena considerarlo ya que no tenemos acceso a copias físicas de estos juegos. Luego está el problema con los lanzadores anidados. Al iniciar juegos a través de Steam, algunos activarán un segundo lanzador, que luego se puede usar para administrar el juego o iniciarlo. Entonces, estás iniciando un lanzador para iniciar el juego: estamos avanzando por varias etapas de laconcepción del lanzamiento. Dejando de lado los pequeños problemas, Steam ha sido en gran medida una bendición para la industria de los juegos de PC y proporciona un medio para que cualquiera encuentre nuevos títulos para probar.
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¿Por qué los jugadores de PC siguen usando Steam hoy en día?
Los jugadores siguen usando Steam hoy en día. He usado Steam durante casi dos décadas y lo haré durante muchos años más. No compro juegos en la Epic Games Store ni compro nada directamente de EA o Ubisoft. GOG es otra tienda en la que tengo una cuenta activa, en particular por el soporte que brindan con juegos más antiguos, y esto es algo en lo que Steam se queda corto. Aunque la empresa ha hecho magia conProtonySteam Deckpara jugar en Linux, los juegos antiguos han quedado en gran medida en el olvido. Si no funciona, qué se le va a hacer. GOG al menos intenta parchear los títulos y mantenerlos en funcionamiento.
Las ventas de Steam son increíbles. El software funciona sin problemasla mayor partedel tiempo en todas las plataformas, incluido Linux. El DRM no es un problema, siempre y cuando el juego no ejecute Denuvo o alguna otra tontería imponente. Incluso ejecutar Steam en mi mini PC retro box en la sala de estar nos permite disfrutar de clásicos y títulos indie modernos con algunos resultados divertidos. Todo es simplemente más fácil a través de Steam. Ya sea que estés probando la versión beta de un juego nuevo, escribiendo una reseña, descargando algunos mods o verificando a qué están jugando tus amigos. Luché para dar el salto cuando llegó 2010, pero me alegro de haberme mudado finalmente al espacio digital para los juegos de PC.