Resumen
- Es posible almacenar y reproducir juegos de Steam en un NAS utilizando el protocolo iSCSI.
- El rendimiento puede variar según las capacidades Ethernet del NAS, el protocolo de red y, lo más importante, los tipos de unidades instaladas en el NAS.
- Un NAS de alta velocidad con SSD y una conexión de red rápida puede proporcionar un rendimiento SSD casi interno, pero el uso de discos duros también es posible, siempre que esté dispuesto a lidiar con tiempos de carga prolongados.
Un NAS, oNetwork Attached Storage (almacenamiento conectado a red), es un complemento que vale la pena para cualquier sistema informático, independientemente de si eres un usuario habitual de PC o un veterano de la tecnología. Además de su utilidad para compartir archivos entre varios dispositivos y la capacidad de crear copias de seguridad periódicas de datos importantes, puedes configurar tu NAS para que actúe comoservidor de juegos,centro de transmisión multimedia,nube personalo inclusobloqueador de anuncios.
Un NAS realmente cambió mi vida, aquí te cuento cómo
Suena cursi, pero un NAS ha sido una de las mejores incorporaciones a mi hogar en los últimos años.
Dejando de lado los juegos retro o los emuladores, los juegos son un campo en el que no se puede esperar que un NAS tenga un buen rendimiento. Claro, puedes transferir tu biblioteca de Steam a un NAS, pero no hace falta ser un experto para darse cuenta de que la latencia y los tiempos de arranque dificultarían el disfrute de tus títulos favoritos. Yo también pensé lo mismo después de intentar ejecutar algunos juegos a través del protocolo SMB.
Pero resulta que existe otro protocolo de uso compartido que no solo te permite acceder a los juegos almacenados en tu NAS, sino que también garantiza un rendimiento sorprendentemente sólido al jugarlos en tu PC. El estándar del que estoy hablando se llama iSCSI y, como lo he usado para jugar a bastantes títulos durante la semana, me inclino a admitir que es posible almacenar tus juegos en un NAS sin demasiados problemas en cuanto al rendimiento.
Cómo realicé mis pruebas
Inicialmente, había planeado ejecutar mi biblioteca de Steam a través del protocolo SMB, pero después de descargar juegos de Steam en la unidad de red con SMB, me encontré con fallas frecuentes. Si bien los tiempos de carga no fueron demasiado malos, noté una leve latencia de entrada, lo cual es un gran problema para los títulos con mucha acción que requieren tiempos de respuesta rápidos. Esto me impulsó a cambiar al protocolo iSCSI. Aunque encontré una buena cantidad de problemas al configurar iSCSI, el protocolo funcionó perfectamente en ambosdispositivos NAS.
Sí,ambos, porque probé los juegos en dos dispositivos NAS separados. El primero es unaPC viejaque utiliza un solo disco duro de 7200 RPM para almacenar mis títulos de Steam. Mientras tanto, el otro dispositivo es un NAS completamente flash que admite SSD PCIe 3.0. Para ser precisos, es el Aiffro K100 que revisé hace un tiempo. En cuanto al sistema operativo, opté por el viejo y confiable TrueNAS Scale y desactivé el aprovisionamiento fino, la deduplicación y la sincronización para los volúmenes ZFS. También usé un solo HDD/SSD en ambos sistemas, aunque en retrospectiva, podría haber configurado múltiples unidades en modo RAID 0 para obtener un poco más de rendimiento.
Análisis del Aiffro K100: un NAS compacto, totalmente SSD, que también funciona como mini PC
Aunque su pequeño factor de forma restringe su utilidad en cargas de trabajo intensivas
También dividí mi fase de prueba en dos segmentos: uno para la latencia y otro para los tiempos de carga. Para las pruebas de latencia, elegíDevil May Cry 5yArmored Core VI: Fires of Rubicon, dos juegos de ritmo extremadamente rápido con los que estoy tan familiarizado que noté cualquier retraso de entrada o latencia de inmediato. Por otro lado, uséBaldur's Gate 3yFinal Fantasy XVpara examinar los tiempos de carga, ya que puede tardar un poco en cargar los juegos si estás en discos duros más lentos.
En cuanto a las especificaciones, ejecuté todo en mi equipo principal, que consta de un Ryzen 5 5600X y una RTX 3080 Ti junto con 32 GB de memoria DDR4. Aunque mi PC tiene una tarjeta de red de 5 GbE, el NAS SSD de Aiffro y el NAS HDD (provisional) están equipados con interfaces de 2,5 GbE más lentas. Esto significaba que solo tenía un ancho de banda de 2,5 GbE para ejecutar juegos desde las unidades instaladas en el NAS.
Probando la latencia
Sorprendentemente, los juegos responden bastante bien.
Una vez que confirmé que todas mis unidades iSCSI y NAS estaban en funcionamiento, inicié el cliente Steam y descarguéDevil May Cry 5en mi HDD NAS, ya que sospechaba que era el que me daría más problemas de latencia.
Al iniciar el juego, los tiempos de carga fueron un poco más largos de lo que cabría esperar de un disco duro interno (pero hablaré más sobre eso más adelante). Primero jugué comoDante, para poder probar la capacidad de respuesta y verificar si había retrasos en la entrada al ejecutar combos que requieren una sincronización precisa. Para mi sorpresa, ¡pude realizarlos sin ningún problema! Claro, el juego se trabó momentáneamente al mostrar la imagen de presentación que aparece al recoger nuevos elementos en el juego. Pero, aparte de eso, me sorprendió lo bien que funcionó el juego, considerando que estaba accediendo a él desde un disco duro a través de la red.
Solo para confirmar que el juego respondía tan bien como creo, decidí cambiar a unpersonaje DLCen particular . Al igual que la última vez, no se notó ninguna latencia y no tuve problemas para ejecutar un combo específico de tres golpes que tenía ventanas de tiempo aún más ajustadas (sabes exactamente de qué estoy hablando si has jugado el juego). A continuación, instaléArmored Core VI: Fires of Rubiconen mi unidad ISCSI. En aproximadamente tres horas de juego, solo enfrenté dos caídas menores de FPS, que probablemente se debieron a que mi Ryzen 5 5600X tuvo algunos problemas para seguir el ritmo de demasiados enemigos en pantalla.
Aunque no probéFinal Fantasy XVyBaldur's Gate 3tan a fondo como los otros dos, la capacidad de respuesta fue prácticamente la misma que si los ejecutara en unidades de almacenamiento conectadas físicamente a mi PC. Sin embargo, los tiempos de arranque fueron una historia completamente diferente.
Probando los tiempos de carga
Los juegos de mundo abierto no están pensados para jugarse a través de un NAS
Luego, pasé a Final Fantasy XV y noté la cantidad de tiempo que tardaban las unidades en cargar los recursos del juego después de seleccionar un archivo guardado. Después de realizar un viaje rápido accidental en medio de la rutina de prueba, incluso me encontré con un pequeño pop-up de textura (al que me referiré en breve). Por lo tanto, decidí incluir el tiempo que tardaban las unidades en realizar un viaje rápido a un punto de descanso en el juego.
Para mantener los datos lo más precisos posible, utilicé un temporizador para llevar un registro de los tiempos de carga exactos. Además, realicé las mismas pruebas dos veces más, una en un SSD interno y otra en un disco duro SATA, para obtener una referencia adecuada de los tiempos de arranque. Los resultados fueron los siguientes:
Configuración de la unidad | Tiempo de carga (Final Fantasy XV) | Viaje rápido en el tiempo (Final Fantasy XV) |
---|---|---|
Disco duro interno | 1 minuto 15,92 segundos | 35,22 s |
Disco duro NAS | 2 minutos 4,31 segundos | 51,92 s |
SSD interno | 40,68 s | 19,4 s |
Unidad de estado sólido NAS | 54,59 s | 28,71 s |
Además de tardar bastante en cargar todos los recursos, el disco duro iSCSI era un poco lento para cargar instantáneamente todas las texturas en el momento en que hacía un viaje rápido desde el mapa del juego a una zona central llena de otros NPC. ¿El resultado? Las texturas tardaron unos diez segundos en cargarse correctamente, durante los cuales el juego tuvo algunos tirones notables. Pero después de permanecer en la zona durante un par de segundos, los tirones desaparecieron y todas las texturas se renderizaron correctamente. Como era de esperar, ejecutar el juego desde un disco duro interno terminó con el mismo problema, aunque esta vez no hubo microtirones y las texturas tardaron menos de un segundo en cargarse.
Configuración de la unidad | Tiempo de carga (Baldur's Gate 3) | Viaje rápido en el tiempo (Baldur's Gate 3) |
---|---|---|
Disco duro interno | 40,4 s | 11,45 s |
Disco duro NAS | 43,85 s | 12,6 s |
SSD interno | 26,1 s | 4,46 s |
Unidad de estado sólido NAS | 37,1 s | 11,29 s |
En teoría, Baldur's Gate 3 produjo mejores resultados, ya que las unidades NAS no tardaron demasiado en cargar un archivo de guardado. Sin embargo, el NAS SSD tardó un par de segundos en cargar las texturas, mientras que el disco duro iSCSI tardó más de diez segundos solo en resolver los modelos 3D. Las texturas emergentes eran aún más notorias en el HDD, especialmente una vez que cambié a un área llena de personajes no jugables.
Configuración de la unidad | Tiempo de carga (Devil May Cry 5) | Tiempo de carga (Armored Core VI) |
---|---|---|
Disco duro interno | 12,7 s | 15,95 s |
Disco duro NAS | 15,84 s | 36,33 s |
SSD interno | 6,3 s | 11,61 s |
Unidad de estado sólido NAS | 8,52 s | 21,5 s |
Mientras tanto, el SSD instalado en el NAS funcionó muy bien y solo tardó unos segundos más que el disco duro interno de estado sólido en realizar un viaje rápido y arrancar el juego. Por último, también registré los tiempos de carga deDevil May Cry 5yArmored Core VI: Fires of Rubicon, aunque los resultados fueron en su mayoría los que se esperaban a esta altura.
¿Deberías alojar tu biblioteca de Steam en un NAS?
La respuesta a eso es... depende. Si tienes un NAS con SSD de alta velocidad y no tienes problemas con una conexión de 1 GbE, solo ganarás unos segundos de tiempo de carga al cambiar de un SSD conectado a tu PC.
Mientras tanto, ejecutar juegos desde un disco duro montado en NAS puede ser una verdadera prueba de paciencia. Durante años, he utilizado discos duros internos para almacenar todos mis juegos, por lo que realmente no me pareció que los tiempos de carga más largos de la unidad iSCSI fueran un problema. Lo mismo ocurre con las texturas emergentes, ya que te encontrarás con este problema (aunque en un grado ligeramente menor) si ejecutas los juegos en un disco duro local de todos modos.
Por lo tanto, para aquellos que consideran que la latencia es un problema tanto como yo, no habrá ningún problema incluso si alojan juegos en un NAS con HDD. Pero si quieren los tiempos de carga más rápidos y no están dispuestos a cambiar algunas configuraciones en su NAS para obtener el rendimiento iSCSI ideal, entonces tal vez prefieran dejar este proyecto de lado y ejecutar juegos en unSSD PCIe 5.0 ultrarrápido.