A principios de este año, nos acercamos un paso más al final de la Xbox 360 y es comprensible que no te hayas dado cuenta. Microsoftanunció que la tienda y el mercado de Xbox 360cerrarían sus puertas virtuales por última vez, lo que dejaría su contenido inaccesible y, sin quererlo, nos daría una idea de cómo podría ser el futuro de los activos puramente digitales.
Este futuro se presenta sombrío, ya que será difícil, si no imposible, preservar los activos digitales, lo que dejará a los consumidores sin un método legal para adquirir un juego por el que pagaron el dinero que ganaron con tanto esfuerzo. Echemos un vistazo a cómo podría ser este futuro sombrío y a algunos intentos de salvar juegos antiguos.
Descarga tu contenido mientras puedas
No estará disponible para siempre
Aunque se ha difundido ampliamente en Internet que la Xbox Store y el Marketplace cerrarán, es inevitable que algunas personas no se hayan dado cuenta. Los DLC, juegos de Xbox Arcade y otros contenidos adquiridos ya no se podrán descargar, lo que en la práctica acabará con los servicios en línea propios de Xbox 360. Como Microsoft detalló en suanuncioy como se mencionó en este granhilo de Redditsobre el cierre, esto significa en la práctica que todo el contenido que no esté almacenado en el disco duro cuando la tienda deje de funcionar ya no será accesible (legalmente).
Esto marca una gran primicia, ya que la Xbox 360 fue una de las primeras consolas con una selección de juegos puramente "de descarga", superando a la tienda de la Playstation 3 por unos pocos meses. La plataforma fue ampliamente considerada un éxito, y hasta 2016, se habían lanzado 719 títulos de Xbox Arcade, que iban desde los extraños y maravillosos hasta títulos más pequeños genuinamente excelentes (e incluso clásicos de PC como... ¿CS:GO?). Una tienda digital solo en línea no es una novedad para los juegos:Steamy Direct2Drive existieron varios años antes de la tienda Xbox Arcade (fundadas en 2003 y 2004 respectivamente). Además, ciertamente no fue la primera vez que los juegos estaban disponibles para descargar a través de Internet. Pero la creciente dificultad para preservar los juegos de consola, así como la falta de disponibilidad de copias alternativas físicas (en 2004, la mayoría de los juegos de Steam estaban disponibles como copias físicas separadas), hacen de este uno de los primeros ejemplos de una tienda digital donde la mayoría del contenido carece de una alternativa física.
La Xbox 360 fue una de las primeras consolas con una selección de juegos exclusivamente 'descargables', superando a la tienda de la PlayStation 3 por unos pocos meses.
Esto es importante, ya que la rareza de las copias físicas de un juego ha aumentado en el pasado su valor, lo que las hacía más atractivas para los coleccionistas, quienes a su vez ayudan a preservarlas. Esta dinámica está destinada a perderse en los juegos de consola modernos.
¿Es Xbox Arcade un vistazo al futuro? ¿O al presente?
No poseerás nada y serás feliz por ello.
Se ha hecho un esfuerzo gigantesco para preservar el contenido de la tienda Xbox Arcade, pero esto nos da una visión desafortunada de lo que está por venir con los juegos. A medida que las copias físicas de los juegos se vuelven cada vez más escasas (ya sea que existan físicamente o solo en cantidades cada vez más pequeñas), acceder a juegos más antiguos una vez que los servidores y las tiendas de contenido hayan cerrado solo será más difícil. Xbox Arcade ha dado el pistoletazo de salida en una batalla por la preservación de contenido, sin un final claro a la vista. Será necesario dedicar cada vez más esfuerzos a realizar copias de seguridad y preservar juegos que, de lo contrario, podrían perderse por completo o volverse injugables sin el apoyo de la comunidad. A medida que las tiendas de contenido finalmente cierren, el problema solo se amplificará por la creciente tendencia a las licencias "siempre en línea" en los videojuegos, donde el juego no se iniciará sin una conexión a un servidor de licencias.
La mayoría de estas plataformas que ofrecen descargas digitales emplean un estricto soporte DRM para dificultar la copia de sus juegos para su conservación y no ofrecen garantías sobre cuánto tiempo seguirán estando disponibles. Esto se agrava a medida que las consolas modernas se alejan cada vez más de los medios físicos (el reciente anuncio de la PS4 Pro la denominó "la consola PlayStation más potente", a pesar de que no tiene unidad de disco).
Esto ya está sucediendo
Ya estamos viendo esto en acción en otras plataformas. Ubisoft generó una gran controversia a principios de este año al eliminar copias de su primer juego multijugador en línea,The Crew,de las cuentas de los usuarios, citando como motivo el cierre de un servidor. Es cierto que no había mucha gente jugando al juego, pero lo práctico es que los clientes no deberían tener que seguir jugando a un juego para seguir siendo sus propietarios. Los usuarios en línea se sintieron frustrados por lo que muchos consideraron un robo: la eliminación por parte de la empresa de bienes que un cliente había pagado por adelantado, a posteriori y sin compensación.
La Tienda y el Marketplace de Xbox 360 se retirarán muy pronto, por lo que Microsoft publicó una guía práctica al respecto
Si bien la Tienda Xbox 360 y el Marketplace están por desaparecer, Microsoft está trabajando arduamente para que sea lo menos complicado posible.
Los aspectos legales de esto no favorecen a los consumidores. Los requisitos de licencia para los juegos generalmente estipulan que el soporte puede retirarse en cualquier momento y que el usuario está alquilando efectivamente un juego de una tienda. Sin embargo, los reguladores han comenzado a prestar atención, señalando que comprar un juego implica propiedad, no solo una licencia a mediano plazo. California está liderando el camino en este sentido, con un nuevo proyecto de ley presentado a raíz de la debacle de Ubisoftque requiere que los minoristas informen a los consumidores de que los productos digitales pueden retirarse en cualquier momento. Sin embargo, esto todavía no protege contra el cierre de tiendas y, dada la falta de opciones físicas alternativas, ahora es simplemente "el mal que conoces".
Ni siquiera hemos entrado en el tema un poco más controvertido de la disponibilidad de servidores de juegos, donde muchos juegos han tenido sus servidores cerrados sin que se hayan publicado los binarios, lo que ha acabado con el elemento multijugador del juego. Esto ha sido durante mucho tiempo un punto de dolor entre las comunidades, lo que ha llevado a varios proyectos de ingeniería inversa exhaustivos para salvar la funcionalidad multijugador de los queridos juegos en línea.
La PC tampoco es inocente
Si bien Xbox Arcade fue un ejemplo, tampoco hay que dar por sentado que los jugadores de PC están a salvo. Steam ha dominado el mercado de distribución de juegos para PC durante años y, si bien se considera una plataforma bastante estable, tampoco ofrece garantías de ningún tipo. La distribución digital para PC es un poco más sencilla que la de las consolas, en gran medida debido a que (al menos se percibe) hay menos restricciones en cuanto a DRM y plataformas. Sin embargo, se aplican las mismas preocupaciones y no hay nada que impida que el software y los DLC desaparezcan una vez que ya no sean lo mejor para los desarrolladores.
Las licencias de juegos están en una situación complicada
Es probable que Xbox Arcade sea solo el comienzo de esta conversación, ya que entramos en una generación en la que el contenido digital ampliamente distribuido puede que ya no esté disponible. No tenemos garantías de cuánto tiempo podremos acceder a un juego que hemos comprado, y a medida que entramos en una era en la que los juegos pueden no existir en medios físicos, esto solo se volverá cada vez más difícil. Si bien Internet nunca olvida, el volumen de trabajo necesario para recordar y preservar la jugabilidad de títulos antiguos aumentará significativamente e inevitablemente habrá consecuencias a medida que los juegos se pierdan por el tiempo, el desinterés y los cierres de servidores.
La concesión de licenciasde juegos es complicada: los editores obviamente necesitan proteger su propiedad intelectual de alguna manera, pero los consumidores suelen ser los más perjudicados cuando un desarrollador de juegos abandona, se arruina o simplemente decide que ya es suficiente. Este problema no desaparecerá pronto y, aunque los reguladores están empezando a tomar nota de las infracciones más nefastas contra los jugadores, todavía se necesitan más medidas. Para muchos, preservar los juegos debería considerarse tan importante como preservar otras formas de arte, ya sean libros, pinturas, televisión o música. Lamentablemente, esta es una actitud que no suele ser compartida por las corporaciones.