Las últimas dos semanas han girado en torno al lanzamientode la serie RTX 50 de Nvidia: las afirmaciones de rendimiento de la empresa, las ganancias reales rasterizadas de generación en generación y el debate sobre "fotogramas falsos vs. reales". También se ha tratado de la notable ausencia delas tarjetas gráficas RDNA 4 de AMDen su discurso de apertura en el CES. Las GPU RX 9000 de la empresano se presentaron en el CES, algo que AMD intentó justificar. Mucha gente cree que la empresa podría no tener confianza en sus ofertas.
Solo el tiempo dirá si eso es cierto o no (deberíamos tener una respuesta definitiva cuando las tarjetas estén disponibles en marzo), pero está claro que AMD necesita cumplir con cinco áreas clave para competir de manera realista con Nvidia. Team Green aún disfruta de una participación dominante en el mercado de GPU para escritorio, y AMD necesita lograr el equilibrio adecuado entre precio, rendimiento y características si quiere hacer mella en ese mercado.
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Puede que AMD esté apuntando a la gama media con sus GPU Radeon de próxima generación, pero a mí me parece bien.
5Competir con las cartas adecuadas
La RTX 5070 debería ser el objetivo
Probablemente ya sea de conocimiento público que AMD no jugará el papel de rey de la colina con Nvidia esta vez. No veremos un competidor de la RTX 5090 o incluso de la RTX 5080 de AMD. La compañía ha confirmado que planea apuntar a segmentos impulsados por el volumen, algo en lo que suRX 7800 XTfue bastante popular. Naturalmente, esto enfrentaría al buque insignia RX 9000 del Equipo Rojo contra modelos como la RTX 5070 y tal vez la RTX 5070 Ti.
Puede que Nvidia se mantenga sola en el segmento de gama alta, pero la mayoría de los jugadores siguen optando por las tarjetas de gama media de la compañía en cada generación. La RTX 5070 de 549 dólares puede que no acabe siendo la GPU de la serie 50 más popular (todavía se esperan las RTX 5060 y RTX 5060 Ti), pero su precio más bajo y un rendimiento igual o mejor posicionarán claramente a AMD como una alternativa atractiva en el rango de precio de 500 dólares.
Se sabe que Nvidia reduce considerablemente el precio de sus SKU de gama baja en comparación con las variantes de gama alta, por lo que si AMD logra superar decisivamente a tarjetas como la RTX 5060 a un precio de venta más bajo, podría vender grandes cantidades incluso en los segmentos de menor precio. El segmento de bajo presupuesto es más consciente del precio que nunca, y si AMD ofrece productos generales atractivos a precios fantásticos, es difícil que la empresa no gane algo de participación de mercado en este segmento.
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Será emocionante cubrir lo que traerá la serie RTX 5000 de Nvidia en enero, pero no planeo actualizar.
4Rendimiento de trazado de rayos muy mejorado
Excusado es decir que...
Si la mayoría de los jugadores compran en los segmentos de gama media y baja, ¿por qué las tarjetas relativamente asequibles de AMD no son más populares en la encuesta de hardware de Steam? El fuerte reconocimiento de marca de Nvidia es un factor importante, pero su rendimiento superior de trazado de rayos también juega un papel importante a la hora de convencer a los jugadores. Una y otra vez, hemos visto que las ofertas de AMD se quedan atrás de las de Nvidia en los puntos de referencia de trazado de rayos en los juegos más exigentes de la actualidad.
Se informa que RDNA 4 contará con un motor de trazado de rayos completamente renovado, lo que traerá enormes mejoras de rendimiento a las GPU RX 9000. En las tarjetas RDNA 2 y RDNA 3, a pesar de la existencia de aceleradores de rayos dedicados, muchos de los cálculos complejos aún dependen de las unidades de sombreado de propósito general, a diferencia de los núcleos RT dedicados en las GPU Nvidia e Intel.
Esto está a punto de cambiar con la introducción de núcleos a nivel de hardware similares en las GPU RDNA 4, lo que promete mejoras revolucionarias en el rendimiento del trazado de rayos. Si todo sale bien, AMD podría finalmente dejar de ser un personaje secundario frente a Nvidia en lo que respecta a los juegos de vanguardia con trazado de rayos y trazado de trayectorias. El trazado de rayos ha comenzado a volverse obligatorio en varios títulos nuevos comoIndiana Jones and the Great Circle,por lo que la tecnología llegó para quedarse y ya no se puede ignorar.
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Acostúmbrate a ello, porque no te llevará a ninguna parte.
3Escalado de FSR 4 y generación de cuadros impulsados por IA
Los marcos generados por IA son el futuro
Nvidia dejó en claro en su discurso de apertura en el CES que se encamina firmemente hacia los cuadros generados por IA. Incluso con las cifras de rendimiento que está promocionando con sus GPU de la serie RTX 50, por cada cuadro generado por el motor, habrá tres cuadros generados por IA ( la generación de cuadros múltiplesDLSSse establece en 4x). El futuro de sortear los límites de la Ley de Moore con innovación de software parece que ya está aquí.
Para competir con las opciones de gama media y de bajo presupuesto de Nvidia, AMD tendrá que ofrecer mejoras generacionales que cambien las reglas del juego con su tecnología FSR 4. Afortunadamente, la empresa ya ha confirmado queFSR4, desarrollada para RDNA 4, utilizará aprendizaje automático para el escalado y la generación de cuadros. En las primeras demostraciones mostradas por algunos medios en línea, FSR 4 parece haber tenido éxito en la generación de escenas fluidas y sin artefactos en los juegos.
Con el nuevo hardware dedicado al trazado de rayos y la tecnología FSR 4 basada en IA, AMD puede revolucionar de manera realista el segmento de gama media, ofreciendo a los jugadores una verdadera alternativa de trazado de rayos a las tarjetas de Nvidia.Las nuevas GPU Battlemage de Intel están teniendo un gran desempeño en el segmento económico, pero es posible que no veamos que lancen nada que compita con AMD en la gama media, al menos no en esta generación.
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AMD tiene en camino tecnología interesante para sus GPU de próxima generación.
2Suficiente VRAM para eclipsar a la competencia
Los jugadores necesitan ver grandes números
Independientemente de lo que haya cambiado entre la serie RTX 40 y la serie RTX 50,el problema de la VRAM de Nvidiasigue siendo tan crónico como siempre. A excepción de la RTX 5090, que tiene un enorme framebuffer de 32 GB, todos los demás modelos tienen una VRAM inferior a la ideal. Ya sea la RTX 5080 de 999 dólares con 16 GB o la RTX 5070 Ti de 749 dólares con 12 GB de VRAM, Nvidia simplemente no quiere proporcionar suficiente VRAM a los jugadores, presumiblemente para vender más sus SKU de nivel superior.
La arquitectura Blackwell de Nvidia y los cuadros generados por IA pueden requerir menos VRAM que antes, pero muchos jugadores podrían verse atraídos al otro lado si AMD continúa ofreciendo una gran cantidad de VRAM en cada uno de sus modelos RDNA 4. AMD puede haber observado que sus propias tarjetas dependen menos de la VRAM y más del cómputo de IA en el laboratorio, pero aún así agregar suficiente VRAM puede contar como un beneficio significativo sobre la competencia.
Los jugadores optan cada vez más por pantallas de 1440p y, con resoluciones más altas, se requieren mayores requisitos de VRAM. Por lo tanto, la VRAM seguirá siendo un punto de fricción para los jugadores que buscan juegos de 1440p y 4K en 2025. Puede que no sea un factor importante por sí solo (al menos no todavía), pero combinado con los otros factores de la lista, sin duda puede hacer sentir su presencia durante una decisión de compra.
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1El precio justo
Esta vez no hay precios de venta minorista inflados
Por supuesto, el precio será muy importante si AMD quiere convencer tanto a los leales como a los consumidores indecisos. En el pasado, los precios de AMD no han sido los ideales, ya que sus tarjetas de gama alta tenían un precio demasiado alto teniendo en cuenta el rendimiento y el valor general. La empresa ha lanzado repetidamente productos a precios de venta al público más altos, pero poco después ha reducido los precios. Team Red querría evitar que eso se repita con RDNA 4.
AMD ha esperado a que Nvidia revele sus tarjetas en el CES, y ha decidido cancelar su propio anuncio de la RX 9000 en el último minuto (después de informar a la prensa sobre ello antes del evento). Todo lo que queda por hacer es presentar sus muy publicitadas RX 9070 XT y RX 9070 a precios muy competitivos. Los rumores de precios inferiores a los 500 dólares suenan prometedores, y AMD debería esforzarse por garantizar que los precios de venta al público no terminen alcanzando el territorio de la RTX 500.
La empresa necesita luchar en varios frentes a la vez: ofrecer un rendimiento rasterizado realmente sólido, mejorar enormemente el rendimiento del trazado de rayos y ofrecer un rendimiento atractivo por dólar. Los precios competitivos solo funcionarán si los jugadores están convencidos de que no están adquiriendo un hardware inferior, especialmente después de ver lo que puede hacer el DLSS 4 de Nvidia con su generación de múltiples cuadros.
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Lo siento NVIDIA, pero me has llevado al Equipo Rojo.
RDNA 4 de AMD realmente parece un salto generacional
Por primera vez en años, siento que AMD está preparando algo loco en el laboratorio. Estamos viendo filtraciones y demostraciones sobre cifras de juegos 4K muy prometedoras, mejoras increíbles en FSR, precios más bajos de lo esperado (mucho más bajos) y ejecutivos de AMD emitiendo comentarios muy positivos a los medios de comunicación. Se dice que el rendimiento del trazado de rayos de FSR 4 supera ampliamente al de FSR 3, y AMD incluso está planeando llevar muchos de sus beneficios también a las tarjetas RDNA 3 y RDNA 3.5.
Nvidia también podría estar pensando en cómo posicionar mejor sus próximas RTX 5060 Ti y RTX 5060 frente a lo que AMD presente en las próximas semanas. Incluso podríamos conseguir precios más atractivos en las tarjetas de la clase 60, ya que Nvidia intenta anular algunas de las ventajas de rendimiento y valor de los modelos RX 9000 de AMD. Pase lo que pase, se avecinan tiempos emocionantes para los jugadores.