La Nintendo 64 jugó un papel importante en la difusión de los videojuegos en 3D, y lo hizo utilizando una tecnología que se consideraba antigua y que pronto quedaría obsoleta. Los cartuchos de juego fueron el estándar durante muchos años en los inicios delos juegos de consolapor necesidad. Simplemente no había nada mejor disponible en ese momento, pero cuando se lanzó la N64 en 1996, los CD se estaban convirtiendo rápidamente en el método de almacenamiento preferido para los juegos.

Esta decisión de quedarse con los cartuchos durante una última generación ayudó a mantener la piratería en la N64 relativamente baja en comparación con sus competidores. Ahora, en 2025, el mundo de los entusiastas de las consolas ha realizado ingeniería inversa del funcionamiento interno de las medidasantipirateríade la N64 , desarrollando dispositivos conocidos como cartuchos flash, que permiten a los usuarios cargar homebrew desde el almacenamiento flash directamente al hardware original. No se requiere emulación. Uno de esos cartuchos es el EverDrive64, que ha sido el estándar de oro durante muchos años, hasta ahora.

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¿Cómo funcionan las medidas antipiratería de la N64?

Nintendo necesitaba cambiar las cosas con esta generación de consolas.

Una foto del interior de un cartucho de desarrollo de N64
Crédito: ZZT32

Aunque la N64 adoptó un enfoque similar al de la NES y la SNES en materia de lucha contra la piratería, no era infalible. Nintendo creó dos chips, conocidos como CIC y PIF, el primero en cada cartucho de juego y el segundo en la placa base de la consola. En pocas palabras, estos chips se comunicaban entre sí para verificar la autenticidad del juego insertado y, si no se transmitía la información correcta, el juego no se podía iniciar. Para complicar aún más las cosas, había diferentes tipos de chip CIC según la región y el juego. Por ejemplo, Star Fox 64 utilizaba un CIC específico que no estaba disponible comúnmente en Norteamérica, lo que lo convertía en un juego muy difícil de copiar.

Los primeros intentos de crear copias caseras y de juegos se hicieron simplemente quitando un chip CIC de un cartucho donante para falsificar la comprobación realizada por el PIF. Así es como se crearon algunos de los primeros cartuchos flash, como el EverDrive64 original. No fue hasta la década de 2010 que los investigadores de seguridad pudieron aplicar ingeniería inversa a todo el proceso y crear su propio CIC. Estos cartuchos flash funcionan replicando la comprobación CIC-PIF que se realiza entre el cartucho y la consola, y pueden replicar cualquier CIC que exista.

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También requiere un mínimo de materiales adicionales.

Aparece un nuevo retador

De código abierto y económico

Un cartucho SummerCart 64 N64 para venta minorista
Crédito:Phenom Mods

ElSummerCart64es el último cartucho flash de Nintendo 64 que ha llegado al mercado, pero en lugar de ser un diseño propietario, el técnico polacoMateusz Faderewski yel resto de los colaboradores detrás de él han hecho que el dispositivo sea completamente de código abierto, por lo que cualquiera con los conocimientos necesarios puede crear uno por sí mismo. Si no eres hábil con un soldador y no sabes programar tus propios dispositivos, no te preocupes, puedes encontrarlos a la venta en unavariedad de lugares.

Si bien ofrece la posibilidad de cargar ROM en el hardware original, no se detiene allí. Puede conectar el cartucho directamente a su PC a través de USB-C, lo que permite a los desarrolladores tener control total sobre lo que sucede en la consola. Esto es extraordinariamente útil para depurar y crear nuevos homebrew. También hay una batería incorporada, lo que permite un reloj en tiempo real.

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¿Por qué no usas simplemente un emulador?

Parece un método mucho más sencillo para disfrutar de los juegos de N64, ¿verdad?

Tienes razón al preguntar por qué molestarse en jugar juegos en el hardware original. Aparte del factor nostalgia, no hay mucho en la superficie que indique por qué un proyecto como este vale la pena.

La Nintendo 64 es una consola notoriamente difícil de emular. Los emuladores como Project64 ciertamente hacen lo mejor que pueden y la compatibilidad es decente con algunos de los títulos más populares, pero aún hay juegos que no funcionan del todo bien en hardware que debería tener más que suficiente potencia. Cuando Nintendo desarrolló la N64, les dio a los desarrolladores la capacidad de controlar aspectos minuciosos de cómo su juego interactuaba con el hardware mediante microcódigo. Este microcódigo es difícil de replicar en hardware moderno mediante emulación, y ese es el motivo principal por el que la emulación de la N64 está tan por detrás de sus sucesoras, como la GameCube y la Wii.

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Reducir el coste de la experiencia original es bueno

Poder jugar a estos títulos clásicos tal y como estaban pensados ​​originalmente es una forma de conservación, y todos nos beneficiamos de ello. Ya hemos superado la era delos medios físicos, por lo que poseer los juegos que jugamos y amamos es cada vez más difícil, y preservarlos es otro desafío. Todo está vinculado a un servicio en línea, y si ese servicio finalmente muere, también lo harán tus juegos. En la misma línea, si no se hubiera intentado copiar y aplicar ingeniería inversa a la protección anticopia de la N64, eventualmente perderíamos estos títulos clásicos a manos del Padre Tiempo.