Resumen

  • El Steam Controller de Valve enfrentó desafíos, pero una versión renovada podría abordar fallas clave y mejorar la experiencia del usuario.
  • Los avances tecnológicos abren las puertas para un nuevo Steam Controller con características actualizadas como conectividad Bluetooth y háptica mejorada.
  • Aprovechando el éxito de Steam Deck, Valve podría lanzar un nuevo controlador favorito de los fanáticos.

Aunque Valve prácticamente ha acaparado el mercado de la distribución de juegos digitales, la empresa ha tenido problemas con el hardware físico. La primera incursión de la empresa, la Steam Machine, fracasó, mientras que el segundo intento de Valve, el Steam Controller, tuvo una mejor recepción, pero no se vendió bien. Una demanda que alegaba que el controlador era producto de una infracción de derechos de autor no ayudó. Sin embargo, con el éxito deSteam Deck, Valve finalmente está ganando terreno en el mercado de hardware para juegos. Pero volvamos un poco al Steam Controller.

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A pesar de sus características pioneras, el Steam Controller terminó siendo un fracaso masivo.

A pesar de las cifras de ventas y la demanda, el mando exclusivo de Valve era muy apreciado y se consideraba una pieza de tecnología ambiciosa. Estaba lejos de ser perfecto, pero a los usuarios en general les gustaba el dispositivo. Ahora que Valve finalmente encontró su equilibrio y demostró que puede crear un dispositivo de juegos exitoso, uno no puede evitar preguntarse qué sucedería si volviera a lanzar el Steam Controller. Y aquí está el motivo por el que ese "sería" debería convertirse en, bueno, un "debería".

Valve podría solucionar los mayores fallos del Steam Controller

El Steam Controller finalmente tendrá el D-pad que tanto le falta

Como ya se ha dicho, el Steam Controller tenía muchas funciones fantásticas, pero Valve tuvo que sacrificar muchos otros componentes, algunos de los cuales han sido parte estándar del diseño de mandos durante décadas. Si hay alguna razón para intentar rehacer algo, ya sea un juego o un mando, es para corregir errores.

Empecemos por lo obvio: el Steam Controller solo tiene un joystick analógico y carece por completo de un d-pad. Si bien no hay nada de malo en experimentar, un joystick analógico secundario es posiblemente la mejor manera de dirigir las cámaras de los jugadores en la mayoría de los juegos 3D, y los d-pads pueden cumplir una variedad de funciones según el estilo y el género de un juego. En su lugar, Valve insertó dos grandes trackpads. La idea era que estos componentes simularan los controles del mouse, el joystick y/o el d-pad según lo que los usuarios necesitaran en ese momento. Según todos los informes, la calidad de construcción era fantástica, pero faltaba funcionalidad. Había que personalizar los ajustes del panel táctil para cada juego. De acuerdo, el proceso era fácil gracias a Steam Input (es casi como si la función hubiera sido creada para el Steam Controller), pero ¿repetirlo para cada juego? Eso sí que lleva mucho tiempo. Un punto de venta principal de los controladores es que son elegantes en su simplicidad. Solo tienes que conectarlo y empezar a jugar.

Para ser franco, Valve aprendió la lección del Steam Controller para producir el Steam Deck, y la compañía definitivamente debería hacer que las cosas cambien y usar el Steam Deck como modelo para un Steam Controller 2.0. Si bien los ingenieros de Valve mantuvieron los trackpads para el Steam Deck, ajustaron el diseño y redujeron el tamaño de los componentes necesarios para que quepan un D-pad y un segundo joystick adecuados. El resultado es un esquema superior que brinda a los usuarios más control sobre cómo juegan sin sacrificar la comodidad ni requerir ajustes constantes (y meticulosos). Si Valve implementara estas mejoras en un nuevo Steam Controller, la compañía podría producir un periférico estelar que combina las filosofías de diseño de los juegos de consola y PC sin favorecer a uno sobre el otro.

La tecnología ha mejorado desde el Steam Controller

Adiós al dongle USB, hola al Bluetooth

Cuando se lanzó el Steam Controller, era ambicioso. Además de los trackpads, el dispositivo también contaba con gatillos de dos etapas y tecnología háptica HD. Era una tecnología de punta para la época, pero los mandos han evolucionado desde entonces, así que ¿por qué no dejar que el Steam Controller evolucionara con ellos?

Empecemos por la tecnología háptica. La tecnología háptica del Steam Controller se encontraba en los trackpads. Estos componentes proporcionaban un clic tangible (y satisfactorio) cuando se presionaban para simular el clic de un botón del ratón. Aunque Valve trasladó esta función al Steam Deck, la empresa también amplió la tecnología háptica a los gatillos de la consola portátil, pero los avances en tecnología háptica no se detuvieron allí. Elmando DualSensede la PlayStation 5 es actualmente el pináculo de la tecnología háptica. Basta con jugar a Astro's Playroom para hacerse una idea (el juego de palabras es intencionado) de lo que puede hacer la tecnología háptica. Ahora imagina jugar a un FPS con un mando que proporciona el clic satisfactorio de presionar un ratón y que, al mismo tiempo, vibra junto con el retroceso de la pistola que estés usando. Eso podría convertirse fácilmente en la forma definitiva de jugar.

Los avances en la tecnología de los mandos también van más allá de la háptica. Cuando se lanzó el Steam Controller inicialmente, dependía de un adaptador USB inalámbrico. Pequeño y sencillo, pero que aún requería una ranura USB de repuesto. Hoy en día, la mayoría de los mandos de juego dependen de Bluetooth. Esta tecnología te permiteusar un DualSense en PC, e incluso puedes hacer que el mando de Xbox Series X|S cambie entre Windows y la consola tocando dos veces el botón de sincronización del dispositivo. Un mando actualizado podría/debería/debería deshacerse de la necesidad de un adaptador y solo depender del Bluetooth para conectarse a las computadoras. De hecho, dependiendo de la voluntad de Valve de colaborar con otros fabricantes, el Steam Controller 2.0 podría usarse potencialmente para jugar juegos en teléfonos inteligentes o incluso en Nintendo Switch.

La mayoría de los controladores no aprovechan al máximo Steam Deck

No trates a Steam Deck simplemente como un clon de Nintendo Switch: juega como si lo fuera también

Aunque el Steam Deck parece un Nintendo Switch, funciona más como un Nintendo Switch Lite, ya que los mandos están conectados a los lados de la pantalla. Si quieres conectar el Deck a un televisor y jugar a juegos en él, necesitarás un Steam Deck Dock (se vende por separado). Luego, puedes vincular casi cualquier mando a la consola portátil gracias al Bluetooth, pero eso plantea una pregunta: ¿por qué esperar que Valve cree un nuevo Steam Controller que puedas usar con el Steam Deck si ya tienes un mando preexistente? Porque, de lo contrario, pierdes algunas funciones.

En pocas palabras, la mayoría de los mandos no tienen tantas entradas como el Steam Deck. Cuando juegas con ese dispositivo, tienes acceso a dos joysticks, un pad direccional, cuatro botones frontales, dos trackpads, dos gatillos superiores, dos bumpers superiores, cuatro botones de agarre inferiores y asistencia de giroscopio. La mayoría de los mandos originales solo tienen joysticks, pad direccional, botones frontales y gatillos/bumpers superiores. El mando Pro de Nintendo Switch tiene apuntado con giroscopio pero no tiene trackpads ni botones de agarre; el DualSense de PlayStation 5 tiene solo un trackpad y un giroscopio limitado pero no tiene botones de agarre, y el mando estándar de Xbox no tiene ninguno de estos extras. Ahí es donde un nuevo Steam Controller podría mejorar tu experiencia con Steam Deck mientras juegas en un televisor.

Con un nuevo Steam Controller, Valve podría ayudar a los jugadores a conservar los controles giroscópicos, la funcionalidad del trackpad y los agarres programables del Steam Deck mientras la consola portátil está acoplada. Más importante aún, Valve podría vender el controlador como una alternativa más económica a los costososcontroladores de PC, así como a los controladores Xbox Elite y DualSense Edge. El Steam Controller probablemente seguiría costando mucho dinero (algo normal dada la tecnología de los controladores modernos), pero estaría diseñado teniendo en cuenta el Steam Deck, a diferencia de cualquier otro controlador que normalmente se usa cuando la consola portátil está conectada a un televisor.

La segunda es la vencida

El estado actual de los juegos para PC es propicio para el regreso del Steam Controller. Valve tuvo que hacer algunos sacrificios para crear el mando de sus sueños, lo que dio lugar a algunos fallos de diseño importantes, pero ahora la tecnología ha alcanzado esa visión original. Teniendo en cuenta los elogios que recibió el primer Steam Controller y los elogios similares que recibió el Steam Deck, Valve definitivamente puede hacer que la idea funcione si le da una segunda oportunidad. Francamente, no intentarlo sería como tirar el dinero a la basura.