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Incluso antes de que Apple anunciara su entrada en este sector a principios del año que viene,las gafas de realidad aumentadahan sido un segmento en crecimiento en el espacio de la tecnología de consumo, con marcas comoXReal,Rokid,TCL, Lenovo y Razer lanzando versiones en los últimos años. Ahora que Apple se ha sumado oficialmente al proyecto Vision Pro, muchas marcas de tecnología de consumo se adentrarán aún más en este espacio, con el acrónimo XR (realidad extendida) en lugar de AR. Independientemente de la frase que prefieras utilizar, todas estas gafas hacen lo mismo: proyectan una pantalla virtual en el mundo real.

Uno de estos recién llegados es Viture, que fabrica algunas de las gafas AR/XR con más funciones que he probado hasta ahora. Pueden utilizar el seguimiento de la cabeza con tres grados de libertad (3DoF), pueden oscurecer las lentes automáticamente y todo ello con una aplicación robusta que realmente funciona. Lo mejor de todo es que, como la serieiPhone 15ha hecho el cambio a USB-C, las Viture One pueden conectarse a los nuevos iPhone sin necesidad de adaptadores ni accesorios.

Acerca de esta reseña:Viture envió a XDA un par de anteojos One para que los probara. La empresa no participó en esta reseña.

Una representación de las gafas Viture One XR con lentes tintadas en azul marino.
Selección del editor
Gafas Viture One XR

Las gafas XR con más funciones hasta el momento

9/ 10

Las Viture One son las gafas XR con más funciones que hemos probado, con la capacidad de generar una pantalla virtual equivalente a 120 pulgadas. Permiten un efecto 3DoF real que permite "fijar" la pantalla a un espacio virtual y permite transmitir contenido desde el teléfono de forma inalámbrica sin necesidad de otro accesorio.

Pros y contras
  • La película electrocrómica tiñe las lentes con solo presionar un botón.
  • Embalaje y apariencia más premium que los de la competencia
  • Puede realizar 3DoF sin accesorios adicionales
  • Pantalla proyectada un poco más pequeña que la de los rivales.
  • Cable propietario

Precios y disponibilidad

Las Viture One ya están disponibles para su compra en el sitio web oficial de la empresa. Las gafas tienen un precio de 439 dólares como producto independiente o se pueden combinar con accesorios como una base móvil que se puede conectar a una Nintendo Switch (así como añadir capacidades cooperativas tanto para la Switch como para Steam Deck) por 568 dólares.

Hardware y diseño

Más premium y con más funciones que sus rivales

Las gafas Viture One desde atrás

He probado casi todos los pares de anteojos AR/XR de consumo que se lanzaron en los últimos años, y los Viture One son básicamente similares al resto. Son un par de anteojos con dos pantallas micro-OLED dentro de las lentes que proyectan imágenes frente a los ojos del usuario utilizando una "óptica de baño de pájaros" (lo que significa que la pantalla no apunta a los ojos sino que se refleja a través de una serie de prismas).

Sin embargo, se destacan del resto gracias a su construcción de mayor calidad. Si bien la mayor parte del material sigue siendo plástico, el área de la bisagra donde las patillas se unen a la montura está reforzada con una carcasa de aluminio, lo que hace que las patillas se sientan menos endebles al abrirlas o cerrarlas. Con 78 gramos, las gafas son bastante livianas y la pieza nasal extraíble se puede intercambiar por otras tres tallas, por lo que la mayoría de las personas deberían poder encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

La bisagra de aluminio se siente más resistente.

Las pantallas ofrecen imágenes equivalentes a una pantalla de 120 pulgadas colocada a unos 2,5 o 3 metros de distancia. Según los números, parece mucho más pequeña que las gafas de la competencia, como lasRokid Max, que pueden producir una pantalla de 215 pulgadas. Pero con las gafas AR/XR, estos números pueden ser engañosos. La pantalla de las Rokid Max, por ejemplo, se anuncia para simular estar a unos 6 metros de distancia. Una vez que se tiene en cuenta la distancia, los tamaños de pantalla son muy similares, aunque la pantalla virtual de las Rokid Max sigue siendo ligeramente más grande.

Las imágenes proyectadas por Viture One tienen una resolución de 1080p con una frecuencia de actualización de 60 Hz y se ven bastante nítidas. Al igual que otras gafas, la imagen proyectada se encuentra sobre el mundo real, pero es lo suficientemente transparente como para que puedas ver a través de ella. Las imágenes de arriba te dan una idea de cómo se ve la pantalla, pero en la vida real, la pantalla se ve mucho más nítida de lo que muestra la imagen.

Hay ocasiones en las que no quieres que la pantalla sea semitransparente, como cuando estás viendo una película y no quieres distracciones. Con otras gafas, la solución es aplicar una tapa de plástico para bloquear físicamente el exterior. Viture opta por un enfoque más futurista: un cristal electrocrómico que cambia a un tono más oscuro con solo pulsar un botón.

La película electrocrómica se oscurece al presionar un botón en el Viture One

La única otra vez que vi esta tecnología aplicada a las gafas AR/XR fue enel prototipo de Xiaomi, que aún no está listo para su lanzamiento comercial. Una vez que se oscurece la lente, la pantalla se siente más inmersiva, como si se estuviera proyectando en un espacio negro.

Imágenes de Viture One proyectadas a través de película electrocrómica

Otra característica que ofrecen estas gafas y que no he visto en otras opciones es el seguimiento de la cabeza 3DoF en el dispositivo. Esto significa que las gafas pueden "fijar" la pantalla en una parte del espacio del mundo real en relación con tu cabeza, de modo que puedas mover la cabeza para mirar a tu alrededor mientras la pantalla virtual permanece en un lugar. Otras clases como las XReal Air pueden hacer esto solo con un accesorio, que requiere una compra adicional. Activar 3DoF requiere presionar tres veces el mismo botón de acción que activa la película electrocrómica, aunque a veces me pareció que esa acción era difícil de realizar.

El Viture One no tiene almacenamiento interno ni procesador, por lo que necesita estar conectado a un dispositivo fuente a través de un cable USB-C. Lamentablemente, el extremo del cable que se conecta a las gafas utiliza pines pogo magnéticos patentados de Viture. Prefiero tener una conexión USB-C a USB-C como con las gafas XReal o Rokid.

El cable se conecta a través de pines pogo magnéticos.

También me impresionó la calidad del audio, optimizado en colaboración con Harmon Kardon y que se transmite a través de rejillas de altavoz relativamente grandes en la parte superior de cada patilla. El audio suena un poco más alto y más completo que el de la mayoría de las otras gafas que he probado. Esto da como resultado una mayor pérdida de audio, pero siempre puedes emparejar el dispositivo fuente con auriculares inalámbricos o cascos para una privacidad total.

Rejillas de altavoz de Viture en la parte superior de cada brazo.

En términos de hardware, las Viture One están claramente por delante de sus contemporáneos que he probado hasta ahora, gracias a la película electrocrómica, la bisagra más resistente y las capacidades 3DoF. Hay otros accesorios, incluido un dock móvil que permite conectar las gafas a la Nintendo Switch. El dock tiene un segundo puerto para otro par de gafas AR, por lo que dos personas pueden jugar en modo cooperativo. No tengo una Nintendo Switch, por lo que no pude probarlo.

Software

Una aplicación de RA que realmente funciona

Imagen promocional de la experiencia del software de Viture
Imagen promocional de la experiencia de software de Viture. Si bien la interfaz de usuario de la vida real no parece tan inmersiva, puedo confirmar que se acerca más que muchas otras interfaces de usuario de gafas hasta el momento. 

Una de las quejas que he tenido sobre otras gafas de realidad aumentada es que, en última instancia, son solo una pantalla portátil que refleja lo que hay en mi teléfono o computadora. Tienen un software o una aplicación que está a medio hacer o que no funciona en absoluto. Viture también hizo un mejor trabajo en este aspecto, al menos en el iPhone. Viture tiene una aplicación complementaria llamada Spacewalker que está disponible solo en iOS y proyecta una interfaz de usuario virtual que se parece a la imagen promocional anterior, aunque las pantallas son de menor tamaño.

La interfaz de usuario muestra varias ventanas frente a mi cara y son lo suficientemente amplias como para que tenga que girar la cabeza ligeramente o usar la pantalla del teléfono como un panel táctil para navegar. Incluso puedo usar el iPhone como puntero láser y dispositivo de entrada de texto. La experiencia no es perfecta (la aplicación se ha bloqueado un par de veces), pero es mucho más fluida que cualquier otra que haya probado, aparte deVision Pro de Apple, que cuesta seis veces más y aún no está disponible.

Usando las gafas Viture One en la cama

La interfaz de usuario tiene un navegador web nativo en el medio y widgets a la izquierda y a la derecha. Los widgets de la izquierda muestran información meteorológica y de noticias de una fuente de su elección, y los widgets de la derecha pueden saltar directamente a las versiones web de YouTube y Google Drive, siempre que su teléfono esté conectado a una cuenta de Google. He pasado algunas horas viendo YouTube y leyendo artículos en la interfaz de usuario, y todo se comporta como debería. En un reciente viaje largo en autobús, tenía un video de YouTube reproduciéndose en un costado mientras me desplazaba por la aplicación antes conocida como Twitter en otra ventana.

Tuve que mover la cabeza de izquierda a derecha para enfocar cada ventana y, claro, solo pude hacerlo durante unos 20 minutos antes de que mis ojos comenzaran a sentir la tensión, pero estas son las primeras gafas de realidad aumentada de consumo que he probado que realmente aumentan la realidad de una manera que funciona. Me gustaría poder tomar fotos de la interfaz de usuario, pero es imposible que una sola persona coloque una cámara detrás de las gafas y mantenga el foco en la pantalla proyectada mientras también controla la interfaz de usuario en la aplicación de iPhone. Tendrás que creerme.

¿Deberías comprar el Viture One?

Las gafas Viture One sobre una mesa

Deberías comprar el Viture One si:

  • Está interesado en esta categoría de productos en auge y tiene dinero de sobra.
  • Quieres una pantalla privada para ver películas y jugar juegos.
  • Viajas mucho y quieres una pantalla grande y portátil.

No deberías comprar Viture One si:

  • Quieres unas gafas AR con la pantalla más grande posible
  • Prefieres realizar la mayor parte de tu consumo de contenido en una pantalla más grande en casa.
  • Tienes el dinero extra y la paciencia para esperar a que llegue el Vision Pro.

Las Viture One son las gafas AR/XR más potentes que he probado hasta ahora, y todo se reduce a las capacidades nativas de 3DoF y una aplicación superior. Sin embargo, si solo uso las gafas para ver películas, la pantalla de las Rokid Max sigue siendo un poco más grande, lo que hace que la experiencia sea más inmersiva. Las XReal Air, aunque no son tan potentes como las Viture One, también son unos 70 dólares más baratas, lo que no es una cantidad pequeña (aunque los rumores dicen que pronto llegará una secuela actualizada). Como dije al principio, muchas marcas de tecnología de consumo ven las gafas inteligentes como la próxima evolución de los productos informáticos, así que esperen que pronto aparezcan muchas más gafas como estas. Pero por ahora, las Viture One ofrecen uno de los paquetes más completos.

Una representación de las gafas Viture One XR con lentes tintadas en azul marino.
Selección del editor
Gafas Viture One XR

Las gafas XR con más funciones

9/ 10

Las gafas Viture One XR son las gafas con más funciones de su tipo, con la capacidad de generar una pantalla virtual equivalente a 120 pulgadas, 3DoF real que permite "fijar" la pantalla a un espacio virtual y la capacidad de transmitir contenido desde el teléfono de forma inalámbrica sin otro accesorio.