A principios de octubre de 2024, Nintendo eliminó el último emulador de Nintendo Switch de código abierto y gestionado por la comunidad, Ryujinx. Algunos especulan que Nintendo utilizó la presión legal como lo ha hecho con otros casos de emulación, mientras que otros piensan que Nintendo ofreció al desarrollador principal un pago a cambio de cerrar el proyecto. El anuncio en el servidor de Discord de Ryujinx solo decía que al desarrollador principal se le "ofreció un acuerdo" para dejar de trabajar en el proyecto.
Esto se produce poco después de que en marzo llegaran a un acuerdo extrajudicial contra Tropic Haze LLC, los creadores del emulador Yuzu Switch. Tropic Haze aceptó pagar a Nintendo más de 2 millones de dólares en daños y perjuicios. Nintendo ha estado haciendo un esfuerzo para acabar con la piratería y tiene un historial de perseguir a los emuladores y a los piratas informáticos de consolas de hardware. Incluso han estado bombardeando a los creadores de contenido de YouTube con avisos por derechos de autor por usar emuladores en sus juegos o incluso simplemente por reseñarlos.
Proteger la propiedad intelectual es una cosa, pero el software de emulación de sistemas de juego es legal en la mayoría de los países, incluido Estados Unidos. Nintendo se distingue de otras empresas de videojuegos por haber cultivado una imagen pública particularmente positiva y familiar. Con personajes adorables e icónicos como Link y Mario, exclusivos solo para sus consolas de juegos, la empresa desarrolló una base de seguidores muy leales. Al mismo tiempo, sigue siendo una gran corporación que se ha vuelto famosa por proteger agresivamente su propiedad intelectual, y sus tácticas están dañando su reputación.
Nintendo está jugando al Whack-a-Mole con más de 8000 tenedores Yuzu
Las líneas de batalla de la guerra de Nintendo contra la emulación son cada vez más turbias
¿Por qué emular sistemas de juego?
Los emuladores no son sólo para la piratería
Existen muchas razones para emular una consola de juegos. La propia Nintendo permite a los suscriptores de Switch Onlinejugar a juegos clásicos de Nintendousando su propio emulador. Tiene sentido que usar un emulador sea mucho más fácil que usar hardware anticuado. No es fácil conectar consolas de juegos antiguas a televisores modernos, especialmente porque necesitan una mayor escala. Sin embargo, la Nintendo Switch no es una consola antigua, así que, además de piratear juegos, ¿por qué la gente querría usar un emulador en su lugar? Estas son algunas de las razones más importantes:
Modificaciones:parece que esta es la respuesta principal. Las comunidades de modificaciones a menudo dan vida a juegos antiguos, pero también realizan mejoras o cambios divertidos en juegos actuales. Breath of the Wild de Nintendo, por ejemplo, tiene modificaciones para resoluciones más altas de hasta 4k, velocidades de cuadro más fluidas y otras mejoras gráficas que simplemente no son posibles en el hardware original. También hay modificaciones divertidas como reemplazar a Link con el personaje femenino Linkle y expansiones creadas por fanáticos que son tan extensas que casi es como jugar un nuevo contenido descargable.
Usar un emulador para crear contenido de YouTube también es infinitamente más fácil que usar el hardware original. Puedes ejecutar el juego en la computadora con captura de pantalla, que a menudo funciona mejor que el juego original, y los mods que te permiten tomar el control de la cámara son comunes. La variedad de mods que realizan cambios más grandes en el juego también puede generar contenido realmente entretenido. Esto, en última instancia, puede conducir a una vida más larga y una mayor apreciación por el juego. Un gran ejemplo es el desarrollador de Fortnite, que adopta mods a través de su propio lanzador de mods de Epic Games.
Preservación de los videojuegos:existen enormes esfuerzos comunitarios para archivar la historia de los medios, desde películas antiguas que solo están disponibles en cintas VHS hasta los anuncios de las cadenas de televisión de tu canal favorito de la infancia. Los videojuegos no son diferentes: el hardware envejece, las empresas quiebran, los juegos ya no se venden o se vuelven tan raros que son inaccesibles. El estudio de julio de 2023 de la Video Game History Foundation reveló queel 87 % de la historia de los videojuegosya no está disponible en el mercado actual.
La industria de los videojuegos convenció a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos de que ya hace un gran trabajo preservando sus propios juegos y que permitir que otras instituciones o aficionados impidan que los juegos antiguos desaparezcan perjudicaría sus ya enormes beneficios. A estas corporaciones no les importa realmente la historia de los videojuegos y la están destruyendo activamente. La emulación se entiende ampliamente como la forma más eficaz de preservar los juegos antiguos, porque si no lo van a hacer ellos, entonces los aficionados tendrán que hacerlo por sí mismos.
Me preocupa el futuro de la emulación.
El cierre de Yuzu ha causado desconcierto en la comunidad de emulación y es difícil predecir qué nos depara el futuro.
La legalidad del software de emulación no ha detenido a Nintendo
Creen que debería ser ilegal, por eso actúan como si lo fuera.
Muchos emuladores, como Ryujinx o Yuzu, son proyectos de código abierto desarrollados por comunidades apasionadas de programadores amantes de los videojuegos. Estos programas no contienen el código propietario real de Nintendo. Su objetivo es replicar la funcionalidad del hardware de Nintendo mediante ingeniería inversa para evitar conflictos con la propiedad intelectual. Nintendo cree que apoyar la emulación de cualquier manera fomenta la piratería ilegal de sus productos, por lo que se ha tomado la libertad de utilizar su riqueza y poder legal para aplastar a cualquiera que esté remotamente asociado con ella.
Entonces, ¿por qué se suele decir que la emulación es una "zona gris" en lo que respecta a la ley? En el caso de Switch, el argumento de Nintendo es que la emulación es inherentemente ilegal porque los emuladores requieren propiedad intelectual de Nintendo, como "prod.keys" para descifrar y ejecutar juegos. Estas claves están destinadas a proteger el software de Nintendo, y Nintendo cree que usarlas en un emulador cae dentro de la prohibición de la DMCA contra la elusión de la protección del software.
Aunque Yuzu no distribuyó estas claves, sí contaba con una guía detallada que brindaba instrucciones a los usuarios sobre cómo obtenerlas y ROM. Al proporcionar estas instrucciones, Nintendo sostiene que los desarrolladores de Yuzu admitieron que ejecutar juegos en Yuzu requiere hackear la Switch y eludir las protecciones DRM que Nintendo ha implementado.
Nintendo continuó argumentando queno hay formade jugar legalmente un juego de Switch en un emulador, incluso si se trata de la copia de seguridad de un juego que un usuario ha comprado legalmente. La empresa argumenta que cuando compras un juego de Switch, aceptas estar autorizado a jugar solo esa copia y jugarla solo en un Switch sin modificar, y que tiene el derecho legal de determinar cuándo ingresar a un nuevo mercado y lanzar su software en otro hardware. En otras palabras, solo Nintendo puede decidir cuándo permitir que los usuarios de computadora, iPhone o Android jueguen juegos de Nintendo en esos dispositivos.
Si el caso Yuzu se hubiera resuelto en los tribunales, esto podría haber sido incluido en el nuevo precedente, pero como no fue así, esto sigue siendo sólo un argumento y no una realidad legal.
Ley de los Estados Unidos
La creación de software de emulación es completamente legal en los EE. UU., siempre que se cree siguiendo ciertas pautas. Para crear emuladores como Ryujinx se utiliza un método llamado desarrollo de "sala limpia". Es un proceso en el que el emulador se crea basándose únicamente en información disponible públicamente, ingeniería inversa y pruebas de caja negra.
Irónicamente, es gracias a la pérdida del caso judicial de 1992 contra los creadores de Game Genie,Lewis Galoob Toys, Inc. contra Nintendo of America, Inc., que los usuarios pueden obtener legalmente copias de la BIOS de un sistema. Esto es parte de lo que nos permite usar legalmente el software de emulación que se ha desarrollado, siempre que el firmware y las ROM del sistema de juego provengan directamente de las copias compradas por el propietario. En 1998, laLey de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA)codificó esto en la ley de derechos de autor de los EE. UU.
Los fabricantes de consolas han cuestionado repetidamente la legalidad de la emulación en los tribunales y no han logrado introducir ningún cambio legal. En el caso de 2000,Sony Computer Entertainment, Inc. contra Connectix Corporation, el tribunal dictaminó que copiar la BIOS de un sistema durante el desarrollo del emulador está protegido por el uso legítimo. La sentencia del casoSony Computer Entertainment America contra Bleemafectó significativamente a la emulación de consolas de juegos al establecer que desarrollar, publicitar y vender un emulador no es inherentemente una infracción de los derechos de autor, siempre que el emulador pueda ejecutar ROM de juegos obtenidos legalmente y se aplique la doctrina del "uso legítimo".
Ley brasileña
Ryujinx parecía invencible, pues había aprendido de los errores pasados de otros emuladores y además se había desarrollado en Brasil. La emulación es legal en Brasil y Nintendo no parecía tener argumentos sólidos contra Ryujinx. En la comunidad de emulación era bien sabido que Ryujinx se había creado en un entorno de sala limpia y los desarrolladores fueron muy cuidadosos para asegurarse de que nada de lo que hicieran pudiera dar lugar a problemas legales con Nintendo.
Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que a principios de mayo, Brasil publicó la Ley Nº 14.852/2024 (a veces denominada "Marco legal de los juegos" y otros nombres similares). Esta leymodificó el artículo 2 de la Ley Nº 9.279/96 (Ley de Propiedad Industrial), permitiendo a las empresas de videojuegos registrar juegos electrónicos como una forma de protección de la propiedad industrial, similar en algunos aspectos a la protección de la propiedad intelectual en los EE. UU. Esto no cambió explícitamente las leyes sobre la emulación, pero abrió las puertas para que Nintendo y otras empresas de juegos emprendieran acciones legales contra cosas que creían que violaban sus derechos.
Por lo tanto, aunque Nintendo puede haber ofrecido al desarrollador principal una suma global para que Ryujinx desapareciera, también puede haber usado esto como una referencia legal para intimidarlos. Sabiendo que no tenían los recursos financieros para luchar contra una gran empresa como Nintendo en los tribunales, tendría sentido que el desarrollador se retirara. Estas son las circunstancias desafortunadas en las que terminan muchas personas cuando una gran corporación los ataca con su departamento legal.
Nintendo ha empañado su imagen
Para que quede claro, este artículo no aprueba la piratería. Me gustan los juegos de Nintendo y compraré con gusto tanto el próximo juegode Zeldacomo la consola en la que se lance. Incluso podría ser debido a esa nueva consola, la Switch 2, que Nintendo está tan asustada. A pesar de que han pasado casi 8 años, no es probable que la Switch 2 sea muy diferente de la Switch original y comparte muchas similitudes; de hecho, se ha confirmado que será compatible con versiones anteriores del sistema actual.
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Pero este artículo no trata de si está bien o no robar o piratear juegos, sino de la justicia. Se trata de si las grandes corporaciones deberían poder usar sus enormes recursos legales para aplastar a los pequeños desarrolladores, creadores de contenido y aficionados para hacer cumplir lo quecreenque debería ser la ley, no lo que realmente es. Los emuladores en sí mismos no piratean juegos, y los tribunales están de acuerdo. La forma en que la gente los use, legal o ilegalmente, depende del usuario final. La implacable campaña de Nintendo no se alinea con la imagen que han cultivado a través de sus juegos y su marketing. Entiendo la necesidad de proteger su marca y sus derechos de autor, pero pueden hacerlo sin dañar su relación con los fanáticos.
Los emuladores llegaron para quedarse. La última compilación de Ryujinx ya estaba duplicada, y su código fue bifurcado y respaldado. Ya se están realizando nuevas confirmaciones al código antiguo y nuevos desarrolladores están trabajando para recuperar Ryujinx. Debido a las acciones de Nintendo, aún más gente siente curiosidad por la emulación, y realmente no se beneficiaron mucho. La piratería será una gota en el océano de miles de millones de dólares de ganancias anuales. Entonces, si te preguntas qué pasó con Ryujinx, recuerda que a Nintendo no le importa la ley; encontrará cualquier forma posible de cerrar la emulación de sus consolas.
Podemos pensar que Nintendo es una empresa genuina y familiar por sus juegos adorables y divertidos y su inteligente estrategia de marketing, pero en realidad es solo otra gran corporación.
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