La programación acelerada de GPU por hardware (HAGS) es una función que se introdujo en Windows 10 en mayo de 2020 y que se ha mantenido en Windows 11. A menudo se promociona como una función que debes activar o desactivar según con quién estés hablando, y es posible que algunos juegos tengan problemas cuando está habilitada. Sin embargo, es una función netamente positiva para la mayoría de las personas, incluso si existen algunos problemas iniciales en la actualidad.

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¿Qué fue WDDM, el precursor de HAGS?

Una persona sostiene una GPU GTX 1080 Founders Edition frente a una PC servidor

En 2006, se introdujo en Windows el Windows Display Driver Model 1.0 (WDDM), que también trajo consigo la programación de GPU. Antes de WDDM, la programación de GPU era bastante básica: las aplicaciones enviaban tareas a una cola global que funcionaba estrictamente según el principio de “primero en enviar, primero en ejecutar”. Este enfoque funcionaba cuando la mayor parte del uso de GPU giraba en torno a juegos de pantalla completa que se ejecutaban de a uno por vez, pero rápidamente se volvió inadecuado a medida que las aplicaciones se volvían más complejas.

WDDM introdujo el programador de GPU, que permitía priorizar tareas de forma eficaz. Con el paso de los años, este programador evolucionó y se volvió más complejo, incorporando nuevas funciones y optimizaciones con cada versión. Sin embargo, un aspecto central permaneció inalterado: el proceso de programación dependía de un subproceso de alta prioridad que se ejecutaba en la CPU. Este subproceso era responsable de coordinar y priorizar tareas de varias aplicaciones y enviarlas a la GPU para su ejecución.

Este modelo de programación centrado en la CPU, si bien era funcional, tenía algunas limitaciones inherentes. El envío de cada tarea implicaba una sobrecarga, ya que la CPU se coordinaba con la GPU. Las aplicaciones normalmente enmascaraban esta sobrecarga mediante el almacenamiento en búfer, preparando las tareas de la GPU con anticipación. Como ejemplo generalizado, mientras la GPU procesaba las tareas para el cuadro actual (Cuadro N), la CPU preparaba las tareas para el siguiente cuadro (Cuadro N+1). Si bien este enfoque minimizaba los costos de programación y mantenía el paralelismo entre la CPU y la GPU, introducía una desventaja: una mayor latencia. Las entradas del usuario capturadas durante la preparación del Cuadro N+1 por parte de la CPU solo aparecían en la pantalla en el Cuadro N+2, lo que generaba una respuesta retrasada y un posible retraso de la entrada en circunstancias extremas.

Este equilibrio resalta las limitaciones de la programación tradicional y hace que sean necesarias funciones como la programación acelerada por hardware de la GPU. HAGS descarga muchas de estas tareas directamente en la GPU, evitando el cuello de botella de la CPU y permitiendo un procesamiento más eficiente.

¿Qué es la programación de GPU acelerada por hardware o HAGS?

Cómo activar la programación de GPU acelerada por hardware (HAGS) en Windows 11

Como ya hemos mencionado, HAGS delega la mayor parte de las responsabilidades de programación en un procesador de programación dedicado integrado directamente en la GPU. Este cambio reduce significativamente la sobrecarga de la CPU y permite un cambio de contexto y una gestión de tareas más eficientes. Windows sigue conservando el control sobre la priorización de las aplicaciones para que las tareas críticas obtengan los recursos que necesitan, pero las operaciones de programación repetitivas se delegan a la GPU. Esto, en teoría, significa que HAGS mejora la eficiencia general del subsistema de gráficos en Windows.

HAGS se introdujo inicialmente como una función opcional en Windows. Los usuarios con hardware compatible pueden habilitarla a través del menú Configuración de gráficos en Windows. Además, Microsoft ha recopilado datos a través detelemetríaa lo largo del tiempo para garantizar que sea una función confiable que no cause problemas a los usuarios finales. Es compatible con las GPU modernas que tienen las capacidades de hardware necesarias, aunque, en particular,las GPU Intel Arc aún no lo admiten, y en su lugar optan por WDDM 2.7.

HAGS está desactivado de forma predeterminada en Windows, pero puedes activarlo yendo a la configuración de gráficos, cambiando el interruptor aActivadoy luego reiniciando tu PC. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es posible que no quieras habilitarlo. Dado que se ha estado probando durante bastante tiempo y todavía no está habilitado de forma predeterminada, creo que es seguro decir que todavía hay algunos problemas iniciales.

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¿Cuándo se deben mantener los HAGS fuera?

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Como ya hemos mencionado, hay algunas aplicaciones y juegos que te pedirán que desactives HAGS. Un ejemplo notable es OBS,donde los desarrolladores recomiendan desactivarlopara evitar problemas de rendimiento. Puedes activarlo y probarlo de todos modos, pero si experimentas problemas, debes desactivarlo.

Además, los desarrolladores de Sunshinerecomiendan desactivarloen algunas situaciones, o al menos cambiar los parámetros de inicio deSunshinecuando HAGS está habilitado. Esto es específicamente cuando se utiliza el codificador NVENC, que es donde probablemente también surjan problemas con OBS. Como señalan los desarrolladores:

Actualmente, los controladores NVIDIA pueden bloquearse en el codificador cuando HAGS está habilitado, se utiliza la prioridad en tiempo real y la utilización de VRAM está cerca del máximo. Deshabilitar esta opción reduce la prioridad a alta, lo que evita el bloqueo a costa de un rendimiento de captura reducido cuando la GPU está muy cargada.

Si este es el caso, esto también puede explicar por qué algunas personas pueden tener problemas cuando HAGS está activado en el uso normal. NVENC se utiliza para ShadowPlay de Nvidia, que se puede utilizar para guardar clips de los últimos minutos de juego. Después de todo, sigue siendo una función experimental, por lo que tendría sentido que aún tenga limitaciones. Los problemas de Sunshine con NVENC se hansolucionado en su mayoría desde entonces,ya que esta solución alternativa se implementa de forma predeterminada.

Por último, algunos juegos antiguos (y algunos más nuevos) pueden experimentar problemas.Valorantes un título para el que los usuarios han sugerido desactivar HAGS si experimentas fallas o tartamudeos, pero HAGS es un requisito para funciones comola generación de cuadros en DLSS 3.Tu mejor opción es simplemente probar HAGS y ver si te ayuda o no. Si no experimentas ningún inconveniente negativo, considera seguir usándolo, pero también puedes mantener esta función desactivada de manera segura si no sientes la necesidad de usarla.