VSync es una tecnología de videojuegos muy popular que existe desde hace muchos años y es muy probable que la hayas visto en el menú de configuración de juegos o aplicaciones 3D. Se dice que es una configuración que hace que los juegos se vean mucho más fluidos y que suele estar activada de forma predeterminada en la mayoría de los juegos. Pero, ¿qué es exactamente VSync, cómo funciona y deberías habilitarlo o deshabilitarlo en los juegos?
¿Qué es VSync?
Mantiene su monitor sincronizado con la GPU
VSync es la abreviatura de sincronización vertical y es una tecnología gráfica que mantiene el cuadro de tu juego sincronizado con la frecuencia de actualización de tu monitor de juegos. La tecnología de sincronización vertical fue introducida originalmente por los fabricantes de GPU para abordar el problema del desgarro de la pantalla, que es un artefacto visual que se produce debido a la representación incorrecta de imágenes que cambian rápidamente.
El desgarro de pantalla básicamente divide el marco mostrado en una o más divisiones horizontales, similar a la del ejemplo que se muestra arriba, y cada marco dentro de esas divisiones se queda atrás del otro. No es muy agradable a la vista y puede resultar bastante molesto mientras se juega. Sucede cuando laGPUque está instalada en tu PC produce más cuadros de los que tumonitorpuede manejar, lo que significa que los fps en el juego exceden la frecuencia de actualización máxima de tu monitor.
La tecnología de sincronización vertical se introdujo para eliminar este problema en particular y elimina los artefactos al limitar la salida de frecuencia de cuadros de la GPU para que coincida con la frecuencia de actualización del monitor. Además, también sincroniza el ritmo de los cuadros de la GPU para garantizar que los cuadros generados se muestren sincronizados con el ciclo de actualización del monitor. En pocas palabras, esta tecnología evita que la GPU envíe información a la memoria de la pantalla hasta que el monitor haya terminado su ciclo de actualización actual y esté listo para el siguiente.
¿Deberías habilitar o deshabilitar VSync en los juegos?
Sincronizar o no sincronizar, esa es la cuestión
Una tecnología que está integrada en los juegos y que garantiza que solucionará el problema del desgarro de la pantalla parece una obviedad, ¿verdad? Bueno, sí, pero no es una herramienta mágica que lo haga todo bien. Lo digo porque la mejora en la jugabilidad que se obtiene con VSync se produce a expensas del rendimiento y la capacidad de respuesta. Es fácil ver por qué es así, ya que VSync (ya sea para reducir la velocidad de cuadros o para sincronizar el ritmo de los cuadros para que coincida con la frecuencia de actualización del monitor) implica reducir la salida de la GPU.
Hacer que la GPU genere menos cuadros y obligarla a sincronizar su ritmo de cuadros con la frecuencia de actualización del monitor significa básicamente que estás perdiendo algo de rendimiento y también estás impidiendo que transmita el cuadro más reciente al monitor. Esto último da como resultado un retraso de entrada, que es más notorio en los juegos de disparos en primera persona de ritmo rápido en los que puedes tener problemas para alcanzar tus objetivos.
VSync es esencialmente un arma de doble filo, que si bien garantiza solucionar el problema del desgarro de la pantalla, también reduce el rendimiento e introduce retrasos de entrada en los juegos.
VSync es básicamente un arma de doble filo que, si bien garantiza que solucionará el problema del desgarro de la pantalla, también reduce el rendimiento e introduce un retraso de entrada en los juegos. En mi opinión, decidir cuándo habilitar o deshabilitar VSync depende de tus preferencias. También depende en gran medida del tipo de juego que estés jugando y de cuánta diferencia haya entre la cantidad de cuadros generados y la frecuencia de actualización máxima de tu monitor. Cada persona tiene un apetito y una tolerancia diferentes para el nivel de desgarro aparente de la pantalla, por lo que es mejor probar cada juego con la función activada o desactivada.
Personalmente, prefiero desactivar VSync mientras juego juegos FPS competitivos de ritmo rápido como Apex Legends o Valorant, en los que no puedo correr el riesgo de experimentar retrasos de entrada u otros problemas de rendimiento del sistema. Sin embargo, recomiendo habilitar VSync en juegos de un solo jugador y otros juegos casuales, ya que no dependen de niveles bajos de retraso de entrada. Además, elija VSync con triple búfer o VSync adaptativo en lugar de VSync con doble búfer siempre que sea posible para una mejor experiencia con problemas mínimos de latencia.
¿Qué son Adaptive VSync y Fast Sync?
Diferentes versiones de VSync
Tanto Nvidia como AMD se encargaron de solucionar las deficiencias de VSync y terminaron lanzando su propia versión de VSync. Entre ellas se encuentran:
- Adaptive VSync:esta tecnología en particular fue desarrollada por Nvidia y elimina en gran medida el retraso de entrada y los problemas de rendimiento que presenta VSync. Adaptive Sync activa o desactiva dinámicamente VSync en función de los fotogramas generados. Activa VSync cuando los fps del juego que estás jugando son superiores a la frecuencia de actualización de tu monitor y lo desactiva automáticamente cuando los fps descienden por debajo de esa cifra.
- Fast Sync:esta es una versión avanzada de Adaptive Sync que habilita VSync cuando sea necesario y agrega triple buffering automático. La GPU básicamente renderiza un cuadro adicional con triple buffering, que se puede enviar al monitor mientras se espera que se complete su ciclo de actualización. Esta tecnología puede reducir en gran medida el retraso de entrada, pero también exige mucha potencia de la GPU.
- Sincronización mejorada: esta es la versión de Fast Sync de AMD, que desactiva VSync cuando la GPU está por detrás de la frecuencia de actualización del monitor y también utiliza almacenamiento en búfer múltiple para reducir el retraso de entrada cuando VSync está habilitado.
Pantallas con VSync y frecuencia de actualización variable (VRR)
Además de las tecnologías VSync que se destacan arriba, también puedes usar pantallas con frecuencia de actualización variable (VRR) para mejorar tu experiencia. Las pantallas VRR del mercado que usan G-Sync, FreeSync o HDMI VRR pueden cambiar dinámicamente su frecuencia de actualización para que coincida con la velocidad de cuadros de la tarjeta gráfica. Piensa en G-Sync y FreeSync como una versión más avanzada de VSync que elimina muchos de los problemas que mencioné arriba.
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A diferencia de VSync, que está disponible para casi todo el mundo, ya que la mayoría de los juegos de PC lo admiten, tanto las tecnologías G-Sync como FreeSync requieren hardware dedicado. Para usar G-Sync, por ejemplo, los usuarios de Nvidia necesitarán al menos una GPU GTX 650 Ti Boost y una GPU GTX 1050 para G-Sync básico y G-Sync HDR, respectivamente. FreeSync de AMD, por otro lado, es un poco más accesible, ya que es compatible con las GPU AMD y algunas GPU Nvidia. Los usuarios de GPU AMD necesitarán al menos una GPU de la serie AMD Radeon RX 200.
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Reflexiones finales
Eso es todo lo que hay que saber sobre VSync y cómo afecta a la experiencia de juego. Sigue siendo una configuración clave en los juegos, a pesar de la llegada de nuevas opciones como G-Sync y FreeSync, ya que es bastante fácil de usar y funciona como se anuncia para reducir el desgarro de la pantalla. Sí, no está exento de defectos, ya que se pierde algo de rendimiento y también se experimenta un retraso de entrada, pero algunas nuevas versiones de VSync y otras tecnologías de apoyo que existen te ayudarán a obtener una mejor experiencia en general.