Resumen

  • Los dispositivos portátiles con Windows necesitan controladores y software optimizados para lograr un rendimiento consistente, como las consolas.
  • Windows debería estar diseñado para utilizar menos energía en segundo plano para mejorar la duración y el rendimiento de la batería.
  • Se necesita una interfaz de usuario optimizada para el controlador y un iniciador de juegos unificado para mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos portátiles con Windows.

Desde la introducción deSteam Deck, el mercado de losdispositivos portátiles para juegos de PCse ha visto envuelto en una ola de nuevos dispositivos con Windows. Empezando por Asus ROG Ally (en términos de las principales empresas, claro está), hemos visto una enorme ola de dispositivos portátiles con Windows, incluidos Lenovo Legion Go, MSI Claw y una lista interminable de dispositivos de empresas como Ayaneo y One Xplayer.

Pero un punto en común que se suele señalar en las reseñas es que Windows, o la experiencia del software en general, hace que sea difícil recomendar estas consolas portátiles en comparación con Steam Deck o algo como Nintendo Switch. Hay algunas cosas que deben cambiar en Windows si queremos que estas consolas portátiles para juegos sean realmente geniales. Vamos a analizarlas.

Controladores y software optimizados

El rendimiento debe ser más consistente

Cuando compras una consola como Nintendo Switch, PlayStation 5 o incluso Steam Deck, es justo decir que sabes qué nivel de rendimiento vas a obtener. Se trata de plataformas consistentes y probadas a fondo que ofrecen exactamente lo que prometen. Sin embargo, las PC con Windows no son así. Por supuesto, las diferencias en el hardware pueden causar problemas, pero un problema importante con Windows es que el software también puede tener un impacto negativo en el rendimiento.

Cuando analizamos el Lenovo Legion Go, notamos que el rendimiento en algunos juegos era absolutamente pésimo, y algunos juegos incluso se negaban a ejecutarse diciendo que los controladores estaban desactualizados. Más recientemente, una actualizaciónde Windows 11también causó algunosgrandes problemas para el Asus ROG Ally. Este es el tipo de cosas que nunca verías en una consola y es un gran obstáculo para los juegos de PC en general. La mayoría de las personas no quieren lidiar con cosas como esta, por eso los juegos de consola son tan populares.

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Si Windows quiere estar en el centro de los dispositivos portátiles para juegos y tener éxito en ello, Microsoft necesita adaptar Windows 11 para que funcione de manera óptima en este tipo de dispositivos. Agilizar y bloquear la experiencia de los controladores y el software para que las actualizaciones sean menos frecuentes y más estables, y hacer que la compatibilidad no sea una preocupación la mayor parte del tiempo. De hecho, me sorprende que AMD no haya creado una asociación en la que Windows se haya optimizado especialmente para funcionar en este hardware dedicado, y espero que algo así suceda en algún momento.

La apertura de Windows es lo que lo hace genial, pero para lograr el éxito en el mercado masivo como consola, la experiencia tiene que ser buena desde el primer momento. Si un usuario quiere experimentar y abrir las cosas, puede seguir teniendo esa opción, pero la experiencia predeterminada debería ser más confiable.

Necesita ser más ligero

Windows hace muchas cosas en segundo plano

Además de garantizar la estabilidad y el rendimiento constante en términos de software, Windows también debería estar diseñado para consumir menos energía en segundo plano en general. Windows 11 ya cuenta con un modo de juego para ayudarte a obtener el máximo rendimiento de tus juegos, pero este debería ser el comportamiento estándar en estos dispositivos, incluso si los juegos no se están ejecutando.

Cosas como detener la instalación de actualizaciones, deshabilitar ciertas funciones de seguridad o simplemente eliminar cosas como el panel de widgets y Copilot podrían ayudar a que los juegos funcionen mucho mejor en Windows, además de extender la vida útil de la batería de estos dispositivos, lo cual es bastante importante para una computadora de mano.

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Podría imaginar esto como un modo específico para Windows donde ciertas cosas están un poco más bloqueadas, pero ayuda a garantizar que tengas una experiencia más fluida. Por ejemplo, ciertas funciones de seguridad podrían deshabilitarse para un mejor rendimiento, pero a cambio, no puedes descargar archivos de ciertos sitios web. Siempre puedes desactivar esto si quieres obtener más libertad a expensas de un poco de rendimiento.

Optimizar la interfaz de usuario para los controladores

Hazlo como una Xbox

Captura de pantalla de un escritorio de Windows 11 con la superposición de la barra de juegos de Xbox abierta sobre la aplicación Configuración que muestra el botón para finalizar la aplicación de la barra de juegos de Xbox

La mayoría de los dispositivos portátiles para juegos vienen con una pantalla táctil, pero, si bien en plataformas como Switch o Steam Deck esto es solo una ventaja, los dispositivos portátiles basados ​​en Windows prácticamente lo requieren. Navegar por Windows solo con los botones del controlador es casi imposible, y la interfaz dedicada de la barra de juegos de Microsoft no hace mucho por aliviar esto.

Para ser justos con Microsoft, las cosas han mejorado un poco con algunas actualizaciones que hacen que la aplicación Xbox sea más adecuada para este tipo de dispositivo, pero la experiencia en general debe ser mejor. Cambiar configuraciones, abrir juegos, explorar archivos, todo debe funcionar mejor con solo los botones del controlador y, en este momento, la experiencia es horrible si intentas hacer esto. Windows en los dispositivos portátiles para juegos debe presentar una interfaz de usuario personalizada similar al modo Big Picture de Steam, hecha a medida para facilitar la navegación. Las acciones deben ser fáciles de detectar a simple vista y fáciles de alcanzar con solo usar los joysticks analógicos del D-pad en una consola. Los menús también deben ser menos densos.

Hace un tiempo, se habló de que Microsoft estaba trabajando en una versión modular de Windows, de modo que los distintos componentes pudieran adaptarse a distintos dispositivos. Microsoft podría convertir el shell en una interfaz de usuario similar a la de Xbox para que se pueda navegar completamente con los mandos y sea fácil de entender.

Un lanzador de juegos real

No lo dejes en manos de terceros

Este punto está muy relacionado con el anterior, pero merece su propio protagonismo. Todas las consolas portátiles de Windows actuales vienen con una interfaz de usuario personalizada para iniciar juegos y acceder a configuraciones específicas, pero el lanzamiento de juegos también debería ser una experiencia consistente en todos los dispositivos Windows. En mi opinión, las consolas portátiles para juegos de Windows deberían incluir un botón Xbox que te lleve al lanzador de inmediato o abra un menú que te dé la opción de volver al lanzador.

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Ese lanzador debería ser una interfaz de usuario unificada que incluya todos tus juegos en un solo lugar, o podría estar dividido en categorías según la plataforma en la que los hayas comprado. Tener esta interfaz unificada facilitaría el cambio de un dispositivo portátil a otro y llevar tus juegos contigo. Claro, Windows es una plataforma abierta, pero como PC, la experiencia al usar un portátil HP o un portátil Lenovo es básicamente la misma en general. Con los dispositivos portátiles para juegos, tener estos lanzadores de juegos separados, que son intrínsecos a la experiencia, significa que la experiencia ahora es significativamente diferente en todos los dispositivos, a pesar de que ejecutan el mismo sistema operativo. Eso es algo que Microsoft debería abordar para los dispositivos portátiles futuros.

Si Microsoft quiere su propia computadora de mano, necesita mejorar el software

Las expectativas han empezado a aumentar en torno a la posibilidad de una consola portátil de juegos de la marca Xbox, y el propio Phil Spencer de Microsoft avivó las llamas al preguntar a la comunidad si planean comprar un dispositivo de este tipo. Pero si Microsoft quiere tener éxito con su propia consola portátil de juegos, la experiencia de software debe ser mejor. Y en ese punto, esa experiencia de software debe estar disponible para todos los PC con Windows. Microsoft siempre se beneficia de la venta de más dispositivos, incluso si no están fabricados por Microsoft. Así que esperemos que estas mejoras lleguen, y lleguen pronto. Con una Nintendo Switch 2 aparentemente en el horizonte, Microsoft necesita capitalizar la popularidad de las consolas portátiles antes de perder el tren.