Resumen
- Quandoom intenta ejecutarDoomen hardware cuántico, pero los requisitos de rendimiento son demasiado altos.
- Es un desafío de codificación complejo, que requiere 8.000 líneas de C++, subrutinas cuánticas y paralelización.
- Quandoom simplifica los gráficos y la jugabilidadde Doomal mínimo.
Doomha ocupado durante mucho tiempo un lugar único en la cultura tecnológica. Desde su lanzamiento en 1993, el juego de disparos en primera persona se ha encontrado en el centro deinnumerables experimentos de hardware. Desdefuncionar con un cepillo de dientes con WiFihasta funcionar con45 kilos de patatas mohosas, los programadores emprendedores han llevado el juego al límite. Pero ¿qué pasa con ejecutarDoomen una computadora cuántica?
Ingresa Quandoom, unaudaz proyecto del usuario de GitHub Lumorti, que llevaa Dooma un nivel completamente nuevo al intentar ejecutarlo en hardware de computación cuántica.
Cómo una versión de Doom que se ejecuta en un tractor John Deere defiende el movimiento por el derecho a reparar
Un investigador mostró una versión de Doom funcionando en una pantalla universal John Deere y al mismo tiempo defendió el movimiento por el derecho a reparar.
La fatalidad se encuentra con la computación cuántica
La computación cuántica, aunque todavía es muy experimental y está en sus inicios, tiene un inmenso potencial de potencia de cálculo. Pero aún no está lista para Doom (ni para ningún otro juego, en realidad). Mientras tanto, Lumorti, que trabaja como investigador de computación cuántica en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, desarrolló Quandoom, una versión del primer nivel de Doom adaptada para hardware cuántico. ¿El truco? No hay una computadora cuántica lo suficientemente potente como para ejecutar el juego tal como está.
Quandoom requiere nada menos que 72.376 cúbits y 80 millones de puertas cuánticas para funcionar. Como referencia, el ordenador cuántico más avanzado disponible en la actualidad, de Atom Computing, admite solo 1.225 cúbits. Eso está muy lejos de los más de 70.000 cúbits necesarios para Quandoom, lo que hace que este experimento esté firmemente arraigado en el ámbito teórico.
Dicho esto, gracias a QASM, un simulador de ensamblaje cuántico, es posible simular el juego en computadoras clásicas. Esto permite a los usuarios comunes ejecutar Quandoom en una computadora portátil, aunque a 10 o 20 cuadros por segundo y sin muchas de las comodidades de los juegos modernos a los que estamos acostumbrados, como la música o los enemigos que se mueven entre habitaciones.
Lo que se necesita para adaptarDooma la era cuántica
Basta con echar un vistazo a los requisitos técnicos de Quandoom para darse cuenta de que no se trata de un port estándar. Según la página de GitHub de Lumorti, crear Quandoom fue un enorme desafío de codificación. El juego se escribió en 8000 líneas de C++ e incluye subrutinas cuánticas para renderizar el juego, controlar el movimiento del jugador e interactuar con los objetos del juego. Para dar una idea de lo complejo que es, Lumorti compartió algunas de las funciones del código:
"Por ahora, todavía estoy ordenando el código del motor, pero básicamente tengo alrededor de 8.000 líneas de funciones de C++ que permiten una serie de operaciones binarias y aritméticas reversibles en registros cuánticos, por ejemplo 'flipIfLessThanOrEqualTo', que invierte todos los qubits en un registro si el valor de otro registro es menor que un valor dado".
También hay un sistema de paralelización en juego, que divide el proceso de renderizado entre varios núcleos. Aunque el juego es solo una versión en wireframe del primer nivel deDoom, es notable considerar que las capacidades de paralelización de la computación cuántica, que le permiten procesar múltiples posibilidades simultáneamente, podrían aprovecharse para los juegos algún día.
Desafíos y simplificaciones en la “catástrofe cuántica”
Es importante recordar que Quandoom está lejos de la experienciaDoomque la mayoría de los jugadores conocen y aman. Los gráficos se simplificaron a wireframes básicos y se omitieron o alteraron significativamente muchas características del juego original. Como dice el propio Lumorti, no hay música ni sonido, los enemigos no se mueven entre las habitaciones y la icónica bola de fuego del duende ahora se comporta como un escáner de impacto en lugar de un proyectil.
De todos modos, la idea detrás de Quandoom no es necesariamente replicar la experienciade Doom, sino explorar lo que es posible en hardware cuántico. Como señaló Lumorti:
“Todo se hace con números enteros. Con estas funciones, escribí un pequeño motor 3D y toda la lógica del juego”.
Esto significa que, si bien Quandoom puede no ofrecer la misma profundidad de juego que el original, muestra el potencial de la computación cuántica en campos fuera de sus aplicaciones de investigación típicas, como los juegos.
¿Un futuro cuántico para los videojuegos?
Aunque todavía falta mucho para que los juegos completos funcionen en hardware cuántico, proyectos como Quandoom muestran que estamos empezando a pensar en las posibilidades. Por ahora, ejecutarDoomen un cepillo de dientes o en una credencial de una conferencia sigue siendo mucho más práctico, pero puede que llegue el día en que los juegos cuánticos se conviertan en realidad. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con simuladores QASM y gráficos simplificados.