La tecnología de mejora de escala DLSS de NVIDIA ha revolucionado la industria de los juegos para PC en los últimos años. Desde su introducción en 2018 junto con las tarjetas gráficas de la serie RTX 20, hemos visto grandes mejoras en DLSS, con NVIDIA agregando más capacidades como reconstrucción de rayos y generación de cuadros. Por mucho que me guste usar DLSS para mejorar la escala y jugar juegos con gráficos exigentes a una resolución de 4K con velocidades de cuadros fluidas, esta tecnología también ha impactado negativamente en el espacio de los juegos para PC. Si bien funciona como magia, tus juegos, en realidad, se ven y se sienten un poco peor de lo que deberían.
¿Qué es DLSS? Esto es lo que debes saber sobre esta función de Nvidia
Si hay una razón para adquirir una tarjeta Nvidia moderna, es DLSS. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre una de las funciones más promocionadas en los juegos para PC.
4DLSS introduce artefactos visuales
Espere imágenes fantasma y manchas, especialmente en juegos de ritmo rápido.
DLSS utiliza IA para mejorar la resolución de los juegos, lo que Nvidia llama "Super Resolution". Básicamente, toma un fotograma de menor resolución que se renderiza de forma nativa en tu PC y genera un fotograma de mayor resolución. Supongamos que estás jugandoa Cyberpunk 2077en un monitor 4K con la configuración de calidad DLSS habilitada. En este caso, tu tarjeta gráfica renderiza el juego a 1440p y lo mejora a una resolución de 4K. Suena genial, ¿verdad? Bueno, no del todo.
Lamentablemente, la salida mejorada no se verá tan bien como un metraje 4K renderizado de forma nativa. Si bien a primera vista parece bastante parecido al metraje 4K, las diferencias son perceptibles para un ojo entrenado. Si miras de cerca, verás imágenes fantasma y manchas en los objetos en movimiento que se encuentran lejos en una escena, por ejemplo, los NPC en un videojuego. Esto es más notorio cuando estás jugando juegos de ritmo rápido y es una de las principales razones por las que los jugadores no usan DLSS en títulos competitivos comoFortniteyCall of Duty: Warzone.
Afortunadamente,Nvidia afirma queDLSS 4 aliviará este problema, ya que utiliza un nuevo modelo de transformador que minimiza las imágenes superpuestas y mejora el detalle en los objetos en movimiento. ¿Y la mejor parte? No necesitas actualizar a la serie RTX 50 para disfrutar de esta mejora. DLSS 4 Super Resolution y Ray Reconstruction estarán disponibles en todas las tarjetas gráficas RTX después de una actualización de controladores. Pero hasta que NVIDIA lance eso, tendrás que lidiar con estos molestos artefactos visuales.
3La generación de cuadros DLSS aumenta la latencia
El retraso de entrada es insoportable en los juegos competitivos.
La generación artificial de más cuadros con IA parece una excelente manera deobtener más FPS en los juegos. DLSS 3.5 puede insertar un cuadro entre dos cuadros renderizados de forma nativa, mientras que la tecnología de generación de múltiples cuadros de DLSS 4 (exclusiva de las tarjetas gráficas de la serie RTX 50) puede agregar hasta tres cuadros más para aumentar aún más la velocidad de cuadros. De cualquier manera, la generación de cuadros aumenta la latencia porque la IA necesita tiempo para analizar el último cuadro renderizado y predecir el siguiente. Este aumento en la latencia es la razón por la que el juego no se siente tan fluido como debería.
El aumento de latencia hace que los jugadores experimenten un retraso de entrada, es decir, el juego no responde tan bien. Aunque esto no es un gran problema en los juegos de un solo jugador, marca una diferencia enorme en los juegos multijugador de ritmo rápido. Para aquellos que juegan juegos en línea de manera competitiva, donde cada milisegundo importa, el impacto en la latencia de la generación de cuadros DLSS es un factor decisivo. No vale la pena habilitarlo para mejorar la velocidad de cuadros percibida cuando sabes que el juego responderá menos.
2Los desarrolladores se están volviendo perezosos
Los juegos no están tan optimizados como solían estarlo
¿Recuerdas cuando los desarrolladores de juegos se esforzaban muchísimo para que sus juegos se pudieran jugar en tarjetas gráficas de gama baja? Hoy en día, ese no parece ser el caso. Podemos culpar en parte a las tecnologías de aumento de escala y generación de cuadros como DLSS de Nvidia yFSR de AMDpor esta tendencia. Muchos jugadores, como se ve enReddit, creen que los desarrolladores usan estas tecnologías como una muleta en lugar de centrarse en mejorar el rendimiento.
Míralo de esta manera: si una tarjeta gráfica insignia como la RTX 4090 necesita DLSS y generación de cuadros para ejecutar un juego AAA a más de 60 FPS, ¿qué posibilidades tienen las tarjetas gráficas de gama baja y media, que la mayoría de la gente compra? VeamosSilent Hill 2, por ejemplo. Incluso si tienes una RTX 4090, necesitas habilitar DLSS para obtener más de 60 FPS con la configuración al máximo en una resolución de 4K. Lo mismo ocurre conBlack Myth: Wukong, que se ejecuta a aproximadamente 40 FPS (en 4K) incluso con el trazado de rayos desactivado.
Cada vez más desarrolladores esperan que los jugadoreshabiliten DLSS para disfrutar de una experiencia de juego fluida a 60 FPS, incluso en tarjetas de alta gama. Los estudios parecen centrarse más en reducir el tiempo de desarrollo para maximizar las ganancias y menos en optimizar sus juegos como solían hacerlo. Aunque los juegos modernos se ven muy hermosos, el desarrollo de juegos va en la dirección equivocada. Los desarrolladores deben darse cuenta de que la mayoría de las personas no tienen dinero para gastar más de mil dólares en GPU de alta gama.
1Nvidia usa DLSS para engañar a los clientes
El uso de DLSS para ocultar las verdaderas mejoras de rendimiento no es una buena idea
Cuando el CEO y fundador de Nvidia, Jensen Huang, presentó la RTX 5070 en el CES 2025, afirmó con valentía que ofrecería el rendimiento de la RTX 4090. Pero también dijo: "Es imposible sin inteligencia artificial" justo después. Mucha gente pasó esto por alto, pero esa es la parte importante que hay que destacar aquí, porque Nvidia está usando DLSS para enmascarar el verdadero rendimiento de la RTX 5070.
Recuerda que la RTX 5070 admite la generación de múltiples cuadros, lo que significa que puede generar tres cuadros adicionales usando IA por cuadro renderizado de forma nativa, mientras que la RTX 4090 solo puede generar uno. Por supuesto, cuando lo planteas de esa manera, la RTX 5070 puede igualar el rendimiento de la RTX 4090. Sin embargo, si comparas las especificaciones una al lado de la otra, te darás cuenta de inmediato de que la RTX 4090 es mucho más potente. Con DLSS deshabilitado, la RTX 4090 superará fácilmente a la nueva RTX 5070.
Las propias diapositivas de rendimiento de NVIDIA en supágina RTX 5070indican que la RTX 5070 es solo un 20-25 por ciento más rápida que la RTX 4070 sin la generación de múltiples cuadros DLSS en juegos comoResident Evil 4yHorizon Forbidden West. Cuando una de las empresas más grandes del mundo usa tecnologías de aumento de escala y generación de cuadros para hacer afirmaciones absurdas como esta, los jugadores menos informados pueden comprar la tarjeta gráfica equivocada debido a expectativas poco realistas.
DLSS funciona como magia, pero tiene un costo
DLSS es, sin duda, una excelente manera de aumentar la velocidad de cuadros mientras juegas. Lo uso cuando un juego exigente, comoBlack Myth: WukongoCyberpunk 2077, no puede ejecutarse de forma nativa a 4K/60 FPS con el trazado de rayos habilitado en mi RTX 4090. Sin embargo, limito su uso a juegos de un solo jugador, ya que no tengo que preocuparme mucho por el retraso de entrada o el efecto fantasma. Siempre que cargo una partida multijugador enCall of Duty, me aseguro de desactivarlo. Siempre que conozcas sus desventajas y cuándo usarlo, puedes aprovechar los beneficios del aumento de escala de DLSS y la generación de cuadros, especialmente en una PC de gama media.
3 razones por las que DLSS sigue siendo la tecnología más revolucionaria en los juegos de PC
DLSS ha avanzado mucho en seis años, pero todavía estoy entusiasmado por lo que depara el futuro.