Resumen

  • Las capacidades avanzadas de DirectX de Microsoft en Windows 11 lo convierten en la mejor opción para los jugadores frente a la API de gráficos Metal de Apple.
  • Las Mac carecen de compatibilidad de hardware para juegos de alta gama, como la RTX 4090, lo que limita la experiencia y el rendimiento del juego.
  • Windows ofrece un ecosistema sólido para los desarrolladores de juegos, con amplias herramientas como DirectX y mejor soporte de periféricos en comparación con Mac.

En el panorama de los sistemas operativos, en constante evolución, hay un sistema operativo que no tiene rival en cuanto a su atractivo para los jugadores: Windows 11. A pesar de los continuos avances de Apple en materia de tecnología y diseño, en particular con su API de gráficos Metal y el fantástico hardware de sus chips Apple Silicon, Windows 11 se ha establecido firmemente comolaplataforma para los entusiastas de los juegos.

Si bien Metal ofrece un rendimiento y una eficiencia impresionantes en los dispositivos Apple, no se compara con la adopción generalizada y las capacidades avanzadas de DirectX de Microsoft. DirectX, parte integral de Windows 11, permite una representación gráfica superior, una experiencia de juego más fluida y una experiencia de juego más inmersiva que Apple simplemente no puede replicar.

Windows tiene compatibilidad de hardware, mientras que las opciones de Apple son limitadas

No se puede conseguir un equivalente a 4090 en una Mac

NVIDIA RTX 4090 con cables

Si eres un jugador, hay algunas razones por las que Windows es la mejor opción, y parte de ellas está relacionada con el ecosistema. Si bien las Mac son potentes, simplemente no se puede obtener nada parecido al rendimientode la RTX 4090(o de cualquiera de lasmejores GPU, para ser honestos) en una Mac. La mayoría de los jugadores no utilizan ese tipo de potencia, pero el hecho es que un jugadorpuedeen el futuro actualizarse a esa capacidad, mientras que una Mac no parece capaz de alcanzarla en un futuro cercano.

Además de eso, la transición de Apple a Arm plantea un problema para los desarrolladores. Si bien la compañía lanzó su Game Porting Toolkit, que demuestra cómo los juegos pueden ejecutarse en una Mac a toda velocidad, confiar en que Apple se encargue de dos traducciones es una tarea difícil. No solo estás convirtiendo código x86 en instrucciones Arm para su ejecución, sino que también estás convirtiendo llamadas a la API de DirectX a Metal a través de D3DMetal. Funciona, pero los desarrolladores no pueden confiar en que lo gestione todo a la perfección. Es un problema similar al que tiene Valve con Steam Deck y Linux, excepto que al menos esos juegos todavía están diseñados para x86 y se juegan en x86.

Los desarrolladorespodríancrear sus juegos para las máquinas de Apple, pero ¿quién los jugaría? Las Mac simplemente no están hechas para juegos, el alcance del hardware es limitado e incluso el software anti-trampas no puede ejecutarse en Mac de manera efectiva. Apple tiene opciones para un tiempo de ejecución reforzado yun desarrollador puede solicitar que, si se ha modificado el sistema operativo, las comprobaciones que un desarrollador podría querer ejecutar podrían no ser posibles a través de esto. Además, el tiempo adicional que los desarrolladores tardan en brindar soporte a una minoría muy pequeña de jugadores significa que, de todos modos, en gran medida será infructuoso.

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El software de juegos está diseñado para Windows

No sólo controladores periféricos, sino también herramientas de desarrollo

Los desarrolladores suelen preferir Linux y Mac, y yo mismo entro sin duda en esa categoría. Sin embargo, Windows ofrece una gama de fantásticas herramientas para desarrolladores que quieran crear sus juegos para Windows. DirectX es un conjunto enorme de API mantenidas por Microsoft, que incluye sombreado de velocidad variable, sombreadores de malla y otras funciones que normalmente serían difíciles de implementar sin Direct3D.

Además de eso, DirectX también tieneDirectStorage, una API para mejorar las velocidades de carga de los juegos al leer los activos directamente desde el almacenamiento a la GPU, omitiendo por completo la CPU. Además, DirectX Raytracing proporciona una API estandarizada para el trazado de rayos, lo que facilita a los desarrolladores incorporar efectos de iluminación y sombras realistas en sus juegos. También existe una amplia documentación para estas API, mientras que la API Metal de Apple está en su infancia. Incluso hoy en día, las consolas Xbox esencialmente ejecutan una variante de Windows con API de DirectX que hacen posible los gráficos. Los desarrolladores que crean para Xbox pueden tratar la Xbox como otra variante de una máquina Windows (aunque con pasos adicionales, por supuesto), especialmente dado que la arquitectura ahora está basada en x86 en lugar de PowerPC como las consolas Xbox anteriores.

Por último, el software que controla los periféricos siempre está diseñado para Mac. Si bien esto sería una solución rápida para muchas empresas, es otro problema más dentro de la industria que hace que Windows sea simplemente superior para los juegos. Si bien muchas de estas cosas podrían solucionarse en el futuro, no tiene sentido que prácticamente nadie dé el paso de dar soporte a los juegos de Mac.

La mejor apuesta para los jugadores podría ser que más juegos sean compatibles con MoltenVK. MoltenVK es una implementación en capas de gráficos Vulkan 1.2, que permite que juegos y aplicaciones multiplataforma se ejecuten en Mac si son compatibles con Vulkan. Básicamente, se trata de traducir Vulkan a Metal, como D3DMetal convierte DirectX a Metal o Proton en Steam Deck convierte DirectX a Vulkan.

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La conclusión es que Windows es genial para los jugadores.

Es poco probable que esto cambie pronto.

Pantallas apiladas del Asus Zenbook Duo (2024)
Asus Zenbook Duo en modo de doble pantalla

A pesar de los esfuerzos de Apple por mejorar macOS para los juegos, Windows 11 sigue siendo la mejor opción para los jugadores. La combinación de API avanzadas, como DirectX, una amplia compatibilidad de hardware y un gran ecosistema de herramientas de desarrollo le otorgan a Windows 11 una ventaja significativa. Esto permite una representación gráfica superior, una jugabilidad más fluida y experiencias más inmersivas. Windows también es compatible con una gama más amplia de periféricos para juegos y hardware de alto rendimiento, como las GPU más recientes, que son cruciales para jugar al más alto nivel.

Además, la plataforma Windows ofrece un amplio soporte para desarrolladores y una comunidad de juegos vibrante. Los desarrolladores de juegos se dirigen principalmente a Windows debido a su mayor base de usuarios y al conjunto completo de herramientas disponibles, lo que garantiza una selección más amplia de juegos y un rendimiento mejor optimizado. Las funciones como Variable Rate Shading, Mesh Shaders y DirectStorage en DirectX son fundamentales para ampliar los límites del diseño y el rendimiento de los juegos.

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