Resumen
- La falta de compatibilidad con funciones táctiles y controladores en Windows 11 es un gran inconveniente para los dispositivos portátiles para juegos, lo que hace que la experiencia del usuario sea frustrante e inconexa.
- Los problemas de software y controladores son habituales en Windows, lo que provoca que los juegos no se ejecuten correctamente en los dispositivos portátiles. Se necesita una experiencia optimizada para lograr una mayor confiabilidad.
- Microsoft no puede ignorar la creciente popularidad de los dispositivos portátiles para juegos y necesita brindar una experiencia de software optimizada con Windows 12 para evitar perderse este mercado.
Desde que se lanzó Nintendo Switch, y más aún después deSteam Deck, ha habido un aumento en la cantidad dePC portátiles para juegosde todo tipo de marcas. No faltanalternativas a Steam Deck, ya sean de grandes empresas como Lenovo y Asus o de marcas menos conocidas como Ayaneo y OneXPlayer. Pero hay un hilo conductor común entre muchas de estas alternativas que tiende a hacerlas menos atractivas que Steam Deck o Nintendo Switch, y es Windows 11.
Puedes leer casi cualquier reseña de consolas portátiles para juegos y descubrirás rápidamente queWindows 11suele ser el culpable de la mayoría de las quejas que la gente tiene con estos dispositivos. Teniendo en cuenta lo populares que se están volviendo, este es un gran problema para Microsoft, yWindows 12definitivamente tendrá que ser mejor para evitar perder una gran parte de la participación de mercado. Incluso los empleados de Microsoft lo saben, ya que se han filtrado imágenes de unconcepto internosobre cómo se pueden mejorar las cosas. A continuación, se explica por qué (y cómo) Microsoft necesita hacer que Windows 12 sea una gran experiencia para los juegos.
1Compatibilidad con control táctil y controlador
Windows 11 todavía está hecho para PCs tradicionales
Windows 11 ha dado algunos pasos para adaptarse mejor a los dispositivos táctiles, pero la experiencia aún no es ideal. Si bien hay muchos gestos táctiles para facilitar la navegación, aún existen algunos problemas. Los objetivos táctiles aún pueden ser pequeños a veces, y el escritorio en sí no es el más adecuado para una pantalla táctil. De hecho, Microsoft ha ofrecido una mejor experiencia para pantallas táctiles en el pasado, con un menú de Inicio de pantalla completa, pero eso se ha abandonado porque no hay muchas tabletas Windows. Sin embargo, el auge de los dispositivos portátiles para juegos está haciendo que este tipo de interfaz de usuario sea más necesaria que nunca.
Pero incluso si se mejoran las interacciones táctiles, los dispositivos portátiles para juegos también necesitan un soporte mucho mejor para los controles integrados. Se puede navegar por Windows 11conun controlador, pero es absolutamente terrible intentar hacerlo. No se puede abrir fácilmente el menú Inicio y la abundancia de botones puede dificultar la navegación hacia la opción correcta.
Para compensar, empresas como Asus y Lenovo han estado desarrollando sus propias soluciones de software. Pero el software todavía tiene que ejecutarse sobre Windows, por lo que a veces tendrás que salir de esa experiencia dedicada, lo que resulta desconcertante. Cambiar de una interfaz de usuario a otra y viceversa también hace que la experiencia sea inconexa y frustrante. Además, proporcionará una experiencia inconsistente en todos los dispositivos, ya que la solución de cada empresa variará y algunas pueden ser o no tan buenas como otras.
Windows 12 necesitará una interfaz adecuada que los usuarios puedan utilizar fácilmente con joysticks analógicos y una pantalla táctil, al igual que SteamOS funciona casi sin problemas en Steam Deck o Switch tiene su propia plataforma personalizada. Yo diría que Microsoft ya tiene una gran solución en sus manos. La interfaz de usuario de la consola Xbox es perfectamente fácil de utilizar con un mando y, como los elementos de la interfaz de usuario son generalmente bastante grandes, también funcionaría casi perfectamente con la pantalla táctil. Todo lo que Microsoft necesita hacer es trasladar eso a Windows.
2Los problemas de software y controladores son demasiado comunes
Es hora de optimizar la experiencia para que las cosas sean más fáciles.
Otra queja común sobre Windows es lo fácil que es que las cosas simplemente no funcionen. Ya sea que te falte algún tipo de dependencia o que haya un problema con el controlador, nunca sabrás cuándo no podrás jugar a un juego. Un vistazo rápido a nuestra revisiónde Lenovo Legion Gomostrará exactamente eso: algunos juegos no se ejecutaban en absoluto.
Las consolas portátiles para juegos son PC y muchos usuarios de PC están acostumbrados a solucionar problemas con sus dispositivos, pero en realidad están diseñadas para un público diferente. Si quieres competir con consolas como Switch o Steam Deck, debes ofrecer una experiencia que sea tan confiable y predecible como estas.
Windows 12 debería ser una oportunidad para optimizar parte del software en segundo plano y crear una experiencia más consistente en todos los dispositivos. Microsoft puede optimizar la experiencia del controlador para garantizar que las cosas funcionen de manera más confiable, y debería haber algún tipo de programa de certificación o un objetivo claro para que los desarrolladores se aseguren de que sus juegos se ejecutarán bien en dispositivos portátiles para juegos basados en Windows. El programa Steam Deck Verified de Valve es una de sus mayores ventajas, y Microsoft debería intentar replicarlo en Windows.
3CorePC es la oportunidad perfecta
Un Windows modular puede adaptarse perfectamente a cualquier dispositivo
Durante el ciclo de vida de Windows 10, hubo informes de que Microsoft estaba trabajando en una versión modular de Windows, parte de la cual era Windows 10X, que eliminaba algunas características para ser más liviana y optimizada. Si bien eso terminó en el camino, los informes indican que Microsoft está trabajando para traerlo de vuelta con Windows 12.
Esa es la oportunidad perfecta para que Windows 12 funcione a la perfección en los dispositivos portátiles para juegos. En los últimos años, Microsoft ya ha estado acercando el código base de Windows y Xbox, por lo que el siguiente paso es hacer que la interfaz de usuario de Xbox sea parte de Windows. Volviendo a mi sugerencia anterior, Microsoft simplemente debería hacer que la interfaz de usuario estilo Xbox sea un elemento opcional de Windows 12, que se habilitaría en las consolas Xbox y los dispositivos portátiles para juegos. Mientras tanto, los portátiles y los equipos de escritorio nunca tendrán que ver esta interfaz de usuario.
4Las consolas portátiles para juegos son demasiado populares como para ignorarlas
Microsoft ha perdido muchos mercados importantes, pero este es su territorio
Todavía me molesta que Microsoft haya permitido que los teléfonos con Windows desaparezcan, pero lo más importante es que los teléfonos inteligentes se han convertido en un mercado mucho más grande que las computadoras, y es un mercado que Microsoft ya no tiene. Pero las consolas portátiles para juegos deben ser una historia diferente, especialmente debido a lo importante que siempre han sido los juegos para Microsoft. La compañía ha estado en esta industria durante décadas, no solo a través de Xbox, sino también creando algunos de sus propios juegos para PC incluso antes de eso. Microsoft también ha estado poniendo un enfoque cada vez mayor en los juegos, llegando tan lejos como para adquirir Activision en la compra más importante que la compañía haya hecho nunca.
No tiene sentido que la empresa deje pasar este mercado si sigue ofreciendo una experiencia mediocre. Y el espacio de los portátiles para juegos de Windows ya no es solo para pequeñas empresas. Tanto Asus como Lenovo han hecho un gran negocio con sus últimos portátiles, y estos son grandes socios para Microsoft. AMD ha lanzado chips dedicados específicamente para este tipo de dispositivos. Microsoft no puede seguir saboteando a sus socios ofreciendo una experiencia de software deficiente.
Además, perderse un mercado que cada día se hace más popular sería un gran error. A estas alturas, casi todas las semanas se lanzan nuevos dispositivos portátiles y, aunque muchos de ellos no sean muy populares, no existirían si no hubiera interés. Seguirán apareciendo más, y probablemente de empresas más grandes. Si esta experiencia de software optimizada no viene de Microsoft, es probable que alguien más la proporcione en algún momento. Valve ha declarado en repetidas ocasiones que está trabajando para llevar SteamOS a otros dispositivos portátiles, y eso podría ser una amenaza muy grave para Windows en este ámbito. Microsoft debe actuar rápidamente.
¿Puede Windows 12 reparar los dispositivos portátiles para juegos?
Por mucho que crea que Microsoftpuedemejorar Windows 12 para los dispositivos portátiles para juegos, es difícil decir con seguridad que lo hará. Microsoft ha fracasado una y otra vez en muchos de sus esfuerzos, y no sería de extrañar que volviera a suceder. Además, si Windows 12 está a un año de distancia, eso podría dar tiempo a otros para comenzar a usar SteamOS y alejar a más personas de los dispositivos portátiles basados en Windows.
Pero sí creo que Microsoft tiene todas las cartas en la mano. Ya tiene una gran experiencia para consolas con Xbox y, si los informes son ciertos, ya está trabajando en una versión modular de Windows. E incluso si Windows 12 llega más tarde que SteamOS, Windows en su conjunto tiene una enorme base de usuarios y mucha gente lo elegirá simplemente porque les resulta más familiar. Así que, incluso si Microsoft llega tarde a la fiesta, eso podría ser suficiente para mantener el interés del público. Todo depende de lo que la empresa decida hacer.