Crecí modificando consolas y dispositivos portátiles. La Nintendo DS, la Wii, la 3DS, la PSP y la PS2 son dispositivos que modifiqué en algún momento para crear juegos caseros, software personalizado y otras cosas. Tengo una Nintendo Switch que también modifiqué, pero hoy en día, modificar consolas es cada vez más difícil, hasta el punto de que me preocupa el futuro de las modificaciones de consolas, cómo puede ser y las ramificaciones que puede tener.
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Actualizaciones de software, recompensas por errores y ecosistemas cerrados
Hay muchos incentivos contra la publicación de exploits
Los tiempos son muy diferentes ahora que a principios de la década de 2000 y principios de la de 2010. En aquel entonces, las empresas eran casi impotentes para evitar la avalancha de modders de consolas, y la PlayStation 2, la Xbox original y la Nintendo Wii fueron atacadas por hackers bastante pronto en sus vidas. La Xbox 360 mejoró un poco las cosas para Microsoft gracias a su hipervisor Hyper-V, que había implementado en servidores durante una década en ese momento, pero aún era susceptible a ataques de hardware, y la PlayStation 3 finalmente también se rompió por completo.
Sin embargo, con esa generación y la siguiente aparecieron signos de desaceleración. Con las actualizaciones de software que podían reparar los agujeros de seguridad, mi primera experiencia de eso fuecon la Nintendo 3DS. Recuerdo que la versión de firmware 4.5 erala versióna la que había que quedarse si querías modificar tu Nintendo 3DS, pero no salió información sobre cómo hacerlo hasta el año siguiente. Finalmente, el grupo de piratería Gateway lanzó la tarjeta de memoria flash Gateway 3DS, y otros desarrolladores siguieron su ejemplo y lanzaron sus propios exploits después de aplicar ingeniería inversa al trabajo que Gateway había hecho, solo que centraron sus esfuerzos en el homebrew en lugar de en la piratería.
Hoy en día, los exploits son aún más raros. Entre las mejoras en seguridad y los ecosistemas cerrados, junto con las recompensas por errores, es cada vez más difícil entrar en una consola. ¿Por qué los desarrolladores publicarían sus exploits al público cuando podrían obtener una gran cantidad de dinero de empresas como Sony? No solo eso, debido a las actualizaciones de software, esos exploits se parchearán al instante. ¿Preferirías obtener una gran cantidad de dinero por tu trabajo o publicarlo y que el exploit se parchee en cuestión de días? La mayoría de los desarrolladores hoy en día elegirán la primera opción, ¿y quién puede culparlos?
¿Qué pasa con la preservación del juego?
Los cierres de la eShop de Wii U y 3DS me preocupan
La conservación de juegos se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante, especialmente en una era digital en la que los juegos se compran en línea y se descargan, en lugar de estar disponibles exclusivamente en medios físicos. Los medios físicos se pueden conservar y revender, mientras que los medios digitales tienden a estar vinculados a una cuenta, como mínimo, o incluso a la consola en sí. Con la Nintendo 3DS y la Wii U, ambos dispositivos se abrieron lo suficiente como para que el cierre de la eShop no fuera demasiado perjudicial, ya que esas tiendas en línea habían sido respaldadas en su totalidad por entusiastas.
Sin embargo, en el caso de otras consolas y dispositivos portátiles, es difícil decir que el cierre de esos servicios no causará problemas en el futuro. Incluso si esos servicios están respaldados, no hay garantía de que esas consolas se puedan modificar fácilmente en el futuro para que la gente pueda instalar esos juegos y jugarlos cuando esas tiendas cierren. Para los clásicos independientes poco conocidos o los lanzamientos solo digitales, no hay otra alternativa que la piratería. En ese punto, cuando no hay otra alternativa ni forma de jugar a esos juegos legalmente, ¿es realmente piratería? Yo diría que no lo es, y me imagino que muchos otros también lo harían.
Como ejemplo de contenido multimedia perdido que todavía no se puede encontrar en un estado completamente jugable,El Señor de los Anillos: Conquistavio el lanzamiento de dos paquetes de contenido descargable para Xbox 360 y PlayStation 3, aunque fueron retirados después de que Pandemic Studios cerrara en 2010. Nadie ha podido encontrar ambos paquetes de contenido descargable en un formato jugable, y tampoco hay alternativas disponibles para otras consolas.
Si bien se podría argumentar que las personas son más conscientes que nunca de que la preservación de juegos digitales es importante, incluso si las personas respaldan ese contenido, no hay garantía de que alguna vez se pueda jugar. La PlayStation Store dePlayStation 5podría cerrar en una década con la última versión del firmware aún siendo inhackeable. Incluso si se hiciera una copia de seguridad de toda la PlayStation Store, no habría garantía de que los fanáticos de la compañía pudieran instalar esos títulos y jugarlos, a pesar de que no habría alternativas, ya que no habría una forma "legal" de jugar muchos títulos exclusivos.
Y eso sin hablar de las actualizaciones de los juegos. En la actualidad, muchos juegos de las consolas se lanzan como copias físicas, pero la copia física sigue necesitando actualizaciones una vez que se inserta el disco. Incluso si los juegos se podrán jugar tal como están en un futuro lejano, no me imagino que esas actualizaciones sean fáciles de instalar si esos servidores alguna vez se cierran. Nintendo hizo esta declaración cuando cerró la eShop, pero no me imagino que esto se extienda más allá del final de esta década.
Incluso después del 27 de marzo de 2023, y durante el futuro previsible, aún será posible volver a descargar juegos y DLC y recibir actualizaciones de software en las consolas Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS.
Como resultado, tenemos que mirar hacia el futuro lejano de las consolas, y eso es lo que más me preocupa del modding de consolas. Si hemos perdido los medios de la década de 2010, una era en la que hackear consolas era mucho más fácil que ahora, entonces no puedo imaginar que la situación mejore mucho cuando miremos hacia la década de 2020.
¿Qué podemos hacer al respecto?
No mucho, para ser honesto.
En realidad, no hay mucho que podamos hacer, aparte de seguir comprando copias físicas de los juegos cuando podamos. Estas son las únicas copias de juegos que podemos garantizar que sobrevivirán después de una fecha límite de disponibilidad en línea, pero esonoincluye las actualizaciones ni el contenido descargable. Aun así, es lo mejor que se puede conseguir, y la situación de que las consolas se vuelvan cada vez más difíciles de piratear es un problema para las personas a las que les importa poder jugar a títulos digitales durante mucho tiempo en el futuro.
Para ser claro, no estoy defendiendo la piratería, pero síestoydefendiendo un punto intermedio. Las ventas de juegos de segunda mano son lo mismo en términos de ingresos para empresas como Sony, Microsoft y Nintendo que para la piratería, en el sentido de que el dinero de ninguna de las transacciones (o "transacción") llegará jamás a la empresa que en realidad las vendió inicialmente. Seguramente tiene que haber un enfoque de sentido común para la distribución de juegos exclusivamente digitales que no impida simplemente que esos títulos vuelvan a jugarse cuando la empresa que está detrás del juego o de la consola decida cerrar.
Tal como están las cosas, las consolas están empezando a tomar un camino muy extraño que no me gusta mucho. Un futuro exclusivamente digital parece inevitable, pero eso por sí solo puede causar una gran cantidad de problemas para los defensores de la preservación de los juegos,especialmente teniendo en cuenta que la propiedad digital no es una propiedad real. Cada vez me preocupa más que el hecho de que las modificaciones de las consolas pasen de moda provoque daños duraderos a la preservación de los juegos en el futuro, y creo que ya estamos empezando a ver sus efectos, posiblemente años antes de que se convierta realmente en un problema.