Cuando Xbox presentó su nueva generación de servicios de suscripción con Xbox Game Pass en 2017, el atractivo para los jugadores fue evidente de inmediato. Paga una tarifa mensual y obtén una biblioteca de juegos en constante crecimiento al alcance de tu mano. Incluso lanzamientos completamente nuevos de los estudios propios de Xbox, sin costo adicional. Como Netflix, pero para juegos, y con promociones por tiempo limitado que hicieron que el costo de una suscripción a Game Pass fuera tan bajo como $1, Game Pass se ganó coloquialmente el título de "la mejor oferta en juegos".
Para los jugadores, claro está. Para los desarrolladores de juegos, los siete años transcurridos desde el lanzamiento de Game Pass no han sido tan prometedores, y el exdirector de GamesIndustry.Biz, Christopher Dring, describió recientemente lo devastador que puede ser Game Pass para las ventas de juegos, al reducir hasta el 80% de las ventas premium de un juego en las plataformas Xbox.
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Suscripciones por encima de ventas
En una sesión de preguntas y respuestas organizada porInstallBase, Dring respondió a una variedad de preguntas relacionadas con la industria de los videojuegos, haciendo uso de sus más de una década de experiencia cubriendo videojuegos y, más recientemente, su tiempo como director de la publicación comercialGamesIndustry.Biz. Mientras estuvo en GI.Biz, Dring fue la fuente de referencia para los datos de ventas de juegos en relación con las ventas físicas de juegos en el Reino Unido y la UE, desglosando los informes deGSDyGfKpara que los lectores hicieran un seguimiento de lo que se vende todos los meses (menos noviembre de 2024, donde Dring admite en la sesión de preguntas y respuestas que simplemente no estuvo presente debido a "una combinación de vacaciones y yo mismo preocupado por dejar GI").
Todo esto quiere decir que Dring lleva años siguiendo de cerca las ventas de juegos y sus tendencias, y ha tenido acceso directo a ver cómo ha afectado Xbox Game Pass a las ventas de juegos en las consolas Xbox. Por eso, cuando se le pregunta a Dring si existe la sensación de que los servicios de suscripción ya no son estas características "puramente aditivas", como dice el usuario que hace la pregunta, menciona una cifra sorprendente.
"Según las anécdotas, los juegos que están en Game Pass pueden esperar perder alrededor del 80% de sus ventas premium esperadas en Xbox", dice Dring. "Esa es la cifra que se maneja mucho. Es menor si se trata de un gran lanzamiento general, pero en general... mira cómo se posicionóHellblade 2.O dónde quedóIndiana Jones. O inclusoStarfield. Game Pass claramente perjudicó las ventas de esos títulos en Xbox".
Las suscripciones a Game Pass ayudan a Xbox yMicrosoft, pero eso puede ser diferente para los desarrolladores de juegos, por lo que perder hasta el 80% de las ventas premium de un juego en una plataforma es una gran pérdida de dinero. Es cierto que Xbox paga una gran suma global a los desarrolladores para que obtengan juegos en Game Pass, pero esa suma global nunca podría superar las ganancias potenciales de las ventas de juegos premium a lo largo del tiempo.
Algunas cosas buenas y otras malas
Sin embargo, no todo es pesimismo para los juegos que llegan a Game Pass, ya que Dring también señala que "si se trata de un juego en múltiples plataformas, puede ser beneficioso. El aumento de jugadores en Xbox puede tener un fuerte impacto en las ventas en PlayStation, por ejemplo".
"Y si algunas de esas personas decidieron adquirir Call of Duty este año a través de Game Pass, y esas mismas personas aprovecharon la oportunidad para jugar otros juegos de Game Pass, juegos que de otra manera no habrían jugado... es difícil argumentar que eso es algo malo". - Christopher Dring
"Estoy realmente destrozado por la suscripción. Creo que puede llevar a una pérdida de ingresos, y servicios como este hacen que todo sea más difícil para el resto. Intenta ser un juego independiente en Xbox ahora mismo que no esté en Game Pass. Pero también, conseguir que la gente juegue a tu juego en 2024/2025 es muy, muy, muy difícil. Y la suscripción permite que los juegos lleguen a mucha gente. Sabemos por los datos que hay mucha gente que solo juega aCall of Duty. Y si algunas de esas personas decidieran hacerse conCall of Dutyeste año a través de Game Pass, y esas mismas personas aprovecharan la oportunidad para jugar a otros juegos de Game Pass, juegos que de otro modo no habrían jugado... es difícil argumentar que eso es algo malo".
Dring señala el quid de la cuestión sobre si Game Pass y suscripciones similares son algo bueno. Para los jugadores, como se dijo antes, el beneficio es claro, incluso conlos recientes aumentos de preciosque todavía dejan un mal sabor de boca a quienes han estado suscritos a Game Pass durante años. Para los desarrolladores, es claramente una situación mucho más mixta.
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