Solo hay un puñado de teléfonos inteligentes Android que podemos llamar con confianza revolucionarios. El legendario HTC Evo 4G demostró que los teléfonos inteligentes Android tenían lo necesario para competir con el iPhone. El HTC One de 2013 nos mostró que los teléfonos inteligentes Android no solo podían competir con el iPhone en términos de calidad de construcción, sino que lo superaban con creces. Luego llegó el OnePlus One en 2014, el único teléfono inteligente querealmente merecía su apodo de "Flagship Killer", el teléfono inteligente que nos dio a los nerds de Android lo que queríamos sin costar una fortuna. Y luego está Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos inteligentes que irrumpió en la escena con precios que superaban básicamente a todos. Coronamos al Redmi Note 3 de Xiaomi como elrey del reino de los teléfonos inteligentes económicosen 2016, y ahora Xiaomi está de vuelta con otro teléfono inteligente con un precio casi tan radical: el Xiaomi Poco F1, también conocido como Xiaomi Pocophone F1.
Bajo una nueva marca llamada "Poco", Xiaomi espera revolucionar el mercado de los teléfonos inteligentes insignia con los teléfonos Poco de la misma manera que lo hicieron sus teléfonos económicos Redmi. A un precio de Rs. 20,999 en India,Poco te ofrecerá un Poco F1con el sistema en chip Qualcomm Snapdragon 845, 6 GB de RAM, batería de 4,000 mAh, pantalla FHD+ de 6.18", cámaras traseras duales de 12 MP y 5 MP, una cámara frontal de 20 MP, 64 GB de almacenamiento interno expandible con una ranura para tarjeta microSD, Android 8.1 Oreo y desbloqueo facial mejorado con un sensor de infrarrojos. No encontrarás un teléfono inteligente comparable a este precio.
Pero las especificaciones de primer nivel por sí solas no hacen que un teléfono inteligente sea excelente. Siempre hay que hacer concesiones, pero con el Poco F1, Xiaomi apunta a complacer al grupo demográfico de entusiastas de Android. Es por eso que la compañía enfatiza el rendimiento del Poco F1, particularmente cuando se trata de juegos, capacidad de respuesta en el mundo real y pruebas de referencia. ¿Es el Xiaomi Poco F1 el "maestro de la velocidad" de la misma manera que el OnePlus One fue el "asesino de buques insignia"? En esta revisión, probamos la velocidad y la fluidez del Poco F1 para averiguarlo, pero también le daremos nuestras opiniones sobre el diseño y la pantalla para que pueda considerar si el Poco F1 es el teléfono para usted.
Acerca de esta reseña: Tengo el Pocophone F1 edición blindada que se vende en India, con la marca Poco F1. Poco India me proporcionó la unidad Poco F1 para fines de la reseña.
DiseñoPantallaPuntos de referenciaAnálisis de juegosUX VelocidadFluidez de la interfaz de usuarioConclusión
Diseño
En una era en la que todos los smartphones de gama alta tienen algún tipo de cuerpo de vidrio y metal, Poco ha optado por un buen y viejo plástico de policarbonato como su material de elección. Mi dispositivo de prueba es el Poco F1 Armored Edition, sin embargo, tuve la oportunidad de pasar un tiempo con los modelos de policarbonato normales en el evento. Tengo que decir que no se sienten baratos de ninguna manera. De hecho, se ven mucho más emocionantes: Rosso Red, en particular, es más atractivo que mi Armored Edition, de aspecto aburrido y monótono. La razón para la elección del plástico es sin duda una medida de ahorro de costos, pero, no obstante, también debería contribuir a la durabilidad general del dispositivo, lo que lo hace más propenso a soportar una caída accidental o dos en comparación con sus contrapartes de vidrio bastante frágiles.
La parte frontal está cubierta por Gorilla Glass 3. No es el más resistente del mercado, pero aun así es bueno saber que cuenta con cierto nivel de protección. La muesca alberga una serie de sensores, incluidos los que se utilizan para el desbloqueo facial, un sensor de proximidad y un módulo de cámara frontal. El LED de notificaciones se ha reubicado en la parte inferior y está bien escondido debajo del mentón.
Las teclas de control de volumen independientes y un botón de encendido se encuentran en el lado derecho, mientras que el izquierdo contiene la bandeja híbrida para la tarjeta SIM. En la parte superior, se encuentra el conector para auriculares de 3,5 mm y un micrófono secundario para ayudar a bloquear el ruido durante las llamadas. En la lista falta un emisor de infrarrojos, que es bastante común en los teléfonos Xiaomi. La decisión de prescindir del emisor de infrarrojos probablemente se deba a la estricta restricción de diseño con la que trabajaba la empresa. De hecho, después de incluir esos sensores en la parte superior para el mecanismo de desbloqueo facial, no parece que quedara espacio para acomodar un emisor de infrarrojos. No es un gran problema para mí, pero es algo a tener en cuenta si vienes de un dispositivo Xiaomi y te has acostumbrado a usar esa función.
En la parte posterior, encontrarás una configuración de cámara dual alineada verticalmente en la mitad superior. El sensor de huellas dactilares está ubicado justo debajo de la cámara y está ligeramente hundido para que puedas ubicarlo fácilmente al tacto sin manchar accidentalmente la lente de la cámara. No hay protuberancias en la cámara, lo que es un gran alivio después de ver tantos dispositivos con ellas en 2018. Por último, el logotipo de la marca y un pequeño punto, que según la empresa es necesario como parte del proceso de fabricación de Kevlar, se encuentran en la parte inferior.
El dispositivo se siente sólido y da una sensación de tranquilidad cuando lo tienes en la mano. Gracias a los bordes biselados y al agarre sólido, el uso con una sola mano no es un problema. Las esquinas están bien redondeadas y no se clavan en la palma. Como el dispositivo es completamente de plástico, no tiene líneas de antena que distraigan en la parte superior e inferior (una práctica de diseño común entre los dispositivos hechos de metal para la transmisión de señales), lo que permite una apariencia limpia y sin costuras. El marco también está hecho de plástico, que inicialmente confundí con metal debido a su bonito acabado mate, y solo me di cuenta más tarde cuando intenté raspar la superficie. Los botones de encendido y volumen son los únicos componentes hechos de metal.
Como ventaja adicional, el dispositivo también es resistente a salpicaduras, comoconfirmó recientemente la empresa. Eso significa que debería soportar fácilmente salpicaduras de agua accidentales y otros derrames de líquidos. Sin embargo, no podrás sumergirlo en un tanque de agua ni llevarlo contigo a una piscina, ya que no es impermeable.
Al final, no hay nada de qué quejarse en cuanto al diseño del Poco F1. No va a ganar ningún premio de diseño, pero cumple su función sin comprometer la usabilidad, lo cual está perfectamente bien para un dispositivo de este precio.
Mostrar
El Poco F1 utiliza un panel LCD IPS de 6,18 pulgadas suministrado por el fabricante de pantallas chino Tianama. El panel en sí es de muy buena calidad y uno de los mejores paneles LCD que hemos visto hasta ahora. Los colores son vibrantes y reales y la relación de contraste también es excelente para un panel LCD. Los ángulos de visión también son impresionantes e incluso cuando se ve desde ángulos desviados, no hay cambios de color notables. La pantalla está calibrada para el espacio de color sRGB y ofrece una reproducción precisa del color. No es compatible con una gama de colores más amplia como DCI-P3, pero el lado positivo es que admite contenido HDR. El brillo máximo en modo manual es de 450 nits. Mientras está en modo automático, así como al ver contenido HDR, puede llegar hasta los 500 nits.
En caso de que los colores predeterminados no sean lo suficientemente llamativos para ti, el Poco F1 también ofrece varios perfiles de color dentro de sus configuraciones para permitirte ajustar la temperatura del color, el balance de blancos y el contraste según tus gustos. La visibilidad de la luz solar también es excelente y no he tenido ningún problema al usar el dispositivo al aire libre en días soleados en Ahmedabad. Claro, no es tan brillante como los paneles OLED de Samsung, pero es lo suficientemente brillante como para que puedas ver cómodamente una imagen o leer texto en la pantalla. Para mejorar aún más la visibilidad al aire libre, también puedes configurar el contraste en modo automático, que aumenta automáticamente el contraste y otros parámetros de la pantalla al ver una foto o un video.
Si bien no tenemos ningún problema con la calidad de la pantalla en sí, una cosa que nos pareció un poco irritante es que el radio de las esquinas inferiores es inusualmente grande. No es que no nos gusten las esquinas redondeadas, pero las esquinas de la pantalla del Poco F1 están anormalmente redondeadas hasta el punto en que en realidad cortan el contenido de las aplicaciones. Y tampoco se trata solo de la estética visual: la redondez inusual de las esquinas también afecta la experiencia del usuario en los juegos donde los indicadores, botones y texto ubicados en las esquinas del extremo derecho se cortan ligeramente en el modo horizontal. Por ejemplo, en PlayerUnknown's Battlegrounds, el indicador de red está completamente bloqueado mientras que el ícono de la batería también está ligeramente cortado.
Otros juegos también se ven afectados, pero la buena noticia es que no afecta a la jugabilidad, ya que la mayoría de los juegos no desplazan los controles o botones esenciales hasta las esquinas. Aun así, contribuye a una mala experiencia del usuario y plantea la pregunta de si se realizaron suficientes pruebas antes de finalizar las opciones de diseño.
Mientras hablamos de la pantalla, hablemos también del sangrado de pantalla. Parece que algunas unidades Poco F1 presentan un ligero sangrado alrededor de la parte inferior de la pantalla. La intensidad del sangrado varía según los dispositivos, pero según las imágenes que me proporcionaron algunos usuarios, puedo confirmar que el problema existe en algunas unidades. No está presente en todos los dispositivos y parece más bien un problema relacionado con el lote. Al igual que otros revisores, mi unidad no presenta ningún sangrado de este tipo.
No es raro que se produzcan pequeñas pérdidas de luz de fondo en los paneles LCD, y otros usuarios de dispositivos LCD con muescas también han informado de problemas similares. Dado que esto está relacionado con el hardware de la pantalla, no se puede solucionar con una actualización de software. La ventaja es que en la mayoría de los dispositivos afectados, las pérdidas solo se notan cuando la pantalla muestra un color sólido o un fondo oscuro. Si tu dispositivo presenta pérdidas excesivas hasta el punto de obstaculizar tu experiencia de visualización normal, definitivamente deberías considerar reemplazar tu dispositivo si aún estás dentro del período de reemplazo.
Puntos de referencia
Dado que Xiaomi hace mucho hincapié en las capacidades de rendimiento del Poco F1, será interesante ver si estas afirmaciones se traducen en un rendimiento mejor y más rápido en el mundo real. Sometimos al Xiaomi Poco F1 a una serie de pruebas para poner a prueba no solo su potencial de hardware en bruto, sino también, y quizás incluso más importante, su rendimiento en el mundo real.
PCMark de Futuremark es una herramienta de evaluación comparativa estándar que somete al dispositivo a una serie de tareas cotidianas y comunes, como la navegación web, la edición de vídeo y la edición de fotos. En este sentido, es un predictor más fiable del rendimiento en el mundo real que la mayoría de las partes de diversas pruebas comparativas, como AnTuTu o Geekbench 4, que utilizan algoritmos específicos que exigen un gran esfuerzo computacional para sus tareas y, por lo tanto, los resultados pueden no ser tan útiles cuando se toman como un indicador del rendimiento de la interfaz de usuario resultante de un dispositivo en las aplicaciones.
Comenzando con la prueba de navegación de PCMark, que mide el rendimiento de la representación de páginas web y hace uso del WebView nativo de Android, vemos que el Poco F1 tiene un rendimiento bastante en línea con otros dispositivos de primer nivel y deja atrás a los dispositivos insignia del año pasado.
La prueba de video utiliza OpenGL ES 2.0, la API nativa MediaCodec de Android y ExoPlayer para enfatizar el rendimiento de reproducción, edición y guardado de videos. Esta también es una buena prueba de la capacidad de respuesta de la CPU, así como del rendimiento del decodificador/codificador del chipset. En este sentido, el Xiaomi Poco F1 se queda atrás de modelos como la variante con Snapdragon del Samsung Galaxy S9+ y el Google Pixel XL 2, que ocupa el primer puesto en esta prueba, pero se acerca más al OnePlus 6.
La prueba de edición de fotos carga un conjunto de fotos, les aplica efectos comunes y modifica algunos parámetros antes de guardarlas finalmente. La prueba se basa en la última versión de la API RenderScript de Android, que las aplicaciones de procesamiento de imágenes suelen aprovechar para ejecutar tareas de gran intensidad computacional, lo que, a su vez, es una buena prueba tanto de la aceleración de la CPU como de la GPU. Aquí, el Poco F1 lidera la tabla con un margen cómodo sobre el OnePlus 6 y la variante Snapdragon del Samsung Galaxy S9+.
Finalmente, tanto en la prueba de manipulación de datos como en la puntuación final de rendimiento de PCMark, el Poco F1 logra superar al OnePlus 6 por un pequeño margen y se lleva el primer puesto, superando cómodamente al Samsung Galaxy S9+ con Snapdragon y a los buques insignia del año pasado. Si bien los resultados hasta ahora son bastante impresionantes y hablan por sí solos, en las próximas secciones probaremos si realmente se traducen en un mejor rendimiento en la vida real.
Análisis de juegos
Uno de los aspectos más destacados del Xiaomi Poco F1 es su potente rendimiento para juegos, y aunque conocemos las capacidades brutas de la Adreno 630, la implementación de un OEM también juega un papel importante. La compañía ha incorporado lo que ellos llaman un sistema "LiquidCool" (un tubo de calor de cobre) para distribuir el calor excesivo del procesador a otras regiones cuando se ejecutan cargas de trabajo intensivas como los juegos. La idea en sí no es tan novedosa como Poco quiere hacernos creer. Es una práctica común entre los dispositivos de alta gama, y ya hemos visto a OEM como Samsung, Sony y Razer haciendo uso de tubos de calor de cobre en sus dispositivos. Dicho esto, sigue siendo una ventaja agradable en este rango de precios, pero si realmente cumple su propósito, lo averiguaremos en la siguiente sección.
Probamos títulos de juegos populares de Google Play Store en el Xiaomi Poco F1 y usamosGameBenchpara recopilar estadísticas como la velocidad de cuadros, el consumo de energía y el uso de memoria durante nuestras sesiones. GameBench permite que cualquier persona pruebe el rendimiento de un juego móvil en un dispositivo Android usando unaaplicación deAndroido de escritorio .
A partir dePlayerUnknown's Battlegrounds(conocido comúnmente como PUBG), vemos que el dispositivo no tiene problemas para manejar este juego con gráficos intensivos en la configuración máxima. El Poco F1 pudo alcanzar constantemente el límite de 40 FPS con facilidad durante toda la duración del juego.
PUBG Mobile es una excelente opción para evaluar las capacidades de juego de un dispositivo. Desarrollado con Unreal Engine 4, este juego Battle Royale aclamado por la crítica es uno de los juegos para dispositivos móviles con gráficos más intensivos que existen, con gráficos fantásticos que realmente aprovechan las capacidades de la GPU del dispositivo. Jugar a PUBG Mobile con la configuración máxima ofrece una gran experiencia y, además, con esta consistencia y fluidez, fue realmente impresionante.
A continuación, jugamos aAsphalt 9: Legends, una versión actualizada del popularísimo Asphalt 8. La nueva versión ha sido desarrollada por el estudio barcelonés de Gameloft y cuenta con gráficos mejorados, mejor soporte multijugador, nuevos coches prestigiosos y el regreso de nitro shockwave, una característica popular de las anteriores entregas de Asphalt que faltaba en Asphalt 8.
Si bien no es tan exigente gráficamente como PUBG Mobile, el juego es uno de los títulos de carreras más populares en Google Play Store, con más de 5 millones de instalaciones en menos de 2 meses después del lanzamiento. El Xiaomi Poco F1 maneja Asphalt 9: Legends con relativa facilidad y sin señales de caída de cuadros o retrasos durante nuestra sesión de 15 minutos. Es una pena que el juego esté limitado a 30 FPS incluso en la configuración máxima, ya que los dispositivos insignia de hoy en día son obviamente mucho más capaces que eso, y realmente esperamos que Gameloft mejore sujuegoen este sentido.
El próximo juego esLineage 2: Revolution, desarrollado por Netmarble. El juego utiliza el motor Unreal Engine 4 y tiene unos gráficos realmente impresionantes para un juego de smartphone, además de contar con un mundo de juego enorme.
Jugar a este juego con la configuración máxima en el Xiaomi Poco F1 no fue particularmente sencillo y hubo algunas ocasiones en las que experimentamos caídas de cuadros y retrasos, pero en general, ofreció un rendimiento respetable con una media de 57 FPS con una estabilidad del 92%.
También probamos Fortnite Mobile para Android. Jugamos 3 partidas consecutivas en la configuración de Epic y quedamos satisfechos. La velocidad de cuadros se mantuvo bastante estable durante nuestras sesiones. El juego todavía está en la fase beta, por lo que hubo algunos problemas, pero en general el rendimiento estuvo muy en línea conotros dispositivos de alta gama que probamos anteriormente. Desafortunadamente, no pudimos registrar las métricas del juego en GameBench, ya que Epic Games parcheó la única solución alternativa que permitía jugar el juego con la depuración USB habilitada. Pero según nuestra experiencia subjetiva, los usuarios no deberían tener ningún problema para jugar este juego con gráficos intensivos cuando llegue al canal estable a finales de este año.
El Xiaomi Poco F1 alcanzó el límite de FPS en casi todos los juegos que probamos y mantuvo una estabilidad increíble durante todo el juego. Con el brillo al máximo, la configuración del juego al máximo y una temperatura ambiente de hasta 34 °C, el dispositivo no se calentó de forma incómoda ni siquiera durante largas sesiones de juego tanto en interiores como en exteriores. En una sesión maratónica de PUBG Mobile en la que jugamos 6 partidas consecutivas durante aproximadamente 2 horas y 25 minutos, el dispositivo pudo mantener su alto rendimiento sin ninguna limitación térmica ni niveles de temperatura insoportables.
En lo que respecta al rendimiento de los juegos, el Xiaomi Poco F1 no decepciona con sus promesas. Una batería más grande junto con un sistema de disipación de calor permite sesiones de juego prolongadas y prolongadas sin provocar una limitación térmica significativa. Un modo de juego dedicado con controles granulares será una buena adición para mejorar aún más la experiencia de juego, y es algo que se puede implementar fácilmente en una actualización futura. Para aquellos que buscan un dispositivo con un rendimiento de juego serio en el rango de precios de gama media, el Xiaomi Poco F1 sin duda merece su atención.
Velocidad de UX
Comenzando con la prueba de velocidad de apertura de la aplicación, medimos los arranques en frío de Gmail, Google Play Store y YouTube. Tenga en cuenta que no estamos midiendo el tiempo que tarda una aplicación en renderizarse por completo con todos sus elementos dibujados en la pantalla. En cambio, estamos usando un proxy al registrar el tiempo que tarda la aplicación en crear la actividad principal de la aplicación. La medida de tiempo que incluimos abarca el lanzamiento del proceso de la aplicación, la inicialización de sus objetos, la creación e inicialización de la actividad, el aumento del diseño de la actividad y el dibujo de la aplicación por primera vez. Ignora los procesos en línea que no impiden la visualización inicial de la aplicación, lo que a su vez significa que el tiempo registrado no se ve realmente afectado por variables externas como la velocidad de la red que recupera activos engorrosos.
Poco afirma que la velocidad de apertura de aplicaciones es hasta un 28 % más rápida en comparación con el OnePlus 6 e incluso mostró un video durante la presentación en vivo en el que se comparaban los tiempos de inicio de las aplicaciones en ambos dispositivos, en el que el Poco F1 realmente logró superar al OnePlus 6. Si bien no podemos verificar esas afirmaciones (dado que no pudimos probar ambos dispositivos localmente en condiciones ideales), los tiempos de inicio de las aplicaciones, en general, son realmente rápidos, y abrir varias aplicaciones en rápida sucesión no parece ralentizar el dispositivo en absoluto. Las animaciones de apertura y cierre más rápidas, el almacenamiento flash más rápido, el aumento de la CPU y el almacenamiento en caché de recursos significan que el Xiaomi Poco F1 vuela a través del inicio de aplicaciones y la multitarea. La diferencia en velocidad es mucho más notoria si vienes de un dispositivo económico o de gama media.
A modo de comparación, aquí hay una tabla que muestra los tiempos de inicio de las aplicaciones del Xiaomi Poco F1 frente al Xiaomi Redmi Note 5 Pro en una ejecución mixta de Gmail, Play Store y YouTube con 150 repeticiones para cada aplicación.
Dispositivo | Xiaomi Redmi Note 5 Pro | Xiaomi Poco F1 |
---|---|---|
Gmail (milisegundos promedio) | 916.2 | 527.4 |
Play Store (milisegundos promedio) | 1106.8 | 810.2 |
YouTube (milisegundos promedio) | 1621.3 | 1163.2 |
De manera similar a otros buques insignia con Snapdragon, al iniciar aplicaciones y juegos, el dispositivo aumenta las frecuencias de la CPU para acelerar el tiempo de carga y minimizar los cuellos de botella de la CPU.
Poco mencionó durante su evento que han agregado más de 20 "optimizaciones profundas del sistema" para garantizar que el Poco F1 mantenga su rápido rendimiento a lo largo del tiempo. Muchas de las optimizaciones que han agregado son muy similares a lo que ya hemos visto en los dispositivos OnePlus, incluido el aumento de la velocidad de inicio, una mejor asignación de recursos a las aplicaciones de uso frecuente y la mejora de la red al jugar juegos. Poco también ha acelerado las animaciones, por lo que incluso en la escala de animación base, las transiciones parecen extremadamente rápidas. Las interacciones como bajar la cortina de notificaciones, abrir el cajón de aplicaciones, las transiciones dentro de la aplicación y la experiencia de deslizamiento parecen rápidas y dan una sensación de inmediatez.
Gestión de memoria y almacenamiento flash
El Xiaomi Poco F1 viene en un total de cuatro combinaciones de almacenamiento y memoria. El modelo base ofrece 6 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento, mientras que el modelo superior, la Armored Edition (que estamos analizando), incluye una robusta RAM de 8 GB junto con 256 GB de almacenamiento flash interno. A pesar del aumento relativo de los precios de la RAM en 2018, estamos empezando a ver más dispositivos de gama alta que hacen el cambio a 6 GB de RAM en el modelo base y un modelo de gama alta que ofrece hasta 8 GB. Es discutible si Android realmente necesita tanta RAM. Personalmente, creo que 4 GB son más que suficientes para jugar y realizar múltiples tareas y, si bien 6 GB pueden ser útiles para almacenar más aplicaciones, como juegos pesados, en la memoria, superar esa línea es simplemente excesivo.
En mis pruebas y uso diario, el Xiaomi Poco F1 fue capaz de mantener cómodamente todas mis aplicaciones en la memoria sin tener que recrear sus actividades al abrirlas de nuevo. En cualquier momento, pude tener Google Chrome con más de 10 pestañas abiertas, así como YouTube, Twitter, Instagram, WhatsApp, Google Photos, Inbox (RIP), Google Keep, Slack, Trello y PUBG Mobile en la memoria sin ningún problema. En este ámbito, el Xiaomi Poco F1 muestra una marcada mejora respecto a otros dispositivos Xiaomi que hemos probado con MIUI, que suelen establecer una política agresiva para las aplicaciones en segundo plano.
El rendimiento del almacenamiento flash es muy importante para un rendimiento rápido y confiable en el mundo real, incluso más que la CPU y la cantidad de RAM. Poco no está escatimando en este aspecto, ya que ha enviado un chip de almacenamiento con la tecnología Universal Flash Storage 2.1. La diferencia de tener un almacenamiento más rápido se puede sentir claramente en las operaciones más largas, como la carga de juegos y al mover archivos grandes entre carpetas.
Fluidez de la interfaz de usuario
La fluidez de la interfaz de usuario es algo a lo que no se le presta demasiada atención cuando se mide el rendimiento real de un dispositivo. Como hemos visto una y otra vez, un hardware potente no siempre es un indicador de un mejor rendimiento en el mundo real. No importa lo potente que pueda ser el chipset, el rendimiento percibido por el usuario puede ser decepcionante si el software está mal optimizado. A la luz de laprevalencia de las trampas en los benchmarks, resulta aún más importante que dejemos de depender de puntuaciones de benchmarks sintéticos para evaluar el rendimiento real de un dispositivo.
A diferencia de la velocidad de la interfaz de usuario, la fluidez del dispositivo es más difícil de medir cualitativamente, ya que no todos los usuarios tienen la misma sensibilidad a las interrupciones. El perfil de la GPU es la forma estándar de medir de forma objetiva y cuantitativa la fluidez de la interfaz de usuario. Para garantizar un rendimiento fluido, un dispositivo de 60 Hz debe poder renderizar cada fotograma dentro del plazo ajustado de 16,7 ms, que se muestra mediante una línea horizontal verde en el histograma.
La fluidez está determinada por la capacidad del dispositivo para renderizar la interfaz de usuario de manera constante a 60 FPS, con un ritmo de cuadros uniforme. Cada vez que un fotograma o un conjunto de fotogramas superen el plazo de 16,7 ms, verás que las barras verticales pasan rápidamente por encima de la línea horizontal verde, lo que puede provocar tartamudeos perceptibles. Por lo general, cuanto más alta se dispara la barra por encima de esa línea verde y cuantas más barras la cruzan, más perceptible será el tartamudeo para el usuario. En lo que respecta a la fluidez, los dispositivos Pixel de Google son el estándar de oro gracias a susincreíbles optimizaciones de software integrales. Históricamente hablando, los dispositivos con máscaras personalizadas infladas han seguido siendo los peores infractores en lo que respecta a la fluidez, aunque esasituación parece estar cambiando lentamente.
Metodología: Para probar la fluidez en el mundo real, no solo presentaremos GIF o capturas de pantalla que muestren barras de perfiles de GPU. En cambio, le mostraremos los tiempos de cuadros extraídos graficados en histogramas para cada una de nuestras pruebas. Armamos una herramienta para extraer y analizar los datos de cuadros y un sistema de automatización de la interfaz de usuario que nos permitió crear macros que imitan casos de uso del mundo real mediante la simulación de la entrada táctil (desplazamiento, carga de nuevas actividades o ventanas y pruebas compuestas con navegación de interfaz de usuario compleja).
En primer lugar, nos propusimos probar el rendimiento de desplazamiento del Xiaomi Poco F1 tanto en Google Play Store como en Gmail, ya que a menudo observamos caídas de cuadros importantes y tartamudeos en estas aplicaciones en dispositivos mal optimizados. La prueba precarga las listas de antemano para que las miniaturas y la carga de entradas no interrumpan la actividad de desplazamiento durante la prueba. Primero, inicia la aplicación Google Play Store y se desplaza rápidamente por las aplicaciones de Top Chart y luego pasa a la aplicación Gmail y se desplaza por las entradas principales de la bandeja de entrada.
El Xiaomi Poco F1 se desempeña de manera excelente en ambas pruebas sin una gran cantidad de cuadros perdidos. Hay un par de micro-fallos en algunas interacciones, pero ninguno que pueda realmente percibirse en el uso normal.
A continuación, sometemos al Xiaomi Poco F1 a una serie de pruebas de interfaz de usuario compuestas que incluyen la carga de elementos para imitar escenarios del mundo real, como abrir aplicaciones, navegar por la interfaz de usuario de la aplicación, desplazarse por una lista, etc.
A partir de la prueba de IU compuesta de YouTube, esta prueba se repite tres veces y realiza una serie de acciones controladas, como buscar contenido, desplazarse, reproducir un video, deslizarse entre paneles, etc. El resultado de la prueba se muestra en el gráfico a continuación. Tenga en cuenta que el resultado no incluye los tiempos de fotogramas de la reproducción del video.
El Xiaomi Poco F1 hace un buen trabajo al mantener la cantidad de cuadros defectuosos en un 10 %, aunque no es particularmente fluido. Se pueden ver algunas caídas de cuadros al abrir la entrada de video y minimizar la reproducción, pero por lo demás, el desplazamiento, el deslizamiento entre menús horizontales y otras transiciones se manejan con relativa facilidad.
También echamos un vistazo a Play Store, que es una aplicación que consume muchos recursos. Con tantos menús, botones, miniaturas y listas largas, es una gran opción para analizar el rendimiento de la aplicación de un dispositivo. La prueba comienza con el desplazamiento por las aplicaciones de la "Lista de las mejores", luego abre una lista de aplicaciones y se desplaza hacia abajo hasta la sección de reseñas de los usuarios y, finalmente, pasa a la pestaña Música desde el panel lateral donde se desplaza por las canciones más populares antes de regresar a la pantalla principal de Play Store. La prueba se repite tres veces en las mismas condiciones y el resultado final se presenta a continuación.
La carga de una lista de aplicaciones sigue siendo un problema para casi todos los dispositivos Android y, en este caso, también se observan grandes caídas de cuadros al abrir y cerrar listas de aplicaciones, así como al cambiar a la pestaña Música. Como es habitual, las partes de desplazamiento se mantuvieron fluidas y el rendimiento general es satisfactorio.
Por último, la última prueba compuesta de Gmail implica desplazarse por la bandeja de entrada principal, abrir el panel lateral, marcar la casilla de Spam, abrir la ventana para redactar un correo electrónico y navegar por otras partes de la aplicación. Nuevamente, la prueba se repite tres veces en un entorno controlado.
Aquí también el Xiaomi Poco F1 muestra un comportamiento similar y, si bien esperaba que funcionara un poco mejor considerando que Gmail es comparativamente liviano, el Poco F1 aún hizo un muy buen trabajo y no perdió demasiados cuadros ni mostró tartamudeos notables.
También probamos algunas otras partes de la interfaz de usuario, como el iniciador de aplicaciones predeterminado y el panel lateral de la aplicación Gmail como proxy de los paneles laterales en general.
Los paneles laterales no parecen ser un problema en este caso. Como se puede ver en el gráfico anterior, en realidad funcionó bastante bien y no hubo barras altas que se dispararan por encima de las líneas verdes.
En el Poco Launcher predeterminado, al abrir el cajón de aplicaciones y luego desplazarse por la pantalla casi siempre se pierden algunos fotogramas. No es algo particularmente notorio, pero otros lanzadores de terceros que probamos, como Lawnchair y Rootless Pixel Launcher de Aamir Zaidi, ofrecieron una experiencia mucho más fluida sin pérdida de fotogramas en el Poco F1.
Conclusión
En general, el Poco F1 tuvo un rendimiento bastante impresionante y superó nuestras expectativas en estas pruebas. Si bien no se puede comparar con el Google Pixel en lo que respecta a la fluidez, se mantuvo bastante bien por sí solo, brindando un rendimiento de interfaz de usuario consistente y medible en todos los ámbitos. Mi experiencia subjetiva y las observaciones del mundo real también reflejan la misma opinión y no recuerdo ninguna instancia en la que tuviera que enfrentarme a un bloqueo de la interfaz de usuario, un mal funcionamiento intermitente o un cierre forzado de aplicaciones inesperadas durante mi uso.