Resumen
- Las tarjetas Ethernet ya no son esenciales en las PC modernas, ya que las velocidades de Ethernet han avanzado y los conectores RJ45 son estándar en las placas base.
- Los disquetes, que alguna vez fueron una solución de almacenamiento común, quedaron obsoletos en la década del 2000 debido a su pequeña capacidad y susceptibilidad a dañarse.
- Las tarjetas de sonido eran una necesidad en el pasado debido a la mala calidad de audio de la placa base, pero las placas base modernas ofrecen capacidades de audio mejoradas.
Su PC es un dispositivo elegante que puede actualizar con el hardware y los periféricos más nuevos. Desde componentes esenciales como procesadores ykits de RAMhasta accesorios comoconcentradores USBy controladores, hay mucho para elegir.
Sin embargo, también hay otras piezas que hoy en día están completamente obsoletas, aunque en su momento fueron indispensables. En este artículo, repasaremos cinco componentes con los que quizás estés familiarizado si creciste con computadoras en los años 90 o principios de los 2000.
5Tarjetas Ethernet
No es realmente tan útil en las PC modernas.
Cuando Ethernet se convirtió en el estándar a finales de los años 90, todavía había muchos sistemas que no admitían un conector RJ45 dedicado. Por ello, una tarjeta Ethernet era esencial si querías conectar tu PC a un enrutador u otros equipos a través de una conexión LAN rápida. Incluso en la década de 2000, muchos equipos solo tenían puertos Ethernet 10/100 lentos, lo que hacía que los adaptadores Ethernet dedicados capaces de alcanzar 1 Gbps fueran bastante útiles.
Con el tiempo, el conector RJ45 se ha convertido en una característica habitual de las placas base y, desde entonces, las velocidades de Ethernet se han disparado. Hoy en día, las placas base de gama media admiten Ethernet de 2,5 G, mientras que las placas base de gama alta tienen chips LAN de 5 GbE. Siendo realistas, no vas a necesitar velocidades de LAN más rápidas que esas, a menos que tengas un NAS de gama alta o un laboratorio doméstico dedicado.
4Disquetes
Algunos podrían reconocerlos como el ícono de guardar en los juegos.
El disquete, posiblemente el dispositivo más antiguo de esta lista, fue la solución de almacenamiento por excelencia en las computadoras hasta fines de la década del 2000. Desde su desarrollo en 1961, hemos visto cómo evolucionaron desde grandes disquetes de 8 pulgadas hasta disquetes de 3,5 pulgadas y, si bien se usaron ampliamente durante más de 40 años, los disquetes quedaron obsoletos en la década del 2000 debido a varias razones.
A medida que el software fue creciendo en tamaño, el disquete promedio de 1,44 MB ya no era suficiente para contener todos los archivos de una sola aplicación. Además de ser extremadamente lentos para transferir datos, los disquetes eran extremadamente susceptibles a dañarse. Pronto, los disquetes y sus unidades quedaron obsoletos, y las unidades de CD y DVD ocuparon su lugar (pero hablaremos más sobre esto más adelante).
3Tarjetas de sonido
El audio de la placa base solía ser horrible en el pasado.
Independientemente de si eras un usuario ocasional o un profesional del sonido, una tarjeta de sonido era prácticamente una necesidad hace unas décadas. Las tarjetas de sonido a menudo se conectaban a ranuras PCIe y proporcionaban conectores de audio adicionales para conectar auriculares, micrófonos y altavoces. La razón para utilizar una tarjeta dedicada para este propósito era que el audio integrado era absolutamente terrible, mucho peor que los altavoces de baja calidad integrados en los monitores actuales.
En primer lugar, el audio integrado captaría el ruido eléctrico de todos los demás componentes, lo que provocaría una caída significativa de la calidad general del sonido. Y eso suponiendo que la placa base admitiera audio integrado en lugar de reproducir únicamente códigos de error y pitidos. Sin embargo, con el avance de las capacidades de audio en las placas base, no hay muchas razones para que el usuario medio invierta en una tarjeta de sonido.
Incluso los audiófilos y aquellos que trabajan en el campo de la producción de sonido pueden usar una configuración DAC + AMP externa, que no solo es portátil sino que tampoco requiere sacrificar una ranura PCIe en su placa base.
2Unidades ópticas
Demasiado grande y voluminoso para los sistemas de la generación actual.
Aunque Sony dejó de fabricar disquetes oficialmente en 2011, los CD prácticamente los habían reemplazado a principios de la década de 2000. En cuestión de años, todos los distribuidores de software importantes comenzaron a lanzar sus productos a medida que los CD y las unidades de CD se volvían comunes en el mercado de PC.
En pocos años, los DVD empezaron a circular, lo que obligó a los fabricantes de ordenadores portátiles y de sobremesa a incluir en sus sistemas unidades ópticas capaces de acceder a los DVD. Por desgracia, las unidades ópticas eran bastante voluminosas y ocupaban mucho espacio, sobre todo en el interior de los portátiles.
Con la transición de las industrias del software, la música y el cine a plataformas en línea para la distribución de medios, los DVD comenzaron a pasar de moda. Las unidades Blu-ray casi nunca se incluyeron en las computadoras portátiles y el sector de las PC ya había pasado a las unidades USB para almacenar y transferir datos. Si a estos factores se suma la enorme demanda de computadoras portátiles delgadas y livianas, las unidades ópticas se volvieron obsoletas a mediados de la década de 2010.
1Puentes multi-GPU
También conocidas como las atractivas configuraciones SLI/CrossFire
Si te gustaban las PC hace unas décadas, seguramente estés familiarizado con el concepto de GPU dual (o incluso triple). Hasta hace unos años, el equipo de Nvidia tenía SLI, mientras que AMD ofrecía puentes CrossFire para permitir a los usuarios trabajar con más de una GPU en su PC. Aunque una PC equipada con varias GPU se veía realmente genial, estas configuraciones estaban plagadas de problemas.
En cuanto al rendimiento, se obtenían mejores resultados en los juegos, pero la cantidad de aumentos de FPS dependía de lo bien optimizado que estuviera el juego para configuraciones SLI/CrossFire. Además del aumento del consumo de energía y el calor, incluso era posible experimentar problemas como microstuttering. A mediados de la década de 2010, las configuraciones multi-GPU se redujeron a solo dos tarjetas gráficas, y Nvidia y AMD no tardaron mucho en renunciar a las configuraciones de doble GPU.
Con el lanzamiento de la serie RTX 2000, Nvidia decidió lanzar los puentes NVLink, que, combinados con los precios exorbitantes de las GPU Ada de gama alta, no valían la pena para la mayoría de los consumidores. Cuando Nvidia lanzó la familia RTX 3000, la empresa eliminó el soporte para NVLink/SLI.
Mientras tanto, AMD ya había renunciado a las configuraciones multi-GPU. En 2019, la compañía eliminó el soporte para CrossFire con el lanzamiento de la familia RX 5000. Con un aumento en el tamaño y los precios de las GPU, sin mencionar los rendimientos decrecientes al combinar dos tarjetas gráficas, dudo que las configuraciones multi-GPU regresen pronto.
¿Qué pasó con los juegos multi-GPU?
Tener dos o más GPU solía ser la cumbre de los juegos de PC, pero ahora es cosa del pasado. ¿Qué sucedió?
¿Qué tecnología quedará obsoleta a continuación?
En una época en la que se introducen nuevas innovaciones en el panorama informático a diario, no se sabe qué tecnología acabará en el basurero a continuación. Los procesadores y las tarjetas gráficas se quedan obsoletos en dos o tres años, mientras que los chipsets de las placas base suelen durar al menos el doble antes de pasar de moda.
Al igual que los disquetes y los CD/DVD, es posible que tecnologías enteras se conviertan en reliquias del pasado en tan solo unas décadas. Por ejemplo, los discos duros, que eran vitales hace una década, ya están siendo reemplazados porunidades de estado sólido (SSD) más rápidasy almacenamiento en la nube. Si bien no me desprenderé de mis discos duros durante bastante tiempo, nadie sabe si mi afirmación será cierta dentro de diez años.
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