Resumen
- El estatus legal de la emulación es incierto y Nintendo ha tomado medidas contra Yuzu.
- Los recuerdos de demandas pasadas por emuladores persiguen a los desarrolladores modernos de Yuzu y Citra.
- La ofensiva de Nintendo contra la emulación complica los esfuerzos de preservación de las consolas activas.
Los emuladores se han considerado en gran medida más o menos legales, aunque la adquisición de ROM y archivos BIOS necesarios para operarlos no siempre lo es. En general, se ha aceptado que las personas pueden descargar legalmente sus propios juegos y archivos BIOS con fines de archivo, y los emuladores distribuidos generalmente se proporcionan "tal como están", lo que significa que no funcionan a menos que el usuario proporcione estos archivos específicos. Los emuladores también ofrecen mejoras en la calidad de vida, que incluyen escalado, mejor rendimiento y modificaciones.
Sin embargo, las recientes acciones legales de Nintendo contra Tropic Haze LLC, la compañía detrás del emulador de Nintendo Switch "Yuzu", han puesto en duda la situación legal actual de la emulación. Los desarrolladores han comenzado a abandonar sus proyectos, lo que ha llevado a la discontinuación de emuladores para sistemas tan antiguos como el Game Boy. Cabe destacar que Exophase, el desarrollador del Drastic DS Emulator, ha hecho que la aplicación sea gratuita en Google Play Store y se ha comprometido a publicar su código fuente.
La emulación nunca ha estado en peor estado que ahora, y es difícil ver cómo las cosas podrían mejorar.
El emulador de Nintendo Switch, Yuzu, deja de desarrollarse tras la demanda de Nintendo
Yuzu ha sido eliminado, y Citra, un emulador de 3DS, también será retirado.
Los emuladores se encuentran técnicamente en una zona gris legal.
Podemos agradecerle mucho a Bleem! y Connectix.
En 1999, la compañía detrás de Bleem (apropiadamente llamada "Bleem! Company") había creado y vendido comercialmente un emulador que podía ejecutar juegos de PlayStation en una PC o una Sega Dreamcast. Sony acusó a Bleem de violación de derechos de autor por el uso del BIOS de PlayStation en una computadora personal, alegando que perjudicaría las ventas de PlayStations. El juez ordenó una orden de protección a favor de Bleem para "proteger a David de Goliat". A pesar de esto, los honorarios legales y de patentes finalmente obligaron a Bleem a cerrar.
Sony también intentó desmantelar Connectix por su emulador Virtual Game Station. Este emulador, al igual que Bleem, podía ejecutar juegos de PlayStation y fue creado originalmente para Macintosh, aunque luego también fue adaptado a Microsoft Windows como competencia de Bleem. Sony presentó una demanda contra Connectix y obtuvo una orden judicial temporal que impedía las ventas del emulador. Sin embargo, el caso se cerró con una sentencia a favor de Connectix y Sony compró Virtual Game Station a Connectix y lo cerró inmediatamente.
Dado que ambos emuladores sentaron básicamente un precedente de que la emulación era legal, desde entonces se ha entendido convencionalmente que la emulación es legal.
Las cosas se complican con los sistemas de juego modernos
Es difícil defender la conservación en una consola activa.
Hay algunos elementos de la demanda de Nintendo contra Yuzu que difieren de las demandas anteriores, y por eso muchos tenían curiosidad por saber qué dictaría un juez si hubiera llegado a los tribunales. A los fanáticos de la emulación les encanta argumentar que la emulación es importante para fines de archivo de juegos, especialmente después de que las tiendas en línea de consolas como Nintendo Wii y Nintendo 3DS cerraran para siempre. Es difícil argumentar que la emulación es para fines de conservación cuando una consola como Nintendo Switch, una consola con soporte activo, es la que se está emulando.
Además, el problema de Nintendo en la demanda no era tanto la emulación en sí, sino más bien el vertido de claves de descifrado desde una consola. Esas claves, alega Nintendo, no se pueden obtener por medios legales, pero son las que permiten la emulación de esos juegos en primer lugar. Sin embargo, al igual que con los juegos, esas claves se pueden distribuir en línea y compartir a través de medios ilegales, de modo que las personas que no tienen una consola aún pueden jugar a esos juegos.
Dicho todo esto, queda bastante claro que Nintendo considera que emular la Nintendo Switch por medios legales es prácticamente imposible. Aunque las acusaciones de Nintendo no se aplican realmente a las consolas más antiguas, no se puede culpar necesariamente a los desarrolladores de emuladores por no querer averiguar si lo que están haciendo provocará que Nintendo los castigue en el futuro.
Curiosamente, Dolphin Emulator, que lleva años desarrollándose activamente, incluye una copia de la clave común de Nintendo Wii en su código fuente. El equipo que está detrás de Dolphin no cree que esto sea un problema, siguiendo el consejo legal, y en su momento declaró enuna publicación de blog :
Nos decepciona que tanta gente en YouTube y las redes socialesni siquiera haya consideradoque tal vez el equipo había investigado y analizado los riesgos antes de incluir las claves, y simplemente asumieron que ahora que nos habían "señalado" las eliminaríamos. Sin embargo,no creemos que incluir la clave común de Wii realmente importe: la ley podría interpretarse fácilmente para decir que eludir el cifrado de un disco de Wiipor cualquier medioes una violación. Por lo tanto, nuestra interpretación es queeliminar las claves de Wii no cambiaría si la exención en 17 USC § 1201(f) se aplica a nosotros o no.
Con el cierre de Yuzu, esa postura no ha cambiado. Desafiando a Nintendo, el equipo de Dolphin Emulator emitió la siguiente declaración el 10 de marzo, apenas unos días después de que se cerrara Yuzu:
No tenemos planes de descontinuar Dolphin en este momento.
Nos comunicamos con Dolphin para solicitar más comentarios y no recibimos respuesta al momento de escribir este artículo.
Los desarrolladores del proyecto Dolphin Emulator también han declarado que pedir a los usuarios que descarguen su propia clave común de Nintendo Wii o distribuirla en el código fuente es lo mismo desde el punto de vista legal, según el asesoramiento legal que han recibido. Dado que Nintendo solicitó a Valve que no permitiera que Dolphin Emulator llegara a Steam, pero luego no hizo nada más, parece sugerir que Nintendo está feliz de dejar en paz a Dolphin Emulator... al menos por el momento.
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Mirando hacia el futuro
Es difícil decir si habrá más daños colaterales.
Tras el acuerdo, tanto Tropic Haze LLC como Nintendo of America pidieron a un juez que se pronuncie sobre lo siguiente:
El desarrollo o la distribución de software, incluido Yuzu, que en su funcionamiento normal solo funciona cuando se integran claves criptográficas sin autorización, viola la prohibición de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital sobre el tráfico de dispositivos que eluden medidas tecnológicas efectivas, porque el software está diseñado principalmente con el propósito de eludir medidas tecnológicas.
Para ser claros, un acuerdo no sienta precedente, pero pedirle a un juez que se pronuncie específicamente sobre un caso como este puede crear límites legales que los desarrolladores de emuladores no querrán tocar. En el futuro, podría usarse como argumento el hecho de que Tropic Haze LLC solicitó que se dictara esta sentencia. No será necesariamente vinculante desde el punto de vista legal, pero es otro paso más en la dirección de evitar que los emuladores sean legales.
Ahora que cada vez hay más emuladores que están cerrando (como Pizza Emulators) y que Drastic está a punto de descontinuarlo, los desarrolladores están claramente asustados por las represalias de Nintendo. Si bien Nintendo puede no tener razón legal (y nadie puede decirlo realmente hasta que la demanda llegue a juicio), quienquiera que se haga cargo de ese caso debería prepararse para seguir el camino de Connectix o Bleem; incluso si ganan, el costo de luchar puede ser ridículamente alto.
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