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Después de que haya pasado la primera mitad de 2024, los paneles OLED parecen estar conquistando el mercado de monitores para juegos de alta gama. No hace mucho tiempo, había que elegir entre imágenes impactantes o claridad de movimiento. Pero con estos nuevos monitores OLED, obtienes lo mejor de ambos mundos: contraste increíblemente profundo, profundidad de color surrealista y tiempos de respuesta prácticamente instantáneos.
En el momento de escribir este artículo, ASUS sigue ofreciendo la mayor selección de monitores OLED, que abarcan múltiples configuraciones de pantalla y variantes de OLED. Sus dos modelos estrella son el PG32UCDM, un panelQD-OLED 4K de 240 Hz de 32 pulgadas, y el recién lanzado PG32UCDP, un panelW-OLED4K de 240 Hz de 32 pulgadas que es objeto de esta revisión. A pesar de que sus especificaciones generales parecen similares, existen algunas distinciones clave en la tecnología y el rendimiento del panel que le dan a este nuevo OLED una ventaja sobre los demás.
Acerca de esta reseña:ASUS nos prestó el monitor que se probó en esta reseña. La empresa no tuvo ninguna participación en el contenido de esta reseña. Las pruebas se realizaron con la versión de firmware MCM103.
ASUS ROG PG32UCDP
El ASUS ROG PG32UCDP ofrece uno de los contrastes más profundos y colores vibrantes en un panel grande y nítido. Como es un OLED, también tiene tiempos de respuesta prácticamente instantáneos y su frecuencia de actualización de 240 Hz garantiza algunos de los movimientos más nítidos. Mejor aún, la pantalla puede reducir su resolución para aumentar la frecuencia de actualización hasta 480 Hz, lo que brinda un movimiento realista a tu estación de batalla.
- Contraste de imagen excepcional incluso en habitaciones bien iluminadas
- Gran brillo blanco HDR y ABL relajado
- Modo dual de 480 Hz ultra fluido para jugadores competitivos
- Los reflejos demasiado brillantes en ajustes preestablecidos HDR más brillantes pueden no ser para todos
- Ligero aplastamiento negro tanto en SDR como en HDR
Precio, disponibilidad y especificaciones
El ASUS ROG PG32UCDP tiene un precio oficial de 1300 dólares, el mismo precio que su primo QD-OLED, el PG32UCDM. Este precio es bastante elevado en comparación con otros OLED existentes en el mercado, que suelen ser 200 dólares más baratos o más. Sin embargo, el único otro W-OLED que compite es elLG UltraGear 32GS95UE, cuyo precio es incluso superior, 1400 dólares. El ASUS ROG PG32UCDP se puede pedir fácilmente a la mayoría de los vendedores de productos electrónicos. La compra del monitor también incluye una garantía de tres años de ASUS que cubre los reemplazos en caso de que la imagen se queme de forma permanente.
Diseño y tecnología
Como era de esperar de un dispositivo de la marca ROG, el exterior del PG32UCDP adopta por completo la estética gamer. En lo que ASUS describe como “futurista” e “inspirado en el ciberpunk”, los pies y la carcasa trasera presentan un diseño asimétrico y biselado, con toques imperativos de RGB. A diferencia de muchos otros monitores, el bisel inferior (o “barbilla”) es delgado y casi simétrico con todos los demás lados, lo que le da un aspecto más limpio. Una pestaña en la parte inferior hace alarde de un logotipo de ASUS iluminado, que se puede ignorar fácilmente después de apagarlo en la configuración del monitor. Debajo del panel, otra fuente de luz proyecta el logotipo de ASUS sobre el escritorio de abajo, que puede cambiarse por otro diseño incluido en la caja. Y en la carcasa trasera, hay nuevamente un tercer emblema que se ilumina, agregando un toque sutil de ambiente a una pared cercana. Todos estos se pueden ajustar o apagar por completo en la configuración.
El soporte incluido utiliza un diseño de trípode con dos puntas de plástico laterales que abarcan casi toda la longitud de la pantalla. Ocupa más espacio en el escritorio del que me gustaría y, para mi gusto, tiene un aspecto bastante poco favorecedor. En la parte superior del conjunto trasero, hay una rosca de ¼” para conectar algo como un adaptador de montaje de cámara o un anillo de luz si te gustan ese tipo de cosas.
Al igual que la mayoría de los monitores de ordenador, el ASUS PG32UCDP lleva un revestimiento antirreflejos en el cristal. Este revestimiento hace un trabajo fantástico a la hora de difundir los reflejos en una habitación bien iluminada, pero puede añadir una ligera textura a la pantalla que se puede notar sobre todo en colores claros y sólidos. Afortunadamente, el revestimiento mate del PG32UCDP es uno de los mejores que he visto y, en muchos casos, la textura no es visible en absoluto. No obstante, me hubiera gustado ver una opción brillante para un W-OLED de este calibre.
Como se mencionó anteriormente, el ASUS PG32UCDP utiliza un panel W-OLED, en lugar del QD-OLED que actualmente compone la mayoría de los monitores de la competencia con especificaciones similares. El único otro monitor 4K de 32 pulgadas que actualmente utiliza W-OLED es elLG UltraGear 32GS9UE, que utiliza el mismo panel subyacente. Ambas tecnologías OLED tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante conocerlas antes de decidirse por una u otra.
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W-OLED frente a QD-OLED
La principal ventaja de W-OLED es su mayor contraste de imagen típico, con niveles de blancos y negros más brillantes que se ven menos elevados por la iluminación de la habitación. Por otro lado, QD-OLED ofrece una gama de colores más amplia, mayor brillo de color máximo y disponibilidad en un revestimiento brillante. En resumen, W-OLED puede ser más adecuado si se utilizará una cantidad significativa de tiempo durante el día o con las luces encendidas. De lo contrario, QD-OLED puede ofrecer imágenes superiores cuando se ve en un entorno oscuro.
En términos de nitidez y claridad del texto, los OLED actuales exhiben un mayor grado de franjas de color en comparación con los LCD típicos debido a su diseño de subpíxeles poco convencional. Pero con una resolución de 4K, la diferencia se mitiga en gran medida, aunque no por completo. Entre W-OLED y QD-OLED, el primero tiende a tener un texto de aspecto más suave a lo largo del eje horizontal, mientras que QD-OLED muestra franjas más fuertes en el eje vertical. Lo que se vea más agradable dependerá de la sensibilidad del espectador a la característica de franjas; para mi visión, la reproducción de W-OLED es menos problemática y más agradable para los ojos. También es posible que el revestimiento de pantalla mate haga un mejor trabajo de difusión de las franjas de color, aunque no existe un W-OLED brillante comparable para verificarlo.
Otra categoría en la que los W-OLED suelen quedarse atrás es la uniformidad del panel. Los W-OLED suelen tener un aspecto rayado sobre superficies de color gris oscuro, o un lado de la pantalla puede parecer más cálido o más frío que el otro. Afortunadamente, la unidad que recibimos de ASUS parecía casi completamente uniforme, y las imperfecciones solo se podían ver con una cámara al tomar una foto de la pantalla a 0,01 nits y aumentar la exposición. Al igual que otros W-OLED, la uniformidad probablemente se verá peor al sacarla de la caja, y debería mejorar después de unos días de limpieza automática de píxeles.
Puertos y conectividad
Ya sea que conecte el monitor a una PC, una computadora portátil o una consola, el ASUS PG32UCDP brinda conectividad en todas partes. En la parte posterior, hay dos puertos para HDMI 2.1 y uno para DisplayPort 1.4. Para computadoras portátiles y tabletas, también hay un puerto USB tipo C compatible con el modo Alt de DP, que permite la salida de pantalla mientras entrega hasta 90 vatios para mantener el dispositivo encendido.
Si desea utilizar el monitor con varias máquinas, el ASUS PG32UCDP es uno de los pocos monitores de su categoría que admite un conmutador KVM físico. Esta función permite utilizar un solo ratón y teclado con dos máquinas independientes conectadas al monitor, como su PC y una computadora portátil de trabajo.
Un monitor con un conmutador KVM era exactamente lo que necesitaba mi configuración de PC dual
Si utiliza dos PC como parte de la misma configuración de escritorio, un conmutador KVM podría ser la forma de simplificar su estación de trabajo.
Puede tener hasta tres periféricos USB 3.2 Tipo-A conectados al monitor, que pueden reenviarse a dispositivos que utilicen los puertos Tipo-B o Tipo-C. El puerto Tipo-B también se utiliza para actualizar el firmware del monitor y para controlar la configuración del menú a través del software DisplayWidget Center de ASUS.
Me hubiera gustado que ASUS incluyera compatibilidad con DisplayPort 2.1, lo que evitaría la necesidad de usar Display Stream Compression (DSC) para la señal de pantalla completa. Ciertas optimizaciones de rendimiento y funciones de la GPU no son compatibles con una señal comprimida y, a veces, como resultado, se producen algunos fallos. Afortunadamente, DSC se puede desactivar a través del menú del monitor a expensas de limitar la frecuencia de actualización a 120 Hz. Si lo hace, se recomienda usar HDMI 2.1 para admitir la señal RGB completa de 10 bits.
Menú y funciones
Los monitores ASUS vienen repletos de funciones para juegos. Es posible que algunas de ellas nunca se utilicen en la práctica, pero tener más opciones suele ser mejor que menos, siempre que las configuraciones sigan siendo navegables. No voy a cubrirlas todas aquí, sino solo las que creo que vale la pena mencionar.
En el ASUS PG32UCDP, el menú es simple y directo, pero me gustaría que actualizaran el diseño para que no parezca de hace veinte años, especialmente para uno de los monitores más premium del mercado. El texto del menú también es pequeño y dentado, lo que puede dificultar la lectura para personas con problemas de visión.
Para navegar por el menú del monitor en pantalla, ASUS utiliza la misma tecla de navegación de cuatro direcciones que se utiliza en la mayoría de los demás monitores para juegos. Cada dirección se puede asignar a un acceso directo en el menú, con un botón de acceso directo adicional al costado del joystick.
Ajuste de imagen
En lo que respecta a los ajustes de color, el menú permite un excelente control sobre los aspectos esenciales. El monitor permite cambiar el brillo, la saturación, el espacio de color, la gama y la temperatura del color. Para lograr una mayor granularidad, se pueden ajustar los canales R/G/B individuales para calibrar el punto blanco, y se puede utilizar un ajuste de saturación de seis ejes para modificar los colores primarios. Cuando se habilita HDR, el menú sigue permitiendo controlar el brillo máximo, la temperatura del color y la saturación de seis ejes; la mayoría de los demás monitores para juegos deshabilitan los controles de ajuste en HDR, por lo que es genial ver que ASUS amplía la flexibilidad.
Asistente de IA
Aprovechando la palabra de moda de la década, no sorprende que ASUS haya tenido que incluir algunas funciones de “IA” en su conjunto de funciones. Estas son AI Crosshair, AI Shadow Boost, AI Sniper y MOBA Map Helper. Las funciones se explican por sí solas y se podría argumentar que realmente no necesitan “IA” para empezar, al menos en el sentido contemporáneo.
- AI Crosshair aplica un receptáculo centrado en un color que contrasta con su fondo.
- La función AI Shadow Boost aumenta selectivamente el brillo de las áreas oscuras para que sea más fácil detectar a los enemigos. No funciona en HDR.
- AI Sniper amplía el centro de la pantalla para mejorar tu precisión mientras rastreas a los enemigos.
- MOBA Map Helper te avisa cuando hay una pelea en equipo activa en tu minimapa.
ASUS menciona que AI Sniper y MOBA Map Helper solo están pensados para usarse durante sesiones de práctica. Se supone que estas funciones pueden dar a sus jugadores una ventaja injusta, de la que ASUS no quiere hacerse responsable. Utilice estas funciones a su discreción.
Cuidado de OLED
Una de las mayores desventajas de la tecnología OLED es que, con el tiempo, sufre un desgaste permanente. Para la mayoría de los usuarios, esto debería llevar años. Pero para algunos desafortunados, unos pocos momentos de inactividad con alto brillo podrían ser suficientes para acelerar el proceso a solo unos meses. Los fabricantes de OLED emplean diversas tácticas para intentar mantener estos paneles uniformes durante el mayor tiempo posible.
De forma predeterminada, el ASUS PG32UCDP utiliza el protector de pantalla, el brillo automático del logotipo y el movimiento de pantalla. El protector de pantalla tiene dos funciones: la primera atenúa gradualmente la pantalla si permanece estática; la otra atenúa los píxeles hacia los bordes de la pantalla, a veces llamado control de potencia convexa (CPC) en otros paneles. El brillo automático del logotipo detecta elementos estáticos y reduce su luminancia. El movimiento de pantalla ocasionalmente desplaza toda la pantalla un píxel a la vez para difuminar los efectos del quemado de píxeles. Para el movimiento de pantalla, también hay píxeles adicionales en cada lado para asegurarse de que no se recorten píxeles. Esto puede dar como resultado biseles de pantalla desiguales, lo que ha sido un punto de preocupación para algunos usuarios: no, su pantalla (probablemente) no está defectuosa.
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La característica de mantenimiento más importante de los OLED es, con diferencia, la limpieza de píxeles. Esta corrige las diferencias a corto plazo en el desgaste de los píxeles del panel. En el PG32UCDP, la limpieza se produce automáticamente cuando el monitor se pone en modo de espera después de cada pocas horas de uso acumuladas, y tarda unos 6 minutos en completarse. Si el monitor se enciende antes de que pueda completar la limpieza, la retrasará hasta el siguiente modo de espera. De forma predeterminada, no es intrusiva y es algo de lo que puedes olvidarte por completo, ¡lo cual es bueno! Si el LED del logotipo de la barbilla está habilitado, su color parpadeará en ámbar cuando comience la limpieza y volverá a parpadear una vez que se haya completado.
También hay un sensor de proximidad en la parte inferior del panel que puede detectar tu presencia. Si detecta que te has levantado y te has ido, puede poner el monitor en modo de espera de forma preventiva. Si vuelves en un breve período de tiempo, también puede volver a encender la pantalla. Esta función está deshabilitada de forma predeterminada, pero la he habilitado y no he tenido problemas con ella hasta ahora. Hay ocasiones en las que una aplicación en segundo plano impide que Windows apague automáticamente la pantalla, por lo que agradezco esta función. La función tiene tres configuraciones de sensibilidad, que varían la detección de objetos desde 50 cm (baja) hasta 110 cm (alta). Si usas esta función, ten cuidado de no colocar nada entre tú y el sensor.
Aumento de la frecuencia de cuadros / 480 Hz
Para los jugadores competitivos, este monitor también es uno de los monitores más fluidos del mercado. Junto con los tiempos de respuesta prácticamente instantáneos de OLED, la claridad de movimiento que proviene de este modo es una de las más realistas que puede experimentar en un monitor hoy en día. Sin embargo, para alcanzar esta frecuencia de actualización, la resolución del monitor está limitada a solo 1080p, lo que se ve bastante terrible en una pantalla de 32 pulgadas. Pero si juegas de manera competitiva con este monitor, es probable que lo reduzcas aún más de todos modos, lo que ayuda a aliviar la resolución más baja. Los juegos que pueden alcanzar los 480 FPS probablemente tampoco estén enfocados en los gráficos, por lo que en el uso práctico, no te estás perdiendo mucho.
Si no puede o no quiere empujar el monitor hacia atrás, el PG32UCDP puede emular un tamaño de pantalla más pequeño de 27” o 24” con tonos negros. Sin embargo, esto dará como resultado una calidad de imagen aún menor, ya que la resolución de 1080p no se divide claramente en la resolución necesaria para conformar los tamaños de pantalla más pequeños.
Frecuencia de actualización variable
Para disfrutar de una experiencia de juego fluida y con baja latencia, se necesitan tanto V-Sync como algún tipo de frecuencia de actualización de monitor adaptable para evitar por completo el desgarro de la imagen. El ASUS PG32UCDP es compatible con las tecnologías AMD FreeSync Premium Pro, NVIDIA G-Sync Compatible y VESA AdaptiveSync.
Un problema importante con VRR y OLED es que la luminancia de cada píxel puede verse afectada por la frecuencia de actualización. Cuando la frecuencia de actualización fluctúa, una diferencia abrupta en la luminancia puede aparecer como parpadeo. El ASUS PG32UCDP no es una excepción, pero ofrece una función que ayuda a mitigar el efecto. El monitor tiene una configuración llamada "OLED Anti-Flicker" que reduce el rango de VRR para que la diferencia máxima en la luminancia sea menos perceptible. Según mis pruebas, parece reducir el parpadeo, pero también puede reintroducir el desgarro si mantiene una determinada frecuencia de cuadros por debajo del límite inferior de VRR. La función también solo funciona actualmente con DisplayPort y no con HDMI.
Brillo de la pantalla
Aunque los OLED se destacan por ofrecer un contraste superprofundo, no son tan brillantes como antes. Como cada píxel es autoemisivo, resulta cada vez más costoso iluminar todo el panel. En cambio, un panel LCD solo necesita aumentar su retroiluminación. En cambio, la mayor parte del brillo de un OLED se concentra en regiones de luz más pequeñas, lo que lo hace ideal para contenido HDR.
Ajuste de brillo | 0% | 26% | 36% | 65% | 69% | 100% |
---|---|---|---|---|---|---|
Medición de la luminancia en pantalla completa | 36 nits | 100 nits | 120 nits | 180 nits | 200 nits | 275 nits |
Para una pantalla completamente blanca, el ASUS PG32UCDP OLED tiene 275 nits en su configuración más brillante. En SDR, esa cifra puede parecer un poco decepcionante, ya que los paneles IPS pudieron superar esa cifra hace aproximadamente una década. Pero si el monitor está en una habitación donde la luz solar directa no llega a la pantalla, entonces 275 nits deberían ser suficientes. Para ventanas más pequeñas, el panel puede alcanzar hasta 450 nits en SDR cuando el "Brillo uniforme" está deshabilitado, que es lo que está de forma predeterminada. Si no necesitas el brillo adicional, recomiendo encarecidamente desactivarlo para evitar que el brillo del monitor fluctúe al ajustar el tamaño de las aplicaciones.
Brillo del contenido | Tenue (<10 nits) | Bien iluminado (50 nits) | Brillante (140 nits) |
---|---|---|---|
Brillo 80 | 459 nits / 100% | 452 nits / 98% | 318 nits / 69% |
Brillo 90 | 759 nits / 100% | 701 nits / 98% | 321 nits / 69% |
Brillo 100 | 1180 nits / 100% | 703 nits / 98% | 322 nits / 69% |
En HDR, el PG32UCDP tiene una clasificación de hasta 1300 nits, pero no de forma predeterminada, y solo para escenas muy oscuras y pequeñas luces. El perfil de color predeterminado del PG32UCDP limita el brillo máximo a aproximadamente 450 nits. Para obtener un brillo máximo más alto, la configuración HDR en el menú se puede cambiar a HDR de consola o HDR de juegos, que alcanzan hasta aproximadamente 760 nits. Para desbloquear los 1300 nits completos, se debe habilitar la configuración HDR ajustable y aumentar el nivel de brillo a 100. Tenga en cuenta que los valores de brillo superiores a 80 solo afectan al subpíxel blanco y alteran la precisión EOTF de HDR10, lo que ilumina demasiado los colores más claros; los colores de alta saturación no se pueden potenciar más allá del brillo 80, por lo que los colores pueden verse tenues y desaturados (solo en comparación) en relación con los blancos potenciados al cambiar esta configuración.
A medida que los píxeles más brillantes llenan la pantalla, el limitador automático de brillo (ABL) se activa y reduce el brillo global de la pantalla. La intensidad del ABL aumenta con la luminancia promedio de píxeles en todo el panel. Para alcanzar los 1300 nits completos, la luminancia promedio de pantalla (ADL) debe estar por debajo de aproximadamente 5 nits, lo que significa que solo las escenas más oscuras se beneficiarán de la configuración de brillo más alta. Y según nuestras mediciones, nuestra unidad solo pudo alcanzar aproximadamente 1180 nits, un 10 % por debajo del pico nominal. Por encima de los 50 nits de ADL, el panel comenzará a atenuarse globalmente en una pendiente constante, que es un umbral decente y debería permanecer brillante en una amplia gama de contenido.
Rendimiento del color
En cuanto al color, medimos que el ASUS PG32UCDP cubre aproximadamente el 97 % de la gama DCI-P3, que es el límite actual dentro del cual se clasifica la mayoría del contenido HDR. A diferencia de QD-OLED, W-OLED realmente no se extiende mucho en el territorio BT.2020, aunque todavía no hay mucho contenido que haga uso del color profundo BT.2020. En muchos casos prácticos, la diferencia en la gama entre las dos tecnologías OLED no es muy significativa, y la gama de W-OLED está bastante saturada.
De fábrica en SDR, el perfil de color Racing predeterminado utiliza la gama máxima nativa del OLED. Esta configuración de color es vibrante, pero no representa el contenido con la precisión que se pretendía. El brillo predeterminado se establece en un nivel de blanco de aproximadamente 180 nits, y el contraste de la imagen sigue una gamma de pantalla estándar de 2,2 de potencia. Para una reproducción de color SDR más fiel, puede cambiar al ajuste preestablecido GameVisual “sRGB Cal”. El perfil “sRGB Cal” establecerá automáticamente el nivel de blanco de la pantalla en aproximadamente 130 nits, y cambiará la gamma de la pantalla para seguir la curva de tono por partes IEC sRGB, que se parece a la gamma 2.2 pero con sombras más planas. Si desea colores precisos pero prefiere el contraste de la gamma 2.2, puede usar cualquier otro ajuste preestablecido de color y cambiar el espacio de color de la pantalla a sRGB.
En cuanto a la precisión del color, ASUS afirma que el DeltaE medio está por debajo de 2,0 e incluso proporciona una hoja de calibración de fábrica en la caja. No está claro qué métrica DeltaE utiliza ASUS, pero en esta revisión utilizaremos DeltaE ITP, que es una métrica relativamente nueva cuyos valores comparables son aproximadamente tres veces mayores que los de los estándares DeltaE anteriores (CIE2000 o CIE1976). Como es habitual, nuestros instrumentos de medición incluyen el colorímetro i1Display Pro medido por el espectrofotómetro i1Pro2.
En nuestro banco de pruebas, el ajuste predeterminado “sRGB Cal” mide un ITP DeltaE promedio de 4,6, lo que es respetablemente preciso. Este valor se traduciría aproximadamente en una métrica DeltaE más antigua de 1,5, que cumple con la afirmación de ASUS de DeltaE < 2,0. Sin embargo, el error de colormáximomedido alcanza un DeltaE de 14,0 para púrpuras y rosas de alta saturación, lo que se consideraría problemático en un entorno profesional en el que el color es crítico. Pero para el trabajo amateur, este grado general de precisión es adecuado.
Por otro lado, el contraste de la imagen muestra algunas deficiencias, especialmente hacia el extremo inferior. La gamma nativa de nuestra unidad mide más cerca de 2,3 en lugar del objetivo ideal de 2,2, lo que produce un mayor contraste del previsto. Más importante aún, se puede ver una ligera distorsión cerca del negro que da como resultado un recorte del negro, destruyendo el detalle de las sombras.
Color HDR10
En HDR10, el ASUS PG32UCDP tiene como valor predeterminado el ajuste de color TrueBlack 400, que limita el brillo máximo a unos 450 nits, pero proporciona la imagen más consistente y precisa. Hace un buen trabajo al reproducir el HDR PQ EOTF estándar, que es necesario para obtener colores y contraste precisos. Sin embargo, la misma distorsión en las sombras que vimos en SDR también se puede ver aquí, lo que dificulta una reproducción tonal que, por lo demás, sería excelente. Vimos este mismo comportamiento en elLG 32GS95UE(otro monitor que usa el mismo panel W-OLED), y abordaron el problema con una actualización de firmware; esperamos que ASUS responda rápidamente en consecuencia.
La precisión de color para P3 también es muy buena en el ajuste preestablecido TrueBlack. La calibración base en el PG32UCDP tiene un ITP DeltaE promedio de 3,9, con un error máximo de 13. La luminancia de color es típicamente el punto débil de los W-OLED en HDR, pero en TrueBlack, el PG32UCDP mantiene un brillo a todo color.
Si cambias a Console HDR o Gaming HDR para obtener un mayor brillo, la precisión del color y el tono se ven afectados. Para lograr un brillo máximo más alto, el W-OLED aprovecha el subpíxel blanco dedicado para hacer la mayor parte del trabajo pesado. El problema principal es que los colores blanquecinos se vuelven sustancialmente más brillantes que otros, sin una forma sencilla de corregirlo sin posprocesamiento. ASUS decidió dejarlo como está y dejar que los colores blanquecinos sean más brillantes. Esto da como resultado un PQ EOTF que es más brillante que el estándar, pero el efecto se ve bien en el contenido real, ya que la mayoría de los reflejos son casi blancos para empezar. Los tonos medios y los colores más saturados siguen siendo precisos y siguen su luminancia PQ deseada, pero los colores pueden verse más tenues y desaturados en los casos en que están cerca de los colores blanquecinos.
La ruta alternativa, que LG ha tomado con sus televisores y monitores W-OLED, es compensar este exceso de brillo enderezando el EOTF. Sin embargo, al reducir el brillo de los colores blanquecinos, también reduce la luminancia de los colores más saturados por debajo de su brillo deseado. En los televisores LG, este efecto se corrige aplicando un algoritmo que aumenta los colores hasta su brillo deseado. Pero en el modo Juego, este posprocesamiento está deshabilitado y, en cambio, el televisor aumentará ligeramente la saturación paracompensar un poco la falta de vitalidad. Recomiendo hacer lo mismo en el PG32UCDP cuando use la configuración HDR más brillante aumentando la configuración de Saturación entre 55 y 60.
Entre Console HDR y Gaming HDR, la principal diferencia es el punto de recorte y el mapeo de tonos que utilizan. Console HDR está configurado para recortar en una señal de origen de 450 nits, mientras que Gaming HDR coloca el punto de recorte en 1300 nits. El mapeo de tonos en Gaming HDR reduce ligeramente el brillo excesivo en el EOTF para colores blanquecinos y también tiene un aplastamiento de negros menos severo que en Console HDR, lo que hace que Gaming HDR sea el mejor ajuste preestablecido para usar con Brillo 90 o 100.
Debido a la forma en que el W-OLED maneja el brillo máximo más alto, es mejor pensar en el EOTF sobreiluminado en estos modos como una especie de mejora de escala HDR, en lugar de un rango adicional para que el monitor haga un uso adecuado. Aunque los bits sobreiluminados en Brillo 100 se ven más severos en el EOTF, esto solo afecta las altas luces en escenas muy oscuras, por lo que puede pensar en ello como una forma de eliminar algo de intensidad adicional de las altas luces existentes. No es la solución más ideal, pero en la mayoría de los casos, cumple la función de producir una representación HDR impactante que no está muy fuera de lugar.
¿Deberías comprar el ASUS ROG PG32UCDP?
Aunque los monitores OLED son cada vez más comunes en el mercado, cada uno de ellos tiene sus debilidades que requieren modificar la configuración para que se vean lo mejor posible según cada caso. Mientras tanto, el compromiso es la clave para los OLED, y el ASUS PG32UCDP no es ninguna excepción; pero, en mi caso, este monitor aprovecha al máximo las limitaciones actuales.
En el tiempo que he estado analizando los monitores QD-OLED de la competencia, he tenido que esperar hasta la noche con las luces bajas para percibir los niveles de negro más profundos que espero de un OLED. Pero con el ASUS PG32UCDP, los niveles de negro parecen realmente negros sin importar el entorno. En el lado opuesto del espectro de brillo, el PG32UCDP también puede mantener un alto brillo incluso al mostrar escenas al aire libre, algo con lo que los monitores QD-OLED actuales tienen problemas en sus modos más brillantes. ElLG UltraGear 32GS95UE, que actualmente es el único otro W-OLED de la competencia, me dio una sensación similar a la del ASUS, pero su incapacidad para desactivar permanentemente el viñeteado y la atenuación del logotipo le quitó gran parte de su vitalidad potencial. A pesar de sus defectos, el ASUS ROG PG32UCDP es el monitor OLED que elegiría hoy por su versatilidad y su impacto visual general consistente.
Análisis del LG UltraGear 32GS95UE: el monitor OLED más versátil
Ya sea que desee imágenes impactantes o una capacidad de respuesta realista, el monitor LG Dual Mode lo tiene cubierto.
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- La mayoría de las veces utilizas tu monitor en una habitación muy oscura.
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